LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

jueves, 13 de marzo de 2008

ENTREVISTA A LOU CARRIGAN, PUNTO I. LOU CARRIGAN COMENTA (PARTE I)


FOTOGRAFIA ACTUAL DEL MAESTRO DE LA
NOVELA LOU CARRIGAN.
(Gentileza de Lou Carrigan).


Durante mediados de Noviembre y todo Diciembre del 2007 BOLSI & PULP realizó un especial dedicado al maestro Lou Carrigan.
Dicho especial consistió en varios artículos dedicados a novelas del señor Carrigan.
En cada uno de estos artículos, Lou nos dejo un comentario. Dichos comentarios los publicamos a continuación, si alguien desea leer el articulo en cuestión, sólo debe pinchar en el lugar que se indica.
Si bien es cierto, el articulo sobre la novela ALFOMBRAS DE VISON no pertenece al especial (puesto que fue publicado un mes antes) Lou también quiso dar su opinión referente al mismo, por lo cual su comentario esta incluido al final de este punto.
Esperamos que disfruten de los comentarios del maestro y que también disfruten volviendo a leer nuestros artículos del especial.
A manera de epilogo, finalizamos con este punto la entrevista a Lou Carrigan. Le damos una vez más las gracias a Lou por toda su ayuda y esperamos que la entrevista haya sido del agrado de todos.

Atentamente…. BOLSI & PULP.



BIOGRAFIA DE UN MONSTRUO



LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Estimado lector, crítico y amigo Odiseo: Eres un sádico. Y te digo esto porque después de leer mi novela BIOGRAFÍA DE UN MONSTRUO no deberías sentir placer ante un platillo de hígado, sino todo lo contrario, o sea, algo así como repulsión. Pero en fin, está visto que tienes un estómago sólido y un carácter fuerte. Por lo demás, y bromas aparte, has captado perfectamente el argumento y el ambiente de la novela, y te felicito por ello y por tu excelente descripción de la misma y de su contenido. Será un placer seguir en contacto contigo y con tus escritos... O sea, vamos, que no te pierdo de vista, ¡que te estoy vigilando!
Te envío un cordial saludo.
LOU CARRIGAN


SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ


HONG-KONG: IDA Y VUELTA





LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Buena descripción de esta novela, sobre todo en lo concerniente a “escenarios maravillosos y excitantes”. Esto se ajusta a la realidad de mi intención al escribir esta novela, pues siempre he tenido preferencia por dichos escenarios, y para mí Hong Kong lo era entonces, como lo eran, por ejemplo, Hawai, Japón, la India y, en general, el mar Caribe. En cuanto a Chile, la verdad es que no me parecía demasiado exótico, sin duda por lo cercano de su cultura, que me hacía verlo como algo conocido, algo en parte mío, por la lengua y la cultura. En cualquier caso, lo de “un chileno en apuros” me ha hecho sonreír. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con eso del “característico” agente de 40 años y demás, pues tengo otros personajes bien diferentes, y la verdad, en general, salvo que alguno de los argumentos así lo requiera, no suelen ser taciturnos ni nada parecido, más bien al contrario tengo tendencia a crear personajes desenvueltos y cachondos de cuerpo y mente.
Pero bueno, los libros se comentan precisamente para esto: para intercambiar pareceres.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ



MI BELLA MONSTRUO


Un trabajo exhaustivo destaca en este comentario. Si pienso ahora en esa novela me pregunto cómo pude ser tan cruel de inventarme esas cosas que les ocurren a las personas que se hallan en la clínica. Es claro que también me pregunto cómo pude inventar a personajes como el Dr. Klom y el Dr. Yeng. Pero en definitiva, lo que cuenta aquí es el argumento, es decir, la idea de poder convertir en monstruos a aquellas personas por las que sintamos precisamente simpatía. Afortunadamente, siempre existe un antídoto contra cualquier percance. En este caso es el buen hacer de los espías Eva Lamar y Reginald Marks, que soportan con entereza y valor todo los que les llega y además al final resuelven el problema.
Pero mi intención final al comentar este comentario es proponer el antídoto de los antídotos contra toda maldad, y este antídoto es la bondad. Si existiera la bondad, a nadie se le ocurriría inventar gases que convierten a las personas en monstruos... Ni siquiera a mí.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ


ZOOCOSMOS



LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:


Esta novela no es precisamente un “cachondeo marciano”, aunque tenga cierta tendencia a ello. A fin de cuentas, el sexo (en general) forma parte de todos los seres vivientes, de una forma u otra, y es bien sabido que a la mayoría les gusta servirse de él. Así pues, la pregunta que me hice al idear esta novela fue: ¿qué tal deben de andar de sexo en el espacio, qué deben de pensar al respecto? Y aunque ya había escrito otras novelas de CF en las que los alienígenas presentaban diversos formatos de sexo, no había escrito ninguna en la que no utilicen el sexo y que, incluso, ni siquiera supiesen que lo tenían. Esta posibilidad me pareció muy triste, y entonces me dije: “Pues si no saben nada de nada, vamos a enseñarles”. Así que me inventé una tripulación terráquea de lo más espabilada en esos menesteres, precisamente con el fin de llamar la atención de los alienígenas del espacio entero y motivarlos para que aprendieran el ABC de la Vida auténtica. Por lo demás, esto de ir recogiendo por el espacio muestras de Vida a fin de formar un Zoo estelar me pareció interesante. Lo que lamento sinceramente es que nadie me haya propuesto formar parte de una expedición espacial de esa modalidad y envergadura.
Vivir para aprender.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ



TONTO A LA VISTA



LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Esto de hacerse el tonto para engañar a los tontos es de uso común entre las personas inteligentes. Es fácil de comprender: si uno llega a cualquier sitio dándoselas de listo lo seguro es que no es demasiado listo, pues con su actitud prepotente y sabihonda todo lo que va a conseguir es recelo e incluso hostilidad. Por el contrario, si un tipo listo llega en plan simpático, modoso y simplón a cualquier sitio, casi seguro que conseguirá burlas, pero no enemistades ni hostilidad. Así las cosas, vamos al argumento: nuestro personaje está buscando nada menos que refugios atómicos que alguien está construyendo a precios no precisamente económicos. Está dispuesto a comprar tres refugios atómicos, al parecer para usos de protección personal si llega el siniestro momento del empleo de la bomba atómica o similar... Pero ésta es su tapadera, pues en realidad es un agente de la C.I.A. que tiene un claro objetivo: enterarse de por qué se están fabricando esos refugios. ¿Acaso esos fabricantes tienen algún informe supersecreto que aconseje esa protección... o sólo tratan de asustar a la gente para vender muchos refugios... a un millón de dólares cada uno?
Tanto una cosa como otra no merecen la aprobación de la C.I.A... Y ya sabemos todos que la C.I.A. no se anda con chiquitas cuando algo no le gusta...
Y otra cosa: el tonto de la aventura no tiene nada de tonto.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ


AMOR MÍO, VAMOS A RÍO



LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:


La novela AMOR MÍO, VAMOS A RÍO está breve pero adecuadamente reseñada. En realidad aquí hay un fallo, pero es exclusivamente mío, a saber: la novela debería haber sido publicada con el título de AMOR MÍO, VOLVAMOS A RÍO, pues los protagonistas, después de correr su aventura por la costa este de Suramérica regresan a la Ciudad Maravillosa (así la llaman los cariocas) dispuestos a ser felices para siempre de los siempres. Y lo consiguen, pues así lo dispuso Lou Carrigan.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ



CAMPAMENTO SALVAJE


LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Extensa y estupenda reseña de la novela, con la muy acertada opinión o punto de vista de que el protagonista de una novela no tiene por qué ser siempre un guapo, arrogante y honesto sheriff o un noble vaquero de buenas costumbres. Los malos también tienen su sitio en la vida, y los novelistas, que estamos atentos a la humanidad, tenemos la obligación de señalar su presencia en el mundo; que nos gusten o no nos gusten ya es otra cosa..., pero ahí están. Gracias, Odiseo por tu meticuloso y bien desarrollado trabajo.

SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ





ASESINAR ES MUY FÁCIL




LOU CARRIGAN DIJO ACERCA DE ESTE ARTÍCULO:

Esta novela (escrita en 1962..., sí, en 1962) es la nº 9 dentro de la colección MURDER CLUB. La colección fue una iniciativa de Manuel Rollán Rodríguez, entonces propietario y director de Editorial Rollán, donde se publicaba la famosa colección F.B.I. Manuel Rollán fue un hombre muy decidido en su profesión, que confiaba en sus autores, lo que le impulsó a crear esta y otras colecciones de igual envergadura, que en aquellos tiempos fue una gran novedad y todo un alarde editorial, pues superaban al clásico bolsilibro, con volúmenes de 260 páginas, formato 13,5 x 19 cms., mejor papel, y, por supuesto, un precio considerablemente más alto. (Otras colecciones de este formato fueron Western Club, F.B.I. Club, Nova Club de CF, y Los Intocables, que entonces estaba muy de moda en la TV gracias a las intrépidas peripecias de Elliot Ness y su grupo de agentes federales.)
Para MURDER CLUB escribí los siguientes títulos:

1 – DULCE ASESINATO
6 – MEMORIAS DE UN MUERTO
9 – ASESINAR ES MUY FÁCIL
14 – FELICITEMOS AL ASESINO
18 – AUTO-STOP
24 – ADIÓS..., GOOD-BYE..., SAYONARA
27 – TRAVESÍA DE LUJO
31 – UN CUENTO CHINO
34 – LOS ASESINOS SE ABURREN
36 – POMPAS FÚNEBRES, S.A.
39 – LAS PALOMAS ASESINAS

Muy poco después la colección fue retirada del mercado por cuestiones editoriales que no vienen al caso.
A destacar: el dibujante que hizo todas las portadas e ilustraciones de la colección MURDER CLUB es Manuel Prieto Muriana, o sea, el mismo que hizo todas las portadas de la serie ZZ7 de Brigitte y el que retocó una foto mía dejando mi rostro, con pipa incluida, como aparece en la foto de LOU A LOS 30 AÑOS. Prieto era entonces un magnífico dibujante y hoy es un ilustrador de primera categoría.
En cuanto a la novela que nos ocupa en este momento, sólo añadiré a vuestro comentario lo que años más adelante escribí para la contraportada de otra edición (y en otra editorial) de ASESINAR ES MUY FÁCIL:

Cuando Martín Ketter entra en el living, encuentra a Cyril Ashenden tendido en el sofá, muerto de un disparo en la cabeza. La pistola está en el suelo, cerca de su mano...
Parece un suicidio, pero no lo es. Es el PRIMERO de los crímenes que demostrarán que asesinar es muy fácil. Pero todavía hay algo más fácil que asesinar: ser asesinado.
Esto no deberían olvidarlo los asesinos.


SI QUIERES LEER ESTE ARTÍCULO, PINCHA ACÀ

5 comentarios:

Deka Black dijo...

Siempre es bueno saber que opina un autor de su propia obra. Y más de una que voy a leer.

ODISEO dijo...

Estimado Deka Black: Siempre es agradable verte entre los primeros en realizar comentarios en nuestras publicaciones, muchas gracias por tu adhesion constante.
Un abrazo ODISEO

Arnulfo Deras dijo...

amigo, soy de El Salvador y he buscado por todos los medios este libro y no lo he podido encontrar. me gustaría saber si puedes ayudarme a obtenerlo. te lo agradecería mucho.

ODISEO dijo...

Estimado Arnulfo: Te pido que seas más especifico y me digas el titulo del libro que buscas, pues como puedes ver, acá aparecen muchos.

Un abrazo desde Chile.

Atte: ODISEO... Legendario Guerrero Arcano.

ODISEO dijo...

Estimado Arnulfo: Te pido que seas más especifico y me digas el titulo del libro que buscas, pues como puedes ver, acá aparecen muchos.

Un abrazo desde Chile.

Atte: ODISEO... Legendario Guerrero Arcano.