LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

lunes, 3 de marzo de 2008

ENTREVISTA A LOU CARRIGAN. PUNTO G-LITERATURA FANTÁSTICA.

UN MUNDO PARA THUNDERMAN, de 1985.
Esta fue la portada de la primera edición.
(Gentileza de Lou Carrigan.)

ODISEO: Háblenos sobre su trabajo respecto a la ciencia ficción y fantasía.


CARRIGAN: En la Categoría CIENCIA FICCIÓN de mi Blog hay actualmente dos novelas de este tema y un artículo que publiqué en un volumen colectivo con otros autores de CF. Las novelas, tituladas Mar galáctico y Los malvados seres de Urrh, posiblemente las retiraré más adelante y en su lugar pondré otras, pero el artículo, titulado “Lo fantástico de la fantasía” permanecerá ahí por los siglos, pues explica completamente y yo diría que casi a la perfección mis puntos de vista respecto a la CF y mi producción en ese género literario. También está en esta Categoría el texto de una conferencia titulada LA IMAGINACIÓN A LA CIENCIA..., conferencia que, por cierto, nunca fue dada más que en mi página web,..


ODISEO: Hoy en día, está muy de moda el cine fantástico, como por ejemplo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, LAS CRONICAS DE NARNIA, ERAGON o la reciente estrenada BEOWULF. Todas estas películas están basadas en novelas o fábulas, de hecho BEOWULF es un poema épico del siglo VIII. ¿Qué opina de este género literario y de la pasión que genera en la mayoría de la gente?


CARRIGAN: Mis opiniones respecto a la Ciencia Ficción están muy clara y detalladamente expresadas (o así lo creo yo) en mi artículo titulado LO FANTÁSTICO DE LA FANTASÍA, que aparece en mi Weblog. No creo que pueda añadir nada significativo al respecto.


LEO: En sus libros de ciencia ficción, (Mamá computadora, Vacaciones en la tierra) lo que salva al mundo del Apocalipsis final, es la hermandad y el cariño que se tienen los humanos. En un mundo donde cada vez hay más guerras y menos respeto por el otro. . .
¿Como cree que será la vida de nuestro planeta en 100 años más?


CARRIGAN: IGUAL QUE AHORA: TODO ESTARÁ LLENO DE PILLOS Y SINVERGÜENZAS. Pero como siempre hay buenas personas en esta vida cabe esperar que las más inteligentes de entre éstas habrán luchado y trabajado por y para la Humanidad, de tal modo que ésta dispondrá de un presente dichoso y un futuro realmente digno de la estirpe humana, por supuesto sin guerras, que habrán sido superadas. Y quien dice sin guerras, dice de tantas y tantas bajezas y miserias humanas, que habrán sido eliminadas por medio del amor, o, cuando menos, por la inteligente comprensión de una realidad que se impondrá por sí sola: o amamos o morimos.
Sinceramente, dejando aparte hermosas palabras, mucho me temo que...


ODISEO: Ya que hablamos de fantasía, si un poderoso mago le diera a elegir entre ser:

A- Un bravo guerrero vikingo en una brutal batalla.
B- Un valiente y aguerrido rural en busca de forajidos.
C- Su personaje Número Uno, para estar siempre junto a Baby.
D- Un samurai legendario, librando cruentas luchas.

¿Cuál elegiría y por qué?


CARRIGAN: Tal vez elegiría ser como Número Uno, por su valor, inteligencia, seriedad y capacidad de independencia en todos los sentidos. Pero insisto en lo que ya he dicho en muchas ocasiones: YO NUNCA HE SIDO MÁS YO QUE CUANDO HE SIDO LOU CARRIGAN. Dicho de otro modo: Ser Lou Carrigan me parece suficiente para mí.


ODISEO: Si el mismo mago, le diese a elegir su propio epitafio ¿Qué le gustaría dijera éste?


CARRIGAN: “VUELVE PRONTO”


ODISEO: ¿Cuál fue la primera novela de ciencia ficción que escribió y cuándo fue publicada?


CARRIGAN: Lo primero que escribí de Ciencia Ficción fue un volumen titulado EL FANTÁSTICO UNIVERSO, publicado en junio de 1971 con el número 6 en la colección NOVA CLUB de Editorial Rollán, en un volumen de 168 páginas tamaño 10,5 x 17,5 cms.
Contiene los relatos titulados El transformista, La victoria Final, ¿Una broma de mal gusto? y El sueño del genio.
Los títulos: Éxodo, Fuego Fatuo, Electrocución y El hombre Múltiple son otros tantos relatos que se publicaron en junio de 1972 en la colección NOVA CLUB, y componen otro volumen idéntico al mencionado antes, titulado FANTAFICCIÓN.
Para el lanzamiento de esta colección había en la editorial una acumulación de originales que dio lugar a alguna confusión y a cambiar el orden en que habían sido recibidos. Por ejemplo, en mis dos volúmenes de NOVA CLUB consta una fecha de edición que no fue cierta; las fechas ciertas de esas dos ediciones son las que he anotado.

(NOTA: en el Sitio de Ciencia Ficción podéis leer un artículo del especialista en CF Antonio Quintana, referido a mi volumen EL FANTÁSTICO UNIVERSO.)


LEO: De los bolsilibros de ciencia ficción, de otros autores ¿Tiene alguno preferido o alguna serie preferida?


CARRIGAN: NO.


ODISEO: ¿Cómo nace el Lou Carrigan de Ciencia Ficción siendo que su especialidad antes y después de ello ha sido siempre el género policiaco?


CARRIGAN: El Lou Carrigan de CF nace porque Manuel Rollán, el propietario y director de esta editorial, me dijo un día:

-Vera, en la editorial hemos pensado en lanzar una colección especial de Ciencia Ficción... ¿Se atreve usted con este tema?
Me atreví, y escribí los volúmenes titulados FANTAFICCIÓN y EL FANTÁSTICO UNIVERSO. No escribí más en esta colección porque fue retirada del mercado, ignoro por qué motivos..


ODISEO: Sabemos que su producción de Ciencia Ficción es más bien reducida (pero sólida) comparada con sus otros géneros literarios ¿Cuál ha sido su total de novelas escritas de este género?


CARRIGAN: Son las siguientes.

-EL FANTÁSTICO UNIVERSO, de 1971
CONTIENE:
-El transformista.
-La victoria final.
-¿Una broma de mal gusto?
-El sueño del genio.

-FANTAFICCIÓN, de 1972
CONTIENE:
-Éxodo.
-Fuego fatuo.
-Electrocución.
-El Hombre múltiple.

-Invasión de seres horrendos, de 1980
-Amor desde las estrellas, de 1980
-Embriones y residuos, de 1980
-Vacaciones en la Tierra, de 1981
-Los malvados seres de Urrh, de 1981
-Mamá computadora, de 1981
-Mar galáctico, de 1981
-Seres superiores, de 1982
-Procedente del universo, de 1982
-Multiman, de 1982
-Los simbiontes, de 1982
-El secuestro de la Tierra (Extra-doble) de 1982
-Mutaciones infinitas (Extra-doble) de 1982
-Visita al planeta muerto (Extra-doble) de 1982
-Nunca vayas a Marte, de 1983
-Zoocosmos, de 1983
-Akan y Ema (Extra-doble) de 1983
-Nuestros pequeños visitantes, de 1984
-Génesis, de 1984
-La luz del poder, de 1984
-Invasión invisible, de 1984
-Un mundo para Thunderman, de 1985
-La gran evolución, de 1985
-Markiano, rey de Marte, de 1985
-Fusión planetaria, de 1985
-Tormenta en Gobodoborianar (inédita)
-El cometa Shelley (inédita)
-Mucho antes de Darwin (inédita)


ODISEO: Entre sus novelas de Ciencia Ficción ¿Escribió alguna vez alguna de fantasía épica o heroica? Exceptuando obviamente UN MUNDO PARA THUNDERMAN, que podría definirse como fantasía heroica.


CARRIGAN: No. A menos que consideremos como tal la titulada AKAN Y EMA.


LEO: ¿Akan y Ema? Un guiño a Adán y Eva al parecer. ¿De que trata esta novela?


CARRIGAN: Pues realmente es un guiño a la génesis de Adán y Eva. ¿De qué trata? Pues de eso: de un señor llamado Todo que en cierto Paraíso crea a Akan y de una costilla de éste crea a Ema, los cuales, siempre amándose mucho, pasarán diversas vicisitudes, desde pelearse con una enorme serpiente que quiere el manzano para ella sola a calamidades climatológicas y percances sin cuento. Pero el fundamento de la novela está en las últimas páginas..., cuyo contenido ningún novelista sensato desvelaría aquí.


ODISEO: En mi humilde opinión, UN MUNDO PARA THUNDERMAN es la mejor novela de Ciencia Ficción que he leído en mi vida. Hay mucha gente que al leerla ha quedado encantada con ella. Inclusive recuerdo que al emprestar dicha novela a una amiga, me comentó: “Al principio es bien sangrienta, pero al final casi me pongo a llorar, es muy linda”. ¿Hay alguna posibilidad que publique en su Weblog la continuación, de momento inédita TORMENTA EN GOBODOBORIANAR?


CARRIGAN: Entre mis muchos proyectos está precisamente incluir más novelas de CF en la Weblog. Entre ellas destaca TORMENTA EN GOBO, pero hay un inconveniente que me está reteniendo: tengo que escanearla. En cuanto lo haga, la pondré.
Bueno..., gracias por tan buena opinión sobre UN MUNDO PARA THUNDERMAN. La leeré uno de estos días, a ver si está acertada.
Respecto a THUNDERMAN, lo creé con la intención de producir una pequeña serie de este personaje, así que poco después de escribir UN MUNDO PARA THUNDERMAN, escribí TORMENTA EN GOBODOBORIANAR, que permanece inédita debido a la desaparición de editoriales dedicadas a este tipo de producción, es decir, novelas cortas sin pretensiones de maestría.
En cuanto aparezca un editor dispuesto a editarlas, seguiré con la serie. Por ahora, francamente, escribir para guardar la novela en un cajón no me seduce nada... Prefiero dedicar mi tiempo a comunicarme con gente interesante, como vosotros, por ejemplo. Por cierto, os gasté una broma que espero haya sido certeramente interpretada. Leo me hizo una pregunta que dice así: “¿Qué les diría usted a estos dos suramericanos?” Y yo le contesté: “Que se porten bien o se preparen a morir.” Está claro que fue una broma, y aprovecho para aclararlo y daros la respuesta correcta y adecuada., Hela aquí: “Muchas gracias a los dos por haber dedicado tanto tiempo a mi sencilla y modesta obra de literatura de evasión. Sé que habéis trabajado muchísimo y os lo agradezco. Además, me habéis elogiado tanto que vais a conseguir que me avergüence. Esto aparte, os felicito por vuestro gran sentido crítico y la cultura que demostráis al abordar una labor de tanta envergadura. Así pues, nada de amenazas de muerte, ni en broma. Todo lo contrario: os deseo larga vida y suerte y felicidad. Y además os envío un abrazo”.


ODISEO: ¡Muchas gracias maestro! De verdad, en estos momentos los que estamos ruborizados somos nosotros. Pero como usted puede ver, aunque no somos ni reporteros profesionales, ni críticos de literatura, hacemos nuestro Blog y específicamente esta entrevista a base de pura pasión.
Y pasando a la siguiente pregunta. ¿Cómo nació la idea de llevar a THUNDERMAN al Comic?

CARRIGAN: Esta idea partió de una conversación sobre nuestros respectivos trabajos con mi amigo el dibujante Luis Montañá, que se ofreció a hacer el cómic. Acepté encantado, naturalmente, y además agradecido, pues como podéis ver por las páginas que os he enviado hizo una labor espléndida. Lástima que los editores no siempre sepan apreciar lo que es bueno. Actualmente, veo muy difícil que pudiéramos seguir en el empeño, pues Luis está dedicado de lleno a su actual labor de pintor, consiguiendo unos cuadros magníficos, así que la ilustración de comics se le ha quedado pequeña... No creo que Thunderman tenga ningún futuro en comic. Aunque nunca se sabe...


ODISEO: ¿Cuál es su película favorita de Ciencia Ficción?


CARRIGAN: Aunque parezca mentira, no recuerdo el título. Lo que más y mejor recuerdo es que el actor que la protagonizó se llama Michael Rennie, y hacía de marciano.


LEO: Sabemos que publicó algunas novelas de Brigitte en la cual mezcló la Ciencia Ficción con el espionaje ¿Nos podría decir cuales han sido algunas de estas aventuras de BABY?


CARRIGAN: Tanto como mezclar la Ciencia Ficción con el espionaje yo diría que no, pero si alguien tiene esos títulos por favor que me los recuerde. En todo caso, yo solamente recuerdo una novela en la que sí, en efecto, hice una extraña mixtura de realidad y fantasía. Su título es SERES SUPERIORES.
Durante la década de los ochenta, Lou Carrigan escribió varios
guiones para la serie animada HE-MAN. Guiones que probablemente
USTEDES y NOSOTROS vimos llevados a la pantalla cuando aún
éramos unos infantes….AHH que tierna época!!! Recuerdo que me
encantaba ver HE-MAN mientras disfrutaba de mi desayuno
dominical: una taza de leche con chocolate y unas tostadas.
(Archivo Odiseo.)

ODISEO: Durante la década de los ochenta fue probablemente cuando aparecieron las novelas más salvajes y sanguinarias de Lou Carrigan, donde la acción efervescente daba como resultado muchos cuerpos mutilados y sin vida entre las páginas de sus novelas. Curiosamente, y de forma paralela a esto, en la misma década es cuando Lou Carrigan escribe varios guiones para la serie animada HE-MAN, donde había mucha acción, pero nada de sangre ni muertos. ¿Qué opina acerca de esta curiosa y casi divertida manera paralela de escribir por aquel entonces?


CARRIGAN: Yo soy un profesional, y escribo lo que me piden. El agente que intervino en este asunto me dijo bien claramente que en los guiones no podía haber sangre ni muertos, pues así era como aparecían luego los guiones en la TV. De modo que así lo hice. En los trabajos de encargo, por importantes que sean, el escritor debe aceptar las líneas arguméntales y de fondo que le indican los editores. Así de sencillo.


ODISEO: ¿Cómo fueron los contactos para ser guionista de la serie animada HE-MAN y qué recuerdos tiene de aquella época?


CARRIGAN: Este trabajo me lo propuso un agente intermediario español que luego enviaba los guiones directamente a una editorial de Alemania, donde les daban forma de Comic y posteriormente utilizaban el argumento para los telefilmes de la serie. Pagaban muy bien los guiones y eran gente educada y de buen trato en todo. Por lo tanto, tengo buenos recuerdos de aquella breve época. Finalmente, no recuerdo por qué pero sí que fue de mutuo acuerdo, dejé ese trabajo. (Tal vez fue porque me aburría un poco tanta acción y tan poca lógica en sus resultados...)



MATERIAL ADICIONAL

AKAM Y EMA, de 1983.
Esta novela apareció en la colección LA CONQUISTA DEL
ESPACIO EXTRA, en la cual aparecían novelas con casi
el doble de paginas que en la colección normal de LA
CONQUISTA DEL ESPACIO.
(Gentileza de Lou Carrigan.)



LOS MALVADOS SERES DE URRH, de 1981.
Aquí con una portada de una reedición de 1990 en
Ediciones B.
ATENCION!!! Para los interesados en esta novela, pueden
encontrarla y leerla en el Blog de Lou Carrigan, no
desaprovechen esta oportunidad. Por tiempo limitado.
(Archivo Odiseo.)
MAR GALACTICO, de 1981.
Aquí con una portada de una reedición de 1993 en
Ediciones B.
ATENCION!!! Para los interesados en esta novela, pueden
encontrarla y leerla en el Blog de Lou Carrigan, no
desaprovechen esta oportunidad. Por tiempo limitado.
(Archivo Odiseo.)
MULTIMAN, de 1982.
Aquí con una portada de una reedición de 1990 en
Ediciones B.
(Archivo Odiseo.)


Dos paginas del COMIC THUNDERMAN NÚMERO 1: LAS
ALAS DE ANGELIA. ¿Qué tal los dibujos? Espectaculares
¿Verdad? (Gentileza de Lou Carrigan.)

FUSIÓN PLANETARIA, de 1985.
Esta novela la publicó Editorial Bruguera en la colección LA
CONQUISTA DEL ESPACIO número 745. Formato especial:
16,5 x 10,5, o sea, un poco más alta que los clásicos bolsilibros.
(Archivo Odiseo.)

LOS SOLDADOS DEL FUTURO, de 1971.
Baby también brilló en algunos casos de espionaje mezclados
con Ciencia Ficción. Acá un ejemplo de ello, en esta novela el
malvado Napoleón tiene un ejercito de hombres capaces de
matar tan sólo usando el poder de sus agrandados cerebros.
Memorable es la escena en donde un solo soldado se enfrenta a
todo un ejército de marines sin ningún arma y los mata a todos.
(Archivo Odiseo.)

3 comentarios:

Deka Black dijo...

Bueno, bueno, pedazo de entrevista esta. Y aprovecho para deciros, tras terminar una lectura previa (no soy amigo de lecturas simultaneas), por fin! Voy apoder leer algo del maestro Lou. La novela es Zoocosmos. Y ya os contare que impresion me ha dejado ;)

He-Man con guiones de Lou Carrigan. Menudos recuerdos! ¿No habra posibilidad de averiguar que episodios fueron los que guionizo, ¿verdad?

En fin, el mejor elogio que puedo hacerle de momento es qie ojaa hubiera mas escritores como él.

LEOFUMOPIO dijo...

Deka: Yo tengo un buen recuerdo del llibros Zoocosmos.
Como ya te lo he dicho antes , estas cordialmente invitadoa escribir una articulo con tusa impresionessobre el libro para este blog.
saludos

Raule dijo...

Subtitulándose esta entrevista "Punto G", pensé que prestaríais más atención al lado erótico de la obra del Sr. Carrigan, jejeje. Es broma, amigos, he disfrutado mucho cada pregunta. Además, su primera novela de ciencia ficción la escribió el año de mi nacimiento!
Un abrazo a todos!