LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 15 de marzo de 2008

LA MENTE ASESINA DE ANDROMEDA DE FEDRIC BROWN

POR RMC (RUBÉN MESÍAS CORNEJO)

Sin duda "La mente asesina de Andrómeda" ( The Mind Thing ,1961) es una obra bastante peculiar dentro del contexto de la ciencia-ficción norteamericana , ya que se trata de un raro cruce entre dos géneros, la narrativa de misterio y la de anticipación, temáticamente distintos. Sin embargo que alguna vez ambos confluyan es perfectamente permisible. En el caso que nos ocupa, Fredric Brown (1906-1972) demuestra la versatilidad que habia adquirido escribiendo relatos de ambas vertientes narrativas en esta obra, que a larga sería su última novela publicada en vida.

El escenario de esta novela es Bartlesville y sus alrededores, una minúscula y tranquila comunidad agrícola del estado de Winconsin. De pronto la rutinaria existencia del poblado se ve turbada por una secuela de suicidios inexplicables, que afecta por igual a loa animales y a la gente, y que la policía local no acierta a resolver, pues lo inusitado del caso excede su capacidad y experiencia. Hasta aquí tenemos la trama de una clásica novela de misterio, en la que solo falta descubrir la identidad del asesino para que todo quede resuelto. No obstante el asesino de esta historia es muy especial,pues no es humano ni pertenece a la fauna de nuestro planeta, ya que se trata de una entidad alienígena exiliada por otros seres de su propia especie, como castigo por sus múltiples delitos.

Como tantas especies alienígenas descritas en la literatura del género, la criatura de Brown posee facultades insospechadas que le hacen prevalecer sobre las especies terrícolas.De todas ellas la máa notable es su capacidad para someter las mentes de sus presuntos huéspedes mediante el sumario procedimientos de invadirlos cuando éstos se encuentran al borde del sueño.

Volviendo al libro, éste se distingue de otras novelas de misterio en un detalle insólito para los adictos a esta clase de lectura.En ningún momento Brown oculta la identidad del asesino, siempre sabemos que se trata de un alienígena ocupado en la penosa odisea de encontrar un medio para retornar a su distante planeta. Por otro lado esta historia también tiene un detective en la persona de Ralph Staunton, un científico cincuentón, que se toma el trabajo de hilvanar una historia coherente que relaciones todos los indicios dejados por el alienigena. Sin embargo no es Staunton quien elabora la hipótesis que explique el misterio, sino su "asistente" la señorita Amanda Talley, una solterona , al estilo de la Miss Maple de Ágata Christie, muy aficionada a la ciencia ficción.

Como relato de ciencia ficción el libro describe la naturaleza y los fines de una criatura dotada de una inteligencia sumamente evolucionada, pero carente de cualquier noción ética.Esta idea, anteriormente desarrollada por H.G Wells en "La Guerra de los Mundos", adquiere ribetes macabros en manos de Fredric Brown, como se percibe cada vez que se describe un crimen cometido por el extraterrestre. Tal vez el autor pretendió ensayar aquí un retrato del asesino perfecto.

Obra amena, y de fácil seguimiento, es la base del guión de la película "The Hidden" ( "Lo Oculto"), filmada en 1987 y que tuvo como protagonista a Kyle McLachlan (el Paul Atreides de "Dune",dirigida por David Lynch). "La Mente Asesina de Andrómeda" es un ejemplo de que las divergencias entre los géneros son más aparentes que reales.Después de todo un tema siempre puede llevar a otro.

No hay comentarios.: