LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 13 de septiembre de 2008

RUBÉN MESÍAS CORNEJO (RMC)


POR ODISEO

Rubén Mesías Cornejo (RMC) es el sexto entrevistado para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.
RMC es también un integrante más de nuestro Blog y ha escrito algunos artículos para la sección CIENCIA FICCIÓN, si quieres leer dichos artículos, puedes encontrarlos pinchando acá.


Este simpático amigo peruano, es un fanático de la Ciencia Ficción y es un joven talento que ha escrito varios cuentos, siendo publicados muchos de estos en destacados sitios Web dedicados a dicho género literario.

ODISEO: ¿Dónde vive RMC y a que dedica su tiempo?

RMC: Vivo en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, y me dedico a enseñar ajedrez a los niños de una escuela primaria ubicada en el distrito de Pomalca, a siete kilómetros al este de Chiclayo. Tengo casi diez años dedicados a este trabajo.

ODISEO: ¿Desde cuando eres lector de bolsilibros?

RMC: Me interesé por esta clase de literatura a partir del año 2005. Lo que me empujo a frecuentarlos fue la curiosidad, siempre había visto un montón de librillos apilados de cualquier modo en uno de los puestos de libros que siempre frecuento, me llamo la atención la mala condición en la que se encontraban, a veces con la portada completamente decolorada y con las hojas repletas de garabatos dejados por aquellos que los habían leído. Gracias a José Carlos Canalda me entere que en España había una gran tradición bolsilibresca que se había extendido a América Latina por obra, principalmente, de la editorial Toray y luego de la Bruguera. Eso me animo a descubrirlos y pronto me di cuenta, que poseían una gran calidad literaria y que había muchos dedicados al genero de la ciencia ficción y también al terror. Algo que me entusiasmo mucho fue descubrir un lote de bolsilibros en buen estado en un puesto de libros del Mercado Central de Chiclayo, compre muchos de ellos, ya que no podía llevármelos todos de golpe, y estos fueron los primeros bolsilibros que leí. Allí descubrí la prosa de Curtis Garland, Clark Carrados, Lou Carrigan, Ralph Barby y Kelltom Mc Intire.

ODISEO: ¿Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?

RMC: Definitivamente prefiero a Curtis Garland, por lo truculento, a Lou Carrigan, por su oficio para escribir historias impactantes, a Ralph Barby por su buen manejo de situaciones y personajes y a Clark Carrados por su sentido de la aventura.

ODISEO: Aparte de los bolsilibros, eres un fanático de los libros de Ciencia Ficción ¿Cuales son tus autores favoritos en dicho género?

RMC: Dentro del panorama de la ciencia ficción americana anduve leyendo muchos autores sin decidirme por ninguno en especial hasta que la irrupción de Internet me hizo conocer en mayor medida la obra de algunos de los que solo conocía por obras sueltas, Me declaro un gran admirador del estilo de Fredric Brown, Jack Vance, Frank Herbert, del cual tengo los seis tomos de Duna, y William Gibson y también del clásico Isaac Asimov.

ODISEO: ¿Cuándo nace tu afición a la Ciencia Ficción?

RMC: En 1995 recorriendo los puestos de libros de la ciudad en que vivo descubrí la portada de un libro de portada plateada, de la colección Hyspamerica. El libro era de Eduardo Goligorsky, un autor argentino y había sido editado en 1984. Lo compre y lo devore en pocos días. De ahí en adelante empece a comprar cualquier novela de aquella colección, y llegue a tener varias novelas de esa colección, de las que me he deshecho posteriormente debido a problemas de espacio, pues eran demasiadas. Logre vender un lote de las mismas a una aficionada peruana que vive en Lima, eso ocurrió hace 3 años, en el 2005.
ODISEO: ¿En que lugar consigues los libros (librerías, mercados, online)?

RMC: Los libros los consigo en los puestos de libros de la calle Alfonso Ugarte. Los libreros se concentran en una cuadra de esta calle y comparten el espacio junto con peluqueros y vendedores de CD ambulantes.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

RMC: Solamente existen tres sitios. Uno ubicado en el interior de una galería ubicada en la calle Pedro Ruiz, y que tiene una clientela fija, compuesto por lectores veteranos, que sigue leyendo fielmente las coboyadas de Marcial Lafuente Estefania y todo lo que pueda proporcionarle la señora Sonia, dueña del puesto, Y otros dos ubicados en la calle Alfonso Ugarte, ambos están regentados por veteranos libreros que no se dedican en exclusiva al intercambio ni a la venta de bolsilibros como lo hace la señora Sonia, debido a que actualmente no son muchos los que siguen fieles a esta clase de lectura.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

RMC: Me gustan las que pertenecen a la colección de La Conquista del Espacio Extra y también las de Selección Terror Extra.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

RMC: Calculo que habré superado largamente los 300 contando desde los primeros que leí en el puesto de libros del mercado central del cual ya hable.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blog, foros, etc.)?

RMC: Parece un mundillo interesante para aquel que sienta atracción por aquellos libros que no ha leído y de los cuales pueden enterarse gracias a las reseñas que publican los fanáticos. En mi opinión si los bolsilibros resucitaran tendrían una legión de seguidores esperando ansiosamente la llegada del próximo ejemplar a los kioscos de su ciudad.


4 comentarios:

Carlos Abraham dijo...

Pues es muy interesante ver que todos los que leemos bolsilibros hemos llegado a ellos por caminos distintos.

Sería interesante saber si en Perú hubo una industria local de bolsilibros, como hubo en Argentina.

ODISEO dijo...

Hola Carlos Abraham!!

Por supuesto que es interesante saber como cada uno de nosotros ha llegado al mundo de los bolsilibros. Esa es la idea principal de la sección GENTE QUE LEE BOLSIBROS.

Si más adelante te interesa aparecer entrevistado en esta sección, simplemente escríbenos a Leofumopio o a mí, y encantados te realizamos la entrevista.

Respecto a tu pregunta: ¿En Perú hubo una industria local de bolsilibros?

La respuesta es SÍ, la editorial en cuestión se llamaba EDITORIAL NAVARRETE de Lima. Pero dicha editorial no se dedico en exclusiva a la venta de Bolsilibros, de hecho realizaba publicaciones de todo tipo, inclusive hasta de álbum de cromos.

Personalmente tengo un ejemplar de un bolsilibro de EDITORIAL NAVARRETE en casa, perteneciente a una colección de novelas policíacas que al igual que otra colección de España se llamo F.B.I

Un abrazo y gracias por dejar tu interesante comentario.

Atentamente: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.

Carlos Abraham dijo...

Hola Odiseo.

Sería interesantísimo un post sobre esa colección limeña de bolsilibros.

Esto me hace pensar que tal vez haya habido este tipo de literatura en otros países de Latinoamérica. Sería excelente que los fans locales realizaran blogs referidos al tema.

En cuanto a una entrevista, no hay inconveniente.

Saludos!

ODISEO dijo...

¡Tienes toda la razón amigo! De momento en BOLSI & PULP, nos estamos centrando en nuestro especial bélico, pero una vez terminado dicho especial tendré más tiempo, y gustoso realizaré un artículo con la novela citada y puesto que te interesa la idea de aparecer en GENTE QUE LEE BOLSILIBROS, también me comunicaré contigo en privado para centrar una entrevista.

¡Un abrazo!