LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

jueves, 10 de abril de 2008

ENTREVISTA A JORDI CANAL.

Como ya señalamos en una entrada, la biblioteca la Bòbila se encargado de recolectar y publicar , diversos artículos de prensa y entrevistas relacionados con Francisco González Ledesma .
A continuación le dejamos una entrevista que le realizamos al director de la biblioteca Jordi Canal , espero que la disfruten.

Leofumopio: ¿Qué es la biblioteca la bobila?

La Biblioteca la Bòbila es una biblioteca pública municipal, que forma parte de la red Biblioteques de L’Hospitalet y de la Xarxa de Biblioteques Municipals, y mantiene un fondo especial dedicado al género negro y policiaco, con el objetivo de difundir este género literario y convertirnos en la biblioteca de referencia sobre él.

Leofumopio ¿Cómo surge la idea de crear un dossier de prensa de Gonzalez Ledesma?

En 2006 la Bòbila empezó a elaborar dossieres de prensa sobre autores negros y policiacos en formato electrónico, para poder ofrecer a nuestros usuarios información sobre los autores actuales que aún no aparecen en las historias de la novela negra.
El dossier de González Ledesma fue creciendo muy rápidamente: Premio Pepe Carvalho, reediciones de títulos, novedades, entrevistas, Premio RBA… Finalmente nos decidimos a colgarlo en la red como reconocimiento de la Bòbila hacia él, y para facilitar la consulta sobre su trayectoria literaria a los lectores.

Leofumopio ¿Dentro de la biblioteca cuantos bolsilibros tienen de Silver Kane?

La biblioteca se inauguró en 1999, mucho tiempo después de la desaparición del bolsilibro, y de momento sólo tenemos la edición muy reciente de La Factoría de Ideas, Recuérdame al morir, que recoge tres títulos clásicos de Silver Kane. De todas maneras la Bòbila recibe contínuamente donaciones de novelas descatalogadas por parte de lectores, y esperamos que poco a poco vayan apareciendo bolsilibros de Kane en nuestro catálogo.

Leofumopio ¿Qué opinión tiene Silver Kane del trabajo que están haciendo?

¡Está encantado! Nos encontramos en febrero en las jornadas de novela negra de Barcelona, BCNegra, y nos felicitó por el trabajo que estamos realizando. González Ledesma recibe, desde hace ya muchos años, información de todo lo que vamos haciendo en la biblioteca.

Deka Black: ¿A su juicio, hay en su obra actual elementos de su etapa como autor de bolsilibros?

Creo que sí, a pesar de que las obras actuales estan más trabajadas, literariamente están más elaboradas.

Leofumopio ¿En sus futuros planes, esta la de crear un dossier de prensa de otros autores de bolsilibros?

En principio vamos manteniendo los dossieres de prensa electrónicos, en formato PDF, de autores negros y policiacos. En estos momentos tenemos más de 250 dossieres, con un total de 1.200 archivos, que son consultables en la biblioteca. A corto plazo no nos planteamos crear nuevos blogs para los dossieres de prensa de otros autores.

Odiseo: ¿Qué novelas de este gran escritor se han llevado al cine?

Creo que sólo se ha llevado a la pantalla Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta, 1984) por Rovira Beleta en 1985. Quizás ahora, con la relevancia de su obra, se pongan en marcha nuevos proyectos.
Hace años, Alfred Hitchcock se interesó por uno de sus relatos para adaptarlo al cine, pero el sindicato de guionistas americano complicó las cosas y al final Hitchcock tuvo que renunciar al proyecto.

Deka Black: ¿Qué importancia otorgan a la etapa de Ledesma escribiendo bolsilibros?

Importantísima, tanto desde el periodo cronológico que abarca, como por la gran producción Desde aquí queremos destacar el trabajo de Jesús Cuadrado, que en su Atlas español de la cultura popular recogerá toda la bibliografía de González Ledesma.

Odiseo :¿Por qué siendo un blog tan completo en información, no hay portadas de las novelas de Silver Kane?

Cuando nos planteamos la creación del blog, su diseño y contenidos, decidimos que fuera básicamente textual –noticias de prensa—, después colgamos entrevistas en radio y televisión, pero no descartamos en un futuro ir añadiendo las cubiertas de sus libros.

Deka Black: ¿Qué opinan de las palabras de Alejandro Jodorowsky sobre la obra de Silver kane?

Jodorowsky dijo que “Silver Kane ayudó a vivir a la gente; la ayudó a pasar el régimen franquista, aunque no aportara nada a la cultura", y posiblemente es cierto. Son muchos los lectores de una cierta edad que se han acercado a la obra de González Ledesma cuando han sabido que era el Silver Kane que les había hecho pasar muy buenos ratos.

1 comentario:

Deka Black dijo...

Bueno, mi opinion ya la dije en su momento, asi que cedo la palabra a los lectores de este especial, que no dudo los habrá. ¡Los comentarios son vuestros!