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lunes, 28 de diciembre de 2009

FINALIZA EL ESPECIAL TERROR




Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

Hasta aquí llega nuestro ESPECIAL TERROR, que comenzó el día 17 de Agosto del presente 2009.

Han transcurrido poco más de cuatro meses desde aquel entonces y nuestro ESPECIAL se transformó en una monumental labor de información. Lejos de momento, lo mejor y más trabajado que hemos hecho en el blog.

Y a pesar de todo el tiempo que le hemos dedicado, faltaron algunas cosas por realizarse: unas pocas reseñas de novelas y un par de asuntos que han quedado pendientes.

Pero no hay plazo que no se cumpla y el ESPECIAL, tenía que finalizar en el mes de Diciembre. Pero todo lo que ha quedado pendiente, se ira mostrando gradualmente a lo largo del próximo año 2010. En otras palabras, ustedes no se van a perder de nada.

Quiero agradecerles a todos los colaboradores que ayudaron a realizar nuestro ESPECIAL TERROR: Antonio Quintana Carrandi, Homo Libris, Barbie Murano y Leofumopio.

Y les quiero dar un agradecimiento muy especial e infinito, a tres grandes leyendas vivientes del bolsilibro, que honraron a Bolsi & Pulp con tres excelentes reseñas. Se trata de los escritores RALPH BARBY, LOU CARRIGAN y LEM RYAN.




Sin estos tres monstruos del bolsilibro, nuestro ESPECIAL TERROR habría sido mucho menos entretenido. ¡Les envío un abrazote gigante a los tres! Y muchísimas gracias por toda la buena voluntad, dedicación y paciencia que los tres mostraron para colaborar con Bolsi & Pulp. En el nombre mío y en de todos quienes trabajamos en el blog: ¡mil millones de gracias!

Si por alguna razón, te perdiste alguna de sus tres fabulosas reseñas, simplemente pincha en la foto de tu autor deseado y disfruta de la misma.

¡Y MUCHAS GRACIAS A TODA LA GENTE QUE NOS BRINDÓ SU APOYO CON COMENTARIOS DURANTE EL ESPECIAL!

¡ÉSTE ES EL FINAL DEL ESPECIAL TERROR!

¡SALUDOS ESCALOFRIANTEMENTE BOLSILIBRESCOS Y NOS VEMOS EN EL 2010!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PELÍCULA FARLING HEIGTS, BASADA EN UNA NOVELA DE BURTON HARE



Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

Se acerca la navidad… ¡Y les tenemos un espectacular regalo!

¿Recuerdan que hace un tiempo atrás comentamos la novela EN NOMBRE DE SATÁN del genial Burton Hare? Para quienes no lo recuerden, pinchen acá.

Pues bien, un joven amante de los bolsilibros realizó una genial película animada, que esta basada en dicha notable novela de Burton Hare.

Dicho joven se llama SNYNGHALT y posee una humildad y simpatías mayores a su coeficiente intelectual.

Para esta película, SNYNGHALT introdujo una técnica novedosa, en la que usaba makeups o mascaras de personas reales, ya sea de actores o familiares, etc... Esta técnica revolucionó el concepto de realizar películas con personajes más parecidos a personas reales que a los muñecotes que tan buenos momentos habían hecho pasar a todos.
Les aviso a todos los interesados, que para el 2010 tendremos una entrevista con este joven talento, en donde nos contará todos los pormenores de su vida con los bolsilibros y obviamente, sobre la realización de este excelente film llamado FARLING HEIGTS.

¿Se preguntan por que se llama FARLING HEIGTS la película? Pues si ya leyeron la reseña de la novela, habrán notado que ese es el nombre del pueblo donde llega el personaje principal.

Como nuestro ESPECIAL TERROR está a punto de terminar, y como falta poco para navidad, en Bolsi & Pulp les hemos querido dar un regalo espectacular...

¡EL TRAILER DE LA PELÍCULA FARLING HEIGTS!

¡DISFRÚTENLO Y QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD!

Atentamente: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.

video

domingo, 20 de diciembre de 2009

EN UN LUGAR DEL AVERNO...






Argumento:


Randall Scott y Terry Daniels, dos detectives de tres al cuarto, malviven sin conseguir un cliente desde hace meses. A ellos acude Eric McKeown con un curioso encargo: conseguir que la señora Graham, propietaria de unas tierras en Brooksville, un remoto lugar de la América profunda donde ha puesto los ojos una importante compañía para ubicar en ellas su último complejo hotelero. Scott y Daniels parten junto a Kathryn Hopkins, una actriz venida a menos, y el abuelo de esta en dirección al Hotel Salmac. Allí pretenden poner a la fuga a los inquilinos de la señora Graham pero serán ellos quienes resulten escaldados cuando se encuentren en tan remoto lugar.



Opinión personal:


Aunque el argumento es previsible, lo cierto es que no deja de resultar ameno. Eso sí, Adam Surray peca de abuso de los signos de puntuación, y ubica puntos y aparte a diestro y siniestro donde deberían primar las comas, lo que lleva a hacer la lectura dificultosa por producirse a trompicones. En cualquier caso, una historia de lo más recomendable si deseamos pasar simplemente una buena y aterradora tarde.



TÍTULO: EN UN LUGAR DEL AVERNO...
AUTOR: ADAM SURRAY
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 493)
PORTADA: ENRIQUE MARTÍN
EDITORIAL: BRUGUERA
EDICIÓN: 1982
PRECIO: 50 PESETAS

lunes, 14 de diciembre de 2009

MIS MIRADAS AL ABISMO


Por LEM RYAN


Lovecraft escribió en 1927, en su Supernatural horror in literature, que “la emoción más antigua y fuerte de la humanidad es el miedo”, y sin duda el celebérrimo autor de Providence no se equivocaba: desde un punto de vista meramente biológico, el instinto de supervivencia, singularizado de la manera más clara tal vez en esa poderosa emoción llamada miedo, ha formado parte de nuestra evolución, no ya sólo como especie, también a nivel social y personal. Privado en su anatomía de armas naturales con las que defenderse de su entorno, el ser humano se ha visto obligado a depender de sus dos extremos más opuestos para seguir formando parte de la fauna de este planeta: la cabeza y los pies, o, lo que es lo mismo, la inteligencia para hacer frente a los problemas y la capacidad, tan irracional como instintiva, de huir de ellos, fueron sus valores más cotizados en la encarnizada lucha por la existencia. Y, nos guste o no, ha sido la conjunción de esas dos habilidades, en las que hemos destacado muy por encima del resto de criaturas que han poblado la Tierra, lo que nos ha colocado en lo más alto de la escala evolutiva. Inteligentes y cobardes, nos hemos convertido en los reyes de la Creación. Fue el temor hacia la naturaleza inclemente y las espantosas bestias que la habitaban lo que impulsó al hombre primitivo a refugiarse en las cavernas y hacer uso de utensilios con los que enfrentarse a ellas, del mismo modo que fue el miedo hacia lo que no comprendía lo que le llevó a intentar racionalizarlo y conformó todo tipo de folklores, mitos y religiones que le han acompañado hasta nuestros días.
Y es a través de esas fábulas, las que se desprenden de las innumerables mitologías y leyendas que fueron, son y serán, formasen parte o no de un culto ordenado, como mejor podemos comprender el impacto del miedo a través de los tiempos y las civilizaciones. Todas ellas sin excepción están pobladas de criaturas terribles que infunden pavor, de hechos apocalípticos contra los que no se puede hacer nada y de la certeza incontrovertible de un destino aciago que sobrevendrá si no se siguen una serie de normas que, por supuesto, marcan unos pocos elegidos. Latiendo en el mismo centro de esas historias está el miedo, omnipresente protagonista de las pesadillas de la humanidad. Pero no es hasta la Ilíada de Homero que le vemos personificado: hasta entonces había sido algo sin nombre, una sensación que de tan escurridiza ni siquiera se podía identificar con palabras, una sombra, un aleteo en la oscuridad. Este dramaturgo griego le dió esencia e identidad, le emparentó con Ares (la guerra) y Deimos (la fuga) y le llamó Phobos, que es un sustantivo del verbo griego phobeomai, huir. Ese mismo nombre bordea el escudo de Atenea (otra personificación de la guerra) encerrando a Eris (persecución) y Gorgonion, la cabeza de Gorgona (de gorgon, terrible). Y es que por aquel entonces los antiguos tenían muy claro que la guerra era lo más terrible que podía pasarles, así que qué mejor manera de debutar en la literatura que en la epopeya que narra la más cruenta de las guerras de la antigüedad, la que borró del mapa una de sus más florecientes civilizaciones: Troya. Luego Platón se encargó de rebautizarlo y le llamó Déos en su obra Laques, apartándolo del concepto bélico y llevándolo a todos los ámbitos de la existencia, aunque más tarde Ammonio, un gramático del siglo I, distinguiese entre el “déos” como la presunción de algo malo aún por ocurrir y el “phobos” como el golpe de algo aterrador ya ocurrido. Si además incluimos a Aristóteles en la ecuación, tendremos en el de Estagira y su Ética a Nicómaco el primer esbozo de lo que tiempo después sería una mina de oro para los psicoanalistas, ya que incluía al miedo entre las páthê que afectaban a la psychê, o, por decirlo en román paladino, que no sólo puede aflojarte los intestinos sino también la chaveta.
Pero no he aceptado la amable oferta de Odiseo de participar en este homenaje al terror para disertar acerca de los orígenes antropológicos y etimológicos del miedo, aunque no haya podido evitar sentirme tentado a ello, sino para contar mi experiencia personal con ese género. Y es que mi primer contacto con el terror debió parecerse mucho, extrapolando los miles de años de diferencias que nos separan, con lo que debió sufrir aquel pobre homínido que se vió forzado a esconderse en su gruta. Como él, yo tampoco pude dormir bien en semanas, tuve pesadillas durante meses y arrastré un fuerte trauma durante años. Trauma que, fiel a aquel adagio popular de “lo que no mata engorda”, con el tiempo devino en fascinación. Fue, lo recuerdo muy bien, culpa de una película que hoy día no asustaría ni a un niño de teta, inmunizado como debe estar el susodicho a golpe de hemoglobina y efectos infográficos de lo más truculentos; me refiero a El hombre lobo, cinta de 1941 dirigida por George Waggner y protagonizada por Lon Chaney Jr. Ella fue la responsable de mi páthê particular, y de que mi casa a partir de entonces estuviera llena de monstruos.
Continuando con el símil del hombre primitivo, también yo quise comprender aquello que tanto me asustaba, así que me empapé de cuanto tuviera que ver con lo macabro y lo numinoso, empezando, no podía ser menos, con los bolsilibros. Descubrí de este modo pequeñas joyas que entraron a formar parte de mi propia mitología, y a escritores que a mis ojos eran poco menos que profetas que tenían en sus manos la verdad revelada. Cada uno de esos autores, que ocultaban sus nombres hispanos con seudónimos a cuales más sugerentes, abrió mi mente y la zarandeó hasta hacerla papilla: Ralph Barby, Lou Carrigan, Clark Carrados, Kelltom McIntire... Tantos y tantos, maravillosos todos ellos, que fueron mi terapia primero y luego mi inspiración. Pero, si he de poner a uno por encima de los demás, por una simple cuestión de debilidad personal, ése sería Curtis Garland, amigo y maestro, el más grande entre los grandes, con cuyas lecturas aprendí que lo terrible puede ser también hermoso.
Pero es ley de vida que debemos crecer, e, igual que ese primo lejano semi-primate que me acompaña en este escrito -y que seguramente leyó a Nietzche, o por lo menos lo intuyó-, de tanto mirar al abismo acabé comprendiendo que el abismo también me miraba a mí, y pasé a formar parte de él. Cogí a la Gorgona por la cabeza, se la corté y la puse en mi escudo. Y eso más o menos pasó cuando descubrí a Lovecraft. No, no ha sido casualidad que haya empezado este artículo con él. Si existe un Dios en la literatura de horror ése es Cthulhu, y Lovecraft es su profeta. Justo cuando ya creía conocer la verdadera naturaleza de Phobos, me encuentro con Déos, con ese escalofrío cósmico que subyace siempre presente en la obra del genio de Providence, y descubro que hay todo un iceberg por descubrir bajo las aguas oscuras de la razón. De su mano viene el resto del pulp, esta vez sí totalmente anglosajón, así como los clásicos: Machen, Dunsany, Blackwood, Shelley, Stoker... Y, más tarde, en una pirueta mortal con tirabuzón, el terror más moderno, con Stephen King y Peter Straub a la cabeza. Para entonces yo ya estaba irremisiblemente perdido y había decidido (pobre iluso) vivir de la letra impresa, convencido de que era la única manera de exorcizar a mis demonios. Ya había pasado por la fase de intentar alejar a escobazos al monstruo que se esconde debajo de mi cama, e incluso la cambié por una de ésas con canapé abatible, pero el muy ladino pasó a habitar el armario, justo en un hueco que hay entre las chaquetas de invierno y las camisas a rayas. Ahora, por las noches, asoma su feo hocico babeante y me dice que de tanto leer esa porquería de libros me he vuelto tonto, pero es curioso porque su voz se parece sospechosamente a las de mis padres, que siempre me advertían de que algo así me pasaría tarde o temprano.
Por cierto, mi próxima novela versará sobre el Necronomicón... ¿He dicho ya que el siguiente peldaño tras la fascinación es la obsesión, y que ésta en la Edad Media se consideraba de influencia diabólica? Cierto, amigos de Bolsi&Pulp, y por eso les recomiendo que dejen cuanto antes esos polvorientos y siniestros volúmenes que tratan de hechicerías y espiritismos, pues no duden que también les conducirá a la locura.

LEM RYAN


MIS ENGENDROS FAVORITOS:

SANGRE BAJO LA LUNA.
Publicada en Selección Terror Nº 587 de Bruguera, en Octubre de 1984.
Se trata de un thriller policíaco con la licantropía de fondo.


CAZADORES DE VAMPIROS.
Publicada en California Nº 1400 de Bruguera, en marzo de 1983.
Incomprensiblemente hasta para el autor, la novela apareció en una colección del Oeste. Aunque la misma estaba ambientada en el oeste americano, trataba el tema del vampirismo.


SOMBRAS DEL CAOS.
Publicada en Héroes del espacio Nº 213 de Bruguera, en Octubre de 1984.
¡Una apasionante novela, con Lovecraft en estado puro!


NUEVA ERA.
Publicada en Ediciones Sirius, colección Transversal, en febrero del 2007.Lo último publicado. Monstruos, dioses, extraterrestres... De todo un poco.


LEM RYAN

Link blog del autor:
http://www.lemryan.com/

sábado, 12 de diciembre de 2009

ENTRE DOCE CUERDAS




RESUMEN: Dennis Cormack es un apuesto y excelente boxeador. Tiene todo lo necesario para convertirse en campeón del mundo; juventud, pegada y además es honrado.

Dennis es una fiera del Ring y no tiene rival entre las doce cuerdas. También cuenta con un buen entrenador llamado Gimpy, un hombre entrado en la vejez, pero con una gran sabiduría pugilística.

Lamentablemente para Dennis, un mafioso llamado Wallader se fija en él y le propone ser su representante. Según Wallader, ganarían mucho dinero con peleas arregladas y apuestas millonarias.

Pero Dennis se niega, él no se prestará a esos manejos ni recibirá órdenes de un gángster.

A Wallader le enfurece la negativa del joven, y puesto que es un mafioso respetado y con prestigio que cuidar, manda que sus matones le den un castigo ejemplar, para que todos sepan lo que les pasa a quienes se niegan a trabajar con él y obedecer sus órdenes.

Los hombres de Wallader matan al viejo Gimpy a golpes y a Dennis le destrozan todos los huesos de sus manos con una llave inglesa. En especial los huesos de sus dedos, los cuales quedan triturados y deshechos.

La vida del joven ha sido destruida tanto por fuera, como por dentro. No puede volver a boxear, porque sus manos están inutilizadas. Ha terminado su prometedora carrera en el boxeo. ¿Qué podrá hacer a partir de ahora? Lo único que sabía hacer era boxear.

Tristemente abandona la ciudad. Se gastó mucho dinero en sus manos, en cirugía para sus huesos retorcidos. Cambió su nombre por Peter, para ocultarse.

Cayó en las garras de un manager que le hizo conseguir algún dinero. Tenía que vivir, tenía que comer… Y fue el infierno. Se lanzó por ahí, por pueblos, a boxear, sabiendo que no podía hacerlo.

Ahora era diferente, ahora estar entre doce cuerdas era horrible, salía al Ring vencido, sin poder golpear por temor a volver a quebrarse sus dedos. Solamente esquivaba con agilidad los golpes… Pero siempre terminaban alcanzándole.

Aguantó veinte peleas, veinte tremendas palizas. Golpes en su rostro, cabeza, costados, estómago. Cada vez que sentía que el último golpe podía matarlo, se dejaba caer a la lona… La lona era su salvación.

Pronto dejó de ser un joven apuesto, los castigos habían desfigurado su cara. Pero se resistía a abandonar el boxeo, iba a los pueblos, de Ring en Ring, dejando sangre en la lona, siendo utilizado como un muñeco para golpear.

Hasta que optó por abandonarlo, porque podría morir. Empezó a usar barba y bigote, para disimular las cicatrices de las palizas. Y empezó una nueva vida.

Encontró un humilde empleo, con un sujeto de buen corazón que arrendaba cabañas cerca de una playa y que también poseía una pequeña funeraria. Y así pasan ocho años.

Pero cierto día, unas personas llegan a arrendar cabañas y se da cuenta que se trata de Wallader, con sus matones y les acompañan un boxeador que pronto disputará el título mundial y la novia del último.

Wallader no lo reconoce, debido a su cambiado aspecto. Es entonces cuando Dennis enloquece, presa de una furia incontenible. Los culpables de todas sus desdichas están cerca de él. Para Dennis se trata del destino… El destino ha querido que se cobre venganza y que haga justicia por sus propias manos.

Empieza a asesinar de manera implacable y atroz a todos ellos, uno por uno.

Primero acuchilla el cuello de la novia del boxeador y entierra su cabeza en la arena. Luego con una piedra machaca el rostro de otro de los tipos hasta convertirlo en un tomate reventado. Posteriormente con una gruesa picota, traspasa el cuerpo del joven pugilista.

Y para Wallader reserva lo mejor… Lo encierra vivo dentro de uno de los ataúdes de la funeraria, ignorando totalmente los llantos de suplica del mafioso, envía el ataúd al horno incinerador del recinto funerario.

¿Hasta donde llegará Dennis con su sangrienta venganza?

COMENTARIO: ¡Espectacular! La mayoría de los amantes del Terror, casi siempre estamos acostumbrados a leer novelas que incluyan cosas anormales y sucesos imposibles. Tales como criaturas de pesadillas y muertos que salen de sus tumbas.

Sin embargo, Mortimer Cody nos entrega una faceta especial del Terror. Una situación que perfectamente se podría dar en nuestra vida real y cotidiana.

Una persona común y corriente, que ha sido mutilada y años después se venga con saña y enloquece en medio se su sangrienta venganza.

Novela totalmente recomendable.

¡PÓRTENSE BIEN Y RECUERDEN QUE LA VENGANZA NUNCA ES BUENA!


ÉSTE ES EL FINAL: ¿Saben ustedes el nombre verdadero de Mortimer Cody? Pues para quienes no lo sepan se los daré; Francisco Vera Ramírez.

¿No les parecen apellidos conocidos? Pues sí, se trata del hermano de Lou Carrigan, cuyo nombre verdadero es Antonio Vera Ramírez.

Al parecer el talento novelístico es algo que viene de familia. Si quieres saber más sobre el tema, puedes revisar en PUNTO B de la entrevista a Lou Carrigan, en donde habla de su familia. Interesados pinchen acá.


TÍTULO: ENTRE DOCE CUERDAS
AUTOR: MORTIMER CODY
COLECCIÓN: TERROR (Nº 254)
PORTADA: PRIETO MURIANA
EDITORIAL: EASA (Editorial Andina, S. A.)
EDICIÓN: 1982

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PORTADAS TERROR 2




Estimados amigos de Bolsi & Pulp… ¿Recuerdan cuando publiqué una entrada llamada PORTADAS TERROR? (Para quienes no lo recuerden pinchen acá) Pues en dicha entrada, puse varias portadas de novelas y revistas de terror.

En aquella ocasión, a los pocos días recibí un mail de cierta persona que me decía lo siguiente: “¿Para qué las portadas de revistas? Nosotros queremos portadas de novelas, da la impresión que con las revistas ustedes rellenan”.

Debo reconocer que al principio me enoje un poco, pero sin embargo analizando profundamente su inquietud, el individuo tenia algo de razón, la gente que visita Bolsi & Pulp no le hace ascos a las portadas de las revistas de terror, pero obviamente prefieren las portadas de novelas del mismo género.

Así que pensando en todos ellos, les tengo una grata sorpresa: ¡Disfruten de una extensa y deliciosa selección de bolsilibros de Terror!

¡Saludos bolsilibrescos!

Atentamente: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.