LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

viernes, 10 de abril de 2009

HOMO LIBRIS


HOMO LIBRIS es el entrevistado decimotercero en la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS. HOMO LIBRIS también tiene un interesante Blog, sobre los libros de bolsillo que vale la pena ver.
¡Conócelo ahora!



ODISEO: ¿Quién es Homo libris, donde vive y a qué dedica su tiempo?

HOMO LIBRIS: Soy un desarrollador de software, vivo en Málaga (España), aunque soy de Granada. Suelo ocupar el escaso tiempo libre que me deja el trabajo en lecturas varias y en disfrutar de escapadas al campo, así como en trabajos sociales vinculados al medio ambiente.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

HOMO LIBRIS: Leí bolsilibros en mi infancia y primera juventud. Los primeros fueron de las series sobre el Far West que publicaba Bruguera, y que pertenecían a mi padre y a mi abuelo materno. Después empecé a acudir a un quiosco en el que se podían intercambiar, y me aficioné a la Serie Terror, las de Punto Rojo y a todas las del espacio.
Tiempo después, fui abandonando el hábito de su lectura, y fue hace relativamente poco, tan sólo unos meses atrás, que tras descubrir vuestro blog y algunos de temática similar, empecé a sentir nostalgia de los bolsilibros leídos. Y aquí me tenéis, nuevamente leyendo sobre ellos e intentando crear un blog un tanto humilde que los recoja.

ODISEO: ¿Cuales son tus escritores de bolsilibros preferidos?

HOMO LIBRIS: Sin dudarlo ni un momento, Silver Kane. También me encantan Keith Luger, y Curtis Garland.

ODISEO: Aparte de los bolsilibros, eres un fanático de la literatura fantástica ¿Cuales son tus autores favoritos en dicho género?

HOMO LIBRIS: Por supuesto, encabeza la lista el querido profesor, J.R.R. Tolkien, del que sobran las palabras pues es mundialmente conocido por su trilogía El Señor de los Anillos. También me gusta muchísimo Michael Ende, en particular su obra más adulta, como El espejo en el espejo. Stephen R. Lawhead, Tad Williams, Ursula K. Le Guin y, recientemente Andrzej Sapkowski y George R..R. Martin han vuelto a traerme de vuelta a la literatura fantástica de calidad. También me gustan los peculiares aportes que ha hecho al género Ana María Matute (La torre vigía, Olvidado Rey Gudú y Aranmanoth).


ODISEO: ¿Tienes alguna saga preferida de literatura fantástica?

HOMO LIBRIS: El Señor de los Anillos (ESDLA), por descontado, pero últimamente recomiendo a destajo, a quien conozco y a quien acabo de conocer, la novela-río Canción de Hielo y Fuego, del mencionado George R.R. Martin, por tratarse de fantasía adulta, madurada y con un profundo análisis de la personalidad de sus protagonistas.

ODISEO: ¿Cuándo nace tu afición por la literatura fantástica?

HOMO LIBRIS: De niño ya me gustaban los libros de aventuras, y extenderlos hacia mundos de fantasía fue una evolución lógica. De todas formas, recuerdo como si fuera ayer cuando un amigo me habló del libro que estaba leyendo (ESDLA), y que le encantaba. Unos años después, una profesora de inglés del instituto que sustituía al profesor que teníamos, por enfermedad de éste, nos recomendó encarecidamente la trilogía de Tolkien. Así que me animé y la compré la edición que, en un sólo volumen, tenía Círculo de Lectores del libro. Me gustó tanto que comencé a devorar todo tipo de libros de fantasía, aunque con el tiempo me torné más selectivo.


ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

HOMO LIBRIS: Fundamentalmente en librerías de viejo, aunque hay series que no descarto buscar online (como La Saga de los Aznar, que estoy deseando leer). En mercados suelo encontrar otros libros de segunda mano o de ocasión, pero de momento en las ciudades en que he vivido no he encontrado bolsilibros en mercados de la calle.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

HOMO LIBRIS: Sí, en Málaga capital conozco la librería Chatulani, que tiene bastante variedad de bolsilibros, especialmente del oeste, y en Torremolinos me consta que Book Market, una librería de viejo, tiene una selección, fundamentalmente de Marcial Lafuente Estefanía.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

HOMO LIBRIS: Los de las colecciones Selección Terror, Futuro y La Conquista del Espacio suelen ser mis preferidas, por su originalidad y porque daban al autor mayor libertad para dejar volar la imaginación.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

HOMO LIBRIS: Contando los de infancia y primera juventud, superan la centena con creces. En el último periodo, desde que me encontré con vuestro blog y volví a recuperar su lectura, aproximadamente unos veinte.

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

HOMO LIBRIS: Me encantan los policiacos, de ciencia ficción y de terror. No descarto, sin embargo, una buena novela del oeste.


ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

HOMO LIBRIS: La verdad es que me ha sorprendido gratamente ir descubriendo que hay un movimiento de fondo en torno a los bolsilibros. Que son queridos y apreciados, y que cada vez surgen más voces reclamando su labor popular y, sobre todo, a aquellos autores que no merecen quedar en la sombra. Su historia fue muy dura, pero su aporte a la cultura popular, impagable.

ODISEO: Bueno, te quiero dar las gracias por la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar nuestro amado blog BOLSI & PULP.

HOMO LIBRIS: A vosotros, por vuestro apoyo a los bolsilibros y por darnos a conocer aspectos tan sugerentes sobre los mismos y sus autores. Gracias por vuestra atención y cortesía.

4 comentarios:

Deka Black dijo...

Pues si de verdad quieres leer la Saga de los Aznar, pasate por www.silente.net. te llevaras una sorpresa...

Homo libris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leox dijo...

Se agradecen fotos de las estanterias de la librería Chatulani y su secciòn de bolsilibro o una entrevista al mismo librero

Anónimo dijo...

Ante todo recibe un cordial saludo, soy un visitante habitual de la librería chatulani en málaga, llevan más de 30 años ubicada en el mismo sitio cerca del centro. Te podría decir que en cuestión de bolsilibros pueden poseer alrededor de 3.000 unidades, es verdaderamente sorprendente.
miguelalinares@hotmail.com