LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 8 de noviembre de 2009

ADICTOS AL TERROR


POR RALPH BARBY

Cuando Editorial Bruguera me propuso escribir “Bolsilibros” con la temática de TERROR, no me preocupó en absoluto, todo lo contrario, me pareció una proposición muy interesante y la acepté sin vacilaciones. Llevaba ya mucho tiempo escribiendo “bolsilibros” de otras temáticas con mucha aceptación por parte de la editora y en consecuencia, de los lectores.
Todos los escritores “pulp” tenemos la tentación de estremecer a nuestros lectores con relatos de Terror y según el autor y su estilo, puede decantarse más hacia lo “gótico”, lo “psicológico”, la “brujería”, el “vampirismo” o el “gore”, todo es válido. Cada profesional se siente inclinado a escoger un sendero u otro en el oscuro y tenebroso bosque del Terror.
Publiqué mis primeras historias dentro de la normalidad del género, pero como un “carro” nuevo, había que darle rodaje y eso se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo, en este caso, escribir y escribir. Fue entonces cuando comprendí que la temática “TERROR” era otra cosa, historias “pulp”, sí, pero muy diferentes a las otras temáticas como “Western”, “policíacas”, Ci-Fi” e incluso “Bélicas”. Todas estas temáticas mencionadas tenían unos protagonistas duros pero honestos, arriesgados, carismáticos, atractivos para las mujeres, dominantes y desafiantes ante los prepotentes que apoyados por “killers” querían saquear y avasallar a los personajes honrados y poco amigos de las armas y el crimen. El Terror tenía que ser distinto, así lo habían entendido Lovecraft, Mary Shelley, Allan Poe, Bram Stoker y otros maestros del género. El “bolsilibro” de Terror tenía que seguir esos derroteros. En esta temática me impuse apartarme de Conan Doyle. Sus novelas detectivescas, magníficas por otra parte, podían inspirar temor como en El perro de los Baskerville, pero sus soluciones detectivescas no me parecían las adecuadas a la temática Terror. Si las otras temáticas tienen puntos coincidentes, el Terror era fundamentalmente distinto, no se trataba de retratar la crueldad de la gente, de los asesinos en serie, de los psicópatas. Asimilada ya la tesis de que el Terror era diferente a todo lo demás, me zambullí en la fantasía de lo tenebroso, de lo inexplicable.
Como diferencia fácil de constatar, en el libro “ANTOLOGÍA DEL CUENTO ESPAÑOL” publicado por la Society of Spanish and Spanish-American Studies (Universidad de Nebraska) para el estudio de la Lengua Española por los universitarios norteamericanos, recogieron e incluyeron en el volumen un relato mío, titulado “Poemas de muerte” que yo dedicaba al pintor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti.
Entre los escritores seleccionados estaban Camilo José Cela, Miguel Delibes, Caballero Bonal, Torrente Ballester, etc. etc., y curiosamente entre todos los relatos de estos maestros escritores sólo había uno de “TERROR”, el mío precisamente.
Quien quiera leerlo puede hallarlo on-line en mi blog personal.
Con lo expuesto intento explicar que no hay temas mejores ni peores, sencillamente la utilización de las temáticas por los escritores pueden ser distintas. Para escribir los “pulp” de TERROR había que entreabrir la peligrosa puerta del subconsciente. Algunos de los autores ya desaparecidos, pero cuya obra perdurará, para conseguir entreabrir esa puerta del subconsciente, fueron alcohólicos o consumidores de estupefacientes, otros se internaron en el túnel sin retorno de la locura. Por especiales circunstancias no me fue necesario recurrir a las adicciones de mis admirados predecesores, podía entreabrir esa puerta y lo hice, tenía la llave. No le aconsejo a nadie, a ningún escritor que se inicie en estas tenebrosas aventuras, que se sumerja en esos inframundos porque una vez traspasada su puerta maléfica, algunos ya no han podido regresar. No, no puedo recomendarles que se aventuren en esos senderos hacia lo desconocido, a lo más recóndito de esos bosques que a ras de suelo no dejan ver el cielo. Se pierde la noción de los puntos cardinales y se escapa al control del dios Cronos, es como sacudir el cerebro dentro de un gran matraz en la semioscuridad del laboratorio de un alquimista. No, no sigáis ese camino escritores noveles sino estáis muy seguros de poder controlar vuestra mente. Podéis seguir la autopista de tantos y tantos escritores que narran historias detectivescas con finales luminosos y escenas con algún espanto, o la carretera facilona que toman otros y que tanto se ha prodigado en filmes de baja calidad, sí, me estoy refiriendo al “gore”, ya sé que a muchos les atrae ver o leer como a un semejante le extraen las tripas o el hígado sin haberlo matado todavía, para que grite y sufra mientras el lector arrellanado en su butaca se dice a sí mismo: Que espanto, pero eso no me pasa a mí que estoy muy protegido en mi casa. Sí, quienes no consiguen abrir esa maléfica y siempre peligrosa puerta que deja escapar a los demonios más insospechados, optan por lo fácil.
No quiero decir que haya utilizado esa llave en todas las historias de Terror que he escrito y publicado, creo que más de cien novelas y muchos relatos cortos que han ido a parar a revistas y otros medios, pero sí he tratado siempre de ser genuino, a sabiendas de que muchos lectores esperan hallar al final de las historias soluciones más propias de Sherlock Holmes. No caí en la tentación de buscar desenlaces acomodaticios y tranquilizantes para el lector, al lector hay que dejarlo desasosegado, hundido en su butaca y muy preocupado, mirando con recelo a su alrededor, atento a cualquier ruido. En este año se han publicado dos reediciones de mi firma en temática TERROR, ediciones revisadas y re-escritas y que han vuelto a las estanterías en volúmenes de 15x21 cms. y que pueden adquirirse a través de Internet lo mismo en formato papel que en versión e-book. Y voy a referirme a la diferencia de tratamiento entre ambas.


“EL ALQUIMISTA DE LA SERPIENTE CIEGA” es una historia de TERROR que siendo fantástica, es más normal dentro de mi producción.





La historia de “TENGO MIEDO, POR FAVOR AYÚDAME”, se sale de la normalidad, tiene el plus de la búsqueda del más allá en el mundo de las tinieblas y lo desconocido.
En muchas otras historias de mi producción en esta temática, pueden hallarse esas sensaciones extrañas e inexplicables pero que penetran en la “psique” de los lectores.

Otra de mis novelas, reeditadas recientemente y que supera las doscientas páginas, es “Viaje al horror” (medidas 13x20 cms.), novela revisada y re-escrita gracias a la labor de mi colega y compañera Àngels Gimeno.

En su primera edición se vendieron más de quince mil ejemplares, adjunto la portada de esa primera versión, del dibujante Fabá.

Esta historia, en algunos foros literarios, ha merecido muy buenas críticas. Los foros literarios me han proporcionado grandes satisfacciones con miles y miles de visitas a mis temáticas. He recibido muchos correos privados de mis lectores contándome anécdotas referentes a la lectura de mis novelas y no puedo por menos que estarles muy agradecido, de verdad que me he sentido querido por los lectores. En tiempos de Bruguera, la editora tenía la política de no pasarnos las cartas de los lectores y si nos entregaban algunas, ya estaban previamente abiertas por los Jefes de Departamento que se excusaban torpemente. En fin, Internet ha propiciado la interactividad entre el autor y sus lectores. No hace mucho tiempo fui invitado para participar en una “mesa del Terror” en La Casa Encendida en Madrid y allí, ante un amplio público muy culto y adicto a la literatura, expuse mi Ponencia sobre el miedo. Esta Ponencia se puede encontrar en Internet y el profesor chileno de Literatura D. Benedicto Andrés González Vargas, ha escrito sobre esta Ponencia en revistas latinoamericanas.
Sigo profundizando en la temática de “TERROR” y espero dar sorpresas en un futuro no demasiado lejano, aunque no dejo de escribir otras temáticas, todo depende de la semilla imaginativa que anide en mi cerebro y que luego, en mis paseos por el bosque acompañado de mi perra loba, mi subconsciente vaya desarrollando mientras mis pasos se pierden por los senderos y las enhiestas orejas de la loba se mantienen atentas, vigilantes... nunca se sabe. Siempre he creído que los colmillos de mi loba son impresionantes.

RALPH BARBY

Link blog del autor: http://ralphbarby.blogspot.com/

Ralph Barby & Ángels Gimeno brindando tras conseguir su primer millón de ejemplares editados, con el tiempo vendrían muchos millones más.
Ángels es una escritora, Miembro Asociación Colegial Escritores de España, nº 2578. Ha publicado los siguientes títulos: “EL DIABLO AZUL”, “COMO UN TIBURÓN” y “EL VESTIDO”.
Desde un principio ha colaborado intensamente en la obra de RALPH BARBY.


5 comentarios:

ODISEO dijo...

Estimado Ralph Barby: Quiero agradecerle a usted, en nombre de todos los que trabajamos en Bolsi & Pulp por todo su tiempo, paciencia y buena voluntad, para colaborar con una sensacional reseña para nuestro ESPECIAL TERROR.

¡Muchísimas gracias! ¡Le mando un abrazo gigantesco!

Atte: Odiseo…..Legendario Guerrero Arcano.

Anónimo dijo...

Estimado Ralph:

Aunque el Terror no era uno de mis géneros favoritos, he tenido el placer de leer algunas de sus obras de dicha temática, y he de reconocer que me resultaron a la par entretenidas y escalofriantes. Siempre he sentido un profundo respeto y una sincera admiración por todos los autores de bolsilibros, o novelas de a duro, como las conocimos en España durante mucho tiempo. Le felicito, tanto por sulaborliteraria, especialmente en el campo de la ciencia ficción (mi género preferido) como por el excelente artículo aquí publicado.

Antonio Quintanan Carrandi.

Robol dijo...

Un artículo muy interesante. Siempre es muy enriquecedor conocer "el otro lado" de los escritores: sus influencias, motivaciones, objetivos...
Gracias por compartirlos.

Alejandro dijo...

Bueno; empiezo felicitándote a ti Odiseo y a todo el equipo de Bolsi & Pulps por darnos a conocer este interesante material... soy un seguidor constante del blog.

Y qué decir de Barby, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la relación autor-lector ha cambiado mucho, merced a la tecnología y la internet. He pasado muchas horas leyendo tus historias (no sólo de terror, sino también y, especialmente, las de ciencia ficción) y siempre resulta agradable saber qué piensa aquel que las escribe sobre su propio trabajo.

Felicitaciones desde Colombia, en donde un buen montón de seguidores, te leemos asiduamente.

jaberasa dijo...

Agradecer a Ralph Barby, todos los buenos ratos que nos hace pasar leyendo sus novelas. Particularmente las del genero de terror, del cual le considero un gran especialista, por la originalidad y buen hacer en el planteamiento de sus historias.
Recientemente en el blog... http://bolsilibrosblog.blogspot.com/ , publiqué una reseña de una de sus magníficas novelas, de la cual me quedó una impresión tan agradable, que espero seguir leyendo todas las que estén a mi alcance.
Gracias, por compartirlas con todos nosotros.