LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 31 de enero de 2010

FARLING HEIGTS – PARTE 1 (de 6)

(AFICHE DE LA PELÍCULA)



ENERO 2010.
LA PELÍCULA DEL MES nº 6.

FICHA.

TÍTULOS:
-Farling Heigts.
-En Nombre De Satán.
PRODUCTOR: Producciones Sánchez.
PAÍS: España.
AÑO: 2008.
DIRECTOR: Snynghalt.
HISTORIA ORIGINAL: Burton Hare.
GUIÓN ADAPTADO: Snynghalt.
MÚSICA: James N. Howard, Within Temtations, Jordi Sabates, Rachel Portman, Elliot Goldenthal, Kenji Kawai, Bso Obscure, Bryan Tyler, James Horner, Christopher Young, Reinhold Heil.
PROTAGONISTAS: Snynghalt, Time, Makykat, Blanca, Carmen Kas, Filotecius, Kinjaded, Marty_McFly, Gerry.

SINOPSIS: Mark Monroe es un oficial de la brigada de homicidios. Estuvo a punto de morir, pero salvó su vida de milagro y también, gracias a la pericia de los médicos. Los mismos ahora le han dado el alta y un mes de convalecencia.

Mark lo único que quiera es disfrutar de ese mes en un lugar solitario y tranquilo. Toni Logan, un amigo y compañero de la brigada, lo pasa a buscar al hospital, le recomienda un pueblo llamado Farling Heigts, donde el vivía cuando era niño. Dicho pueblo se ubica en una región de grandes bosques en el alto Tennessee. Un pueblo desolado y tranquilo donde sin lugar a dudas Mark encontrará el reposo que necesita con urgencia.

Mark queda encantado con la descripción de Farling Heigts. Compra un mapa de carreteras y emprende al día siguiente el viaje tan deseado en rumbo a la tranquilidad. Nunca imaginó que fuera un viaje al infierno.

Poco antes de llegar a su destino, en medio del bosque y en una noche con niebla, el auto de Mark se hunde en una ciénaga y debe continuar a pie.

A lo lejos divisa la luz de una cabaña, en la misma vive un viejo solitario llamado Clark quien accede a dejarle pasar la noche en su hogar, donde según él “estará a salvo”.

Estas palabras inquietan a Mark, quien aunque le pide explicaciones de las mismas, el anciano evade la respuesta. Sin embargo, fuera de la cabaña se escuchan extraños ruidos y al parecer alguien los vigila.

Sin lugar a dudas, nuestro personaje, ha elegido el lugar más equivocado para pasar sus días de vacaciones.


COMENTARIO: Sinceramente la encuentro espectacular y muy fiel a la novela. Y no solamente esta primera parte, sino también el film completo. Me siento en la obligación de felicitar a Snynghalt, puesto de que sin quererlo, ha dado el primer gran paso sobre la realización de filmes animados de los bolsilibros. ¡Mis más sinceras felicitaciones Snynghalt!

ESCENA MEMORABLE: Dentro de esta primera parte, creo que la escena más memorable, sin siquiera ser sangrienta, sino más bien misteriosa e inquietante, es cuando Mark se encuentra junto a Clark en su cabaña, y fuera se escuchan unos gruñidos.

Cuando Mark se asoma a una ventana, para ver de qué se trata, se encuentra por un par de segundos, con unos horribles ojos que lo observan y luego desaparecen.

Mark queda impresionado, puesto que le parece que esos ojos no pueden pertenecer a un ser humano.

ÉSTE ES EL FINAL: Espero que les haya gustado la primera parte de Farling Heigts.

Si alguien se perdió la reseña de la novela EN NOMBRE DE SATÁN, puede disfrutar de la misma pinchando acá.

Si alguien quiere ver la entrevista que le realizamos a Snynghalt, solamente debe pinchar acá.


Si aún no has visto el trailer de la película, puedes verlo pinchando acá.

Ojala puedan dejar comentarios, para ver que opinan de la primera entrega y también para saber si acaso quieren ver las siguientes partes de la película.

Ahora BOLSI & PULP les entregará el video con la primera parte de la película, para que la disfruten.

¡Un abrazo gigante a todos!


jueves, 28 de enero de 2010

REPORTAJE A LOU CARRIGAN EN REVISTA QUÉ LEER




Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

Hace un par de días, nuestro amigo y colaborador Antonio Quintana publicó un excelente artículo del maestro Lou Carrigan en conmemoración de su medio siglo de novelista.

Les aviso a todos los interesados, que hay también otra estupenda reseña al respecto en el blog, y que pueden ver pinchando acá.

Pero volviendo a la reseña del amigo Quintana, en la misma menciona lo siguiente: “Recientemente la revista literaria Qué Leer le ha dedicado un reportaje de una página. Aunque el artículo en cuestión nos supo a poco, es de agradecer que una publicación tan elitista como la citada le haya hecho un hueco en sus páginas a uno de los autores más brillantes de novela de evasión”.

Puede que muchos de ustedes, se hayan quedado con las ganas de leer el reportaje, así que pensando en todos ustedes, acá les entregó el reportaje integro para que lo disfruten.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!
-
Lou Carrigan: el último escritor duro

Más de 1.100 obras conforman el legado de este grande de la novela de quiosco, seudónimo del barcelonés Antonio Vera Ramírez que en 2009 ha cumplido sus bodas de oro literarias.
-
Texto: Hernán Migoya Foto: Raquel Calvo

Responsable de sus actos

Antonio Vera Ramírez tiene tres cuartos de siglo de vida, pero el álter ego que le dio fama en todos los quioscos de España y América Latina acaba de cumplir el medio siglo: Lou Carrigan comenzó a publicar hace cincuenta años, concretamente en marzo de 1959, cuando salió a la luz su novela del Oeste Un hombre busca a otro hombre. Mil novelas y ochenta obras diversas después (esoterismo, divulgación, biografías…), Vera y Carrigan celebran sus bodas de oro. Y ambos se entienden como desde el primer día.

Antonio, o Lou, es uno de esos escritores que apenas guarda distancia con el tipo de material que escribe: al contrario de los autores que ocultan su hipersensibilidad tras el cultivo de la literatura de evasión, él cree en el esfuerzo físico (es cinturón negro de judo, excelente nadador y un consumado lanzador de martillo) y posee un código moral de lo más diáfano, basado en una premisa sencilla e inflexible: cada persona debe ser responsable de sus actos y, por tanto, aceptar con entereza las consecuencias de éstos (no en vano su filme favorito es El manantial, la adaptación que King Vidor realizara del himno individualista de Ayn Rand). Él se rige por su propio código y a uno no le gustaría ser quien lo contrariara, igual que a ningún malandrín le apetecería cruzarse en el camino de sus héroes de ficción.

Una generación de “Bolsilibros”

Tras el éxito de sus primeras ediciones, en 1962 Antonio abandonó su trabajo en el Banesto para dedicarse en cuerpo y alma a la redacción de novelas de género: aventuras, western, artes marciales, terror… Especialmente, la vertiente policíaca y de espionaje han sido las que han conferido a Lou Carrigan mayor reputación entre sus miles de fans, permitiéndole trabajar para editoriales punteras en aquellos días como Rollán, Bruguera, Petronio, Producciones Editoriales, etcétera.

Carrigan pronto se convirtió en uno de los adalides de aquella generación de autores de “bolsilibros” que teñían sus raíces con barniz anglosajón, aplicado al nombre principalmente: Silver Kane (Francisco González Ledesma), Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), Joseph Berna (José Luis Bernabeu López)… Las mil novelas de Carrigan han sido editadas a lo largo de un número aproximado de ¡doscientos millones de ejemplares! También ha producido medio millar de títulos protagonizados por un mismo personaje, la letal espía Baby, éxito de masas en la América hispana y sobre todo en tierras brasileñas.

Todo el sexo y toda la violencia

Heredero, también en lo prolífico, de otro maestro barcelonés de la literatura popular, José Mallorquí, Lou Carrigan ha escrito obras que destacan por la desconcertante genialidad de sus títulos: Cariño: este tipo está muerto, El regreso de los pájaros, 300.000 años en globo o “Travesti” en Miami son un ejemplo de hasta qué punto de desenfado creativo se podía llegar en la reconocida novela de a duro, un tipo de literatura que conmina al lector a situarse en lugares míticos del imaginario cultural, como el Grand Canyon de Arizona o la Meridian Avenue de Miami Beach… hasta un sinfín de localizaciones cosmopolitas en las que los autores jamás habían estado, confiando en que el mero poder evocador de sus denominaciones transportaría al lector al emplazamiento deseado. Y así solía ocurrir. Carrigan siempre incluyó además todo el sexo y la violencia que la época, progresivamente permisiva, toleraba, así que sus novelas suelen ganar en ritmo, cinismo y virulencia a las de otros camaradas de teclas.

Novela apreciada, cine escapista

Fabricar una de sus obras le llevaba aproximadamente una semana como mínimo. Sus novelas fueron de las más apreciadas en los años 1960 y 1970, la época dorada del “bolsilibro”, contando con magistrales cubiertas de artistas como Manuel Prieto Muriana, Rafael Cortiella, Antonio Bernal, Salvador Fabá, Luis Montañá Alsina, etc. Incluso varios nombres eminentes del cine escapista más artesanal adaptaron algunos de sus títulos a la gran pantalla: León Klimovsky (No importa morir, historia bélica protagonizada por Tab Hunter y promocionada con el extravagante lema: “¡¡¡La guerra con su terrible fotogenia!!!”), Ignacio F. Iquino (La banda de los tres crisantemos, Un Colt por cuatro cirios), Manuel Esteba (Veinte pasos para la muerte) o Juan Bosch (La diligencia de los condenados, Los buitres cavarán tu fosa), este último firmando con su propia traducción literal al inglés: John Wood.

El leónidas de la costa brava

En cuanto a Carrigan, sigue en activo. Como un veterano Rural de Tejas de sus novelas, intenta adaptarse a los tiempos modernos armado de paciencia y sin echar mano a la pistola a la primera de cambio; sin embargo, estamos ante un panorama cultural donde el best seller ha variado sus formas, incluso sus lectores, y la novela popular de hoy se basa más en intrigas conspirativas, históricas o pseudoesotéricas para mujeres independientes que leen en el metro, antes que en relatos de hombres duros para obreros ociosos, los cuales ya se conforman con su dosis de culebrón diario cortesía del Marca y el Sport.

Antonio es una persona hecha a sí misma, orgullosa de su trayectoria y con un concepto levemente hedonista de la vida, aunque el suyo sea un hedonismo espartano, de la vieja escuela ibera: desde hace más de treinta años, veranea en la Costa Brava, concretamente en la idílica población de Begur. Los ojos acerados escrutan la reacción del interlocutor cuando afirma sin permitirse un solo parpadeo: “No creo ser lo que entendemos habitualmente por un genio; pero tampoco soy precisamente una persona corriente”.

lunes, 25 de enero de 2010

LOU CARRIGAN: MEDIO SIGLO EN LA BRECHA



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI


En marzo de 1959 aparecía en los kioscos españoles Un hombre busca a otro hombre, novela del Oeste firmada por el entonces desconocido Lou Carrigan, seudónimo bajo el que se ocultaba, por imperativos editoriales, un joven empleado de banca cuyo nombre auténtico era Antonio Vera Ramírez. Este modesto western, uno de los centenares que se publicaron en España por aquellas calendas, fue bien acogido por los lectores, lo que animó a Vera a continuar escribiendo, compaginando su labor de creación literaria con el tedioso trabajo bancario. El joven novelista pudo haber seguido la misma senda que otros autores de bolsilibros, que escribían sus relatos en el tiempo libre que les dejaban sus ocupaciones oficiales. Y así fue, al menos durante algún tiempo. Pero el gusanillo de la escritura ya se había posesionado de la voluntad de nuestro protagonista, y en 1962 abandonó su empleo en Banesto para consagrarse por entero a la literatura. Es de suponer que fuera ésta una decisión difícil (las importantes siempre lo son), y que Vera tuviera que lidiar con las dudas más inquietantes. Se trataba de dejar un trabajo seguro, por así decirlo, para embarcarse en una aventura literaria que se presumía llena de incógnitas. Aunque es cierto que muchos hombres y mujeres vivían de su pluma (Estefanía, Mallorquí, Corín Tellado), también lo es que la competencia en el mundo del bolsilibro era feroz. No debía resultar nada fácil abrirse camino en una industria como esa, máxime si tu intención era, como la de Vera, vivir exclusivamente de lo que escribieras. Mas a pesar de ello, el joven barcelonés cogió el toro por los cuernos, como suele decirse, y dio un giro de 180 grados a su vida, emprendiendo el camino que habría de convertirle en uno de los mejores autores españoles, si no el mejor (con permiso del ya citado don José Mallorquí), de la literatura de aventuras.

Durante la Edad de Oro de las novelas de a duro, que abarca las décadas de los 50-60 y parte de los años 70, una legión de forzados de la pluma nutrían de novelas a las editoriales. Destacar entre tantos escritores era casi una misión imposible, pero Vera se propuso abrirse un hueco entre la pléyade de autores de bolsilibros, y lo consiguió en un tiempo récord, pues en la segunda mitad de los años sesenta el nombre de Lou Carrigan era ya reconocido y admirado por los lectores españoles e hispanoamericanos. Su fulgurante éxito se cimentó, básicamente, en tres constantes de su obra: la originalidad de sus argumentos, el ritmo trepidante que imprimía a su narrativa y la amenidad de sus relatos. Y así, en unos pocos años, Vera se puso a la misma altura que sus colegas más famosos.

Los autores de bolsilibros cultivaban todos los géneros, y Vera no fue una excepción. Pero el protagonista de nuestro artículo habría de despuntar muy pronto como un genial narrador de tramas policiales y de espionaje, dando a la imprenta centenares de novelas, muchas de las cuales, a pesar de haber sido editadas en el formato estándar del bolsilibro, podrían figurar sin problemas en cualquier antología de novela policíaca seria. Sus apasionantes thrillers rebosan acción, ironía y buen humor; pero también destilan, en ocasiones, una ácida crítica de la sociedad y de los comportamientos humanos, por lo que puede afirmarse que algunas de esas obras son claros exponentes de novela negra.

En 1965, atendiendo la solicitud de su editor brasileño, Vera creó uno de los personajes inmortales de la novela popular: Brigitte Baby Monfort, una personalísima espía que proporcionaría a su padre literario fama mundial. La serie de Baby, compuesta por nada menos que quinientos títulos, convierten a la divina espía carriganiana en el personaje de ficción que más novelas ha protagonizado, marcando un hito difícilmente superable en el mundo de la novelística de aventuras. Con Baby llegó la consagración definitiva de Vera, bajo su alter ego de Lou Carrigan, como el autor español de bolsilibros más conocido y valorado internacionalmente.


Western y thriller son los dos pilares básicos sobre los que se cimenta el grueso de la obra carriganiana, pero no podemos pasar por alto otros temas en los que también supo desenvolverse con inigualable maestría. Terror, ciencia ficción, bélico, Artes Marciales, romance…, ningún género se le resistía. Y no sólo eso, si no que también extendió su campo de acción más allá de los estrechos márgenes de la literatura de kiosco, publicando numerosos libros sobre las más variadas temáticas, algo que, en el mundillo de los autores de bolsilibros sólo consiguió hacer, que sepamos, ese otro gran escritor que es Juan Gallardo Muñóz, Curtis Garland.

Cincuenta años después de publicar su primera novela, Vera sigue tan activo como siempre. Gracias a las nuevas tecnologías, el autor ha podido contactar con muchos de sus seguidores (entre los que se cuenta el autor de éstas líneas), tanto en España como al otro lado del océano Atlántico. Mantiene un weblog que es un referente para todo estudioso de la novela popular española, y por si fuera poco, comercializa sus obras en formato electrónico a un precio muy razonable, poniéndolas así al alcance de sus innumerables fans. Gracias a Internet, sus seguidores hemos podido comprobar que Vera, o Carrigan, que tanto monta, no sólo es un escritor prolífico y muy imaginativo, si no también una persona excepcional, sencilla y cercana, con la que es un verdadero placer tratar… aunque sea a través del correo electrónico.

Recientemente, la revista literaria Qué Leer le ha dedicado un reportaje de una página. Aunque el artículo en cuestión nos supo a poco, es de agradecer que una publicación tan elitista como la citada le haya hecho un hueco en sus páginas a uno de los autores más brillantes de novela de evasión.

Antonio Vera Ramírez es uno de esos escasos y afortunados mortales que, con una determinación a toda prueba, ha conseguido ganarse la vida trabajando en lo que le gusta. Tras medio siglo de carrera, el autor sigue en la brecha, incansable al desaliento, atendiendo su weblog y a sus lectores, y, sobre todo, escribiendo. Vayan desde aquí mi felicitación y mis mejores deseos para él.

miércoles, 20 de enero de 2010

LA SARGENTO BROWN, CULPABLE DE ASESINATO





Número 1658 de la longeva serie policial Servicio Secreto de Bruguera, aparecida en mayo de 1982 con cubierta de Fabá, La sargento Brown, culpable de asesinato es uno de los mejores thrillers de la vasta producción lechana.

El protagonista de nuestra historia, Neil Parr, acaba de doctorarse en Derecho y se dispone a iniciar una nueva vida. Tiempo atrás, Parr fue un auténtico bala perdida por el que nadie daba dos centavos, pero la afortunada intervención de una enérgica mujer policía, la sargento Peggy Brown, y los sensatos consejos de su tío, el doctor Parr, decano de la Facultad de Derecho, indujeron a Neil a sentar la cabeza. Su primer caso como abogado le permitirá devolver a Peggy Brown los muchos favores que le hizo en el pasado, ya que la bella oficial de policía ha sido acusada de un crimen. Para acabar de fastidiar las cosas, Peggy ha huido, encontrándose en paradero desconocido, lo que hace aumentar las sospechas sobre ella. Neil, que se considera en deuda con la sargento, se entrevista con el capitán de Homicidios, Mulroney, encargado de la investigación. Éste no ve con buenos ojos a Parr, conocido anteriormente en el mundillo del hampa de bajos vuelos por el apelativo de Piernas Largas, en clara referencia a su habilidad para escapar después de su labor de descuidero. Pero ahora Parr es todo un letrado y al adusto policía no le queda más remedio que soportarle. Eso sí; le deja bien claro que no puede ejercer de defensor de Peggy hasta tener el consentimiento firmado de ésta, cosa difícil de conseguir porque, como se ha dicho, la joven está desaparecida.


Inmune al desánimo, Neil recurre a sus viejos contactos de sus tiempos de delincuente, iniciando unas investigaciones que le llevan al convencimiento de que a Peggy le han tendido una trampa. La prueba de que esto es así la tiene cuando recibe amenazas, conminándole a dejar el asunto de la sargento Brown como está. Pero nuestro protagonista es un hombre de recursos y sale airoso de todas las encerronas que le tienden. Por otra parte, logra encontrar a Peggy, que se había ocultado en una cabaña en el campo, y convencerla para que se entregue. Por un momento, la mujer duda y trata de huir, lo que obliga a Neil a dejarla sin sentido de un puñetazo. Ya repuesta, Peggy recapacita y acepta lo inevitable, comprendiendo que Neil Parr es su única esperanza de salir bien librada de todo el embrollo. La situación no es ciertamente nada halagüeña. Peggy acudió a casa de la víctima, Heston Gregory, a altas horas de la noche, sin justificación aparente, aunque ella insiste en que fue el propio Gregory quien la llamó. Por si fuera poco, al individuo le mataron con el revólver reglamentario de la chica. Ella jura que se lo robaron, pero las únicas huellas encontradas en el arma son las suyas. El caso se va complicando por momentos, mas Neil Parr, dando muestras de una inteligencia fuera de lo común y de una extraordinaria capacidad deductiva, y auxiliado por sus viejos amigos de su época de descuidero de coches, entre los que destaca Jory Mittaw, alias Pico Fino, va desenrollando la madeja poco a poco, sacando a la luz los oscuros intereses que se ocultan tras el asesinato de Gregory, y demostrando al mismo tiempo la inocencia de su cliente.

Como siempre, Lecha nos ofrece un relato ameno, que se lee sin sentir hasta su estupendo final. A estas alturas de su carrera, el riojano ya había desarrollado un depuradísimo estilo narrativo, mucho más apreciable en sus novelas policíacas que en las de cualquier otro género. Sus mejores thrillers los escribió, a mi juicio, en las décadas de los 70 y 80, y La sargento Brown… destaca como uno de los más interesantes. La hábil mezcla de intriga, suspense y acción, inteligentemente aliñada con unas gotas de humor y erotismo, convierten esta obra en un pequeño clásico de la novela popular.

sábado, 16 de enero de 2010

SNYNGHALT



SNYNGHALT es el entrevistado decimocuarto para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

SNYNGHAL es un amigo de España que se dedica últimamente a realizar y dirigir películas de animación. Tiene un interesante sitio Web con sus Films animados que vale la pena ver.

¡Conócelo ahora!


ODISEO: ¿Quién es Snynghalt, donde vive y a qué dedica su tiempo?

SNYNGHALT: Snynghalt es en realidad un chico llamado Emilio Sánchez, que vive en Córdoba (España) y prácticamente en su tiempo libre, que con la crisis actual es bastante, lo dedica a leer, ver series, películas y cuando tiene alguna idea escribir historias que luego poder plasmar en alguna película machinima.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

SNYNGHALT: Mi afición por los bolsilibros, pues me vienen de mi abuelo paterno, él era muy aficionado a las novelas del Oeste, sobre todo a las de Marcial Lafuente Estefania. Pues un verano del 86 aproximadamente, me presto un par de novelas, ahora no recuerdo el titulo, creo que una se llamaba “Látigo”, al menos el protagonista solía usar un látigo en sus aventuras, además del revolver.

La verdad es que estas novelas despertaron mi curiosidad, así que un día fui a la librería que había junto a mi casa y pregunte si tenían este tipo de novelas o bolsilibros, mi sorpresa fue enorme al ver que había cantidad de novelas, pero que no sólo eran del oeste como yo creía, sino que había de todo tipo de géneros. Mis primeras novelas compradas nunca las olvidare: La sociedad de la muerte de Clark Carrados, La cripta del Dios de Jade de Curtis Garland, La criatura de la luna de Lem Ryan e Invasión Verde de Ray Lester.

Me maravillaron tanto estas historias, que decidí adquirir todas las novelas que pudiera de esa Librería, con el tiempo me hice con todas, con lo cual el mercado de intercambio de bolsilibros en la misma, descendió vertiginosamente, consecuencia que yo me las compraba para quedármelas, por ese motivo la librería dejo de traer más novelas. Aún así no desistí, incapaz de encontrar nada cerca de mi barrio, durante el periodo que estudiaba en el Instituto Politécnico, situado en el centro de la ciudad, y aprovechando la media hora de descanso del Recreo, me dedicaba a ir al casco antiguo de la ciudad y probar suerte en las tiendas de antigüedades de libros, donde conseguí adquirir muchas más novelas de mis autores favoritos, tengo que decir que en esas tiendas fue donde vi por primera vez los volúmenes extras que contenían más páginas y grandes aventuras.

En verdad, los géneros que más me gustaron de los bolsilibros fueron: el terror, la ciencia ficción, las artes marciales, la acción y el oeste, siguiendo siempre este orden.


ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

SNYNGHALT: Bueno, sin despreciar a ningún otro pues todos me parecen maravillosos, digamos que mis preferidos son Curtis Garland, Clark Carrados y Ralph Barby.

Claro, que estas preferencias coinciden porque casi todas las novelas que había en los lugares de compra eran de estos autores, pero sus historias me encantaban, de hecho en ocasiones iba directo a comprar la novela de alguno de estos autores sin importar su titulo o género. Pero aún así no quiero olvidar a Ray Lester, Lem Ryan, Silver Kane, Burton Hare, Adolf Quibus, Joseph Berna, Adam Surray y por supuesto, Lou Carrigan del que últimamente he vuelto a releer su magnifica novela “Fantasmagórico”

ODISEO: Tú realizaste una excelente película animada, titulada FARLING HEIGTS basada en la novela de BURTON HARE “EN NOMBRE DE SATÁN”. Cuéntame ¿Cuándo nace la idea de realizar dicho filme y cuanto demoraste en terminarlo?

SNYNGHALT: La verdad es que cuando empecé a digamos realizar películas machinima, ya que es el formato con las que se conoce a estas películas que se hacen con videojuegos, no tenía pensado hacer ninguna adaptación de un bolsilibro, sólo lo hacía para divertirme con mis primos pequeños, mientras pasábamos el verano en el pueblo. Fue mi primo quien me informo de la existencia de un foro donde se realizaban películas de este tipo, yo ingrese en él, y mira por donde todos los años parecen que realizaban un concurso tipo “Los Oscars” con películas realizadas por los usuarios, tras ver el impresionante trabajo de algunos de ellos, pensé que no estaba a la altura y decidí presentarme al concurso con la adaptación de una novela que me había causado gran impresión, se puede decir que es una de mis favoritas, además de que era la más fácil de realizar con los conocimientos previos que tenia de los programas que usaba para dicha tarea.

Así nació la idea del film, particularmente fueron 6 meses los que tarde en realizar y editar la película, aunque podría haber sido más tiempo, pero mis prisas por llegar a participar en el concurso me hicieron acelerar el paso. Prácticamente todas las texturas de la película estuvieron diseñadas por mí, incluyendo las caras de los personajes, había tanto personajes famosos, como familiares y amigos, entre ellos yo mismo que hacía de personaje principal, y como personajes famosos reconocibles, el viejo de la cabaña (Sean Connery) y George Rayton (Charles Bronson). Lo más complicado fueron los doblajes, ya que tenia que enviar las frases de cada personaje al usuario que iba a doblarlos, pero sin que ellos conocieran la novela, ni parte del guión, sólo sus frases, aún así algunos veteranos del foro, lo hicieron estupendamente, pero me quede colgado con el viejo Rayton, ya que la persona que lo doblaba desapareció misteriosamente del foro, así que tuve que doblar yo mismo a ese personaje, además de al protagonista, a marchas forzadas hice casi 140 frases en un solo día, pero el resultado fue bueno, el viejo Rayton se convirtió en el personaje más recordado y querido de los que vieron la película, por su voz entre Alf y el Oso Yogui, y por la forma de expresarse.

Quede muy contento con esta película, que a la postre era mi primer largometraje. Aún así no quede muy satisfecho con algunas cosillas de la película, como las caras femeninas que no tenían el acabado que yo desearía, algunos fallos en la edición, donde aparecían cortinillas a destiempo o cambiadas de sitio (cosas que suelen ocurrir cuando vas con prisas) y sobretodo el final, no pude recrear de ninguna forma una especie de terremoto y hacer que todo se hundiera, para que quedase igual que en la novela.


ODISEO: He visto tu película y sinceramente la encuentro espectacular y muy fiel a la novela. Me siento en la obligación de felicitarte, puesto de que sin quererlo, es posible que hayas dado el primer gran paso sobre la realización de filmes animados de los bolsilibros. ¿Tienes en mente realizar algún nuevo filme sobre otra novela de BURTON HARE o de otro autor bolsilibresco?

SNYNGHALT: Pues la verdad es que sí, tengo varias ideas, pero no se cuando las tendré listas o si realmente podré hacerlas, algunas son más fáciles que otras de realizar, todo depende de la historia y los efectos de los que pueda disponer.

En principio, estas son las novelas que me gustaría llevar a cabo:
- Lo que ocurrió…¡Mañana! de Curtis Garland
- Niebla en Whitechapel de Curtis Garland
- La sociedad de la muerte de Clark Carrados
- La cripta del Dios de Jade de Curtis Garland
- La criatura de la luna de Lem Ryan
- Invasión Verde de Ray Lester
- El maldito y podrido planeta de Ralph Barby
- La noche del horror de Silver Kane
- Fantasmagórico de Lou Carrigan
- El señor de los lobos de Clark Carrados
- Una oración para Abigail de Curtis Garland
- La sargento Brown, culpable de asesinato de Clark Carrados
- El rey del Básquet de Joseph Berna
- Golpea fuerte, Roger de Adolf Quibus
- Muñecas mecánicas de Curtis Garland
- El bebedizo infernal de Adam Surray
- Las lunas de Thorgan de Curtis Garland
- Los dioses lloran sangre de Curtis Garland
- Enviado de los dioses de Curtis Garland
- Robotismo de Clark Carrados
- Insólita Dimensión de Curtis Garland
- No estamos solos de Ray Lester
- Ritual de alucinados de Ralph Barby

Finalmente, no se cuales serán las que realmente haga en un futuro, si puedo decir que las dos primeras tienen muchas posibilidades de realizarse, ya que de la primera en concreto, tengo algunos doblajes realizados, a falta de los más importantes, y creo que con lo que ahora sé y algunas cosillas que tengo en mente, es factible realizarla. En cuanto a la de Whitechapel, pues estoy trabajando en la idea, junto con otro usuario del foro que sabe realizar trabajos en 3D e incluirlos en el videojuego que uso para estas películas y es muy posible que finalmente pueda realizar una película, lo más digna y fiel posible a la novela.

ODISEO: ¿Tienes idea de si habrán otras películas animadas por el ciber espacio, basadas también en los bolsilibros?

SNYNGHALT: Pues ciertamente, lo ignoro. He visto otros trabajos de usuarios tanto hispanos, franceses, ingleses, americanos, rusos e incluso japoneses. Evidentemente la mayoría de esas películas sólo las he visionado, ya que mis conocimientos de idiomas es casi nulo. Puedo defenderme algo leyendo los subtítulos en ingles, incluso el francés lo entiendo casi, pero el ruso y el japonés ni idea. Aún así yo suelo fijarme más en la técnica que usan, para aprender de ellos.
Y hasta ahora no he visto ninguna posible adaptación de historias de algún bolsilibro.


ODISEO: Aparte de los bolsilibros, eres un ávido lector de una variada gama de literatura. ¿Qué es lo que más te gusta leer?

SNYNGHALT:
Veamos por donde empiezo, suelen gustarme los libros de aventuras, ciencia ficción y terror, por lo general, también leo cómics y algunos otros libros que para ciertas personas pueden ser “extraños”.

En libros, el último que he leído es Tattoo de Sam Enthoven, me pareció interesante, aunque al final algo infantil, pero con partes macabras. He leído al maestro Lovecraft, Emilio Salgari, Joseph Sheridan Le Fanu, Mario Puzo, Philiph Joseph Farmer, Tolkien, Stephen King, etc… como ves soy un lector adicto, eso sí también selectivo en ocasiones.

En mis últimas compras, me decidí a tocar otros temas, que también me interesaban, sobre todo para pillar ideas para mis historias. Te pondré un breve índice de los libros y sus autores:

- Mitología Nórdica de Heinrich Niedner
- El Cantar de los Nibelungos (popular)
- Criaturas y otros seres con los que convivimos de Pedro Palao Pons
- El libro de los vampiros de Constantine Gregory
- Chi Kung de James Macritchie
- Apariciones y desapariciones misteriosas de Robert Anderson
- El triangulo de las Bermudas de Mercedes Compte
- Mitología Egipcia
- Tao Teh King de Lao Tse
- Manual del Exorcista de Jean de la Croix
- Vampiros: mito y realidad de los no muertos de Miguel G. Aracil
- Ángeles caídos y espíritus de la oscuridad de Robert Masetto

Como comprobarás, leo casi todo lo que cae en mis manos, mi tendencia a lo sobrenatural y crear historias que conlleven algunos seres extraños o situaciones de tensión es lo que hace que me fije mucho en distintas publicaciones sobre el tema. Siempre partiendo de la base, de que nada es 100% fidedigno y que la mayoría se basa en leyendas populares o urbanas que con el tiempo se han ido desvirtuando y han ido creciendo hacía proporciones irreales. Pero es ahí donde me documento, para crear alguna historia que luego la voy adaptando a mi particular visión y que sirva para la historia que quiero hacer.

En el tema de cómics, me decanto por los de acción superheroica, aunque suelo tocar otros géneros. Marvel y DC son las dos grandes en las que más puesto estoy. De Marvel me encantan casi todos sus personajes, mis favoritos Spiderman, Los 4 Fantásticos, los X-Men y Hulk. De DC tengo predilección por Los nuevos titanes, Jóvenes Titanes y en ocasiones Batman (según que historias), Superman también en ocasiones… puesto que para mi el universo DC es uno de los más caóticos que existen, lo malo es que Marvel se esta poniendo también a su altura en estos últimos tiempos…

Otras líneas de cómic como Top Cow e Image, me gustan por su dibujo tan fascinante, las formas que confieren a los personajes y como no por sus historias, a veces brutales y sin tanta censura como pasa con DC y Marvel. En el comic europeo me inclino por los clásicos de siempre: Mortadelo y Filemón, Superlopez, Zipi y Zape, Asterix y Obelix, Tintín y algún que otro trabajo independiente que me llame la atención.

ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

SNYNGHALT: Bueno, como ya dije anteriormente solía conseguirlos en la librería junto a mi casa o en el casco antiguo de la ciudad, en las tiendas de antigüedades. Hace mucho que no compro bolsilibros, prácticamente porque casi han desaparecido de los Kioscos de prensa.


ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

SNYNGHALT: Creo que ya no, la última tienda que conocía, se cerró tras la muerte del dueño y nadie se ha vuelto a hacer cargo de ella. Es posible que en algunas tiendas de antigüedades pueda conseguir todavía algún bolsilibro, pero no se en que estado estarán o cuanto querrán ahora por esos bolsilibros.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

SNYNGHALT: Hay muy buenas portadas, algunas incluso llegan a repetirse en títulos muy diferentes, es el caso de la portada de muñecas mecánicas que también la tengo en otra novela de otra colección.

Básicamente algunas de las portadas que me gustaron están en la fotografía tipo póster, que aparece en las primeras preguntas de tu entrevista y que la gente puede disfrutar.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

SNYNGHALT: Aproximadamente unos 100, y algunas novelas me las he releído más de 6 veces. No son muchas, pero son las que pude comprar y quedármelas.

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

SNYNGHALT: El terror y la ciencia ficción indiscutiblemente.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

SNYNGHALT: Curiosamente, creía que estaba muerto, ya que lo único que encontraba sobre los bolsilibros en la red, eran ventas de ejemplares por aficionados a los bolsilibros, hasta que encontré tu blog, casualmente buscando unas portadas y los títulos de algunas novelas que me gustaría encontrar, no sabía que existiera tantas personas que tuvieran tanta o más afición que yo a los bolsilibros, más conocidos aquí en mi tierra, por las novelas de los abuelos.

Yo pienso que es bueno que personas como tú y el equipo que te ayuda en el blog, así como otros que tienen blog similares y foros sobre el tema, den a conocer este pequeño universo de novelas de bolsillo, ya que es parte de la cultura del libro y muchos que se jactan de leer las últimas novelas de “genios de la literatura” que consiguen betsellers y premios por su trabajos, deberían hojear estas historias que se muestran en los bolsilibros, pues seguro que les entusiasmaran tanto o más que las novelas de nueva generación.

Lo mejor que tienen estas novelas, es que son de lectura fácil, entendible y rápida. Yo acostumbraba a comprarme 3 o 4 novelas cada dos días o a diario, según mi economía en esos tiempos, y puedo decir que me leía todas y cada una de ellas en un solo día, tal era mi fascinación por las novelas, incluso algunas me las releía días después para volver a recordar la historia con todo lujo de detalles.

Las recomiendo a todas aquellas personas que gusten de relajarse, leer historias y para aquellas que tengan una ferviente imaginación siempre activa…

ODISEO: Te quiero agradecer por darnos esta entrevista y también por autorizarnos a mostrar el trailer de tu excelente película.

Y por supuesto que espero, no dejes nunca de leer bolsilibros ni de visitar nuestro amado blog BOLSI & PULP.

SNYNGHALT: Gracias a ti Odiseo, por darme la oportunidad de conocer este blog, de mostrarles a los fans del mismo mi trabajo y de que me conozcan un poquito. Por supuesto, no tienes que agradecerme el que te autorizara, esa palabra me hace algo de gracia, a publicar mi trailer, la difusión del mismo es libre y lo hice para que aquellos que gusten lo vean y comenten. Pero creo que los fans de Bolsi & Pulp quieren ver algo más así que “autorizo” a publicar íntegramente la película de la novela “En nombre de Satán” que bautice con el nombre más comercial de “Farling Heigts”. Espero, que algún día el mismísimo Burton Hare, pueda ver su obra reflejada en esta película y aunque no es tan buena como la novela, creo que sigue lo más fielmente posible a lo que el mismo Burton escribió.

Sin más, vuelvo a agradecerte a ti, a todos los colaboradores de Bolsi & Pulp, así como a todos los seguidores del mismo, todo su aprecio y apoyo, hacía mi afición por las películas machinima. Para los que deseen visitar mi página les dejo el enlace:

http://www.freewebs.com/snynghalt/

domingo, 10 de enero de 2010

¿EL ORDEN EN LA TELE? ¿POR QUÉ NO?






Para Ángel Torres Quesada, con cuyas obras me sumergí en el fabuloso universo de la CF.


El pasado lunes, 28 de diciembre, los miembros de la lista de correo ghwhite fuimos víctimas de una inocentada. Uno de los miembros nos envió la falsa noticia de que una importante productora de televisión norteamericana había adquirido los derechos de la saga de El Orden Estelar, con la intención de convertirla en una serie con personajes reales y extraordinarios FXs. Uno, que no siente especial simpatía por determinado tipo de celebraciones, y en consecuencia pasa por alto idioteces tales como el día de los inocentes, ha de reconocer que se tragó la bola, al menos durante el primer minuto; pasado el cual, y una vez que reparé en la dichosa fecha, no pude evitar una mezcla de ira y desánimo al descubrir que se trataba de una inocentada, dotada, sin duda, de cierta gracia; pero maldita la que me hizo en aquel momento.

A pesar de ello, como todo suele tener su lado bueno en esta vida, la bromita de marras puso en marcha los circuitos de mi cacumen, y la pregunta que encabeza este artículo apareció en mi mente con grandes caracteres fosforescentes. De acuerdo; había sido una broma pesada, pero, ¿por qué no podía ser verdad?

La cuestión me pareció sumamente interesante. Las series televisivas de CF, tanto las clásicas como las más recientes, han procedido siempre del ámbito anglosajón, más concretamente de EE UU e Inglaterra, naciones mucho más avanzadas que la vieja España, dotadas de una poderosa industria audiovisual y una gran tradición literaria en lo que a la CF se refiere. Esto ha sido así desde siempre. Mas nosotros también tenemos una tradición ciencificcionera digna de consideración, aunque no sea tan vasta y universal como la anglosajona. Ahí está, sin ir más lejos, La Saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos, que a pesar de haber sido publicada inicialmente en formato de bolsilibro, deja en mantillas (por no decir en ridículo) a las obras de bastantes autores ingleses o yanquis, mucho más conocidos internacionalmente. El miniciclo de novelas que LGL dedicó al robot humaniforme Kabé, ¿no podría emplearse como base para una serie de tv? No veo por qué no. LGL, al igual que la mayoría de sus colegas de la Edad de Oro de la novela de a duro, era tan buen escritor como cualquier súbdito de su Graciosa o ciudadano de la república del Tío Sam. Y, naturalmente, tenemos, así mismo, al citado Torres Quesada, nombre señero de la CF nacional y creador de una de las series literarias más interesantes y sugestivas del género. Así pues, ¿por qué no podrían hacerse aceptables series de CF para la tv española?

A éste interrogante podemos darle dos respuestas. Primera: el marcado desinterés demostrado por las productoras cinematográficas y televisivas de nuestro país, que siempre han ninguneado a la CF; segunda: los elevados costes de producción de una serie de este tipo. La primera respuesta es difícil de rebatir, dado que, efectivamente, nuestro género ha sido despreciado olímpicamente por las televisiones, y eso no parece tener visos de cambiar; si las cadenas se muestran reticentes a programar CF producida en otros países, ¿cómo podemos esperar que se avengan a realizar ellas mismas una serie de tal temática? Las productoras privadas tampoco se animan a hacerlo, pues antes de emprender un proyecto de tal envergadura necesitan saber que tienen mercado para el mismo; es decir, cadenas de tv dispuestas a comprarlo y emitirlo. Visto lo anterior, resulta hasta cierto punto comprensible que la industria audiovisual española no se muestre demasiado proclive a crear una teleserie de CF española.

Pero la segunda respuesta puede rebatirse con más facilidad. Es cierto que los costes de producción de una serie de CF suelen ser elevados, mucho más si se pretende que el producto sea de gran calidad. Pero hoy día, gracias a la informática, esos costes pueden verse notablemente reducidos, pues ya no es imprescindible crear costosas maquetas y decorados para ambientar la acción. El ejemplo más notable lo tenemos en Babylon 5, en la que todas las naves estelares, las escenas de batallas espaciales y no pocas criaturas alienígenas fueron generadas mediante técnicas infográficas. Y otro tanto puede decirse de Enterprise, la última saga televisiva Trek. Con todo, fueron realizaciones costosísimas, según los baremos de las productoras españolas. Mas tengo el convencimiento de que en nuestro país podría rodarse una buena serie de CF, siempre y cuando hubiera voluntad para ello.

A principios de los años 70, TVE acarició el proyecto de realizar una serie de acción real basada en el personaje de Diego Valor, cien por cien pura CF española, que había arrasado en su versión radiofónica. La idea no cuajó debido no sólo a la falta de financiación, si no también a las carencias técnicas de la televisión de entonces, que imposibilitaban el dotar a la producción de los FXs mínimos para hacerla creíble. Hoy eso ya no representa un problema. Tomemos el caso de la saga de El Orden, puesto que este trabajo ha sido inspirado por una inocentada relacionada con ella. Con los actuales avances en infografía, sería relativamente sencillo recrear el vasto universo futurista imaginado por Thorkent. Se requeriría, obviamente, una inversión económica alta, pero no tanto como, por ejemplo, las que se comen engendros tales como Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, por citar dos de las producciones más caraomen engendros tales como s y lastimosas de la tv pública. Un ejemplo de que lo que afirmo es posible nos lo da Star Trek: The News Voyages, la serie amateur rodada en EE UU directamente para Internet por un puñado de trekkies entusiastas. Cuando vi el primer episodio me quedé literalmente con la boca abierta. Gracias a las nuevas tecnologías, unos fans de TOS se pusieron a rodar nuevos episodios de su serie favorita. Lo hicieron en su tiempo libre, gastando su propio dinero y sin obtener ningún beneficio económico a cambio. El éxito de esta revolucionaria producción de la Red fue apoteósico, a pesar de que no está considerada como oficial dentro del vastísimo universo Trek. Tal fue su aceptación, que muchos de los antiguos colaboradores de Gene Roddenberry aceptaron participar en el proyecto, por supuesto desinteresadamente; entre ellos, la legendaria guionista DC Fontana y los actores Walter Koenig y William Windom. Pero lo más fascinante fueron los impactantes FXs, generados por ordenador, que permitieron presentar no sólo una Enterprise más realista que la de la serie clásica, si no también una larga serie de vehículos espaciales a cada cual más espectacular. Gracias a las infografías, pudimos presenciar batallas espaciales sólo superadas por las de las entregas fílmicas de la saga; disfrutamos de las clásicas lanzaderas cúbicas de TOS convenientemente remozadas, e incluso pudimos admirar una máquina del día del juicio final muchísimo más lograda que la aparecida en el episodio homónimo de la serie original. Que todo esto pudieran hacerlo unos cuantos trekkies con la ayuda de equipos informáticos que están al alcance de cualquier productora televisiva, o de cualquier particular con posibles, demuestra que también en España, si se quisiera, se podría hacer buena CF para televisión. Con los mismos medios que emplearon James Crowley y sus amigos, nosotros podríamos llevar a la pequeña pantalla, o a los monitores de los ordenadores, que tanto da, las aventuras de Alice Cooper y Adán Villagrán. Si Crowley y los suyos fueron capaces de recrear no sólo la Enterprise, si no también toda clase de naves federales o alienígenas, no existe razón para que no pudiera hacerse otro tanto con la Hermes y la Silente. Lo ideal sería que alguna cadena de tv apostara por el proyecto, aunque también resultaría interesante que fueran los propios fans los que lo hicieran para la Red. Huelga decir que en la actual coyuntura económica, con una crisis galopante de la que vamos a tardar años, si no décadas, en salir, a pesar de toda la hueca palabrería de los políticos, el panorama no invita precisamente a especular con sueños como éste. Pero algún día saldremos del hoyo, y llegado ese momento, sería cuestión de plantearse seriamente la idea, ¿no os parece?


lunes, 4 de enero de 2010

BOLSI & PULP 2010







Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

Ha comenzado el año 2010 y nuestro amado blog viene con las pilas recargadas.

Hace ya algún tiempo, que Bolsi & Pulp dejó de ser aquel blog humilde y tímido de sus inicios… Un blog que no se daba cuenta de la monstruosa labor informativa que realizaba.

Hoy en día, esa labor informativa continua siendo igual de monstruosa y monumental, mientras tanto que el blog está a meses de cumplir sus tres años de vida.

Bolsi & Pulp se encuentra en plena madurez artística y no por ello ha dejado de sorprender a todo el mundo bolsilibresco.

En nuestra corta existencia, hemos establecido contactos con diversos escritores, hemos analizado alrededor de 150 novelas, hemos dado a conocer diversos tipos de noticias del mundo Pulp y bolsilibresco.

Pese a que estamos a distancia de años luz de excelentes sitios españoles como por ejemplo TERCERA FUNDACIÓN… Dentro del continente Americano, hemos destacado como uno de los mayores sitios informativos sobre la literatura del bolsilibro.

Me han llegado muchos mails de personas que no creen que Bolsi & Pulp sea un blog chileno, puesto que les resulta difícil comprender como es posible que un sitio que no sea de España (la tierra de los bolsilibros) disponga de una información tan bien documentada como la nuestra.

A ello hay que sumarle, que nos mantenemos en contacto con grandes escritores de novelas, como si vivieran a la vuelta de la esquina. Bueno, todo eso tiene dos sencillas explicaciones: nuestra pasión y la maravilla de la tecnología moderna.

Durante los últimos días, hemos estado revisando y reeditando nuestras reseñas, porque queremos seguir siendo uno de los blogs más destacado del ámbito bolsilibresco en el continente americano y también del mundo.

Hablar de lo que se vendrá durante el 2010 en Bolsi & Pulp, es simplemente hablar de más pasión, más información y más Bolsilibros.

Bolsi & Pulp seguirá adelante durante todo el 2010 y durante todo el tiempo que sea necesario.

Las sorpresas no pararán en el blog, y esperamos contar con el apoyo de toda la gente que sigue nuestro amado Bolsi & Pulp.

¡FELIZ 2010 Y LARGA VIDA A LOS BOLSILIBROS!