LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

jueves, 28 de enero de 2010

REPORTAJE A LOU CARRIGAN EN REVISTA QUÉ LEER




Estimados amigos de Bolsi & Pulp:

Hace un par de días, nuestro amigo y colaborador Antonio Quintana publicó un excelente artículo del maestro Lou Carrigan en conmemoración de su medio siglo de novelista.

Les aviso a todos los interesados, que hay también otra estupenda reseña al respecto en el blog, y que pueden ver pinchando acá.

Pero volviendo a la reseña del amigo Quintana, en la misma menciona lo siguiente: “Recientemente la revista literaria Qué Leer le ha dedicado un reportaje de una página. Aunque el artículo en cuestión nos supo a poco, es de agradecer que una publicación tan elitista como la citada le haya hecho un hueco en sus páginas a uno de los autores más brillantes de novela de evasión”.

Puede que muchos de ustedes, se hayan quedado con las ganas de leer el reportaje, así que pensando en todos ustedes, acá les entregó el reportaje integro para que lo disfruten.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!
-
Lou Carrigan: el último escritor duro

Más de 1.100 obras conforman el legado de este grande de la novela de quiosco, seudónimo del barcelonés Antonio Vera Ramírez que en 2009 ha cumplido sus bodas de oro literarias.
-
Texto: Hernán Migoya Foto: Raquel Calvo

Responsable de sus actos

Antonio Vera Ramírez tiene tres cuartos de siglo de vida, pero el álter ego que le dio fama en todos los quioscos de España y América Latina acaba de cumplir el medio siglo: Lou Carrigan comenzó a publicar hace cincuenta años, concretamente en marzo de 1959, cuando salió a la luz su novela del Oeste Un hombre busca a otro hombre. Mil novelas y ochenta obras diversas después (esoterismo, divulgación, biografías…), Vera y Carrigan celebran sus bodas de oro. Y ambos se entienden como desde el primer día.

Antonio, o Lou, es uno de esos escritores que apenas guarda distancia con el tipo de material que escribe: al contrario de los autores que ocultan su hipersensibilidad tras el cultivo de la literatura de evasión, él cree en el esfuerzo físico (es cinturón negro de judo, excelente nadador y un consumado lanzador de martillo) y posee un código moral de lo más diáfano, basado en una premisa sencilla e inflexible: cada persona debe ser responsable de sus actos y, por tanto, aceptar con entereza las consecuencias de éstos (no en vano su filme favorito es El manantial, la adaptación que King Vidor realizara del himno individualista de Ayn Rand). Él se rige por su propio código y a uno no le gustaría ser quien lo contrariara, igual que a ningún malandrín le apetecería cruzarse en el camino de sus héroes de ficción.

Una generación de “Bolsilibros”

Tras el éxito de sus primeras ediciones, en 1962 Antonio abandonó su trabajo en el Banesto para dedicarse en cuerpo y alma a la redacción de novelas de género: aventuras, western, artes marciales, terror… Especialmente, la vertiente policíaca y de espionaje han sido las que han conferido a Lou Carrigan mayor reputación entre sus miles de fans, permitiéndole trabajar para editoriales punteras en aquellos días como Rollán, Bruguera, Petronio, Producciones Editoriales, etcétera.

Carrigan pronto se convirtió en uno de los adalides de aquella generación de autores de “bolsilibros” que teñían sus raíces con barniz anglosajón, aplicado al nombre principalmente: Silver Kane (Francisco González Ledesma), Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), Joseph Berna (José Luis Bernabeu López)… Las mil novelas de Carrigan han sido editadas a lo largo de un número aproximado de ¡doscientos millones de ejemplares! También ha producido medio millar de títulos protagonizados por un mismo personaje, la letal espía Baby, éxito de masas en la América hispana y sobre todo en tierras brasileñas.

Todo el sexo y toda la violencia

Heredero, también en lo prolífico, de otro maestro barcelonés de la literatura popular, José Mallorquí, Lou Carrigan ha escrito obras que destacan por la desconcertante genialidad de sus títulos: Cariño: este tipo está muerto, El regreso de los pájaros, 300.000 años en globo o “Travesti” en Miami son un ejemplo de hasta qué punto de desenfado creativo se podía llegar en la reconocida novela de a duro, un tipo de literatura que conmina al lector a situarse en lugares míticos del imaginario cultural, como el Grand Canyon de Arizona o la Meridian Avenue de Miami Beach… hasta un sinfín de localizaciones cosmopolitas en las que los autores jamás habían estado, confiando en que el mero poder evocador de sus denominaciones transportaría al lector al emplazamiento deseado. Y así solía ocurrir. Carrigan siempre incluyó además todo el sexo y la violencia que la época, progresivamente permisiva, toleraba, así que sus novelas suelen ganar en ritmo, cinismo y virulencia a las de otros camaradas de teclas.

Novela apreciada, cine escapista

Fabricar una de sus obras le llevaba aproximadamente una semana como mínimo. Sus novelas fueron de las más apreciadas en los años 1960 y 1970, la época dorada del “bolsilibro”, contando con magistrales cubiertas de artistas como Manuel Prieto Muriana, Rafael Cortiella, Antonio Bernal, Salvador Fabá, Luis Montañá Alsina, etc. Incluso varios nombres eminentes del cine escapista más artesanal adaptaron algunos de sus títulos a la gran pantalla: León Klimovsky (No importa morir, historia bélica protagonizada por Tab Hunter y promocionada con el extravagante lema: “¡¡¡La guerra con su terrible fotogenia!!!”), Ignacio F. Iquino (La banda de los tres crisantemos, Un Colt por cuatro cirios), Manuel Esteba (Veinte pasos para la muerte) o Juan Bosch (La diligencia de los condenados, Los buitres cavarán tu fosa), este último firmando con su propia traducción literal al inglés: John Wood.

El leónidas de la costa brava

En cuanto a Carrigan, sigue en activo. Como un veterano Rural de Tejas de sus novelas, intenta adaptarse a los tiempos modernos armado de paciencia y sin echar mano a la pistola a la primera de cambio; sin embargo, estamos ante un panorama cultural donde el best seller ha variado sus formas, incluso sus lectores, y la novela popular de hoy se basa más en intrigas conspirativas, históricas o pseudoesotéricas para mujeres independientes que leen en el metro, antes que en relatos de hombres duros para obreros ociosos, los cuales ya se conforman con su dosis de culebrón diario cortesía del Marca y el Sport.

Antonio es una persona hecha a sí misma, orgullosa de su trayectoria y con un concepto levemente hedonista de la vida, aunque el suyo sea un hedonismo espartano, de la vieja escuela ibera: desde hace más de treinta años, veranea en la Costa Brava, concretamente en la idílica población de Begur. Los ojos acerados escrutan la reacción del interlocutor cuando afirma sin permitirse un solo parpadeo: “No creo ser lo que entendemos habitualmente por un genio; pero tampoco soy precisamente una persona corriente”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que os haya gustado el artículito de QUÉ LEER, amigos de Bolsi & Pulp. Ya era hora de que ciertas publicaciones se ocuparan, siquiera un poquito, de los grandes autores de novela de evasión en formato bolsilibro. Para mi, sus novelas, mejor o peor escritas, eran muy superiores a los estúpidos bestsellers actuales, que algunas editoriales presentan como obras de gran erudición. ¡Paparruchas! Cuando DanBrown habla de los Iluminatti, miente más que escribe. No sólo confunde los datos históricos, sino que, además, crea una trama absolutamente inverosimil, que nadie con un mínimo conoccimiento de Historia puede aceptar. Por elcontrario, Carrigan y sus colegas se documentaban bastante bien para pergeñar sus modestas obras, y jamás tuvieron veleidades de literatos. El bolsilibro fue, sin duda, muchomás honesto que el bestseller de hoy.

Leox dijo...

Seria muy bueno que alguien suba el escáner , del articulo de la revista.
Comparto la opinión de arriba , es muy bueno , que las revista de libros se interesen por los temas relacionados con los bolsilibros.

Stanislaws dijo...

Parabéns pelo Blog

Estou montando uma coleção das capas (portadas) dos bolsilivros de Lou Carrigan que envolvem a espiä Brigitte Montfort e sua mãe a espiä Giselle Montfort das edições lançadas no Brasil pela Editora Monterrey de 1965 ate 2000.

As ilustrações das capas de Benício perfazem junto com o texto de Lou uma obra magnifica estes bolsilivros.



Sds Stanislaws

http://blibiomania.blogspot.com/