LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 16 de enero de 2010

SNYNGHALT



SNYNGHALT es el entrevistado decimocuarto para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

SNYNGHAL es un amigo de España que se dedica últimamente a realizar y dirigir películas de animación. Tiene un interesante sitio Web con sus Films animados que vale la pena ver.

¡Conócelo ahora!


ODISEO: ¿Quién es Snynghalt, donde vive y a qué dedica su tiempo?

SNYNGHALT: Snynghalt es en realidad un chico llamado Emilio Sánchez, que vive en Córdoba (España) y prácticamente en su tiempo libre, que con la crisis actual es bastante, lo dedica a leer, ver series, películas y cuando tiene alguna idea escribir historias que luego poder plasmar en alguna película machinima.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

SNYNGHALT: Mi afición por los bolsilibros, pues me vienen de mi abuelo paterno, él era muy aficionado a las novelas del Oeste, sobre todo a las de Marcial Lafuente Estefania. Pues un verano del 86 aproximadamente, me presto un par de novelas, ahora no recuerdo el titulo, creo que una se llamaba “Látigo”, al menos el protagonista solía usar un látigo en sus aventuras, además del revolver.

La verdad es que estas novelas despertaron mi curiosidad, así que un día fui a la librería que había junto a mi casa y pregunte si tenían este tipo de novelas o bolsilibros, mi sorpresa fue enorme al ver que había cantidad de novelas, pero que no sólo eran del oeste como yo creía, sino que había de todo tipo de géneros. Mis primeras novelas compradas nunca las olvidare: La sociedad de la muerte de Clark Carrados, La cripta del Dios de Jade de Curtis Garland, La criatura de la luna de Lem Ryan e Invasión Verde de Ray Lester.

Me maravillaron tanto estas historias, que decidí adquirir todas las novelas que pudiera de esa Librería, con el tiempo me hice con todas, con lo cual el mercado de intercambio de bolsilibros en la misma, descendió vertiginosamente, consecuencia que yo me las compraba para quedármelas, por ese motivo la librería dejo de traer más novelas. Aún así no desistí, incapaz de encontrar nada cerca de mi barrio, durante el periodo que estudiaba en el Instituto Politécnico, situado en el centro de la ciudad, y aprovechando la media hora de descanso del Recreo, me dedicaba a ir al casco antiguo de la ciudad y probar suerte en las tiendas de antigüedades de libros, donde conseguí adquirir muchas más novelas de mis autores favoritos, tengo que decir que en esas tiendas fue donde vi por primera vez los volúmenes extras que contenían más páginas y grandes aventuras.

En verdad, los géneros que más me gustaron de los bolsilibros fueron: el terror, la ciencia ficción, las artes marciales, la acción y el oeste, siguiendo siempre este orden.


ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

SNYNGHALT: Bueno, sin despreciar a ningún otro pues todos me parecen maravillosos, digamos que mis preferidos son Curtis Garland, Clark Carrados y Ralph Barby.

Claro, que estas preferencias coinciden porque casi todas las novelas que había en los lugares de compra eran de estos autores, pero sus historias me encantaban, de hecho en ocasiones iba directo a comprar la novela de alguno de estos autores sin importar su titulo o género. Pero aún así no quiero olvidar a Ray Lester, Lem Ryan, Silver Kane, Burton Hare, Adolf Quibus, Joseph Berna, Adam Surray y por supuesto, Lou Carrigan del que últimamente he vuelto a releer su magnifica novela “Fantasmagórico”

ODISEO: Tú realizaste una excelente película animada, titulada FARLING HEIGTS basada en la novela de BURTON HARE “EN NOMBRE DE SATÁN”. Cuéntame ¿Cuándo nace la idea de realizar dicho filme y cuanto demoraste en terminarlo?

SNYNGHALT: La verdad es que cuando empecé a digamos realizar películas machinima, ya que es el formato con las que se conoce a estas películas que se hacen con videojuegos, no tenía pensado hacer ninguna adaptación de un bolsilibro, sólo lo hacía para divertirme con mis primos pequeños, mientras pasábamos el verano en el pueblo. Fue mi primo quien me informo de la existencia de un foro donde se realizaban películas de este tipo, yo ingrese en él, y mira por donde todos los años parecen que realizaban un concurso tipo “Los Oscars” con películas realizadas por los usuarios, tras ver el impresionante trabajo de algunos de ellos, pensé que no estaba a la altura y decidí presentarme al concurso con la adaptación de una novela que me había causado gran impresión, se puede decir que es una de mis favoritas, además de que era la más fácil de realizar con los conocimientos previos que tenia de los programas que usaba para dicha tarea.

Así nació la idea del film, particularmente fueron 6 meses los que tarde en realizar y editar la película, aunque podría haber sido más tiempo, pero mis prisas por llegar a participar en el concurso me hicieron acelerar el paso. Prácticamente todas las texturas de la película estuvieron diseñadas por mí, incluyendo las caras de los personajes, había tanto personajes famosos, como familiares y amigos, entre ellos yo mismo que hacía de personaje principal, y como personajes famosos reconocibles, el viejo de la cabaña (Sean Connery) y George Rayton (Charles Bronson). Lo más complicado fueron los doblajes, ya que tenia que enviar las frases de cada personaje al usuario que iba a doblarlos, pero sin que ellos conocieran la novela, ni parte del guión, sólo sus frases, aún así algunos veteranos del foro, lo hicieron estupendamente, pero me quede colgado con el viejo Rayton, ya que la persona que lo doblaba desapareció misteriosamente del foro, así que tuve que doblar yo mismo a ese personaje, además de al protagonista, a marchas forzadas hice casi 140 frases en un solo día, pero el resultado fue bueno, el viejo Rayton se convirtió en el personaje más recordado y querido de los que vieron la película, por su voz entre Alf y el Oso Yogui, y por la forma de expresarse.

Quede muy contento con esta película, que a la postre era mi primer largometraje. Aún así no quede muy satisfecho con algunas cosillas de la película, como las caras femeninas que no tenían el acabado que yo desearía, algunos fallos en la edición, donde aparecían cortinillas a destiempo o cambiadas de sitio (cosas que suelen ocurrir cuando vas con prisas) y sobretodo el final, no pude recrear de ninguna forma una especie de terremoto y hacer que todo se hundiera, para que quedase igual que en la novela.


ODISEO: He visto tu película y sinceramente la encuentro espectacular y muy fiel a la novela. Me siento en la obligación de felicitarte, puesto de que sin quererlo, es posible que hayas dado el primer gran paso sobre la realización de filmes animados de los bolsilibros. ¿Tienes en mente realizar algún nuevo filme sobre otra novela de BURTON HARE o de otro autor bolsilibresco?

SNYNGHALT: Pues la verdad es que sí, tengo varias ideas, pero no se cuando las tendré listas o si realmente podré hacerlas, algunas son más fáciles que otras de realizar, todo depende de la historia y los efectos de los que pueda disponer.

En principio, estas son las novelas que me gustaría llevar a cabo:
- Lo que ocurrió…¡Mañana! de Curtis Garland
- Niebla en Whitechapel de Curtis Garland
- La sociedad de la muerte de Clark Carrados
- La cripta del Dios de Jade de Curtis Garland
- La criatura de la luna de Lem Ryan
- Invasión Verde de Ray Lester
- El maldito y podrido planeta de Ralph Barby
- La noche del horror de Silver Kane
- Fantasmagórico de Lou Carrigan
- El señor de los lobos de Clark Carrados
- Una oración para Abigail de Curtis Garland
- La sargento Brown, culpable de asesinato de Clark Carrados
- El rey del Básquet de Joseph Berna
- Golpea fuerte, Roger de Adolf Quibus
- Muñecas mecánicas de Curtis Garland
- El bebedizo infernal de Adam Surray
- Las lunas de Thorgan de Curtis Garland
- Los dioses lloran sangre de Curtis Garland
- Enviado de los dioses de Curtis Garland
- Robotismo de Clark Carrados
- Insólita Dimensión de Curtis Garland
- No estamos solos de Ray Lester
- Ritual de alucinados de Ralph Barby

Finalmente, no se cuales serán las que realmente haga en un futuro, si puedo decir que las dos primeras tienen muchas posibilidades de realizarse, ya que de la primera en concreto, tengo algunos doblajes realizados, a falta de los más importantes, y creo que con lo que ahora sé y algunas cosillas que tengo en mente, es factible realizarla. En cuanto a la de Whitechapel, pues estoy trabajando en la idea, junto con otro usuario del foro que sabe realizar trabajos en 3D e incluirlos en el videojuego que uso para estas películas y es muy posible que finalmente pueda realizar una película, lo más digna y fiel posible a la novela.

ODISEO: ¿Tienes idea de si habrán otras películas animadas por el ciber espacio, basadas también en los bolsilibros?

SNYNGHALT: Pues ciertamente, lo ignoro. He visto otros trabajos de usuarios tanto hispanos, franceses, ingleses, americanos, rusos e incluso japoneses. Evidentemente la mayoría de esas películas sólo las he visionado, ya que mis conocimientos de idiomas es casi nulo. Puedo defenderme algo leyendo los subtítulos en ingles, incluso el francés lo entiendo casi, pero el ruso y el japonés ni idea. Aún así yo suelo fijarme más en la técnica que usan, para aprender de ellos.
Y hasta ahora no he visto ninguna posible adaptación de historias de algún bolsilibro.


ODISEO: Aparte de los bolsilibros, eres un ávido lector de una variada gama de literatura. ¿Qué es lo que más te gusta leer?

SNYNGHALT:
Veamos por donde empiezo, suelen gustarme los libros de aventuras, ciencia ficción y terror, por lo general, también leo cómics y algunos otros libros que para ciertas personas pueden ser “extraños”.

En libros, el último que he leído es Tattoo de Sam Enthoven, me pareció interesante, aunque al final algo infantil, pero con partes macabras. He leído al maestro Lovecraft, Emilio Salgari, Joseph Sheridan Le Fanu, Mario Puzo, Philiph Joseph Farmer, Tolkien, Stephen King, etc… como ves soy un lector adicto, eso sí también selectivo en ocasiones.

En mis últimas compras, me decidí a tocar otros temas, que también me interesaban, sobre todo para pillar ideas para mis historias. Te pondré un breve índice de los libros y sus autores:

- Mitología Nórdica de Heinrich Niedner
- El Cantar de los Nibelungos (popular)
- Criaturas y otros seres con los que convivimos de Pedro Palao Pons
- El libro de los vampiros de Constantine Gregory
- Chi Kung de James Macritchie
- Apariciones y desapariciones misteriosas de Robert Anderson
- El triangulo de las Bermudas de Mercedes Compte
- Mitología Egipcia
- Tao Teh King de Lao Tse
- Manual del Exorcista de Jean de la Croix
- Vampiros: mito y realidad de los no muertos de Miguel G. Aracil
- Ángeles caídos y espíritus de la oscuridad de Robert Masetto

Como comprobarás, leo casi todo lo que cae en mis manos, mi tendencia a lo sobrenatural y crear historias que conlleven algunos seres extraños o situaciones de tensión es lo que hace que me fije mucho en distintas publicaciones sobre el tema. Siempre partiendo de la base, de que nada es 100% fidedigno y que la mayoría se basa en leyendas populares o urbanas que con el tiempo se han ido desvirtuando y han ido creciendo hacía proporciones irreales. Pero es ahí donde me documento, para crear alguna historia que luego la voy adaptando a mi particular visión y que sirva para la historia que quiero hacer.

En el tema de cómics, me decanto por los de acción superheroica, aunque suelo tocar otros géneros. Marvel y DC son las dos grandes en las que más puesto estoy. De Marvel me encantan casi todos sus personajes, mis favoritos Spiderman, Los 4 Fantásticos, los X-Men y Hulk. De DC tengo predilección por Los nuevos titanes, Jóvenes Titanes y en ocasiones Batman (según que historias), Superman también en ocasiones… puesto que para mi el universo DC es uno de los más caóticos que existen, lo malo es que Marvel se esta poniendo también a su altura en estos últimos tiempos…

Otras líneas de cómic como Top Cow e Image, me gustan por su dibujo tan fascinante, las formas que confieren a los personajes y como no por sus historias, a veces brutales y sin tanta censura como pasa con DC y Marvel. En el comic europeo me inclino por los clásicos de siempre: Mortadelo y Filemón, Superlopez, Zipi y Zape, Asterix y Obelix, Tintín y algún que otro trabajo independiente que me llame la atención.

ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

SNYNGHALT: Bueno, como ya dije anteriormente solía conseguirlos en la librería junto a mi casa o en el casco antiguo de la ciudad, en las tiendas de antigüedades. Hace mucho que no compro bolsilibros, prácticamente porque casi han desaparecido de los Kioscos de prensa.


ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

SNYNGHALT: Creo que ya no, la última tienda que conocía, se cerró tras la muerte del dueño y nadie se ha vuelto a hacer cargo de ella. Es posible que en algunas tiendas de antigüedades pueda conseguir todavía algún bolsilibro, pero no se en que estado estarán o cuanto querrán ahora por esos bolsilibros.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

SNYNGHALT: Hay muy buenas portadas, algunas incluso llegan a repetirse en títulos muy diferentes, es el caso de la portada de muñecas mecánicas que también la tengo en otra novela de otra colección.

Básicamente algunas de las portadas que me gustaron están en la fotografía tipo póster, que aparece en las primeras preguntas de tu entrevista y que la gente puede disfrutar.

ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

SNYNGHALT: Aproximadamente unos 100, y algunas novelas me las he releído más de 6 veces. No son muchas, pero son las que pude comprar y quedármelas.

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

SNYNGHALT: El terror y la ciencia ficción indiscutiblemente.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

SNYNGHALT: Curiosamente, creía que estaba muerto, ya que lo único que encontraba sobre los bolsilibros en la red, eran ventas de ejemplares por aficionados a los bolsilibros, hasta que encontré tu blog, casualmente buscando unas portadas y los títulos de algunas novelas que me gustaría encontrar, no sabía que existiera tantas personas que tuvieran tanta o más afición que yo a los bolsilibros, más conocidos aquí en mi tierra, por las novelas de los abuelos.

Yo pienso que es bueno que personas como tú y el equipo que te ayuda en el blog, así como otros que tienen blog similares y foros sobre el tema, den a conocer este pequeño universo de novelas de bolsillo, ya que es parte de la cultura del libro y muchos que se jactan de leer las últimas novelas de “genios de la literatura” que consiguen betsellers y premios por su trabajos, deberían hojear estas historias que se muestran en los bolsilibros, pues seguro que les entusiasmaran tanto o más que las novelas de nueva generación.

Lo mejor que tienen estas novelas, es que son de lectura fácil, entendible y rápida. Yo acostumbraba a comprarme 3 o 4 novelas cada dos días o a diario, según mi economía en esos tiempos, y puedo decir que me leía todas y cada una de ellas en un solo día, tal era mi fascinación por las novelas, incluso algunas me las releía días después para volver a recordar la historia con todo lujo de detalles.

Las recomiendo a todas aquellas personas que gusten de relajarse, leer historias y para aquellas que tengan una ferviente imaginación siempre activa…

ODISEO: Te quiero agradecer por darnos esta entrevista y también por autorizarnos a mostrar el trailer de tu excelente película.

Y por supuesto que espero, no dejes nunca de leer bolsilibros ni de visitar nuestro amado blog BOLSI & PULP.

SNYNGHALT: Gracias a ti Odiseo, por darme la oportunidad de conocer este blog, de mostrarles a los fans del mismo mi trabajo y de que me conozcan un poquito. Por supuesto, no tienes que agradecerme el que te autorizara, esa palabra me hace algo de gracia, a publicar mi trailer, la difusión del mismo es libre y lo hice para que aquellos que gusten lo vean y comenten. Pero creo que los fans de Bolsi & Pulp quieren ver algo más así que “autorizo” a publicar íntegramente la película de la novela “En nombre de Satán” que bautice con el nombre más comercial de “Farling Heigts”. Espero, que algún día el mismísimo Burton Hare, pueda ver su obra reflejada en esta película y aunque no es tan buena como la novela, creo que sigue lo más fielmente posible a lo que el mismo Burton escribió.

Sin más, vuelvo a agradecerte a ti, a todos los colaboradores de Bolsi & Pulp, así como a todos los seguidores del mismo, todo su aprecio y apoyo, hacía mi afición por las películas machinima. Para los que deseen visitar mi página les dejo el enlace:

http://www.freewebs.com/snynghalt/

1 comentario:

PRINCESAWAPA dijo...

buena entrevista!!

y la criatura de la luna de mi amado escritor lem ryan es una novela excelente!! Ojala puedas hacer pronto una pelicula de la misma, sería genial!!

muchos besitos a snynghalt y odiseo! :)