LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

domingo, 29 de noviembre de 2009

ESTUDIOS SOBRE EL MIEDO




RESUMEN: Wendell Parkinson, un veterano doctor especialista en psicología y psiquiatría, invita a su colega de especialidad, la joven y apuesta doctora Eleanor Marsh-Burton a pasar unos días en su hogar, para charlar sobre temas profesionales.

Cuando la doctora llega a su destino, se encuentra con que la espera el doctor Wendell Parkinson hijo, quien le ruega disculpe a su padre, puesto que ha viajado a reunirse y conocer a un tal doctor Chapman, pero que en unas pocas horas estará de vuelta, así que se dirigen a la casa de los Parkinson.

Mientras tanto almuerzan y charlan para hacer tiempo. Sin embargo, las horas pasan y no hay noticias del anciano doctor, ni siquiera una llamada. Además comienza a llover y los nervios de ambos se tensan. Finalmente, optan por dirigirse al domicilio del desconocido doctor Chapman.

Cuando dan con la dirección quedan muy impresionados, puesto que se trata de un enorme caserón en apariencia abandonado entre medio de unos gigantescos árboles.

Apenas ingresar a la siniestra casa, unos hombres armados con bastones electrizantes los atacan y dejan inconscientes.

Cuando Eleanor abre los ojos, se da cuenta de que está amarrada a una camilla y aparece ante ella un repugnante individuo de cara deforme, tenía un solo ojo, el otro desaparecía bajo un costurón retorcido de color violáceo. Se le veían algunos dientes, debido a la falta de parte de los labios. La nariz y parte de la mejilla carecían de carne, mostrando estremecedores boquetes de cicatrices. Su cabeza era horrible y calva.

Eleanor gritaba aterrada, mientras el individuo sonreía presentándose como el doctor Chapman. En ese momento, comienza la pesadilla de Eleanor, porque para su desgracia Chapman es un psicópata desquiciado, que procede primero a violarla salvajemente y luego la deja encerrada en su laboratorio, donde es atacada por ratas hambrientas que se alimentan con parte del cuerpo de la desafortunada joven.

Poco después, Chapman le cuenta que utiliza a personas como conejillos de indias para sus experimentos. También le explica que ha inventado algo llamado “ratox”, con lo cual pretende controlar a todas las ratas del mundo.

Eleanor embruja con su belleza al doctor, quien decide no usarla en sus experimentos, reservándola para sus necesidades masculinas. Por ello tendrá el privilegio de ver a los prisioneros que son usados para sus experimentos. Vigilada por sus hombres, Chapman le enseña un cuarto con varios hombres encadenados a la pared y en pésimas condiciones físicas, la visión de esas personas resulta espeluznante.

En el cuarto también hay una horca y una guillotina. La horca estaba vacía, pero en la guillotina había un hombre atado y colocado en la misma, con su cuello debajo de la reluciente hoja de afilado acero. El sujeto estaba de cara al techo, ofreciendo su garganta al corte y pudiendo ver en todo momento la enorme hoja afilada. Todo su cuerpo rezumaba sudor, mientras lanzaba roncos gemidos de súplica.

Eleanor contempla aterrada la horrible escena, mientras le explican que tanto a ese infeliz como a los otros encerrados, los usan para realizar estudios sobre el miedo. Puesto que Chapman quiere gobernar con su ejército de miles de ratas, estudia todas las cosas que pueden producir temor en los hombres, para proceder a aplicarlas como castigo a los rebeldes que osen desobedecer sus órdenes. De esa manera, someterá públicamente a esos experimentos a sus enemigos para que todos le teman.

Además el doctor es un experto en torturas y variadas formas de matar.

La joven, asustada, les ruega que dejen libre al pobre sujeto que está en la guillotina. Los hombres de Chapman, muy divertidos, accionan una palanca y la acerada hoja desciende velozmente, hubo un blando chasquido y la cabeza saltó seguida de un chorro violentísimo de sangre y fue a parar rodando a los pies de Eleanor, quien pálida se estremecía en violentas arcadas, mientras los hombres del loco doctor se burlaban de ella diciendo que a ese pobre tipo le habían hecho un favor, puesto que nunca más volvería a sentir miedo.

Posteriormente los sádicos sujetos le preguntan si ella tiene hambre y acaso los quiere acompañar a almorzar.

Y hablando de almorzar… ¿Saben ustedes qué comen las ratas del doctor? Cada dos o tres días, cuando están bien hambrientas, les arroja a algún desdichado, que es devorado vivo, dejando sólo huesos a medio roer.

En este lugar de pesadilla, la doctora está encerrada y tanto el doctor Wendell padre como su hijo serán próximamente parte de los estudios sobre el miedo del diabólico y maniático doctor Chapman.

Curiosamente, en Bruguera reeditaron la novela en la misma colección.
Acá está la portada de dicha reedición, correspondiente al Nº 605
de Selección Terror, publicada en Febrero de 1985.


COMENTARIO: ¡100% Gore! Otra de las novelas preferidas que tengo del maestro Carrigan y que, por supuesto, esta en mis Top-Ten de favoritas.

¿Saben cómo podríamos resumir esta excelente y morbosa novela en apenas una palabra? Pues yo sí y ésa es… ¡VOLTERROR!

Extrañamente, en la reedición de ediciones B el título cambia de plural a singular y queda como “Estudio sobre el miedo”. Un error apenas perceptible para un lector común y corriente, pero no para un fan del maestro Carrigan. Adjunto las portadas de las reediciones y espero que las disfruten.

¡PÓRTENSE BIEN Y NO VAYAN A COMER RATAS, PUES PODRÍAN ENFERMAR!

PORTADA: EDICIONES B, OCTUBRE DE 1992
SELECCIÓN TERROR (Nº 34)


ÉSTE ES EL FINAL: Finaliza el mes de Noviembre, pero aún nos quedan algunas sorpresas para parte de Diciembre con nuestro ESPECIAL TERROR, que dicho sea de paso, espero que esté siendo del agrado de todos.


TÍTULO: ESTUDIOS SOBRE EL MIEDO
AUTOR: LOU CARRIGAN
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 290)
PORTADA: ENRIQUE MARTÍN
EDITORIAL: BRUGUERA
EDICIÓN: SEPTIEMBRE, 1978

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA SUCCIÓN DE LAS MUJERES-VAMPIRO


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI


“El poder del vampiro reside en que nadie cree en su existencia”.

Christopher Lee.



SINOPSIS: A bordo del expreso Los Angeles-Seattle, un equipo cinematográfico rueda algunas escenas de una película de terror de bajo presupuesto. En el mismo tren viajan un sargento de policía aficionado a lo sobrenatural, un misterioso rumano y su Teatro del Horror de figuras de cera, y una muchacha, Ingrid Svenson, que está en posesión de un horrible secreto. Ella sabe que, cuando el tren llegue a su destino, comenzará una pesadilla que amenazará la existencia de toda la especie humana. Dispuesta a impedirlo como sea, pero sabiendo que es demasiado débil para enfrentarse sola a los no-muertos, la joven recaba la ayuda del sargento Goldsmith, confiando en que, dadas sus aficiones, este acepte la increíble historia que sólo ella conoce. Pero el policía no la cree y la mujer vuelve descorazonada a su cabina, donde es atacada por una mujer-vampiro.

Glen Ivers, un miembro del equipo de cine, es despertado bruscamente por algún un extraño, procedente de alguna de las cabinas de su mismo coche-cama. Intrigado, decide investigar, y cuando el ruido se repite, en forma de golpe seco y sordo, localiza la cabina de la que procede. Poco después, encuentra a Ingrid Svenson muerta, tendida en su litera, golpeando con su cabeza contra la pared a cada sacudida del convoy. Dejándolo todo tal como lo ha encontrado, Glenn corre en busca del camarero de guardia del coche-cama, al que encuentra medio adormilado. En compañía de éste, regresa a la cabina de Ingrid Svenson, pero ha ocurrido algo extraño. Él dejó la puerta abierta y ahora está cerrada. Cada vez más intrigado, Ivers le pide al camarero la llave maestra, y cuando consiguen franquear la entrada, se encuentran a la señorita Svenson en su litera, al parecer llena de vida. La mujer protesta airadamente por esa intromisión, mientras Glenn la contempla demudado. La había visto muerta apenas unos minutos antes, pálida como la cera, con una extraña incisión doble en su cuello, y ahora estaba allí, tan campante, fulminándolos con su llameante mirada por despertarla a semejantes horas. “¿Qué demonios está pasando aquí?” se pregunta el joven.

El sargento Goldsmith, avisado por el camarero, se presenta de inmediato. Tras disculparse con Ingrid, el policía amonesta severamente a Glenn y al camarero, pero Ivers insiste en su historia, contándole al agente de la ley lo de las mordeduras en el cuello de la mujer. Aunque recuerda perfectamente la curiosa conversación que sostuvo con ella unas horas antes, el policía se niega a admitir el relato de Glenn. Por otra parte, la misma Ingrid acaba de disculparse con él, reconociendo que la historia que le contó era absurda, fruto sólo de su imaginación calenturienta, combinada con el nerviosismo que le producía ver a “toda esa gente rara del cine”, que estaba rodando una película de vampiros en el tren. Goldsmith acepta la palabra de Ingrid Svenson y da por zanjado el asunto, pero Glenn Ivers no las tiene todas consigo. Jamás ha sufrido alucinaciones, y sabe que ha visto a la Svenson muerta, con una mordedura en el cuello. En ese tren está ocurriendo algo anormal y él está dispuesto a averiguar de qué se trata. Y en ese preciso instante, el joven recuerda algo que puede tener relación con los sucesos del tren. El equipo de rodaje se dirige a Seattle. En las cercanías de esa ciudad se encuentra una mansión de estilo centroeuropeo llamada Los Cárpatos, propiedad de Ernst Kalutka, un multimillonario obsesionado con el vampirismo, que ha comprado en Rumania, y trasladado piedra a piedra a los EE UU, una cripta en la que, según la leyenda, reposan las cenizas del conde Drácula. Kalutka ha accedido a permitir que los cineastas filmen en tan curiosa cripta, que posiblemente sea un camelo, porque todo el mundo sabe que Drácula, el vampiro al menos, jamás existió. Pero, ¿y si la leyenda fuese cierta?, se pregunta Glenn.

Y efectivamente, la leyenda de Drácula, el Príncipe de las Tinieblas, el Señor de los No-Muertos, se revela como auténtica cuando el horror más inenarrable se desata en el expreso Los Ángeles-Seattle, y más tarde, en la misteriosa mansión de Ernst Kalutka y en la tétrica cripta, en la que Glenn Ivers y sus compañeros deberán enfrentarse al mismísimo conde Drácula, que regresará de las profundidades del averno para instaurar su reino sobre la Tierra.


COMENTARIO: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) vuelve a deleitarnos con una novela de terror “clásico”, en la que recupera el mito inmortal del vampiro y a su más genuino representante: el conde Drácula, creado por el genial novelista Abraham Stoker en 1897. A estas alturas, tras docenas de adaptaciones cinematográficas y televisivas, y miles de novelas y comics, todos sabemos que el Príncipe de las Tinieblas acabará sucumbiendo ante los humanos. Pero Garland nos presenta aquí un Drácula que ya no teme a la Cruz, ni al ajo, ni a otros “remedios anti-vampiro” clásicos. Es, por otra parte, y eso es lo más original de esta obra, un Drácula filósofo. Cuando Glenn Ivers y sus compañeros observan, aterrorizados, que la cruz no sirve para ahuyentar al Señor de las Tinieblas, éste, en un largo y sorprendentemente lúcido parlamento, les explica por qué el crucifijo ya no atemoriza a las criaturas de la noche: “Porque es el símbolo de vuestra Fe y de vuestro Dios, pero un símbolo a veces no basta. […] Nosotros, los vampiros, hemos fortalecido y crecido ante los emblemas de vuestra Fe, por una razón muy simple: porque vosotros mismos ya no tenéis Fe. […]” Drácula sigue desgranando su discurso, enumerando todas y cada una de las lacras que corrompen nuestro desquiciado mundo, y asombrando más si cabe a los humanos que tiene frente a sí. El Drácula descrito por Garland parece haber evolucionado a través de su enfrentamiento con los vivos, y ha llegado a conocerlos mejor de lo que éstos se conocen a sí mismos. Sabe que el hedonismo, el vicio y la corrupción han minado a la sociedad del siglo XX, que cada vez renuncia más a aceptar cualquier principio moral o religioso. “¿Qué daño puede causarme vuestra cruz?, cuando ni vosotros mismos creéis en ella y en su valor, salvo cuando pensáis que es vuestro único asidero para salvaros de lo irremediable”, pregunta el vampiro a Glenn y sus amigos. Y estos intuyen que el Señor de la Oscuridad está en lo cierto, y eso es lo más terrible de todo. Pero a pesar de ello, hacen frente a Drácula con más desesperación que determinación, y gracias a una hábil estratagema ideada por Ivers, consiguen que la luz del Sol brille en plena noche, destruyendo al siniestro aristócrata rumano y a su ejército de mujeres vampirizadas. La humanidad vence así, por enésima vez, al Señor de los No-Muertos, pero Glenn Ivers no puede evitar darle la razón a Drácula, al acusar éste a la humanidad de tantas y tantas cosas terribles de las que todos, en mayor o menor medida, somos responsables.

Aunque LA SUCCIÓN DE LAS MUJERES-VAMPIRO no sea una de las mejores novelas de Garland, ni siquiera uno de sus mejores relatos de terror, su impresionante conclusión la hace merecedora de figurar en cualquier estudio sobre el vampirismo en la literatura de evasión. En pocas palabras: estamos ante un bolsilibro de terror que se eleva por encima de la media de este tipo de publicaciones gracias a su inteligente y original final.


TÍTULO: LA SUCCIÓN DE LAS MUJERES-VAMPIRO
AUTOR: CURTIS GARLAND
COLECCIÓN: SELECCIÓN TERROR (Nº 295)
PORTADA: MIGUEL GARCÍA
EDITORIAL: BRUGUERA
EDICIÓN: OCTUBRE, 1978

domingo, 22 de noviembre de 2009

DRÁCULA: CLÁSICOS DEL TERROR


La editorial Marvel Comics publicó durante la década de los 70 una exitosa serie llamada "Tomb of Dracula" ("La tumba de Drácula"), que fue publicada en España durante 1988 como "Drácula: Clásicos del Terror " por Comics Forum.

Comics Forum, fue línea editorial de Planeta de Agostini, publicó Marvel en España desde enero de 1983 hasta diciembre de 2004. Destacó por la calidad de sus publicaciones editándolas respetando los originales y relacionándose con sus compradores a través de la sección del correo del lector y de artículos variados.


Pero volvamos a la colección "Drácula: Clásicos del Terror". En ella, se traslada a Drácula al presente, donde es perseguido por un descendiente suyo, que lo resucita por azar y se une a un grupo de cazavampiros que siguen la tradición del Doctor Van Helsing. Sus principales autores fueron Marv Wolfman y Gene Colan en los dibujos junto a Gerry Conway en los guiones. Además de la serie en cuestión, el personaje ha aparecido en varios otros cómics de la editorial, destacando:

-La saga de X-Men, en donde Drácula mordía a Tormenta, y la sometía a su voluntad.

-La larga saga del Doctor Extraño, en donde el Dr. Extraño acababa (aunque al cabo de unos años resucitarían, por un descuido suyo) con todos los vampiros del Universo Marvel.


La revista contó con una excelente aceptación en España. Su formato era el de un cuaderno grapado, con dimensiones de 26x19 cm. Todos los números constaban de 32 páginas más cubiertas. Tanto sus portadas como sus páginas interiores fueron impresas en color. La revista tenía un precio de venta de 140 pesetas y aparecía una vez al mes.

Como ya se ha dicho, en la revista se traducían comic books de las series Tomb of Drácula, pero también de Werewolf by Night , esta última como complemento, de Marvel Comics.



Los encargados de las portadas de la serie fueron varios dibujantes, destacan entre estos: Neal Adams, Gil Kane, Tom Palmer y John Romita Sr.

La colección contó con un total de 17 ejemplares. A partir del número 13 varió levemente su denominación por “Clásicos del Terror presenta”; también pasó a publicarse bimestralmente, con aumento de número de páginas y precio, e incluyó historietas del Doctor Extraño, traducidas de la serie Dr. Strange de Marvel Comics.

En casi todos sus números se ofrecían secciones y textos relacionados con el género de terror; siendo especialmente abundantes en los números bimestrales con los que finalizó la serie.

Antonio Moreno fue el coordinador de la misma durante los catorce primeros números; los tres últimos fueron coordinados por Antoni Guiral.



Espero que la reseña haya sido del agrado de todos y que hayan disfrutado de las siete primeras portadas de la colección Drácula: Clásicos del Terror.

Y nuevamente quiero finalizar con un regalo especial, la portada del tomo número 9, en la cual Drácula… ¡SE ENFRENTA CONTRA BLADE EL CAZAVAMPIROS! ¡Disfrútenlo!

Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos.

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

jueves, 19 de noviembre de 2009

GALERÍA DEL TERROR II: BRAM STOKER

Su verdadero nombre fue Abraham Stoker. Nació en 1847 en Dublín, Irlanda, en cuya universidad estudió y donde demostró mucha aptitud para las matemáticas. Fue un niño enfermizo entre otras cosas empezó a caminar a los 7 años, lo que indudablemente fomentaría su gusto por los relatos de imaginación, leyendas tradicionales irlandesas y cuentos de miedo, que la madre le explicaba muy a menudo, tales narraciones debieron grabarse hondamente en la memoria de la criatura. Eso por no mencionar que la familia vivía junto al cementerio de aquellos que se suicidaban, cuyos cuerpos se solían enterrar con una estaca clavada en el pecho para que el alma no pudiese abandonarles. Macabro precedente que hubo de marcar al niño, sin duda alguna.

Al cumplir los 8 años, mejoró convirtiéndose posteriormente en un muchacho sano y fuerte. E incluso atlético ya que hizo deporte. Bram cursó estudios en el Trinity College de Dublín, graduándose en 1867, en las disciplinas de Matemáticas y Ciencias. Durante 10 años (casi toda su juventud) fue funcionario y crítico teatral de esta institución.

Sus primeras intervenciones en los relatos de Terror los dio en la revista “Shamrock” (El trébol blanco), en donde publicó sus primeros textos de misterio, como "La Copa de Cristal" en 1872. Curiosamente, casi siempre escribía de noche.
Aunque Bram Stoker es de sobra conocido por su creación de Drácula, lo cierto es que su obra es mucho más variada. En los relatos reunidos en el libro Cuentos de medianoche, el lector va a encontrar entre sus páginas desde un terrible instrumento de tortura hasta una vampira, un lobo sanguinario o una momia egipcia y otros horrores macabros; pero también piratas malayos, maridos aparentemente ultrajados, granjeros desahuciados y agentes publicitarios en apuros. Cuentos de medianoche es un canto a la variedad estilística de Stoker, y también uno de los compendios de rarezas y curiosidades más completas publicado hasta la fecha.

Tiempo después, conoció al actor inglés Sir Henry Irving, propietario del teatro Lyceum de Londres, con el que se hizo muy amigo. En 1876 abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de “Hamlet”, producción sobre Shakespeare en la que Irving intervenía. Fue su socio hasta la muerte de éste.

En 1878 se casó con Florencia Balcombe, naciendo al año siguiente su único hijo Noel, ya que después del nacimiento de éste se abstuvo de mantener relaciones íntimas con su esposa.

Se puede afirmar que aquellos años fueron muy fructíferos para el novelista, ya que se relacionó con un tipo de sociedad que luego influiría grandemente en su obra.

Las Ciencias Ocultas estaban comenzando a levantar el vuelo, ya iniciado con los fenómenos espiritistas de las hermanas Fox, y en Londres fin de siglo, proliferaban cenáculos esotéricos y las sociedades secretas entre las que destacaremos la de la Golden Dawn muy importante en su tiempo y de la que entró a formar parte Bram Stoker en el decir de unos, aunque otros de sus biógrafos lo desmientan. El caso es que la corriente ocultista, de una manera o de otra influyó en él lo suficiente como para dotarle de la necesaria cultura esotérica que mucho más tarde le permitiría rellenar páginas y más páginas plenas de macabra sabiduría.

Los relatos contenidos en este libro son de dos etapas diferentes de su obra. EL ENTIERRO DE LAS RATAS, escrito antes de Drácula, es un cuento donde el elemento macabro surge en medio de una visión del bajo mundo parisino y cuyo desenlace, es una dantesca pesadilla. LA BOCA DEL RÍO WATTER -también antes de Drácula-es una historia de amor entre un vigilante de la costa y la hija de un presunto contrabandista, que deriva improvisamente hacia un final trágico. LAS ARENAS DE CROOKEN y EL SECRETO DEL ORO CRECIENTE, escritos unos meses después de la publicación de Drácula, son historias de aparecidos con un opresivo clima de terror.

En 1882 publica el libro de cuentos cortos “Bajo la puesta de sol”.

Bram Stoker escribió 18 novelas en su vida, sin olvidar sus numerosos artículos periodísticos y adaptaciones de obras teatrales, pero su libro más famoso fue Drácula, ya que por él su nombre se ha hecho inmortal.

El novelista comenzó a trabajar en ese tema en el año 1890, después de pasar un período vacacional junto al mar con su mujer y su hijo, en el pueblecito de Whitby; allí cayó en sus manos un libro que hablaba acerca de los Cárpatos y Transilvania y que mencionaba a Drácula, tal fue el comienzo de la novela, pero no es hasta el 26 de mayo de 1897 que Drácula se ve publicado.

Drácula es su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años.

Drácula, el hijo del dragón o del Diablo, parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra los invasores otomanos, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de leyendas acerca de él, Stoker escribe esta magistral novela.
De aquí nace uno de los grandes mitos de la literatura: el vampiro. Ese ser que huye de la luz, que puede vivir en un ataúd y que asesta mordeduras fatídicas para tomar su alimento: la sangre. Este clásico del terror ha tenido infinidad de versiones cinematográficas (Murnau, Herzog, Coppola, etc.)


Stoker se inspiró en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragón" también llamado Vlad Tepes “el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry con el que se reuniría varias veces, según algunos, para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia.

Aunque Stoker escribió esta novela gracias a los datos aportados por su amigo Arminius, que descubrió en Bucarest dos manuscritos en que los turcos daban cuenta de las crueldades del príncipe Dráculea, no es menos evidente que reunió en el mismo personaje el tema del vampirismo y el de la necromancia y sistemas mágicos aprendidos en los libros de ocultismo.

Drácula refleja la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Sir Arthur Conan Doyle.

Publicada en 1903, en LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS, un fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a su hija, y a un abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace.Stoker hace uso, con una delicadeza memorable, de todo los ingredientes del género: maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.La Joya de las Siete Estrellas es un convite a la mejor literatura de terror.


En 1905 muere Henry Irving, con la muerte de su jefe y amigo, a quien Stoker le dedicó en 1906 el libro “Reminiscencias personales de Henry Irving”, pareció declinar también su fortuna, que, por otra parte ya había comenzado unos años antes cuando el Lyceum se incendió y el actor, en un arrebato depresivo, se desprendió del teatro en una venta inesperada que sorprendió desagradablemente a Bram Stoker. A raíz de ello empezaron a surgir los problemas de salud del escritor, gota, un infarto, la vista, los económicos.

A pesar de su grave estado de salud, escribió otra novela de vampirismo, “La dama del sudario” publicada en 1909 y también “La Guarida del Gusano Blanco” publicada en 1911 y que sería su última novela.

Bram Stoker no pudo disfrutar jamás del éxito multitudinario de su novela, motivo por el cual no vivió holgadamente los últimos años de su existencia, ya que los derechos de autor de sus obras eran muy escasos y tuvo que volver al periodismo para poder ingresar algún dinero.

LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO, una gran novela que tanto influyera en H. P. Lovecraft. En ella Stoker nos presenta una criatura que adopta la forma humana de la sinuosa y bella Lady Arabella, una mujer demonio capaz de devorar hombres y fortunas con idéntica frialdad. La atmósfera creada en el libro, con sus misterios insondables, la convierten en una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos.

Stoker empeoró de salud, yéndose de este mundo el 20 de abril de 1912, luego de seis años de penosas enfermedades, algunos aseguran que inclusive enfermó de sífilis. Fallecería a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a una esquina de su habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoiu", palabra que en rumano significa vampiro, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.

Su esposa fue la administradora de su legado literario, dos años más tarde, en 1914, publicó su narración corta “El invitado de Drácula”, junto con otros relatos. Dicho relato era en realidad la introducción de Drácula, la cual fue suprimida por los editores ingleses.

En 1922, Drácula conoció los honores cinematográficos en una primera versión alemana –cuyos derechos de autor no cobró la viuda- con Nosferatu, que en rumano quiere decir “vampiro”, después, el famoso conde ha repetido la experiencia fílmica infinidad de veces y siempre con suerte, aunque bajo diferentes rostros que, no obstante, seguirán garantizándole la eternidad a un mito totalmente literario.

Ese fue el más grande legado que nos dejó Bram Stoker, el legado de una criatura con colmillos, que sale de noche a succionar la sangre de sus víctimas y que es hasta la fecha, el monstruo más conocido del mundo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

TERROR GRÁFICO


El año 1971 fue muy fértil para la historieta de terror publicada en España, con varias obras importantes, que en más de un caso hacían buena la correspondencia sociológica entre cómic y estado de la sociedad, el año 1972, por el contrario, demostró lo peligroso de comercializar un género en función de su aparente moda. Así, en 1972 se produce un aluvión de mediocres publicaciones de historietas de terror, con más daño que utilidad.

Primero fue Suspense de la editorial Ursus, en formato bolsillo y para adultos, típico ejemplo de material prescindible que aparece cuando un género tiene éxito, en este caso la historieta de terror. Siguen una serie de títulos curiosos: Pánico de Editorial Vilmar con el subtítulo, “Relatos de terror para adultos”; después Fantom,”Relatos Escalofriantes”, de Ediciones Vértice y Terror Gráfico, “Historietas de terror y suspense”, de Ursus Ediciones.


Y pese a que no tienen una escasa venta, el balance de la calidad del cómic de terror en España es de un bajo nivel.

A pesar de todo, un gran porcentaje de amantes del comic de aquella época, recuerdan ahora con cariño y nostalgia, algunas de las dichas colecciones.


Uno de esos casos de nostalgia, sucede con la revista Terror Gráfico. Aparecida por aquel año de 1972. Su formato era el de un cuaderno grapado, con dimensiones de 27x19 cm. Todos los números constaban de 64 páginas más cubiertas. Sus páginas interiores fueron impresas en blanco y negro, aunque todas sus portadas eran en color. La revista tenía un precio de venta de 25 pesetas.



Contó con varios dibujantes, entre los que se destaca Ricard Castells en las historias y Esteban Maroto, encargado de todas las portadas de la revista. La colección finalizó abruptamente en 1973.

La colección completa fue de trece ejemplares, más un tomo extra. Este volumen especial apareció sin numeración, fechado en 1973, el cuál contuvo en su mayor parte historietas ya publicadas en los números ordinarios de la colección.


Espero que el artículo haya sido del agrado de todos y que hayan disfrutado de las siete primeras portadas de la colección Terror Gráfico, pero quiero finalizar regalándoles también la portada del tomo especial de la colección. ¡Disfrútenlo!

Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos.

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡VOLTERROR!




“CUANDO SE LEVANTE EL TELÓN COMENZARÁ EL ESPECTACULO, Y SÓLO LOS MÁS VALIENTES SERÁN CAPACES DE SOPORTARLO DE PRINCIPIO A FIN.”


Con estas apocalípticas palabras, se inicia VOLTERROR, la última joya literaria del maestro Lou Carrigan.

En cuanto las leí me dije: ¡YO QUIERO ESE LIBRO! ¡Quiero zambullirme en las tinieblas sin retorno que encierran sus páginas! ¡Quiero volver a sentir los escalofríos que Lou Carrigan me ha causado tantas veces con sus Bolsilibros!

Y así fue, hace tres semanas que compré VOLTERROR. Pude haberme ahorrado un par de cochinos billetes si lo hubiese comprado en formato electrónico, pero yo no quería eso. Quería palpar esa maravilla de libro, quería sentir esas sangrientas páginas entre mis manos, quería tantear esas hojas llenas de aterradoras historias con mis dedos y quería sentir el peso de esas 380 escalofriantes páginas.

Y en efecto, así sucedió.

Por primera vez al tener el libro en mis manos, pensé que por sus páginas y tamaño podría equipararse a cuatro bolsilibros. Y me pregunté: ¿Podría compararse el contenido de esta joya con cuatro bolsilibros de Terror? Cuando llevaba leída la cuarta parte del libro, me di cuenta de que no era así.

Las 37 maravillosas, espeluznantes y fascinantes historias que contiene este libro, valen alrededor de dos docenas de bolsilibros de Terror.

Cada desquiciada historia, te lleva a un viaje diferente, un viaje al abismo de la locura, un viaje que es una verdadera pesadilla, un viaje donde sólo pueden sumergirse los que no le temen a la muerte y aun así corren el riesgo de no volver… Al menos no sano y salvo.
Alguien puede preguntarse: ¿Por qué se llama VOLTERROR el libro? Y la respuesta es sencilla. Lou Carrigan reunió en este volumen historias de amor sádico, historias de Terror escalofriantes, historias Gore, historias desequilibradas, pensamientos y poemas extraños de amor y de muerte… y luego se dijo que para catalogar todo ello necesitaba unas palabras adecuadas, y como no las encontró en el diccionario simplemente se inventó una, y así nació VOLTERROR.

VOLTERROR es una palabra que de ahora en adelante utilizaremos los amantes del terror cada vez que nos encontremos con un libro que sea siquiera la mitad de siniestro, morboso y aterrador como este excelente volumen en cuestión.

Sin lugar a dudas, Lou Carrigan nuevamente vuelve a impactar y maravillar a todo el mundo bolsilibresco.

Felicito al maestro Lou Carrigan, por escribir y publicar este maravilloso libro.

¿Quién dijo que Odiseo no
compraba los libros de Lou Carrigan?

VOLTERROR… ¡La consagración definitiva en el mundo del Terror para Lou Carrigan, una leyenda viviente con medio siglo de novelas y que se mantiene vigente en nuestros días!

¿Eres un amante del verdadero Terror y te consideras valiente?

Entonces no puedes dejar de adquirir este monumental libro, que se encuentra a la venta por LULU.COM y también directamente en la Web de Lou Carrigan. Inscríbete en el sitio y consigue este sensacional volumen.

¡Simplemente pincha acá y consíguelo ahora mismo!

VOLTERROR en formato electrónico a sólo 3,50 euros.

VOLTERROR en formato impreso y recibido en la comodidad de tu hogar a sólo 19,96 euros.

VOLTERROR… ¡Sin lugar a dudas, el libro más terrorífico del año 2009!

¿Te atreverías a perdértelo?


TÍTULO: VOLTERROR

AUTOR: LOU CARRIGAN

COLECCIÓN: OBRAS DE LOU CARRIGAN, Volumen 17

PORTADA: José Luís Benício (por gentileza de Editora Monterrey)

EDITORIAL: LULU.COM

EDICIÓN: AGOSTO, 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

ADICTOS AL TERROR


POR RALPH BARBY

Cuando Editorial Bruguera me propuso escribir “Bolsilibros” con la temática de TERROR, no me preocupó en absoluto, todo lo contrario, me pareció una proposición muy interesante y la acepté sin vacilaciones. Llevaba ya mucho tiempo escribiendo “bolsilibros” de otras temáticas con mucha aceptación por parte de la editora y en consecuencia, de los lectores.
Todos los escritores “pulp” tenemos la tentación de estremecer a nuestros lectores con relatos de Terror y según el autor y su estilo, puede decantarse más hacia lo “gótico”, lo “psicológico”, la “brujería”, el “vampirismo” o el “gore”, todo es válido. Cada profesional se siente inclinado a escoger un sendero u otro en el oscuro y tenebroso bosque del Terror.
Publiqué mis primeras historias dentro de la normalidad del género, pero como un “carro” nuevo, había que darle rodaje y eso se consigue con trabajo, trabajo y más trabajo, en este caso, escribir y escribir. Fue entonces cuando comprendí que la temática “TERROR” era otra cosa, historias “pulp”, sí, pero muy diferentes a las otras temáticas como “Western”, “policíacas”, Ci-Fi” e incluso “Bélicas”. Todas estas temáticas mencionadas tenían unos protagonistas duros pero honestos, arriesgados, carismáticos, atractivos para las mujeres, dominantes y desafiantes ante los prepotentes que apoyados por “killers” querían saquear y avasallar a los personajes honrados y poco amigos de las armas y el crimen. El Terror tenía que ser distinto, así lo habían entendido Lovecraft, Mary Shelley, Allan Poe, Bram Stoker y otros maestros del género. El “bolsilibro” de Terror tenía que seguir esos derroteros. En esta temática me impuse apartarme de Conan Doyle. Sus novelas detectivescas, magníficas por otra parte, podían inspirar temor como en El perro de los Baskerville, pero sus soluciones detectivescas no me parecían las adecuadas a la temática Terror. Si las otras temáticas tienen puntos coincidentes, el Terror era fundamentalmente distinto, no se trataba de retratar la crueldad de la gente, de los asesinos en serie, de los psicópatas. Asimilada ya la tesis de que el Terror era diferente a todo lo demás, me zambullí en la fantasía de lo tenebroso, de lo inexplicable.
Como diferencia fácil de constatar, en el libro “ANTOLOGÍA DEL CUENTO ESPAÑOL” publicado por la Society of Spanish and Spanish-American Studies (Universidad de Nebraska) para el estudio de la Lengua Española por los universitarios norteamericanos, recogieron e incluyeron en el volumen un relato mío, titulado “Poemas de muerte” que yo dedicaba al pintor y poeta inglés Dante Gabriel Rossetti.
Entre los escritores seleccionados estaban Camilo José Cela, Miguel Delibes, Caballero Bonal, Torrente Ballester, etc. etc., y curiosamente entre todos los relatos de estos maestros escritores sólo había uno de “TERROR”, el mío precisamente.
Quien quiera leerlo puede hallarlo on-line en mi blog personal.
Con lo expuesto intento explicar que no hay temas mejores ni peores, sencillamente la utilización de las temáticas por los escritores pueden ser distintas. Para escribir los “pulp” de TERROR había que entreabrir la peligrosa puerta del subconsciente. Algunos de los autores ya desaparecidos, pero cuya obra perdurará, para conseguir entreabrir esa puerta del subconsciente, fueron alcohólicos o consumidores de estupefacientes, otros se internaron en el túnel sin retorno de la locura. Por especiales circunstancias no me fue necesario recurrir a las adicciones de mis admirados predecesores, podía entreabrir esa puerta y lo hice, tenía la llave. No le aconsejo a nadie, a ningún escritor que se inicie en estas tenebrosas aventuras, que se sumerja en esos inframundos porque una vez traspasada su puerta maléfica, algunos ya no han podido regresar. No, no puedo recomendarles que se aventuren en esos senderos hacia lo desconocido, a lo más recóndito de esos bosques que a ras de suelo no dejan ver el cielo. Se pierde la noción de los puntos cardinales y se escapa al control del dios Cronos, es como sacudir el cerebro dentro de un gran matraz en la semioscuridad del laboratorio de un alquimista. No, no sigáis ese camino escritores noveles sino estáis muy seguros de poder controlar vuestra mente. Podéis seguir la autopista de tantos y tantos escritores que narran historias detectivescas con finales luminosos y escenas con algún espanto, o la carretera facilona que toman otros y que tanto se ha prodigado en filmes de baja calidad, sí, me estoy refiriendo al “gore”, ya sé que a muchos les atrae ver o leer como a un semejante le extraen las tripas o el hígado sin haberlo matado todavía, para que grite y sufra mientras el lector arrellanado en su butaca se dice a sí mismo: Que espanto, pero eso no me pasa a mí que estoy muy protegido en mi casa. Sí, quienes no consiguen abrir esa maléfica y siempre peligrosa puerta que deja escapar a los demonios más insospechados, optan por lo fácil.
No quiero decir que haya utilizado esa llave en todas las historias de Terror que he escrito y publicado, creo que más de cien novelas y muchos relatos cortos que han ido a parar a revistas y otros medios, pero sí he tratado siempre de ser genuino, a sabiendas de que muchos lectores esperan hallar al final de las historias soluciones más propias de Sherlock Holmes. No caí en la tentación de buscar desenlaces acomodaticios y tranquilizantes para el lector, al lector hay que dejarlo desasosegado, hundido en su butaca y muy preocupado, mirando con recelo a su alrededor, atento a cualquier ruido. En este año se han publicado dos reediciones de mi firma en temática TERROR, ediciones revisadas y re-escritas y que han vuelto a las estanterías en volúmenes de 15x21 cms. y que pueden adquirirse a través de Internet lo mismo en formato papel que en versión e-book. Y voy a referirme a la diferencia de tratamiento entre ambas.


“EL ALQUIMISTA DE LA SERPIENTE CIEGA” es una historia de TERROR que siendo fantástica, es más normal dentro de mi producción.





La historia de “TENGO MIEDO, POR FAVOR AYÚDAME”, se sale de la normalidad, tiene el plus de la búsqueda del más allá en el mundo de las tinieblas y lo desconocido.
En muchas otras historias de mi producción en esta temática, pueden hallarse esas sensaciones extrañas e inexplicables pero que penetran en la “psique” de los lectores.

Otra de mis novelas, reeditadas recientemente y que supera las doscientas páginas, es “Viaje al horror” (medidas 13x20 cms.), novela revisada y re-escrita gracias a la labor de mi colega y compañera Àngels Gimeno.

En su primera edición se vendieron más de quince mil ejemplares, adjunto la portada de esa primera versión, del dibujante Fabá.

Esta historia, en algunos foros literarios, ha merecido muy buenas críticas. Los foros literarios me han proporcionado grandes satisfacciones con miles y miles de visitas a mis temáticas. He recibido muchos correos privados de mis lectores contándome anécdotas referentes a la lectura de mis novelas y no puedo por menos que estarles muy agradecido, de verdad que me he sentido querido por los lectores. En tiempos de Bruguera, la editora tenía la política de no pasarnos las cartas de los lectores y si nos entregaban algunas, ya estaban previamente abiertas por los Jefes de Departamento que se excusaban torpemente. En fin, Internet ha propiciado la interactividad entre el autor y sus lectores. No hace mucho tiempo fui invitado para participar en una “mesa del Terror” en La Casa Encendida en Madrid y allí, ante un amplio público muy culto y adicto a la literatura, expuse mi Ponencia sobre el miedo. Esta Ponencia se puede encontrar en Internet y el profesor chileno de Literatura D. Benedicto Andrés González Vargas, ha escrito sobre esta Ponencia en revistas latinoamericanas.
Sigo profundizando en la temática de “TERROR” y espero dar sorpresas en un futuro no demasiado lejano, aunque no dejo de escribir otras temáticas, todo depende de la semilla imaginativa que anide en mi cerebro y que luego, en mis paseos por el bosque acompañado de mi perra loba, mi subconsciente vaya desarrollando mientras mis pasos se pierden por los senderos y las enhiestas orejas de la loba se mantienen atentas, vigilantes... nunca se sabe. Siempre he creído que los colmillos de mi loba son impresionantes.

RALPH BARBY

Link blog del autor: http://ralphbarby.blogspot.com/

Ralph Barby & Ángels Gimeno brindando tras conseguir su primer millón de ejemplares editados, con el tiempo vendrían muchos millones más.
Ángels es una escritora, Miembro Asociación Colegial Escritores de España, nº 2578. Ha publicado los siguientes títulos: “EL DIABLO AZUL”, “COMO UN TIBURÓN” y “EL VESTIDO”.
Desde un principio ha colaborado intensamente en la obra de RALPH BARBY.


viernes, 6 de noviembre de 2009

NARRACIONES TERRORÍFICAS

Por Leox

Para muchos fue “el primer Pulp de Terror que se edito en español”. Narraciones Terrorificas fue Fue publicada en Buenos Aires por la Editorial Molino Argentina, a lo largo de 76 números entre 1939 y 1952. Su director fue el español José Mallorquí.

En sus páginas aparecieron las primeras traducciones en español de Howard P. Lovecraft.


Con esto queda demostrado que el publico lector de pulp y bolsilibros , desde el lejanas décadas ha tenido una preferencia por el terror.

Imágenes e información obtenidas desde:

Museo Iconografía Popular

Arboles Muertos