LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 15 de noviembre de 2009

TERROR GRÁFICO


El año 1971 fue muy fértil para la historieta de terror publicada en España, con varias obras importantes, que en más de un caso hacían buena la correspondencia sociológica entre cómic y estado de la sociedad, el año 1972, por el contrario, demostró lo peligroso de comercializar un género en función de su aparente moda. Así, en 1972 se produce un aluvión de mediocres publicaciones de historietas de terror, con más daño que utilidad.

Primero fue Suspense de la editorial Ursus, en formato bolsillo y para adultos, típico ejemplo de material prescindible que aparece cuando un género tiene éxito, en este caso la historieta de terror. Siguen una serie de títulos curiosos: Pánico de Editorial Vilmar con el subtítulo, “Relatos de terror para adultos”; después Fantom,”Relatos Escalofriantes”, de Ediciones Vértice y Terror Gráfico, “Historietas de terror y suspense”, de Ursus Ediciones.


Y pese a que no tienen una escasa venta, el balance de la calidad del cómic de terror en España es de un bajo nivel.

A pesar de todo, un gran porcentaje de amantes del comic de aquella época, recuerdan ahora con cariño y nostalgia, algunas de las dichas colecciones.


Uno de esos casos de nostalgia, sucede con la revista Terror Gráfico. Aparecida por aquel año de 1972. Su formato era el de un cuaderno grapado, con dimensiones de 27x19 cm. Todos los números constaban de 64 páginas más cubiertas. Sus páginas interiores fueron impresas en blanco y negro, aunque todas sus portadas eran en color. La revista tenía un precio de venta de 25 pesetas.



Contó con varios dibujantes, entre los que se destaca Ricard Castells en las historias y Esteban Maroto, encargado de todas las portadas de la revista. La colección finalizó abruptamente en 1973.

La colección completa fue de trece ejemplares, más un tomo extra. Este volumen especial apareció sin numeración, fechado en 1973, el cuál contuvo en su mayor parte historietas ya publicadas en los números ordinarios de la colección.


Espero que el artículo haya sido del agrado de todos y que hayan disfrutado de las siete primeras portadas de la colección Terror Gráfico, pero quiero finalizar regalándoles también la portada del tomo especial de la colección. ¡Disfrútenlo!

Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos.

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Enhorabuena por esta entrada, Odiseo. Sinceramente no conocía esta colección, y sólo una de las que mencionas al principio. Por lo que puede verse de las portadas, los dibujos estuvieron muy bien logrado.

Sabes, hace un tiempo publiqué una reseña de una colección de foto-cómic mexicana llamada: "Foto Misterio"; si no me equivoco vino a publicarse para la misma época en que se editaba esta colección en España.

Nuevamente saludos desde Colombia.

ODISEO dijo...

Estimado Alejandro: Muchas gracias, siempre es agradable saber que puedes dar a conocer material que no todos conocen. Al igual que tú, pienso que las portadas son muy buenas.

Muy interesante lo que me dices sobre la reseña de una colección de foto-cómic mexicana. Agradecería me entregaras el link de "Foto Misterio" para darle un vistazo a tu articulo.

¡Te mando un abrazo desde Chile!

Atentamente: Odiseo….Legendario Guerrero Arcano.