LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

jueves, 19 de noviembre de 2009

GALERÍA DEL TERROR II: BRAM STOKER

Su verdadero nombre fue Abraham Stoker. Nació en 1847 en Dublín, Irlanda, en cuya universidad estudió y donde demostró mucha aptitud para las matemáticas. Fue un niño enfermizo entre otras cosas empezó a caminar a los 7 años, lo que indudablemente fomentaría su gusto por los relatos de imaginación, leyendas tradicionales irlandesas y cuentos de miedo, que la madre le explicaba muy a menudo, tales narraciones debieron grabarse hondamente en la memoria de la criatura. Eso por no mencionar que la familia vivía junto al cementerio de aquellos que se suicidaban, cuyos cuerpos se solían enterrar con una estaca clavada en el pecho para que el alma no pudiese abandonarles. Macabro precedente que hubo de marcar al niño, sin duda alguna.

Al cumplir los 8 años, mejoró convirtiéndose posteriormente en un muchacho sano y fuerte. E incluso atlético ya que hizo deporte. Bram cursó estudios en el Trinity College de Dublín, graduándose en 1867, en las disciplinas de Matemáticas y Ciencias. Durante 10 años (casi toda su juventud) fue funcionario y crítico teatral de esta institución.

Sus primeras intervenciones en los relatos de Terror los dio en la revista “Shamrock” (El trébol blanco), en donde publicó sus primeros textos de misterio, como "La Copa de Cristal" en 1872. Curiosamente, casi siempre escribía de noche.
Aunque Bram Stoker es de sobra conocido por su creación de Drácula, lo cierto es que su obra es mucho más variada. En los relatos reunidos en el libro Cuentos de medianoche, el lector va a encontrar entre sus páginas desde un terrible instrumento de tortura hasta una vampira, un lobo sanguinario o una momia egipcia y otros horrores macabros; pero también piratas malayos, maridos aparentemente ultrajados, granjeros desahuciados y agentes publicitarios en apuros. Cuentos de medianoche es un canto a la variedad estilística de Stoker, y también uno de los compendios de rarezas y curiosidades más completas publicado hasta la fecha.

Tiempo después, conoció al actor inglés Sir Henry Irving, propietario del teatro Lyceum de Londres, con el que se hizo muy amigo. En 1876 abandonó Irlanda para ir a Londres acompañando al actor, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de “Hamlet”, producción sobre Shakespeare en la que Irving intervenía. Fue su socio hasta la muerte de éste.

En 1878 se casó con Florencia Balcombe, naciendo al año siguiente su único hijo Noel, ya que después del nacimiento de éste se abstuvo de mantener relaciones íntimas con su esposa.

Se puede afirmar que aquellos años fueron muy fructíferos para el novelista, ya que se relacionó con un tipo de sociedad que luego influiría grandemente en su obra.

Las Ciencias Ocultas estaban comenzando a levantar el vuelo, ya iniciado con los fenómenos espiritistas de las hermanas Fox, y en Londres fin de siglo, proliferaban cenáculos esotéricos y las sociedades secretas entre las que destacaremos la de la Golden Dawn muy importante en su tiempo y de la que entró a formar parte Bram Stoker en el decir de unos, aunque otros de sus biógrafos lo desmientan. El caso es que la corriente ocultista, de una manera o de otra influyó en él lo suficiente como para dotarle de la necesaria cultura esotérica que mucho más tarde le permitiría rellenar páginas y más páginas plenas de macabra sabiduría.

Los relatos contenidos en este libro son de dos etapas diferentes de su obra. EL ENTIERRO DE LAS RATAS, escrito antes de Drácula, es un cuento donde el elemento macabro surge en medio de una visión del bajo mundo parisino y cuyo desenlace, es una dantesca pesadilla. LA BOCA DEL RÍO WATTER -también antes de Drácula-es una historia de amor entre un vigilante de la costa y la hija de un presunto contrabandista, que deriva improvisamente hacia un final trágico. LAS ARENAS DE CROOKEN y EL SECRETO DEL ORO CRECIENTE, escritos unos meses después de la publicación de Drácula, son historias de aparecidos con un opresivo clima de terror.

En 1882 publica el libro de cuentos cortos “Bajo la puesta de sol”.

Bram Stoker escribió 18 novelas en su vida, sin olvidar sus numerosos artículos periodísticos y adaptaciones de obras teatrales, pero su libro más famoso fue Drácula, ya que por él su nombre se ha hecho inmortal.

El novelista comenzó a trabajar en ese tema en el año 1890, después de pasar un período vacacional junto al mar con su mujer y su hijo, en el pueblecito de Whitby; allí cayó en sus manos un libro que hablaba acerca de los Cárpatos y Transilvania y que mencionaba a Drácula, tal fue el comienzo de la novela, pero no es hasta el 26 de mayo de 1897 que Drácula se ve publicado.

Drácula es su creación literaria más reconocida, la cual realzó los matices del vampirismo y pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años.

Drácula, el hijo del dragón o del Diablo, parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra los invasores otomanos, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de leyendas acerca de él, Stoker escribe esta magistral novela.
De aquí nace uno de los grandes mitos de la literatura: el vampiro. Ese ser que huye de la luz, que puede vivir en un ataúd y que asesta mordeduras fatídicas para tomar su alimento: la sangre. Este clásico del terror ha tenido infinidad de versiones cinematográficas (Murnau, Herzog, Coppola, etc.)


Stoker se inspiró en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragón" también llamado Vlad Tepes “el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry con el que se reuniría varias veces, según algunos, para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia.

Aunque Stoker escribió esta novela gracias a los datos aportados por su amigo Arminius, que descubrió en Bucarest dos manuscritos en que los turcos daban cuenta de las crueldades del príncipe Dráculea, no es menos evidente que reunió en el mismo personaje el tema del vampirismo y el de la necromancia y sistemas mágicos aprendidos en los libros de ocultismo.

Drácula refleja la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita". Además, la obra recibió elogios de, entre otros, Sir Arthur Conan Doyle.

Publicada en 1903, en LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS, un fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a su hija, y a un abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace.Stoker hace uso, con una delicadeza memorable, de todo los ingredientes del género: maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.La Joya de las Siete Estrellas es un convite a la mejor literatura de terror.


En 1905 muere Henry Irving, con la muerte de su jefe y amigo, a quien Stoker le dedicó en 1906 el libro “Reminiscencias personales de Henry Irving”, pareció declinar también su fortuna, que, por otra parte ya había comenzado unos años antes cuando el Lyceum se incendió y el actor, en un arrebato depresivo, se desprendió del teatro en una venta inesperada que sorprendió desagradablemente a Bram Stoker. A raíz de ello empezaron a surgir los problemas de salud del escritor, gota, un infarto, la vista, los económicos.

A pesar de su grave estado de salud, escribió otra novela de vampirismo, “La dama del sudario” publicada en 1909 y también “La Guarida del Gusano Blanco” publicada en 1911 y que sería su última novela.

Bram Stoker no pudo disfrutar jamás del éxito multitudinario de su novela, motivo por el cual no vivió holgadamente los últimos años de su existencia, ya que los derechos de autor de sus obras eran muy escasos y tuvo que volver al periodismo para poder ingresar algún dinero.

LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO, una gran novela que tanto influyera en H. P. Lovecraft. En ella Stoker nos presenta una criatura que adopta la forma humana de la sinuosa y bella Lady Arabella, una mujer demonio capaz de devorar hombres y fortunas con idéntica frialdad. La atmósfera creada en el libro, con sus misterios insondables, la convierten en una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos.

Stoker empeoró de salud, yéndose de este mundo el 20 de abril de 1912, luego de seis años de penosas enfermedades, algunos aseguran que inclusive enfermó de sífilis. Fallecería a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a una esquina de su habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoiu", palabra que en rumano significa vampiro, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.

Su esposa fue la administradora de su legado literario, dos años más tarde, en 1914, publicó su narración corta “El invitado de Drácula”, junto con otros relatos. Dicho relato era en realidad la introducción de Drácula, la cual fue suprimida por los editores ingleses.

En 1922, Drácula conoció los honores cinematográficos en una primera versión alemana –cuyos derechos de autor no cobró la viuda- con Nosferatu, que en rumano quiere decir “vampiro”, después, el famoso conde ha repetido la experiencia fílmica infinidad de veces y siempre con suerte, aunque bajo diferentes rostros que, no obstante, seguirán garantizándole la eternidad a un mito totalmente literario.

Ese fue el más grande legado que nos dejó Bram Stoker, el legado de una criatura con colmillos, que sale de noche a succionar la sangre de sus víctimas y que es hasta la fecha, el monstruo más conocido del mundo.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Odiseo. Paso por aquí y aprendo mucho sobre Stoker; es lástima que yo no lo haya leído tan juiciosamente como tú. Ya habrá tiempo.

También te dejo el enlace de Foto Misterio;

http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2009/10/francisco-cabrera-david-sergio-foto.html

Pronto estaré reseñando más de estas revistas, y algunos pulps.

Saludos desde Colombia.

Humanoide dijo...

mostro total

ODISEO dijo...

Alejandro: Me alegro que te haya gustado la reseña de Stoker y que aprendas más de este gran escritor. En todo caso, hay otra reseña en la misma sección (llamada GALERÍA DEL TERROR) que es sobre Edgar Allan Poe y también es muy buena. La idea es ir mostrando en dicha sección a grandes personajes del Terror.

Gracias por tu enlace amigo Colombiano, ahora mismo le daré un vistazo y te daré mi parecer al respecto.


Humanoide: ¡JAJA Gracias amigo argentino!

¡Un abrazo gigante para los dos desde Chile!

Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.