LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

martes, 9 de diciembre de 2008

ENTREVISTA BÉLICA


ENTREVISTA BÉLICA
AL MAESTRO LOU CARRIGAN


IDA Y VUELTA AL INFIERNO.
Colección Patrulla de Combate – Nº 57.
Publicada en Marzo 1963.


POR ODISEO


Lo prometido es deuda. Acá les tengo la ENTREVISTA BÉLICA que BOLSI & PULP les había prometido con el maestro de maestros LOU CARRIGAN.
Espero que la disfruten, al menos tanto como nosotros la hemos disfrutado.

NOTA: Todas las imágenes que aparecen, son gentileza de Lou Carrigan en exclusiva para BOLSI & PULP.



ODISEO: Antes de empezar a escribir sobre este género literario, ¿había leído algunas novelas del mismo? ¿Recuerda algunos escritores bélicos que le hayan dejado un recuerdo imborrable?


CARRIGAN: Sí, había leído algunas, pero más por curiosidad que por el placer de la lectura, pues me gustaban más otros temas, especialmente el Oeste y el Policiaco. Es claro, esa lectura desapasionada me sirvió para al menos tener una idea de lo que se esperaba de una novela de guerra, y en cuanto mi editor de entonces (que fue mi primer editor, Exclusivas Ferma, de Barcelona) me pidió novelas de guerra me puse manos a la obra, o sea, leí más novelas de guerra, pero básicamente, lo que hice fue repasar mis conocimientos de historia, buscar información amplia de guerras, armamento... O sea, como siempre, documentarme bien a fin de escribir con la máxima fidelidad y seriedad.
No recuerdo a ningún escritor de guerra que me dejase un recuerdo imborrable, en absoluto.


ODISEO: ¿Cuál de todos sus colegas considera que era el mejor en el género bélico?


CARRIGAN: Como ya he dicho, no recuerdo bien a los autores de entonces especializados en guerra: me suenan los nombres de Alex Simmons, Clark Carrados, Peter Kapra y Johnny Garland (es decir, Donald Curtis, que también es Curtis Garland, por más señas mi buen amigo Juan Gallardo Muñoz). Por supuesto que había más, y sin duda buenos, pero sencillamente no los recuerdo.
Pero sí recuerdo a Elliot Dooley (Enrique Martínez Fariñas, q.e.p.d.) como autor de novelas de guerra, entre otros temas. Fuimos amigos en lo personal e incluso él estuvo haciendo de editor jefe en Ediciones Ceres y como tal elogió y publicó bastantes novelas mías en esa editorial, que era filial de Editorial Bruguera. Enrique fue también el editor, en Ceres, de mi novela más extensa y apreciada, COMPRADORES DE GLORIA, que se publicó con el número 1 en la colección Libros Ceres, firmada con mi nombre auténtico, Antonio Vera.


ODISEO: ¿Cómo fueron sus comienzos de escritor de novelas bélicas y cuál fue la primera novela de guerra que escribió?


CARRIGAN: Mis comienzos no fueron nada especial. Como ya he dicho, Exclusivas Ferma, para la que ya estaba escribiendo novelas del Oeste, me pidió colaboración para su reciente colección CARRO BLINDADO, y, como profesional que soy no iba a decirles que no quería complacerles, con el riesgo añadido de que creyeran que no sabría o no me atrevería a escribir lo que fuese. Acepté, naturalmente.
Mi primera novela de este tema (la número 11 en el total de mi producción) fue Cota 527: Infierno, que se publicó en el número 14 de esta colección el día 13 de octubre de 1960. (Luego fue reeditada, por la misma editorial, en una nueva colección que se llamaba COMBATE, con el número 1 en Febrero de 1965.)
En el caso concreto de la colección CASCO DE ACERO, el editor incluso vino a casa a pedirme que colaborase con su pequeña y reciente editorial (Ediciones Manhattan), y no pude negarme, porque era un tipo cordial y simpático con el que luego tuve una buena amistad. Se llamaba Mariano Hispano González (q.e.p.d.), y era también escritor, especializado en guiones para cómics.





COTA 527: INFIERNO.
Portada, contraportada e ilustraciones interiores.
Colección Carro Blindado – N º 14. Publicada en octubre 1960



ODISEO: ¿Cuántas novelas del género bélico ha publicado?


CARRIGAN: Solamente 28. Como ya he dicho, me atraían más otros temas. No es que me disgustase el tema bélico, nada de eso, pero tenía más tendencia a otro tipo de aventuras.


ODISEO: ¿Cuál de las mismas es su favorita?


CARRIGAN: Tengo dos novelas que recuerdo con especial sentimiento de agrado: Paz a los muertos y “Alexandria”. (Por cierto, este personaje llamado Alexandria lo hice intervenir más adelante en las novelas de Baby. Hizo su primera aparición en la titulada El espía alemán, y desde entonces Brigitte y él se estimaron muy profunda y sinceramente. Como nota a destacar, Alexandria, es decir, el barón Wilhelm von Steinheil, falleció hace poco apaciblemente y a muy avanzada edad.)


ODISEO: Su novela NO IMPORTA MORIR escrita en 1961 y publicada a principios de 1962, fue llevada al cine en 1969. ¿Qué opina sobre dicha novela? ¿Por qué cree que escogieron la misma y no otra para la adaptación cinematográfica?


CARRIGAN: No la considero de modo especial, pero tiene su propia historia. El propietario y director de Ediciones Manhattan (ya lo he citado antes: Mariano Hispano González, q.e.p.d.) me visitó para proponerme escribir en su nueva colección, CASCO DE ACERO, y me retó afablemente, por decirlo así, a escribir una novela tan interesante que mereciese iniciar la colección. Bueno, pues escribí No importa morir, que se publicó con el número 1 de la colección, y tal vez eso fue lo que años después impulsó a la productora cinematográfica Atlántida Films a hacerme una oferta para llevarla al cine. Y ahí está,

ODISEO: ¿Pensó al escribirla que NO IMPORTA MORIR, sería llevada al cine y qué le parece la adaptación a la pantalla grande? ¿La considera fiel a la novela?

CARRIGAN: No, no pensé en absoluto en el cine cuando escribí la novela. La adaptación, como las de todas mis novelas, podría haber sido mejor y más fiel, pero yo ya sabía que los directores de cine (que con mucha frecuencia intervenían en la confección del guión) se tomaban muy en serio esto de cambiar a su gusto parte del argumento o de algunas escenas de las novelas al convertirlas en películas y no me inmuté.


ODISEO: ¿Tiene alguna película de guerra favorita?


CARRIGAN: Rotundamente sí, aunque posiblemente la haya idealizado en mis recuerdos juveniles. Yo debía de tener 16 o 17 años cuando la vi proyectada en un cine de Barcelona. Fue filmada (según he comprobado ahora en Internet) en el año 1949 y protagonizada por el muy rubio y simpático actor yanqui Van Johnson. Su título: FUEGO EN LA NIEVE.


ODISEO: Hace un par de años aparecieron en España algunas reediciones de bolsilibros, pero la mayoría fueron del Oeste, Policiales, Ciencia Ficción y Terror. Por el contrario, el género bélico es más bien olvidado.
Lo mismo sucede en Internet, si uno busca sitios con bolsilibros de guerra, encuentra poco y nada. ¿Por qué cree usted que sucede esto?


CARRIGAN: Que yo sepa, y hasta este mismo momento en que escribo, en España no están apareciendo reediciones de bolsilibros, a excepción de las novelas de Marcial Lafuente Estefanía (y no sé si son reediciones o inéditas escritas por los familiares de Marcial Lafuente o quien sea). El género bélico, como todos, ha tenido y tiene sus adeptos, pero mi impresión de siempre es que son minoría con respecto a los demás temas de aventuras. ¿Por qué? No lo sé a ciencia cierta, pero siempre he pensado que quizás a los héroes de las novelas bélicas les falta carisma personal porque sus acciones personales se apoyan demasiado en acciones de conjunto con más combatientes. Es claro, esto no quita que los héroes de estas novelas sean tan estimables como los de cualquier novela de aventuras.


ODISEO: Con esta entrevista, estamos dando cierre al especial bélico. ¿Qué le ha parecido el especial que ha realizado nuestro Blog?


CARRIGAN: Sinceramente, como todo lo que hacéis, me parece muy bien. Sois unos comunicadores natos. Que quede bien claro: me gusta vuestro trabajo y vuestra voluntad de ser útiles y todo ello de manera desinteresada.

ODISEO: Muchísimas gracias, maestro, por su tiempo, su buena voluntad y por darme el enorme placer de volver a entrevistarle. Y espero que la entrevista bélica haya sido del agrado de todas las personas que están leyendo esto.


CARRIGAN: Estoy convencido de que lo ha sido. En lo personal os felicito y os agradezco vuestro esfuerzo por recuperarnos del olvido a los escritores de bolsilibros. Gracias, en mi propio nombre, en el de mis colegas, y en el de los numerosos lectores que sin duda han disfrutado con vuestro trabajo.


MATERIAL ADICIONAL


“CARLOTA”: OPERACIÓN COMPLETA.
Colección Patrulla de Combate – Nº 110.
Publicada en Marzo 1964.




NAVIDADES BÉLICAS.
Colección Patrulla de Combate – Nº 106.
Publicada en Febrero 1964.

Ilustraciones (Portadillas) de la página uno de las novelas
“CARLOTA”: OPERACIÓN COMPLETA y
NAVIDADES BÉLICAS ambas con la Editorial Rollán, de Madrid.





SANGRE EN LA NIEVE.
Portada y un aviso promocionando la novela.
Colección Casco de Acero – Nº 4.
Publicada en Mayo de 1962.



CINCO PARACAÍDAS NEGROS.
Colección Patrulla de Combate – Nº 67.
Publicada en Mayo 1963.


HOSPITAL MILITAR EN RETIRADA.
Colección Patrulla de Combate – Nº 128.

Publicada en Julio 1964.


CAMINOS DE HIELO.
Colección Patrulla de Combate – Nº 211 / 2ª Edición.
Publicada en Verano 1966.

4 comentarios:

Deka Black dijo...

Interesante. Siempre es interesante saber la opinión de un autor sobre un género. Más si lo ha cultivado, aunque haya sido de forma escasa.

Y dicho sea de paso. Los titulos que se ven ilustrando la entrevista al Maestro Carrigan tienen una fuerza que me fascina. Como "Sangre en la Nieve".

PRINCESAWAPA dijo...

muy buena entrevista chicos!

mis + sinceras felicitaciones!

Ming el despiadado dijo...

Hola amigos,

Mis mas sinceras felicitaciones por vuestro blog.

un saludo desde España.

ODISEO dijo...

Deka Black : ¡Claro que sí! Siempre es interesante saber la opinión de un autor sobre un género. Y tal como dices, la novela SANGRE EN LA NIEVE tiene unos dibujos con mucha fuerza, pero las portadas de IDA Y VUELTA AL INFIERNO y CAMINOS DE HIELO también son notables.

PRINCESAWAPA : ¡Muchas gracias amiga por tus felicitaciones! Y gracias a ti por comentar.

Ming : Me alegro mucho que el Blog sea de tu agrado. En BOLSI & PULP trabajamos con mucha pasión y nos enorgullece tener la mayoría de las visitas de España, que es la tierra de los bolsilibros.

¡Un abrazo a todos!