LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

sábado, 15 de noviembre de 2008

HAZAÑAS BÉLICAS GRÁFICAS PARTE TRES


POR ODISEO


En la tercera y última parte de HAZAÑAS BÉLICAS GRÁFICAS, les quiero hablar acerca de la colección llamada NOVELAS GRÁFICAS DE HAZAÑAS BÉLICAS.

Debido al éxito de las Hazañas Bélicas (series azul, roja y gorila) editorial Ediciones Toray, lanzó la colección Novelas Gráficas de Hazañas Bélicas, al precio de 8 pesetas y con 64 paginas.

Aparte de las excelentes aventuras que contenía cada número de dicha colección, es destacable el trabajo de las portadas de Jorge Longarón.
Novelas Gráficas de Hazañas Bélicas eran unos cómics adultos y serios, radicalmente contrarios a los cómics "Made in Bruguera" que dominaban el panorama nacional en aquellos años y que sólo pretendían entretener y punto. El lector de Hazañas Bélicas buscaba una historia consistente y una reflexión al final de esta, pues los cómics eran realizados por una generación que había vivido una guerra auténtica y estaban encarados hacia una generación que sólo había oído hablar de la guerra por boca de sus padres.
No obstante, para la generación que leía estos cómics, la guerra todavía formaba parte de la historia familiar reciente, pues muchas familias perdieron componentes durante la Guerra Civil Española o hasta incluso vieron desaparecer seres amados en campos de concentración.

La colección contó con inolvidables dibujantes: J. de la Fuente, M. Pagés, J. Franch, F. Jou, P. Bertran, Alan Doyer, Vicente Farrés, Jorge Longarón (que además de las portadas dibujó algunos episodios) y Juan Sánchez Boix (hermano del difunto BOIXCAR).

Los guiones estaban a cargo de Alex Simmons, E. Sotillos, S. Dulcet, R. Ortiga y R. Acedo.
LA TUMBA DE HIERRO
Portada y página uno del N º 1 de la colección
Ediciones Toray (1961)

En un par de años se cumplirán 50 años de la publicación de este primer número, los coleccionistas por estos días llegan a pagar entre 1500 y 2000 euros por esta joya.
Por favor, no me manden correos ofreciéndo dinero, puesto que no estoy interesado en deshacerme de la revista.

6 comentarios:

Barbie Murano dijo...

Muy bueno Odiseo!! Ya dentro de poco iré enviando mis coments, el especial bélico fue un descubrimiento para mi, nunca les había dado bola a las novelas bélicas y en realidad está bueno haberme sumergido por ahí también, cuánta sangre y sacrificio, maldita sea!!
Te mando un abrazo, espero poder hacerles llegar pronto mi material.

ODISEO dijo...

Muchas Gracias BARBIE!!!! Me alegro que te este gustando el especial Bélico amiga!
Siempre es bueno conocer nuevos géneros literarios….Imagina que yo antes sólo leía novelas de Terror, pero gracias al maestro Carrigan, ahora leo de todo.
Esperamos ansiosos tu material!!!

Te mando un beso y un abrazo.

Deka Black dijo...

Pues esta coleccion la leia mi señora madre. Es mas, le encantaba. Para que luego digan.

LEOFUMOPIO dijo...

Alguien sabe si Toray ,publico alguno trabajo de hazañas belicas en comics.
Felicitaciones Carlos , tu trabajo como siempre de lujo.

LEOFUMOPIO dijo...

Bruguera perdon

ODISEO dijo...

Deka Black: Me alegra saber que tú madre leía NOVELAS GRÁFICAS DE HAZAÑAS BÉLICAS y que tú padre leía HAZAÑAS BÉLICAS:GORILA, lo que significa que al leer tú los bolsilibros tenemos una familia unida por el PULP :)


LEOFUMOPIO: Gracias Leo. Y te cuento que “HAZAÑAS BÉLICAS” estaba patentado por Ediciones Toray, dudo que Bruguera u otra editorial se atreviese a plagiarlos con el peligro de una demanda.

¡Un abrazo para ambos!