LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

sábado, 9 de febrero de 2008

ENTREVISTA A LOU CARRIGAN.PUNTO D-EL ESCRITOR.

Foto de Lou Carrigan a los 43 años, tomada en Abril de 1978.
FOTO EXCLUSIVA PARA BOLSI & PULP (Gentileza de Lou Carrigan.)

ODISEO: Háblenos de su obra.


CARRIGAN: Mi obra puede resumirse y conocerse yo diría que muy bien visitando mi Blog, donde en diferentes Páginas está expuesta a la amable curiosidad de los lectores. Quizá podría comentar sobre mi obra que nunca fue forzada en exceso. Como cualquier persona normal a veces tenía que trabajar más duramente para cumplir algunos compromisos, pero en general, y para decirlo claramente, yo hacía lo que me daba la gana: trabajaba cuando quería, me acostaba y me levantaba cuando me venía de gusto, iba y venía a mi antojo, y en no pocas ocasiones, cuando tenía que preparar un argumento me iba a la playa de Barcelona y allá, entre baño y baño, y bajo el sol, pergeñaba las aventuras y desventuras de pistoleros, detectives, espías..., y a veces algunos amores y amoríos. Me ocurre lo mismo que a Brigitte: lo que más me gusta es el sol y el mar..., y por cierto que no me he privado nunca ni de uno ni de otro. Y así sigo.


ODISEO: ¿A qué edad sintió la necesidad de escribir aventuras y en qué escritor de inspiro en sus comienzos?


CARRIGAN: Empecé a escribir aventuras cuando tenía seis o siete años, quizás ocho, aunque es fácil imaginar qué es lo que podría salir de una imaginación infantil... Pero ahí estaba el germen, y leyendo y escribiendo fui aprendiendo a explicarme. Mi imaginación, que como es lógico también fue desarrollándose, hizo el resto. Al principio leía tebeos (lo que ahora llamamos comics), y luego novelas de aventuras, y muy pronto literatura en general de todos los niveles y temas. Si de algún escritor se puede decir que inicialmente “me orientó” en el modo de organizar y desarrollar el argumento de la novela, hay dos absolutamente indiscutibles cuando yo tenía unos 16 o 18 años: William Somerset Maugham y José Mallorquí. De éste me gustaba El Coyote, naturalmente, pero todavía me gustaba más el personaje Jíbaro Vargas. Por supuesto también leía a muchos otros autores, de entre los cuales no podría mostrar preferencia especial por ninguno.
Y así hasta que, recién casado y apenas con 24 años, me dije: pues ahora voy a escribir yo, ya ha llegado el momento.
Y NACIÓ LOU CARRIGAN.



ODISEO: ¿De qué forma realizó los contactos con la editorial Exclusivas Ferma para publicar Un hombre busca a otro hombre, su primera novela? ¿Cómo los convenció de que le dieran una oportunidad tan importante y decisiva en su carrera?


CARRIGAN: Fue de lo más sencillo y natural. Aprovechando los ratos libres que me dejaba mi empleo bancario escribí Un hombre busca a otro hombre (me costó un mes o más de tiempo), cosí los folios y me fui a la calle Unión, nº 25 de Barcelona, donde Exclusivas Ferma (de la que yo había leído algunas novelas publicadas) tenía un pequeño local que era a la vez almacén y oficinas. Era, por supuesto, una editorial modesta, propiedad del señor Juan Fernández Mateu. Me presenté, se presentó, tanto gusto, el gusto es mío..., y le entregué mi original. Me dijo que volviera a por la respuesta una semana más tarde. Así lo hice.
-Su novela está aceptada –me dijo-. Aquí tiene usted el contrato y un anticipo sobre los derechos de autor.
El anticipo era de 500 pesetas. Los derechos de autor, 1.500 pesetas en total, sin más regalías. Me pareció formidable, fantástico. Y es que ya se sabe: por algo se empieza.
Por cierto, yo no tuve que convencer a nadie de nada: los convenció mi novela. A este respecto, sé que hay personas que dicen que “hay que saber venderse”, o sea, según yo interpreto se trata de hacerse simpático en lo personal al editor y similares cueste lo que cueste. Bien está. Allá cada cuál. Pero yo pienso y siempre he pensado así que no tengo que venderme yo en modo alguno; lo que tengo que vender es mi trabajo. Lo que no priva para que uno trate de ser educado, amable y hasta simpático con sus semejantes, sean o no editores, y nunca he tenido quejas en ese sentido, al contrario.


LEO: Después de publicar su primera novela, ¿tuvo el síndrome de la página en blanco o la publicación le sirvió para fortalecer sus fuerzas para escribir?



CARRIGAN: Nunca he tenido síndrome alguno. Y por supuesto, el hecho de que mi primera novela fuese aceptada por ella misma, sin tener amigos ni valedores, fortaleció mi vocación y mis esperanzas de poder dejar algún día la banca y dedicarme solamente a escribir.


ODISEO: ¿Hay alguna de las novelas que haya escrito que considere como su favorita?


CARRIGAN: COMPRADORES DE GLORIA. Nada que ver con los bolsilibros, Tiene 448 páginas y fue publicada en 1982 en formato 11x18 por Ediciones Ceres (una filial de Editorial Bruguera) en la colección Libros Ceres, con el nº 1. Por lo demás, aunque he dicho “nada que ver con los bolsilibros” esto no es justo, pues aunque la novela se publicó en niveles editoriales y literarios más altos y prestigiosos quien escribía era siempre Lou Carrigan por más que la novela apareciese firmada por Antonio Vera.


ODISEO: En algunas ocasiones usted ha escrito poesía ¿Qué opina de nuestros dos compatriotas chilenos premiados con el Nobel de literatura; Gabriela Mistral y Pablo Neruda?


CARRIGAN: No soy muy aficionado a la poesía, ésa es la verdad, motivo por el que he leído muy poca y he escrito poquísima. De la poca que he leído, una buena parte es de los autores chilenos citados, claro está, y aunque podríamos decir que capto bien a Neruda me gusta más Mistral. ¿Por qué? Pues no lo sé exactamente, pero creo que es porque su sensibilidad se aproxima más a la mía y a mí me parece que es más concreta y directa que Neruda. En cualquier caso, por favor: no soy quién para juzgar de ninguna manera a estos personajes. Mi pregunta (ahora me toca a mí preguntar) sería: ¿por qué utilizaron seudónimos?


ODISEO: Bueno, en el caso de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, se dice que usó seudónimo por su larguísimo nombre, ella eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D'Annunzio y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones; una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal. En cuanto a Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, sólo se sabe que ya desde los tempranos 16 años se autoproclamaba como Pablo Neruda. Existen distintas hipótesis de por qué utilizaba este seudónimo, pero al menos yo pienso que si desde tan joven lo utilizaba, era porque los propios no eran de su gusto. Pasando a otro punto, en la vida todo tiene su lado bueno y malo ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Lou Carrigan?


CARRIGAN: Lo mejor de ser Lou Carrigan es que he vivido libre y feliz haciendo siempre lo que he querido hacer, o sea, escribir y disfrutar a pleno tiempo de mi familia. Lo peor de ser Lou Carrigan es que no puedo leer a Lou Carrigan sin pensar que podría haberlo hecho mejor.


LEO: ¿Con cuántos días de anticipación tenia que entregar las novelas a la editorial?


CARRIGAN: No había nada de eso, al menos en mi caso. Yo simplemente iba escribiendo novelas a mi paso y gusto, y una vez terminadas las llevaba personalmente y una por una (en el caso de Editorial Bruguera, de Barcelona) o las enviaba por correo (en el caso Editorial Rollán, de Madrid) a la editorial para la que estuviese trabajando en aquel momento.


ODISEO: ¿Existe algún total exacto de la cantidad de novelas que usted lleva escritas a la fecha y algún total de las publicadas? Sin contar obviamente las docenas (o tal vez más) de historias cortas y cuentos que usted tiene.


CARRIGAN:
Novelas escritas y publicadas 1004
(excepto 5 o 6 por causas extrañas)
Resto de obras: 84
(biografías, divulgación, esoterismo...)
Cuentos, guiones, historias cortas... ¡Uf!


LEO: ¿Tenía una maqueta de trabajo, para cumplir con las múltiples colecciones en las que participaba?


CARRIGAN: NO. Ninguna maqueta ni fórmula. Como ya he dicho yo escribía lo que me venía de gusto y a mi propio ritmo. Con algunas pocas excepciones, por ejemplo para Editorial Rollán cuando precisaban con urgencia un original para determinada colección y me llamaban por teléfono para solicitármelo, o para Editorial Bruguera en el caso de las colecciones ¡Kiai! y La Huella. Pero insisto: eran casos excepcionales.


LEO: ¿Cuál es el máximo de historias que ha escrito en un día? ¿Recuerda cuáles fueron?


CARRIGAN: ¿Historias EN UN DÍA? Para no extenderme en el tema diré que el promedio de tiempo que me llevaba escribir UNA novela del Oeste, de Terror o de Ciencia Ficción era de siete u ocho días. Las de Brigitte me llevaban dos o tres días más.


ODISEO: ¿Cree que de haber nacido en U.S.A. seria usted un escritor mucho más prestigioso de lo que ya es?


CARRIGAN: Prestigioso no lo sé, pero cabe dudarlo, pues a fin de cuentas tener prestigio en toda la América Latina yo diría que no es poca cosa, ya que somos más y mejores que los yanquis. Ahora bien, lo seguro es que si hubiera nacido en U.S.A. y hubiera publicado en ese país (tanto en inglés como en español) lo mismo que he publicado en España y América Latina, ahora sería multimillonario.


LEO: ¿Cuál era la relación con los dibujantes que realizaban las portadas de sus libros? ¿Quién era el encargado de elegir que portada llevaba el bolsilibro?


CARRIGAN: Los autores entregábamos la novela con un cuestionario en el que se hacía un breve resumen del argumento y se hacía una sugerencia de una o varias escenas de la novela para que el dibujante viese facilitada su labor al hacer la portada. Esto, en Editorial Bruguera, que era quien elegía el dibujante sin consultar en modo alguno con el autor. En Editorial Rollán, simplemente enviaba la novela y allá se encargaban de todo, sin más; en muchas ocasiones, colocaban en la novela la portada que les parecía bien de entre el montón que habían comprado a los dibujantes o a alguna agencia. Lo que no se producía nunca, al menos en lo que a mí se refiere, era que el novelista tuviera que adaptar su obra a una portada previa; era siempre al revés: el dibujante tenía que hacer una portada que encajara con el texto de la novela. Respecto a mi relación con los dibujantes eran excelentes, nos hacíamos amigos sin problema alguno. Conocí a bastantes, pero me permito destacar a Luis Montañá Alsina (ahora pintor excelente), Rafael Cortiella (también hoy día un pintor formidable), Miguel García, Manuel Prieto Muriana, Macabich Potau, José García... Luis Montañá dirigió la parte artística de la colección BABY, ESPÍA MORTAL, que edité yo mismo con el sello de Vera Editor, y que duró poco por problemas de distribución. Rafael Cortiella hizo la presentación y las portadas para la colección OBRAS DE LOU CARRIGAN, en la que aparecieron varias de las novelas de Brigitte de doble extensión.


LEO: ¿De todas las editoriales donde publicó, con cuál se queda en cuanto al diseño de portadas y el formato de los bolsilibros?


CARRIGAN: Con ninguna en especial, por una razón de pura lógica: todas tenían algo bueno y algo menos bueno. Seleccionando y afinando mucho elegiría como las mejores (para mi gusto) las portadas de Prieto Muriana en las colecciones Murder Club y Western Club, que no eran bolsilibros. Y las de Rafael Cortiella en mi colección OBRAS DE LOU CARRIGAN, que ya he mencionado. (En cualquier caso, Editorial Bruguera cuidaba bastante este tema de los bolsilibros, tenía sus propios grafistas expertos para diseñar las portadas y las presentaciones de las colecciones y la publicidad a ellas referida.)


ODISEO: Muchas de sus novelas de Terror son realmente escalofriantes ¿Cuál fue la primera novela de Terror que escribió y cuándo la publicó?


CARRIGAN: La primera novela de Terror que escribí se titula LA MUERTE ES SUEÑO, y la publicó Editorial Rollán en septiembre de 1972 y con el nº 3 en la colección que se llamaba simplemente así: Terror. Está traducida en Holanda y en Brasil, y en total lleva cinco ediciones.


ODISEO: ¿Cuál es su novela de terror favorita de las que ha escrito y cuándo la publicó?


CARRIGAN: Se titula ESPECIALISTA EN VAMPIROS, es de las menos sangrientas y espeluznantes, aunque sí terrorífica; lo pasé muy bien escribiéndola. Su extensión casi duplica la de un bolsilibro. La publicó Ediciones Petronio en junio de 1977 en la colección Escalofrío, con 168 páginas y formato 13x18,5. Absurdamente, utilicé el seudónimo de Milton Hamilton en lugar de Lou Carrigan.


ODISEO: Siguiendo con el género del Terror, recuerdo siempre su novela El comprador de recuerdos, Donde al principio un siniestro personaje obliga a que dos inocentes y tranquilas personas se enfrenten con imponentes hachas y afilados cuchillos, mientras dicho personaje, desde su escondite disfruta de la lucha. Curiosamente hay una escena con cierta similitud en la película “El juego del miedo (Saw)” del 2004. La que fue éxito de taquilla y a la fecha se han realizado cuatro películas de la misma. ¿Qué opina usted de dicha novela y de la película (si es que la ha visto) en cuestión?


CARRIGAN: Tanto la novela Fauces sangrientas como El comprador de recuerdos son originales mías, por mucho que se parezcan a películas que ni siquiera he visto ni he oído hablar de ellas aquí en España. Puesto a copiar, soy lo bastante listo para copiar cosas mejores y más interesantes que un señor empuñando un hacha. Contemplemos este tema al revés: supuesto que alguien haya copiado a alguien, no soy yo, que nunca he copiado nada de nadie. En cambio, considerando que mis novelas se distribuían en Estados Unidos, y especialmente en California por la gran cantidad de hispanohablantes en ese estado, cabe suponer que algún avispado guionista yanqui vio novelas de Lou Carrigan que le interesaron y tal vez obtuvo provecho de ellas. Esto es imposible saberlo, pero tal vez no es imposible averiguar qué fue primero, si las novelas de Lou Carrigan o las películas que se les parecen.


LEO: La mayoría de las novelas que he leído de su autoría, de la colección Servicio Secreto y Punto Rojo tienen como escenario la costa de California. Es sabido que las mejores novelas negras están ambientadas, en ese lugar. ¿Usted eligió la costa Californiana, como homenaje a las novelas negras o es una simple coincidencia?


CARRIGAN: Yo no sé cuáles son las mejores novelas negras ni dónde están ambientadas. Por otra parte, no sabía ni recuerdo que había elegido la Costa de California en ningún momento para nada especial. Si así fue, por supuesto se trata de una coincidencia. Supongo que debió de parecerme un escenario idóneo para los argumentos de turno, no se me ocurre otro motivo.


ODISEO: He leído unas 140 novelas suyas y todavía no encuentro alguna que sea mala o aburrida. Las hay excelentes, muy buenas o buenas. Pero nunca malas. ¿Hay alguna que según usted sea lisa y llanamente mala? Y de ser así, ¿cuál sería ésta y por qué cree que no le quedó como las otras?


CARRIGAN: Tanto como malas, ninguna, o así lo creo, pues siempre he cuidado mucho los argumentos y es por ello que me resisto a considerar mala ninguna de mis novelas dentro de su género y categoría. Sin embargo, algunas de las primeras posiblemente acusan la falta de experiencia profesional. Es fácil comprender que el Lou Carrigan que escribió Un hombre busca a otro hombre, que es mi primera novela, está a buena distancia del Lou Carrigan que escribió El tejano de la espuela de oro, que es mi novela número 795.



ODISEO: Dicen que a veces la gente confunde CALIDAD con CANTIDAD. El escritor de novelas de Western M. L. Estefanía publicó alrededor de 3.500 novelas de este género y mucha gente lo considera como lo mejor que hay en el género del Western. En primer lugar mucha gente ignora que los hijos de este señor siguieron escribiendo con el mismo seudónimo para incrementar la producción novelística y que la gente pensase que tenía miles de libros.
Personalmente he leído unas cincuenta novelas de Estefanía y de éstas apenas siete las encontré buenas, el resto eran la copia de las anteriores, sólo que cambiaban los nombres de personajes y pueblos, pero casi siempre se repiten las tramas, nada nuevo, siempre la misma historia, en mi humilde opinión, las novelas de este señor dejan mucho que desear. Caso contrario con usted, sus tramas son siempre diferentes y por lo tanto muy atrayentes ¿Qué opina del trabajo de este escritor?



CARRIGAN: Como muy bien sabemos, en la vida hay festines para todos los gustos. Como todos, M. L. Estefanía tiene su público. Por algo será, pero yo no deseo decir nada al respecto.


ODISEO: Usted pertenece a una brillante época española, que brindó grandes y recordados escritores como lo son: Burton Hare, Curtis Garland, Silver Kane, Clark Carrados, Joseph Berna, Peter Kapra, Keith Luger, Ralph Barby, Mortimer Cody, Corin Tellado, Mark Halloran, M. L. Estefanía y quizás en menor medida: Kelltom Mc Intire, M. De Silva, Law Space, A. Thorkent y Frank Caudett. De todos estos escritores (y posiblemente algunos más) ¿Cuáles son los dos que más admira su trabajo y cuáles los dos que menos le gustan y por qué?


CARRIGAN: Los dos que más me gustan son Mark Halloran (fallecido hace años, no recuerdo si catorce o quince), por su excelente y elegante estilo, gran calidad argumental y perfecto dominio de la acción; y Mortimer Cody, porque precisamente por ser mi hermano y conocerlo muy bien sé que es un escritor honesto, que no reparaba en esfuerzos para conseguir siempre lo mejor en documentación, un interesante argumento y un perfecto desarrollo del mismo.
Respecto a los que menos me gustan prefiero no decir nada, primero por ética profesional y segundo porque entre los mencionados hay algunos que son amigos personales y prefiero no entrar en posibles polémicas.


MATERIAL ADICIONAL.

EL COMPRADOR DE RECUERDOS, de 1982.
Aquí con una portada de una reedición de 1992
en Ediciones B. (Archivo Odiseo.)




SIEMPRE ACUDEN LOS BUITRES, de 1970.
Aquí con una portada de una reedición de 1988 en Ediciones B.
De esta novela surgió la película Los buitres cavarán
tu fosa estrenada en 1971. (Gentileza de Lou Carrigan.)



QUEMADO, de 1964. Se publicó en la colección Western Club, de Editorial Rollán, con el nº 1 y a formato grande, como Murder Club. Aquí con una portada de su segunda edición de 1974, ahora en la editorial Producciones Editoriales, en su colección Dodge Oeste.
Aparece en la contraportada un texto idéntico en todas las novelas de la colección; texto que escribió el mismo Lou, puesto que la colección era de novelas suyas, excepto tres o cuatro de Mortimer Cody.
De esta novela surgió la película “Veinte pasos para la muerte” estrenada en 1970. La novela se titula QUEMADO, a secas. Pero cuando el editor supo que se había filmado una película con su argumento, quiso sacar partido y puso parte del título de la película debajo del título de la novela, quedando finalmente como se puede ver en la foto. (Gentileza de Lou Carrigan.)





ESPECIALISTA EN VAMPIROS, de 1977. Portada y contraportada.
La novela favorita de terror de Lou, contiene 168 terroríficas páginas.
Aquí utilizó el seudónimo de Milton Hamilton. (Gentileza de Lou Carrigan.)




COMPRADORES DE GLORIA, de 1982. Es la obra máxima dentro de las novelas de Lou y también su favorita. Tiene 448 páginas (¡más de un millón de espacios!) de acción, humor, suspenso y sexo que tratan sobre una acción terrorista a grandísima escala, pues una organización llamada NIT (New International Terrorism) pretende nada menos que colocar cargas explosivas en el estadio del Club de Fútbol Barcelona al inicio de los campeonatos del Mundo de Fútbol de 1982, que se celebraron en España; de conseguir su objetivo, estos terroristas habrían sembrado la muerte y el caos en un estadio abarrotado con más de 100.000 personas. La intervención del famoso futbolista Damián Gol Vargas solventa este peligro. Intervienen también la C.I.A., el Mossad israelí, el Moukhabarat egipcio y una serie de personajes interesantes que dan a la acción un cariz muy especial y dinámico. (Gentileza de Lou Carrigan.)

10 comentarios:

Deka Black dijo...

Magnifica entrevista. Personalmente, esta es la parte que mas me ha gustado. Y en cuanto a la foto, decir que si se ve al lado de la que existe ensu blog, se comprueba que eso de "tener presencia", carisma, o comomse quiera llamar, es algo que le viene de siempre,mas o menos.

Y por cierto. Respecto a lo que se comenta de M.L. Estefania, decir que yo conoci los bolsilibros prcisamente a raiz de las reediciones de finales d elos 80 y principios de los 90.

Por desgracia, en la libreria donde solia surtirme de otras cosas, solo vendian (y siguen haciendolo), obras de estefania.

Triste decirlo, pero es el unico autor del que he podido leer nada (salvo una de El Coyote, un regalo). Aun asi, no pierdo la esperanza de leer algo de Lou Carrigan algun dia. Y menos despues de leer sus propias palabras.

Jôka P. dijo...

Um abraço de seu fã numero um em Copacabana, no Rio de Janeiro, Brasil,
Jôka P. !

Robol dijo...

Muy buena entrevista!!!

MDIAZ dijo...

Coincido con los arriba firmantes
¡MUY BUENA ENTREVISTA!

Raule dijo...

Cierto que esta parte de la entrevista es la que me ha resultado más jugosa hasta ahora. Qué cantidad de datos interesantes y a cual mejor. Gracias por estos buenos momentos, chicos.
Deka Black, en la siguiente dirección venden muchas de las novelas del Sr. Carrigan a 3 euros:
http://www.librosvobiscum.com/libros/secciones/busqueda.asp
Un saludo desde Barcelona para todos, especialmente al maestro Corrigan.

Deka Black dijo...

Gracias Raule!

LEOFUMOPIO dijo...

Deka:

Que lastima que no vivamos en el mismo país, por te enviaríamos bolsilibros de Carrigan a tu país, para los leyeras. Te lo enviaríamos desde Chile, pero el servicio de correo de aca es muy malo y con precios muy elevados.

M Diaz, Joka, Robol, Raule : Muchas gracias por sus comentarios, nos hacen continuar con la entrevista y con todos los planes que tenemos para el futuro.
Sepan también que cada uno de sus blogs y el material que suben a el , es muy util y los disfrutamos muchos.
Saludos y atentos que la entrevista todavía no acaba.

El profesor Gafapasta dijo...

Que no acabe, que no acabe... La estoy disfrutando.

Un saludote.

ODISEO dijo...

Hola a todos los amigos de Bolsi & pulp. WWOOWW!!! desde que empezamos con los preludios de esta entrevista, ya hemos cumplido poco más de 1150 visitas en menos de un mes!! todo un record para un Blog humilde como el nuestro, pero solido en cuanto a contenidos ¿o no dicen ustedes?

Bueno, de momento hemos publicado la mitad de la entrevista, espero que la esten disfrutando. Por ahora nos estamos tomando un pequeño descanso, que supongo lo merecemos.

¿Les confiezo algo? Al principio la idea era entregar entre una o dos imagenes por cada punto de la entrevista, como un experimento se pusieron varios en el punto A y al publico le encanto. Asi que desde entonces que publicamos varias fotos con sus correspondientes datos, por ello también nos tomamos un pequeño descanso, puesto que aún con Leo estamos realizando una exhaustiva selección de las imagenes a publicar en los proximos PUNTOS en MATERIAL ADICIONAL. Asi que tranquilos amigos, que falta la otra mitad de la entrevista y por lo tanto quedan todavia muchas sorpresas.

Un abrazo a todos!!!
Portense Bien!!
ODISEO

Anonimo Lector dijo...

Un poco de descanzo chicos , pero suban rapido la proximas entradas, que hasta aqui , va todo de lujo.