LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

viernes, 28 de noviembre de 2008

SU PROPIA BATALLA

POR Barbie Murano

Paul Vargo es un médico joven y talentoso, descubridor de un revolucionario método quirúrgico en cirugías de cráneo. Pero este relato comienza con el fracaso que lo llevaría a alejarse por completo de su profesión. En efecto, durante la intervención que sellaría su gran aporte científico, el paciente escogido –herido de gravedad- fallece en sus manos. Su archirrival, el Doctor Craigham, festeja su derrota.
Humillado y shockeado, perdida por completo la confianza en si mismo, Paul Vargo se promete jamás volver a la práctica. Abandona a su novia, la enfermera Dixie y regresa a la granja de sus padres para convertirse en agricultor.
Y entonces estalla el conflicto entre USA y Japón.
Como soldado, Vargo muestra un coraje inusitado, además de sobresalir como brillante estratega. Jamás menciona su pasado en la medicina. Se gana la simpatía de sus colegas pero también la desconfianza y el rechazo por parte de su superior inmediato: el sargento Quearlie.
Gracias a sus acciones en combate, es ascendido varias veces en apenas semanas. A pesar de las balaceras y los bombardeos, el asunto marcha sobre ruedas.
Pero pronto el pasado irrumpe en su nueva vida: un coronel es herido en la yugular y Vargo no puede evitar salvarlo empleando una exquisita técnica para suturar gañotes. Y por consiguiente despertando sospechas sobre su identidad.
Presionado por el alto mando, Vargo niega una y otra vez su condición de cirujano.
Hasta que el Dr. Creigham reaparece, ejerciendo la medicina en el campo de batalla, con un alto rango militar. Dixie, la ex de Vargo es ahora su prometida, aunque no lo ama. Creigham delata a Vargo y éste, pese a sus negativas y amenazas de convertirse en objetor de conciencia, es forzado a integrarse al cuerpo médico del ejército, bajo las órdenes de su antiguo enemigo.
Escena final: caos, fuego, explosiones y una operación de urgencia. Creigham sufre una crisis histérica por culpa de los continuos bombardeos. Vargo acude en su lugar y descubre que el herido es nada menos que Quearlie, su otra Némesis.. Y no solo eso: el diagnostico de Quearlie es… hundimiento de cráneo.
Por supuesto, el final es feliz. La intervención resulta un éxito; Creigham, humillado públicamente por su falta de templanza se retira de la sala de operaciones con el rabo entre las patas; y Dixie, quien jamás ha dejado de amar a Vargo vuelve junto a él. Y se besan.
Repasado el argumento, vaya una advertencia a quien se tope con esta novelita: el tono es terriblemente melodramático, además de cómico, casi rozando el absurdo. Cualquiera que haya leído más de una historia de Luis García Lecha, ya sea como C. Carrados, Louis G. Milk o cualquiera de sus pseudónimos, sabe de lo que hablo. Hay que apreciarlo por su genialidad irreverente, jamás por nada parecido siquiera a la verosimilitud o un registro sobrio. Es casi casi (y salvando las distancias) como Almodóvar: le importa todo tres pitos y así es como nos gusta.
Y me despido con un golpe tanguero:
La lucha es cruel, y es mucha.

Título: SU PROPIA BATALLA
Autor: Clark Carrados
Colección: Relatos de GuerraEdiciones Toray S.A., 1960

4 comentarios:

Deka Black dijo...

Bueno.... hay que decirque nunca he leido nada de Carrados, la verdad. Pero el resumen de esta hace queme entren ganas!

LEOFUMOPIO dijo...

Paul Vargo se fue a la guerra , por que ya no podia perder nada , Paul Vargo solo en la guerra luchando contra los recuerdos.

Humanoide dijo...

clark carrados... todo es posible !

Barbie Murano dijo...

Luis Garcia Lecha: El Pulp.