LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

martes, 30 de septiembre de 2008

MORIR CADA AMANECER



POR JOAN MANUEL SOLDEVILLA


Novela ambientada en los últimos meses de la segunda guerra mundial con todos los ingredientes propios de este auténtico subgénero consolidado en la literatura, el cine y la historieta; avanzadilla del desembarco de Normandía, pérfidos y sádicos nazis, resistentes franceses con boina y mujeres hermosas y turbadoras.
El protagonista, Guy Dartex, procedente de Canadá aunque francés, se enrola en el ejército inglés para liberar su país aunque, en realidad, esconde una obsesión secreta y personal. Participa en una misión suicida de preparación del desembarco de Normandía y, por la aplicación exagerada de la normativa militar, es condenado a morir fusilado por los suyos. Un ataque nazi le salva de una muerte segura al tiempo que se refugia en un castillo de la Picardía propiedad de Amanda de Bremond, precisamente la mujer que enloqueció a su padre y que lo llevó al suicidio. Se descubre que la obsesión personal de Dartex -y el auténtico objetivo que le ha llevado a Francia- es matarla para vengar a su padre; a pesar de ello, una vez en el castillo, confiesa que le odia pero que también la ama por su espléndida belleza; allí Amanda le desvela que no es la fatal Amanda sino una humilde muchacha -Gaby Pierlac- que gracias a su extraordinario parecido se hace pasar por ella para, al servicio de la Resistencia, ayudar a expulsar a los pérfidos invasores nazis. Tras unas escenas de acción en medio del fragor de la batalla, Dartex consigue salvar la vida, ayudar a los aliados y, finalmente, el amor de Gaby.
La novela combina el estilo cortante y duro de las novelas bélicas, con un encendido tono antibelicista cuando Dartex va a ser absurdamente fusilado; luego evoluciona a novela de aventuras en un castillo con pasadizos, mazmorras y escondrijos para acabar de forma harto rocambolesca. Morir cada amanecer es una obra irregular pero interesante en la que surgen elementos propios del universo de ficción de Debrigode -castillos, pasadizos secretos, ambientación renacentista, dobles identidades...- y una actitud contraria a la disciplina militar que posiblemente arranca de su experiencia dolorosa durante la Guerra Civil Española, en la que fue reiteradamente encarcelado por sus superiores.


TITULO: MORIR CADA AMANECER
AUTOR : PETER DEBRY
COLECCIÓN: METRALLA (Nº 79)
PORTADA: DESILO
EDITORIAL: BRUGUERA (1966)

3 comentarios:

ODISEO dijo...

¡Muy buen artículo!

Como pueden ver, el amigo Soldevilla se ha dignado a escribir un artículo para nuestro especial bélico. Muchas gracias amigo.

Este amable caballero, es el dueño de los Blogs:

1- El galante aventurero, de Arnaldo Visconti
2- Peter Debry, padre de la novela negra

No se los pueden perder, visiten dichos Blogs encontrando los enlaces en nuestros favoritos.

¡Un abrazo a todos!

Deka Black dijo...

Interesante, muy interesante!

Anónimo dijo...

Celebro la interrupción del especial bélico en el caso de BABY, la apruebo y me uno pregonar la grandeza de esa serie, incomparable, del Maestro Lou Carrigan. Estaré muy pendiente de ella y desde ahora os anuncio que haré el intento de adquirirla.

Oscar F. Ortíz