LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 19 de julio de 2008

UN MUNDO FELIZ

POR RMC (Rubén Mesías Cornejo)


Cuando UN MUNDO FELIZ (A BRAVE NEW WORLD, 1932) fue publicada; su autor, Aldous Huxley (1894-1963) tenía una reputación ganada entre la comunidad literaria del Reino Unido. Huxley principiaría su labor creativa seducido por el encanto de la poesía (su primer libro, THE BURNING WHEEL, 1916, nunca traducido al español, es una colección de poemas) Sin embargo, pronto los menesteres del periodismo cultural terminarían decantando sus desvelos hacia los campos del ensayo y la novela. La alegre década de los años veinte le brindaría el contexto para ubicar la acción de sus novelas primigenias (LOS ESCÁNDALOS DE CROME, 1921; DANZA DE SÁTIROS, 1923; y CONTRAPUNTO, 1928) En las páginas de estos libros Huxley revelaría una estimable capacidad para la sátira y la reflexión, características bastante usuales entre los escritores anglosajones.

UN MUNDO FELIZ, la cuarta novela compuesta por el autor, se encuadra en la tradición de las narraciones utopistas; sin embargo, y de allí la paradoja del título, Huxley plasma una realidad en la cual la felicidad se deriva de una parafernalia científica concebida para ahuyentar las tribulaciones de una masa ciudadana organizada según un sistema de castas regulado genéticamente.

En efecto, el texto de Huxley, constituye una acerba crítica contra el cientificismo considerado como la panacea del pleno desarrollo. En lugar de esto el libro vislumbra el oscuro advenimiento de una utopía malsana que cancela el universo emocional de los individuos en aras de una arcádica estabilidad que conserve el bienestar alcanzado por la comunidad.

La contraparte de esta sociedad atrapada en la burbuja de la lujuria y el consumismo, representado por personajes tan neuróticos como Bernard Marx y Lenina Crowne, es la Reserva para Salvajes de Malpaís. De ese apartado lugar proviene John, el Salvaje, un individuo semiculto moldeado según los cánones de las culturas más primitivas. Buena parte de la novela registra las patéticas reacciones que a John le inspira la pervertida idiosincrasia de una civilización adicta a la disipación extrema.

Hacia el final, John, incapaz de soportar la distorsión de los valores que lo habían formado, se auto elimina ante la cándida mirada de los pueriles ciudadanos de aquel mundo.

Las claves de lectura de esta fábula premonitoria nos remiten a desconfiar de los logros de la revolución científico-técnica como base de un progreso ilimitado para la especie humana.

UN MUNDO FELIZ, del británico Aldous Huxley, es considerada su novela más famosa.


Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Título original: Brave New World

Año de publicación: 1932

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Ave Fénix nº 185

Traducción: Ramón HernándezEdición: 1985

Desde Chiclayo, en el norte del Perú, para Bolsi & Pulp; Rubén Mesías Cornejo (RMC).

4 comentarios:

Deka Black dijo...

utopía malsana--> Ruben, creo que el término es "distopia". Yo por lo menos siempre lo he visto referido a obras de este tipo.

Un libro que nunca he leido, por cierto, más que nada porquesoy inapaz. ya lo intente con 1984 de Orwell, y tuve que dejarlo a la mitad porque me dio un bajon impresionante.

Eso si, un cambio diferente. No es bolsi, ni es pulp, pero interesante.

pelirrosa dijo...

Te recomiendo que pruebes a leerlo en inglés. Es mucho más interesante en su lengua original y además no es difícil de entender.
Saludos!

ODISEO dijo...

Felicitaciones Rubén!!!

Excelente artículo sobre esta novela de Ciencia Ficción.

A todo esto, a todos los amantes del metal les aviso (por si no lo saben) que el grupo IRON MAIDEN se inspiro en esta novela para un disco del año 2000 que se llama igual que el titulo original de la novela. BRAVE NEW WORLD es un excelente disco de los MAIDEN.

No sería la primera vez que dicho grupo algo hace parecido, ya por 1986 grabaron un tema llamado STRANGER IN A STRANGE LAND que tiene el mismo titulo de una novela de Ciencia Ficción de Robert Heinlein's.

¿Quién dijo que los metaleros y rockeros no eran gente culta? Pues ya ven señores....también ellos leen mucho.

Y para que todos lo sepan, yo leo entre 8 a 12 libros todos los meses como mínimo...y me encanta el rock y el metal!! yeah yeah!!

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

Humanoide dijo...

Librazo