LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

lunes, 21 de julio de 2008

TRAICION EN URLANKA


Por DEKA BLACK

Publicado como el número 186 de la colección Héroes del Espacio de Bruguera, esta obra fue editada por vez primera en noviembre de 1983 en España. En América fue publicada en mayo del año siguiente.


Pertenece a la extensa obra de A. Thorkent (seudónimo del gaditano Angel Torres Quesada), famoso entre los aficionados bolsilibrescos por su saga del Orden Estelar. En este caso, podría ser una obra independiente de la misma, aunque se llega a mencionar un Imperio, tal vez el caído que existe en dicha saga.


Thorkent nos narra una situación de guerra prolongada (el protagonista, por ejemplo, no ha conocido otra vida más que esa desde su mismo nacimiento). Esta promete un fin próximo por una propuesta de los ghalores, enemigos seculares de los humanos de Urlanka. Una raza cuyos antepasados sirvieron como mercenarios al antiguo Imperio, pero ahora se disputan el planeta con los humanos con un único fin: someterlos como un pueblo esclavo.


Pero el texto hace honor al título, y se sucede una traición detrás de otra hasta la misma última página. A pesar de que tiene todo lo que uno puede buscar (acción, intrigas, bellas mujeres, héroes que no se dejan engañar…), el fondo no es agradable ni bonito. Este texto primero me entretuvo y divirtió. Luego me hizo pensar.


Un punto a destacar es que en cierto modo, al final la heroicidad corresponde a otro personaje que no es el protagonista si uno se para a pensarlo. Porque es este personaje el que descubre la penúltima traición que tiene lugar.


En resumen, una obra con la que se disfruta, bien escrita y que entretiene y distrae. Lo mínimo que se puede pedir de cualquier obra, sea del género que sea.


Si tienen la oportunidad de conseguir una copia, no la desperdicien. Space operas como esta ya no se escriben. Y como reza el dicho, a veces los viejos métodos son los más efectivos.

3 comentarios:

ODISEO dijo...

Buen articulo Deka!

Tengo la mala fortuna de no haber podido encontrar nada de la saga del orden estelar. Pero al menos tengo en mi poder TRAICION EN URLANKA, aunque todavia no he leido dicha novela, despues de leer tu articulo, espero leerla pronto.

un abrazo

Deka Black dijo...

Leela en cuanto puedas, no te arrepentiras ;)

zetakao1 dijo...

Hay 3 libros sobre el Orden Estelar de Ediciones B, aproximadamente se editaron entre 1995 y 1998. Una recopilación excelente, yo conservo algunos de los originales y que no se incluyeron en estas recopilaciones

Un placer de lectura.