LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

viernes, 7 de noviembre de 2014

DESDE UN MUNDO REMOTO



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI
 

Hace tiempo decidí releer los primeros bolsilibros que cayeron en mis manos hace ya demasiados años, y uno de ellos es “Desde un mundo remoto”, que además fue la primera obra de McIntire que leí. Lo devoré en apenas unas horas, y a pesar de tratarse de una modesta “novela de a duro”, no de las mejores de su autor, confieso que no me decepcionó su relectura e incluso la encontré tan entretenida como hace más de tres décadas.

 
“Desde un mundo remoto” narra la odisea personal de Syd Sullavan, un piloto espacial cuya vida se ve truncada por dos tragedias que coinciden en el tiempo: la traición de la mujer que ama y una afección cardiaca que acaba con su carrera. Sullavan, en apariencia vencido por los acontecimientos, se entrega a la autocompasión más abyecta y, lo que es todavía peor, a la bebida. Emprende viaje hacia la Tierra a bordo de la “Neworld-009”, una nave de carga de la que es el único pasajero. Nuestro protagonista permanece en estado de embriaguez durante toda la travesía, sufriendo periodos de inconsciencia total que amenazan con matarlo. Al recuperarse de uno de ellos descubre, horrorizado, que la “Neworld-009” ha sufrido un accidente en un planeta hostil, mientras realizaba operaciones de repostaje de combustible en una instalación automática para tal efecto. Un descuido de uno de los tripulantes ha provocado una filtración de la venenosa atmosfera de ese planeta en el interior de la nave, matando a toda la tripulación. A duras penas Sullavan logra salvarse, expulsando al exterior el aire envenenado y restableciendo la presión interna de la “Neworld-009”. Syd, que sigue ofuscado por sus problemas, decide sumergir la astronave en las profundidades del espacio, buscando hallar una muerte adecuada a su condición de piloto espacial. Pero la “Neworld-009”, atraída por la gravedad de un mundo remoto, acaba cayendo en éste. Xoc, que así se llama ese planeta, está habitado por unos humanos primitivos que se dan el nombre de xócens, y que están sumidos en una barbarie casi absoluta que incluye sacrificios humanos para aplacar a los dioses de la naturaleza. La llegada de Sullavan es como una bendición para esos seres, pues el terrestre, tras superar sus propios problemas, y confundido por los xócens con una especie de deidad solar, se convierte en reformador y guía de un pueblo que estaba condenado a la extinción por su ignorancia e inconsciencia.

 
“Desde un mundo remoto” posee todos los elementos que hicieron de los bolsilibros de ciencia ficción publicados en España algo único. A la calidad de la prosa de McIntire se une una concepción “pulp” del género, con un mundo alienígena que casi semeja un trasunto del pasado prehistórico de la Tierra. La originalidad brilla por su ausencia, pero el relato es ameno y hasta cierto punto sorprendente. McIntire, autor del que podéis obtener más información leyendo el artículo que le dedicó José Carlos Canalda en la sección “La gran historia de las novelas de a duro” del Sitio, fue un autor muy prolífico,  destacando sobre todo en la ciencia ficción y los relatos policiales. “Desde un mundo remoto” es una buena novela suya, sin duda no la mejor de las de ciencia ficción, como comenté antes, pero siempre ocupará un lugar especial en mi biblioteca, por ser, como dije al principio, la primera que leí de este autor. Vaya desde aquí mi reconocimiento para este notable escritor, que tanto contribuyo a alegrarnos la infancia y juventud a un puñado de lectores compulsivos.
 
 
AUTOR: Kelltom McIntire
EDICIÓN: Editorial Bruguera
COLECCIÓN: La conquista del espacio, nº 312
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1976
CUBIERTA: Antonio Bernal
ISBN: 84-02-02525-0
PVP: Descatalogado
 
 
                                                                                                                                   Antonio Quintana
                                                                                                                                  Noviembre de 2014

 

1 comentario:

José A. García dijo...

No sé cómo lo logras, pero con cada reseña me quedan las ganas de leer ese material, siempre. A mí casi nunca me sale de ese modo.

Saludos

J.