LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

viernes, 14 de noviembre de 2014

NECROFAGIA



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Juan Gallardo Muñóz fue uno de los autores de bolsilibros más populares, firmando principalmente como Curtis Garland y Donald Curtis, siendo éste último seudónimo el nombre real de un actor secundario norteamericano, por lo que cabe preguntarse si Gallardo lo sacó de alguna película. Sea como fuere, lo cierto es que destacó en todos los géneros que cultivó, pero, en mi modesta opinión de lector compulsivo, coleccionista y estudioso del mundo de los bolsilibros, sus mejores obras fueron las de terror. Docenas de títulos suyos leídos refuerzan mi convicción de que fue el mejor autor español del género, y “Necrofagia”, la primera novela suya de terror que leí, ejemplifica como ninguna su buen hacer literario.
 
“Necrofagia”, nº 35 de “Selección Terror” de Bruguera, aparecida en octubre de 1973, es una novela de ambiente gótico, como muchísimas de este escritor. Con su estilo sencillo pero efectivo, Garland nos sumerge en un relato que va adquiriendo una dimensión terrorífica paulatinamente, hasta desembocar en un sorprendente desenlace que hiela la sangre en las venas del lector. El escueto título revela en parte por dónde van los tiros y el horrible submundo en el que vamos a entrar, pero nada parece suficiente para prepararnos ante los espantosos acontecimientos de que vamos a ser testigos. El indescriptible horror, sugerido durante buena parte de la novela, dará paso a algo verdaderamente terrible, y mucho más real de lo que pudiéramos sospechar en un principio. “Necrofagia” se revela de este modo como un relato tan absorbente como inquietante, que atrapa al lector, lo envuelve en una trama que apenas puede abandonar, y lo conduce hasta una conclusión coherente pero, en cierta manera, inesperada.
 
La novela posee todos los ingredientes de un relato de terror típico, sabiamente “condimentados” por un Garland en su mejor momento profesional, que urde una eficaz intriga gótica digna casi de una plasmación cinematográfica.  Sin duda nos encontramos ante una de las obras más logradas de Gallardo, un título que ocupa un destacadísimo lugar en mi biblioteca de bolsilibros. Disfrutadlo.


Antonio Quintana Carrandi
Noviembre de 2014

No hay comentarios.: