LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

jueves, 28 de febrero de 2013

EN UN PLANETA DESIERTO

 
 
 
Murray Leinster es uno de los más importantes autores de ciencia-ficción de todos los tiempos, con una extensísima bibliografía a sus espaldas que abarca casi todas las variantes del género. Cultivó el relato corto, la novela y el artículo periodístico, y hasta hizo alguna incursión en televisión, pues series tan míticas como TIERRA DE GIGANTES y EL TUNEL DEL TIEMPO se basaban en ideas originales suyas. Fue, quizás, el autor más importante de La Edad de Oro de la Ciencia-ficción, que abarcó los años treinta y cuarenta del siglo pasado, durante los cuales Leinste r (cuyo verdadero nombre era William Fitzgerald Jenkins) publicó con regularidad en las revistas pulp, en las que vieron la luz algunas de sus mejores historias, como por ejemplo PRÓXIMA CENTAURI. Firmó sus primeros relatos como William Fitzgerald y F. Jenkins, pero adoptó el seudónimo por el que es universalmente conocido tras la II Guerra Mundial. Aunque sus mayores éxitos los alcanzaría en el campo de la ciencia-ficción, escribió también relatos de terror, policíacos y del Oeste. Leinster fue, al menos por lo que yo sé, el primer autor que utilizó el concepto de universos paralelos en un relato en fecha tan temprana como 1934, y en 1946 nos ofreció, en su relato UNA LÓGICA LLAMADA JOE, (título del ejemplar sudamericano que poseo, conocido en España como CORTOCIRCUITO) una extraordinaria anticipación de lo que llegaría a ser Internet, describiendo una sociedad en la que en cada hogar se dispondría de una lógica, o sea, de un ordenador, que estaría interconectado a otros muchos.
 
EN UN PLANETA DESIERTO, publicada en EE UU en 1964, es una obra menor de Leinster, pero nada desdeñable. Narra la extraordinaria aventura de Horn, ingeniero que es raptado por unos piratas espaciales para que arregle los motores de su nave y así poder salir al encuentro de un navío de carga y pasaje que transporta una importante suma de dinero. Se da la circunstancia de que en ese navío viaja la prometida de Horn. La nave mercante sufre una avería en sus motores y la tripulación y los pasajeros la abandonan en los botes salvavidas, llevándose con ellos, como es natural, el dinero que transportaban. La mayor parte de la acción de la novela transcurre en el planeta Carola, al que arriban los náufragos espaciales, y también los piratas en persecución de éstos. Horn, aprovechando una momentánea distracción de sus raptores, consigue escapar y pronto encuentra a los supervivientes de la nave mercante, entre ellos su amada Ginny. Con una hábil estratagema, utilizando el dinero como arma y jugando con la innata codicia humana, nuestro héroe consigue derrotar a los delincuentes y sacar a su prometida y al resto de los náufragos de aquel mundo hostil.
 
EN UN PLANETA DESIERTO es una aventura cienciaficcionera a la antigua usanza. A pesar de haber sido escrita a mediados de los sesenta, su estilo recuerda muchísimo el de aquellos entrañables cuentos de las revistas pulp, aunque mucho más perfilado. Es una historia sencilla, bien estructurada, que engancha al lector desde la primera página y consigue que sea casi imposible abandonar la lectura. En una época en la que la ciencia-ficción, o al menos una parte importante de ella, ha ido derivando cada vez más hacia visiones fatalistas, casi apocalípticas, del futuro, se agradece el poder disfrutar de una aventura espacial clásica, optimista y nada desasosegante. Una pequeña gran novela que en su modestia nos recuerda, al menos así lo creo yo, que en lo que a la ciencia-ficción se refiere, cualquier tiempo pasado fue mejor.
 
 
Título original: Invaders Of Space
Autor: Murray Leinster
Año de publicación: 1964
Editorial: Productos Compactos, S.A.
Colección: Infinitum, nº 8
Traducción: Juan Ramió
Edición: 1987

2 comentarios:

KeNo dijo...

Interesante, nunca habia visto esta edición...

ODISEO dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo amigo Keno.

Salu2 y gracias x comentar.

Atte: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.