LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

jueves, 7 de marzo de 2013

HOSPITAL DEL ESPACIO

 
 
 
La ciencia-ficción nos ha ofrecido todo tipo de visiones del futuro. Hemos visto planetas cuya superficie está totalmente ocupada por una ciudad (el Trantor de Asimov, descaradamente copiado por G. Lucas en su Coruscant) naves de tamaño planetario (el Rayo y Valera de nuestro idolatrado Enguídanos) Imperios Galácticos de corte militarista y Federaciones Estelares democráticas, etcétera. Pero hasta la llegada de James White a nadie, al menos por lo que yo sé, se le había ocurrido imaginar cómo sería un hospital del futuro, un centro médico situado en el espacio exterior, que debiera atender tanto a pacientes humanos como alienígenas.
 
Y de eso trata precisamente HOSPITAL DEL ESPACIO. White nos narra en esta magnífica novela la vida cotidiana del personal adscrito al Hospital general del doceavo sector galáctico, situado a mitad de camino entre la periferia de nuestra galaxia y los sistemas densamente poblados de la Gran Nube de Magallanes. En este impresionante centro médico a escala galáctica puede recibir asistencia prácticamente cualquier especie inteligente, por extraño que sea su medio ambiente original. Obviamente, también los médicos y enfermeras que componen la dotación de este hospital pertenecen a las más variadas especies, pues el universo futurista imaginado por White está regido por un poderoso Imperio Galáctico en expansión, poblado por centenares de razas distintas. Con estos elementos el autor construye no una sola narración, sino un mosaico de relatos, cinco en total, que se complementan a la perfección dando forma a una novela realmente soberbia.
 
La desbordante imaginación de White queda patente en algunos de los pacientes que describe. Tenemos un bebé hudlariano de varias toneladas de peso, criaturas devoradoras de energía que padecen… ¡indigestión! una especie de dinosaurio levitante al que atiende un médico telépata y otras formas de vida tan sorprendentes como éstas. Hay también un paciente de una especie desconocida, del que se ignora prácticamente todo, incluso qué clase de enfermedad padece, y del que se no se sabe si el tratamiento que se le aplique lo curara o acabará matándolo. En realidad, dado que se trata de un ser perteneciente a una raza jamás vista hasta entonces, los médicos que lo atienden ni siquiera saben si está realmente enfermo.
 
HOSPITAL DEL ESPACIO devino en un auténtico best seller cuando se publicó, lo que animó a James White a escribir un nuevo libro sobre el mismo tema, MÉDICO DE LAS ESTRELLAS, que también gozó del favor del público. En LOS ALIENÍGENAS ENTRE NOSOTROS, recopilación de siete relatos cortos independientes, White traza con mano maestra otras tantas visiones de lo que podrían suponer los contactos entre la humanidad y criaturas de otros mundos. El primer relato de esta recopilación pertenece a la serie de HOSPITAL DEL ESPACIO, y está protagonizado por el mismo doctor Conway.
 
 
Título original: Hospital Station
Autor:  James White
Año de publicación: 1962
Editorial: Producciones Editoriales
Colección: Infinitum, nº 7
Traducción: Jaime Ribera Más
Edición: 1987

No hay comentarios.: