LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

lunes, 2 de junio de 2008

EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA

(Afiche de la película)


POR ODISEO.
JUNIO 2008.
LA PELICULA DEL MES nº 2.

(Afiche alternativo)

FICHA:

TÍTULOS:
-El espanto surge de la tumba.
-Horror rises from the tomb.
PRODUCTORA: Profilmes.
PAÍS: España.
AÑO: 1972.
DIRECTOR: Carlos Aured.(Debut en la realización de Aured, hasta entonces ayudante de otra figura
del fantaterror: Leon Klimovsky.)
GUION: Paul Naschy.
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Manuel Merino.
MUSICA: Carmelo A.Bernaola.

PROTAGONISTAS: Paul Naschy, Emma Cohen, Vic Winner, Helga Liné, María José Cantudo, Cristina Suriani, Luis Ciges, Julio Peña,Juan Cazalilla.


(Afiche edición especial Dvd)


SINOPSIS: A mediados del siglo XV, Alaric de Marnac, un caballero francés es ajusticiado por su propio hermano quien lo acusa de brujería y vampirismo junto a su compañera Mabille de Lancree. Alaric es decapitado, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. Mabille es torturada y ahorcada.. El caballero, antes de morir, lanza una maldición y jura vengarse de los descendientes de su hermano y de su verdugo. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero (Hugo de Marnac) y el otro de su verdugo (Maurice) son íntimos amigos y viven en Paris, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad, los amigos y sus compañeras participan en una sesión de espiritismo, en la cual invocan al espíritu de Alaric, quien les revela los lugares donde se encuentran escondidos su cabeza y su cuerpo. Después de esto, la curiosidad los invade y deciden volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.
Una vez que llegan a dichas tierras, comienza la pesadilla. Encuentran y desentierran un cofre, pero no pueden abrirlo.
Por la noche un par de ladrones (pensando que el cofre contiene oro) intenta robarlo, pero al abrirlo descubren la cabeza de Alaric que se encuentra intacta. Son sorprendidos por el guardia de la casa, pero Alaric con su mirada embruja a uno de los ladrones, quien toma una hoz y mata al guardia y a su compañero. Luego se lleva la cabeza a la cripta familiar, donde se encuentra el cuerpo del brujo. Por el camino mata a una sirvienta degollándola, mientras al mismo tiempo se pone entre sus piernas y le acaricia un seno.
Una vez que la cabeza se une al cuerpo, Alaric resucita y el infierno ha llegado a la tierra. Resucita también a su amada Mabille y juntos destripan a todo aquel que se les ponga por delante y crean un ejercito de zombis para que ataquen a sus descendientes y de esa manera culminar su venganza.
¿Habrá algo en la tierra capaz de detener al espanto que ha surgido de la tumba?



COMENTARIO: ¡Simplemente espectacular! Cuando ví por primera vez este film, quede muy sorprendido por la cantidad de elementos que contiene: Escenas medievales, decapitamientos, brujería, sesiones de espiritismo, mujeres preciosas, violencia extrema, muertes escalofriantes, ritos satánicos, necrofilia y un ejército de zombis.
Lo más impresionante de todo, es que tamaña obra de arte fue escrita por Paul Naschy… ¡En apenas 24 horas! Por algo Naschy es considerado el maestro del cine Fantaterrorifico español.
Además la actuación de Naschy es magistral, hace dos papeles (mejor dicho tres, pero es al principio del fin y apenas dura unos segundos) de Alaric y Hugo de Marnac. Ambos los realiza a la perfección. Sólo le falto dirigir la película, pero cualquiera que vea un film dirigido por Naschy, dudaría que EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, no esta filmada por él.
Pero de todas las películas que he visto de Naschy, ya sea las que dirige o las que escribe el guión y actúa, está es la mejor para mi gusto. Y es más, no me puede caber en la cabeza que haya gente que diga que la película es mala, en mi modesta opinión, es lejos lo mejor del cine Terror español. Simplemente una obra maestra.



ESCENA MEMORABLE: Es muy difícil, puesto que hay muchas buenas escenas. Sin embargo, creo que siempre recuerdo una escena puntual y es cuando cierta noche van entrando lentamente a la casa el ejército de zombis, mientras Hugo (Naschy) desesperado y aterrado los recibe a escopetazos. Se siente la claustrofobia del personaje y los zombis son realmente geniales. Por otro lado, tengo entendido que era la primera vez que en una película española aparecían zombis, cosa muy destacable del film.


DATO CURIOSO: Muchos saben que soy un amante del ROCK y el METAL. Acá en Chile hay una banda de METAL llamada DORSO (excelente banda a todo esto) y su tercer disco (año 1993) se titula igual que la película. Es comprensible, puesto que el líder de DORSO (vocalista y bajista llamado Rodrigo “Pera” Cuadra) es un amante del cine terror y es más que obvio que vio dicha película y decidió bautizar el disco con el nombre de la misma. Por otro lado, al escuchar las canciones del disco, hay varios guiños al film.


ÉSTE ES EL FINAL: Muy bien amigos, espero que esta segunda entrega haya sido del agrado de todos y les dejo un par de videos que espero disfruten. Yo me despido hasta Julio, (Sólo Dios sabe que día exacto) hasta entonces pórtense bien.


1- Acá pueden ver y escuchar la canción EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA del grupo chileno DORSO.

video

2- Acá pueden ver al maestro Paul Naschy presentando magistralmente la película.

video

3- Y finalmente, acá pueden ver partes de EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, mezcladas con partes de INQUISICIÓN (otra genial película dirigida y protagonizada por Naschy).

video

3 comentarios:

Deka Black dijo...

Paul Naschy! Un maestro y un clasico del genero. ¿Has visto el Jorobado de la Morgue?

ODISEO dijo...

Claro que sí mi estimado Deka. Tengo en casa una docena de películas del maestro Paul Naschy. El jorobado de la morgue es también muy buena, además es emotiva. Pero EL ESPANTO SURGE DE LA TUMBA, es mi preferida. Aunque EL RETORNO DEL HOMBRE LOBO, EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS y la sicodélica LA REBELION DE LAS MUERTAS son también buenísimas.
Espero que al público le gusten las próximas películas de esta sección.

LEOFUMOPIO dijo...

La presentacion de Paul Naschy , genial.