LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

martes, 19 de febrero de 2008

ENTREVISTA A LOU CARRIGAN.PUNTO E-SUS PELICULAS

Afiche italiano de la película LA DILIGENCIA DE LOS CONDENADOS, de 1970. En Italia fue estrenada bajo el titulo de PRIMA TI PERDONO… POI T´AMMAZZO, cuya traducción más cercana sería: PRIMERO TE PERDONO, DESPUÉS TE MATO. (Archivo Odiseo.)


ODISEO: Las veces que se hicieron películas de sus novelas ¿cómo fue el procedimiento? ¿Los productores se contactaron directamente con usted o con su editorial?

CARRIGAN: En el caso de NO IMPORTA MORIR, fue la productora Atlántida Films la que se puso en contacto conmigo, fui a sus oficinas en Madrid, y firmamos el contrato.
En el caso de LOS BUITRES CAVARÁN TU FOSA me buscó el que iba a ser director de la película, Juan Bosch, que ya había dirigido otra película mía, “La diligencia de los condenados” para la Productora IFISA. Bosch Palau propuso a la productora Midega Film mi novela de los buitres porque la había leído, le gustó mucho y se propuso convertirla en película. Y efectivamente así fue.
En el caso de las restantes novelas fui citado inicialmente por el Sr. Ignacio F. Iquino, propietario de la productora I.F.I.S.A. y también famoso director de cine español, residente en Barcelona. En nuestra primera entrevista el Sr. Iquino me propuso la compra de los derechos cinematográficos de JUEGA UN G-MAN. Posteriormente, satisfecho de mi trato personal y de mi trabajo colaborando con él en el guión de la película, me fue proponiendo la compra de los derechos de otras novelas, en cuyos guiones también colaboré.

LEO: ¿Cuáles son las novelas de su autoría que se han llevado al cine y en qué año fueron publicadas?

CARRIGAN:

1- NOVELA: NO IMPORTA MORIR.
PUBLICADA EN 1962 POR EDICIONES MANHATTAN.

PELÍCULA: NO IMPORTA MORIR, DE 1969.
Tema bélico.
Director: Leon Klimovsky.
Productora: Atlántida Films.


2- NOVELA: TIERRA DE HOMBRES.
PUBLICADA EN 1962 POR EDICIONES MANHATTAN.

PELÍCULA: LA BANDA DE LOS TRES CRISANTEMOS, DE 1970.
Tema gángsteres.
Director: Ignacio F. Iquino.
Productora: I.F.I. España.


3- NOVELA: QUEMADO.
PUBLICADA EN 1964 POR EDITORIAL ROLLÁN.

PELÍCULA: VEINTE PASOS PARA LA MUERTE, DE 1970.
Tema Oeste.
Director: Manuel Esteba Gallego.
Productora: I.F.I. España.


4- NOVELA: EL HOMBRE Y EL MIEDO.
PUBLICADA EN 1965 POR EDITORIAL ROLLÁN.

PELÍCULA: LA DILIGENCIA DE LOS CONDENADOS, DE 1970.
Tema Oeste.
Director: John Wood.
Productora: I.F.I. España.


5- NOVELA: SIEMPRE ACUDEN LOS BUITRES.
PUBLICADA EN 1970 POR EDITORIAL ROLLÁN.

PELÍCULA: LOS BUITRES CAVARÁN TU FOSA, DE 1971.
Tema Oeste.
Director: John Wood.
Productora: Midega Films.


6- NOVELA: JUEGA UN G-MAN.
PUBLICADA EN 1965 POR EDITORIAL ROLLÁN.

PELÍCULA: UN COLT POR CUATRO CIRIOS, DE 1971.
Tema Oeste.
Director: Steve McCohy.
Productora: I.F.I.S.A. España.


ODISEO: Leon Klimovsky (Q.E.P.D) fue un destacado director argentino y justamente fue él quien dirigió su primera adaptación cinematográfica. ¿Tuvo ocasión de conocer a este gran director en persona?

CARRIGAN: No. En aquellos tiempos yo estaba muy ocupado escribiendo sin parar y por otro lado, el Sr. Klimovsky tampoco era fácil de localizar, como no fuese durante los rodajes, y en esos momentos a mí no me parecía discreto interrumpir su labor. Simplemente no coincidimos en nuestros momentos disponibles.

ODISEO: Si un adinerado productor quisiera adaptar una de sus novelas para una película y le pidiese recomendación sobre una con mucha acción ¿cuál novela elegiría (exceptuando alguna de Brigitte) y por qué razón?

CARRIGAN: COMPRADORES DE GLORIA, porque es una novela que tiene de todo: amor, humor, acción, deporte, terrorismo, espionaje... Esto aparte es fácil comprender que entre mil novelas sería fácil encontrar varias a gusto del productor adinerado...

LEO: ¿Hay algún proyecto actual de llevar alguna otra novela a la pantalla grande y cuál sería ésta?

CARRIGAN: Ningún proyecto actual.

ODISEO: ¿Cuál de las seis de sus adaptaciones fílmicas es su favorita?

CARRIGAN: No sabría decirlo... Tal vez LA DILIGENCIA DE LOS CONDENADOS.

ODISEO: ¿Tiene una copia de sus seis películas en casa?

CARRIGAN: Solamente de la DILIGENCIA DE LOS CONDENADOS, precisamente. Estoy tratando de adquirir las otras por medio de Internet, pero hasta el momento no he conseguido ninguna.

ODISEO: En tres de ellas trabaja Fernando Sancho. ¿Qué opina de este genial actor?

CARRIGAN: Era un sujeto simpático, aunque un tanto rudo. Me caía muy bien en lo personal, aunque nos tratamos muy poco. Como actor me gustaba, sabía dar vida y gracia a los personajes que interpretaba.

LEO: ¿Estaba usted presente en algunas grabaciones de sus películas?

CARRIGAN: No. Lo intenté cuando se filmó NO IMPORTA MORIR, pero era muy complicado y para mí resultaba tedioso los tiempos de espera entre las tomas, con frecuencia repetidas.

ODISEO: Aparte de entregar sus novelas como parte del guión, ¿realizó otro tipo de colaboración en alguna de estas películas?

CARRIGAN: Mis novelas no eran “parte” del guión, sino la “base” del guión, pues éste se escribía basándose en el argumento de la novela.
Como ya he explicado en la primera pregunta, colaboré en varios guiones con el Sr. Iquino, propietario de la productora I.F.I.S.A.
También colaboré con el director Juan Bosch en el guión de LOS BUITRES CAVARÁN TU FOSA, película que él dirigió con el seudónimo de John Wood.

LEO: Dean Reed alias “el elvis rojo” (por sus ideas políticas) trabajó en dos de sus películas. ¿Tuvo oportunidad de conocer a este carismático actor de quien se dice volvía locas a las mujeres?

CARRIGAN: No. Nunca tuve ocasión de verlo y tratarlo personalmente.

ODISEO: Dentro del cine en general, ¿tiene usted alguna película favorita?

CARRIGAN: Tengo tres.
EL MANANTIAL
UN LUGAR EN EL SOL
MEMORIAS DE ÁFRICA.
Si tuviera que elegir solamente una, ésta sería sin duda EL MANANTIAL, por afinidad con la personalidad del protagonista, que me impresionó mucho en su momento.


MATERIAL ADICIONAL:

AFICHES DE SUS PELÍCULAS

¡LLEGÓ LA GUERRA!
AFICHE: Película NO IMPORTA MORIR, de 1969. Aparecido en un periódico de Barcelona de la época llamado “El noticiero universal” para el reestreno de la película al año siguiente.

SINOPSIS: Película bélica que cuenta con magníficas escenas de gran realismo. Richard encabeza un comando cuya misión es volar un puente sobre el río Elba, para que de ese modo puedan llegar a la frontera las tropas americanas antes que las rusas. En su itinerario hacia su destino recogen a dos mujeres polacas, utilizadas por los rusos como prostitutas. Aunque su permanencia con el comando da lugar a varios altercados, las mujeres demuestran poco a poco su coraje arriesgando su vida en la operación. Richard, que se ha enamorado de Erica, una de ellas, se verá atormentado ahora con la idea de perderla en la operación. Drama intenso de amor y guerra rodado con gran intensidad, y que no ahorra escenas de cierta crudeza. Para los amantes del género.

PROTAGONISTAS: Tab Hunter, Howard Ross, Erika Wallner.

(Gentileza de Lou Carrigan.)


AFICHE: Película NO IMPORTA MORIR de 1969.
(Archivo Odiseo.)

 
¡CUÍDATE DE LA MAFIA, NENE!
AFICHE: Película LA BANDA DE LOS TRES CRISANTEMOS, de 1970.

SINOPSIS: La acción en esta película de gangsters se lleva a cabo en Chicago durante la década de 1930. Los hermanos Owen, Frank y Cliff Hollinger forman "La banda de los tres crisantemos". Ellos toman una arriesgada decisión: robar el Banco del Golfo y escapar con el dinero. Para esto, cada uno de ellos se arma con una poderosa y letal ametralladora y un ingenioso plan.
¿Conseguirán su propósito?

PROTAGONISTAS: Dean Reed (¡el elvis rojo!) y Fernando Sancho.

(Archivo Odiseo.)

A continuación para el distinguido público
lector de BOLSI & PULP:

PONGAN MUCHA ATENCIÓN. . .

CUIDADOSA Y LENTAMENTE . . .

LLEVEN SUS MANOS A SUS COSTADOS. . .

¡¡¡ Y DESENFUNDEN !!!


PORQUE VIENEN LAS PELÍCULAS DE WESTERN QUE
SE HAN REALIZADO DEL MAESTRO LOU CARRIGAN


AFICHE: Película VEINTE PASOS PARA LA MUERTE, de 1970.

SINOPSIS: Después de acabar la guerra, un soldado sureño llamado Kellaway vuelve a su rancho, pero antes salva a un mestizo de la muerte, así que éste se va a vivir con él y con la hija del soldado. Dos delincuentes engañan a Kellaway para que les ayude a realizar un asalto, pero éste se da cuenta de la traición. Después de matar a uno de ellos, deja al otro atado para que lo detenga la policía. Tiempo después, aparece por el rancho un hermano de un hombre al que mató Kellaway, y ya pueden imaginar lo que pasará.

PROTAGONISTAS: Albert Farley, Dean Reed (¡de nuevo el elvis rojo!) y Patty Shepard.

(Archivo Odiseo.)

AFICHE: Película LA DILIGENCIA DE LOS CONDENADOS, de 1970.

SINOPSIS: Un pistolero y dos de sus hombres son encarcelados, acusados de asaltar un rancho y matar a sus habitantes, en espera de que se celebre el juicio. El único testigo del crimen se dirige a la ciudad en la diligencia, pero un amigo del pistolero retiene a todos los viajeros para evitar que el testigo pueda declarar.

PROTAGONISTAS: Richard Harrison y Fernando Sancho.

(Archivo Odiseo.)

AFICHE: Película LOS BUITRES CAVARÁN TU FOSA, de 1971.

SINOPSIS: La Wells Fargo, ante los atracos a diligencias que asolan la comarca, ofrece a una serie de cazarrecompensas una placa que les otorgue cualquier aval para ejercer la labor de detener a los culpables, además de un montón de dinero si los atrapan. El cabecilla de la banda es un asesino buscado por numerosos asesinatos en diversos estados. Uno de los cazarrecompensas dará con el hermanastro del cabecilla, que no tiene nada que ver con él, pero que está internado en un campo de prisioneros, picando piedra. Le utilizará para dar con el asesino, con el que, al parecer, tiene alguna cuenta pendiente del pasado. Lo mejor sin duda es el gran Fernando Sancho, grande como siempre, en el papel de un feroz y sin sentimientos cazarrecompensas que participa también en la búsqueda.

PROTAGONISTAS: Fernando Sancho y Graig Hill.

(Archivo Odiseo.)
AFICHE: Película UN COLT POR CUATRO CIRIOS, de 1971.

SINOPSIS: Después de robar un carro cargado con oro, Oswald es atracado por un miembro de la banda y éste, a su vez, por otro, que lo esconde.Mientras, el sheriff espera una prueba para poder acusar a Oswald del atraco. ¡90 minutos de acción! Esta película fue rodada en Castelldefels (Barcelona).

PROTAGONISTAS: Robert Woods y Olga Omar.

(Archivo Odiseo.)

8 comentarios:

Deka Black dijo...

Tema interesante el de los bolsilibros adaptados al cine. Sobre todo No Importa Morir. dsconocia quese huiera escrito de tema belico. Personalmente, opino que los titulos tambien son parte importante de este particular genero.

Raule dijo...

Tengo una pequeña anécdota sobre este tema que les hará gracia, especialmente al maestro Carrigan. Aunque escribo y publico guiones de cómic, el "trabajo real" que me permite pagar la hipoteca y el coche es el de conserje en una comunidad de vecinos de Sarriá- Sant Gervasi (zona alta de Barcelona, donde los pisos valen más de un millón de euros). Pues bien, durante mucho tiempo, hasta el momento de su muerte hace cuatro o cinco años, he sido el conserje de la viuda de Ignacio F. Iquino. Atesoro muchas historias contadas por ella misma o por su secretaria María Rosa, pero pocas relacionadas con el séptimo arte, lo siento. Una gran señora, ya lo creo, con una energía que muchas jovenes envidiarían.
Sigo trabajando en el mismo lugar (casi la tercera parte de mis 36 años!) y sigo esperando que un astuto editor me retire de ahí, jejeje.
Un fuerte abrazo a todos los amigos y amigas que visitáis este maravilloso blog!

ODISEO dijo...

Bueno estimados amigos de Bolsi & Pulp, como pueden ver estamos de vuelta después de unos días de descanso.

Y de vuelta con un nuevo punto que no es nada de humilde ni sencillo, sino espectacular y sólido. Como decimos acá en Chile “Un verdadero combo en el hocico”.
¡Todos los afiches de las películas que se llevaron al cine gracias a las maravillosas novelas del maestro Lou Carrigan! ¿Cómo están los afiches ah? ¿Geniales verdad?

Bueno amigos y no crean que esto termina pronto, porque se vienen nuevas sorpresas entre ellas la amada espía Baby, con mucha información TOP-SECRET.

AMIGO DEKA: Claro que se ha escrito bastante sobre el genero bélico, más adelante realizaremos un par de artículos sobre novelas de este genero.

AMIGO RAULE: Interesante tu anécdota, nunca deja de sorprender lo chico que puede llegar a ser el mundo.

Bueno amigos, sigan atentos a Bolsi & Pulp y si les gusta nuestro Blog, no olviden recomendarlo a sus amigos y contactos, si por el contrario no les gusta SHHHHH calladitos porque sino Baby los buscara con su pistolita con cachas de madreperla para ajustarle cuentas por tener un pésimo gusto.

Un abrazo a todos y pórtense bien.

Odiseo:Legendario guerrero arcano.

LEOFUMOPIO dijo...

DEKA: hay una colección de Bruguera que se llama Hazañas bélicas , donde se narran historias relacionadas con la guerra. Creo que otras editoriales también publicaron , ese tipo de colecciones. Espero que en el futuro realicemos artículos sobre esas colecciones difíciles de encontrar.
Raule: Tal como tu nosotros también tenemos que lidiar con nuestros trabajos , para hacer este blog. Lo importante es que a pesar de que algunas veces estemos agotados , todavía nos queden ganas de hacer estos artículos. Supongo que algo similar le ocurría a los escritores de bolsilibros que tenían que trabajar en el día y escribir de noche .
saludos.

Alejandra Márquez dijo...

Hola
escribo desde MondoPulp :)
Muchas gracias por agregarnos a sus favs,hicimos lo mismo ya :)

Muy bueno su blog, excelente la entrevista a Lou Carrigan
Saludos

Deka Black dijo...

Interesante, desconocia la existencia de esa coleccion de Bruguera. Mas o menos. Yo creia que era una colección de tebeos en formato apaisado.

Estare atento a proximos articulos sobre el tema ;)

LEOFUMOPIO dijo...

Deka: Acuso un error en la información que te entregue . La coleccion de Bruguera se llama Metralla y la coleccion de toray se llama Hazañas Belicas.
Alejandra: Gracias por agregarnos y espero que tu blog siga aportando excelente material.

Deka Black dijo...

Gracias por la aclaracion Leofumopio ;)