LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 31 de julio de 2016

LAS MURALLAS DE HONGARA

 
 
 
 
 
Tras el colapso de Bruguera, Ediciones Forum trató de establecerse como el principal sello editorial centrado en el mercado de los bolsilibros. En lugar de la pléyade de colecciones que tenía Bruguera, Forum, mucho más modesta, optó por lanzar al mercado cuatro: “Mustang”, del Oeste; “Top Secret”, policiaca; “Thanatos”, de terror, y “Galaxia 2000”, dedicada a la ciencia ficción. Forum apostó desde un principio por ofrecer en sus colecciones novelas rigurosamente inéditas de los autores más representativos de cada género. Por desgracia, la andadura de Forum fue corta, pues de sus cuatro colecciones de bolsilibros tan sólo “Galaxia 2000” funcionó bien, siendo las tres restantes un rotundo fracaso. En consecuencia, Forum desapareció, y aunque posteriormente la pequeña Editorial Astri mantuvo vivos los bolsilibros durante algún tiempo, muy pronto se hizo evidente que el tiempo de esta clase de novelas de evasión había pasado.
 
“Galaxia 2000” siempre ha sido una serie especialmente apreciada por mí, ya que buena parte de los 32 títulos que la componen fueron escritos por Ángel Torres Quesada, el A. Thorkent de Bruguera, que en Forum recuperó el seudónimo de Alex Towers, bajo el que había sido publicada “Un mundo llamado Badoom”, su primera novela, que tuvo el honor de clausurar la colección “Luchadores del espacio” de Editora Valenciana. En “Galaxia 2000”, al contrario que en “La conquista del espacio”, Torres Quesada pudo dar rienda suelta a su creatividad literaria sin cortapisas de ningún tipo, pergeñando un puñado de excelentes novelas pertenecientes a su celebérrima Saga  de “El Orden Estelar”. También publicó en esta colección algunas novelas independientes, como “Las murallas de Hongara”, número 10 de la serie.
 
La acción de la novela se desarrolla en el planeta Hongara, habitado por humanos llegados a ese mundo dos siglos atrás en una nave estelar. Por diversos avatares, estos humanos han involucionado, aunque todavía conservan recuerdos vagos de su pasado. Divididos en tres naciones o “pueblos” más o menos diferenciados entre sí, viven en un constante estado de guerra con los khrislos, seres horrendos que parecen provenir del Norte inexplorado del planeta, y que periódicamente descienden a las tierras habitadas por los humanos. Las hordas de khrislos amenazan la existencia de los pueblos humanos, por lo que Varan, señor de Zheland, propone una alianza de las tres comunidades humanas. Su intención es unir a los tres pueblos humanos y dirigirse hacia una enorme y antiquísima ciudad, descubierta años atrás por una expedición exploratoria. Esa ciudad, bautizada con el mismo nombre del planeta, es el único vestigio dejado por los primitivos habitantes de ese mundo, humanos también presumiblemente. Como los khrislos son cada vez más numerosos, y sus incursiones más frecuentes y sanguinarias, Varan opina que la única oportunidad de sobrevivir que tienen es alcanzar esa ciudad y refugiarse en ella, pues posee unas altísimas y sólidas murallas tras las que guarecerse. Varan llega a un acuerdo con los otros jefes, pero Forjian, Señor de Cianlan, enamorado de Alehja, esposa de Varan, está enloquecido por los celos y urde un plan para hacerse con el poder, eliminar a Varan y conseguir a la mujer, aunque sea por la fuerza.
 
“Las murallas de Hongara” es uno de los amenísimos relatos a que nos tiene acostumbrados Torres Quesada. Sin ser de lo mejor de su autoría, es un relato que engancha y que satisfará a sus numerosos seguidores. Creo que el gran éxito de “Galaxia 2000”, sin que ello signifique menosprecio de los otros autores que colaboraron en la colección,  se debió a que la mayor parte de sus títulos fueron obra del afamado escritor gaditano, sin ninguna duda el mejor autor de bolsilibros de ciencia ficción después del valenciano George H. White (Pascual Enguídanos), autor de la maravillosa e imperecedera “Saga de los Aznar”. 

 
Antonio Quintana
Julio de 2016

1 comentario:

angerues dijo...

la reseña de esta novela no esta nada mal, pero... tiene gran cantidad de errores , muchos de los datos que en ella se ponen son erróneos, no voy a poner todos pero uno de ellos es el contar la desaparición de las colecciones de Forun, se nota que el dato que pones es sacado de Memoria estelar de Torres , en cambio la realidad no es esa la desaparición de las colecciones se debieron a la entrada de Planeta en la editorial,
otro de los errores y grande es de poner 32 títulos a esta colección "Galaxia 2000" solo salieron 30 ,ni uno mas ni uno menos.
Tampoco el ultimo numero de Luchadores del espacio fue el numero 233 titulado "Un mundo llamado Badoom" sino que fue el siguiente titulado "La momia de acero " de Van S, Smith
Y por ultimo , la novela reseñada es una de una serie que inicio y publico en esta coleccion