LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 6 de julio de 2016

LOS 82 AÑOS DE UN MAESTRO

 

 
 
Antonio Vera, Lou Carrigan, acaba de cumplir ochenta y dos años, una vida larga de la cual ha dedicado la mayor parte, cincuenta y siete años nada más y nada menos, a escribir profesionalmente. El grueso de su obra se enmarca en la novela de evasión, por la que es mundialmente conocido y apreciado. Pero también se ha prodigado en otros temas, dejando claro, por si alguien albergaba alguna duda  sobre ello, que es un escritor todoterreno, capaz de batirse el cobre con cualquier género o temática. Pero su fama universal se ha cimentado, insistamos en ello, gracias a los entrañables bolsilibros.
 
Tanto Odiseo como yo hemos dicho en varias ocasiones que Lou Carrigan es el mejor autor de bolsilibros que ha existido. Como es obvio, muchos aficionados a este tipo de novelas no pensarán como nosotros. Pero tengo para mí que somos mayoría los que opinamos que Carrigan es, con mucha diferencia, el más notable escritor de “novelas de a duro”, como se conoció a este tipo de relatos en España. Y esto por la sencilla razón de que ningún otro destacó como él en tantos géneros. Había expertos en novela del Oeste (Mallorquí y Estefanía entre otros), policiaca (Albert Rosbund, Clark Carrados, Eddie Thorny), de terror (Curtis Garland, Ada Coretti), del espacio (George H. White, A. Thorkent, García Lecha como Carrados, Louis G. Milk y Glenn Parrish) o romántica (Corín Tellado, Carlos de Santander, Sergio Duval, María Teresa Sesé); pero sólo Carrigan logró mantener, en mi opinión, un alto nivel de calidad en todos estos variados géneros. A lo largo de mi vida he leído y atesorado miles de bolsilibros, y puedo dar fe de que sólo el maestro barcelonés consiguió dar a todas y cada una de sus obras una gran calidad literaria, independientemente del tema que tratase en ellas. Dada mi preferencia por la ciencia ficción, debo reconocer que la de Carrigan no es una de las grandes firmas del género en su vertiente bolsilibresca. Pero ello se debe, sobre todo, a que tanto la producción editorial como su gusto personal dirigieron su carrera preferentemente hacia los dos temas en los que llegaría a destacarse como el gran especialista: los relatos del Oeste y los policiales y de espionaje.  De ciencia ficción escribió poco, pero a juzgar por la calidad de sus textos, pudo haber sido uno de los grandes de esta temática, si hubiera escrito tantas novelas del Espacio como del Oeste o policiacas.
 
Decía Larra que en España “escribir es llorar”. Puede que tuviera algo de razón, teniendo en cuenta la triste y gris época en que le tocó vivir. Pero Antonio Vera, o Lou Carrigan, que tanto da, no creo que derramase ni una lágrima escribiendo. Porque Lou Carrigan, y esto es algo que se adivina en todas y cada una de sus obras, es un hombre para el que escribir forma parte de su vida, una tarea a la que se ha dedicado con pasión y entrega durante más de medio siglo. Un novelista único, que contribuyó a entretener y deleitar a varias generaciones de lectores.
 
Para mí es un placer felicitarle por su ochenta y dos aniversario, y un verdadero honor contar con su amistad. Ojala estés entre nosotros durante muchos años más. ¡Felicidades, maestro!

 
Antonio Quintana Carrandi

No hay comentarios.: