LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

martes, 30 de junio de 2015

TRAICIÓN EN URLANKA

 
 
 


 
A.Thorkent (Ángel Torres Quesada) publicó la mayor parte de su obra bolsilibresca en Bruguera. Como esa casa editora no era muy amiga de las series, aunque en última instancia se aviniera a publicar algunas por mero afán de lucro, se vio obligado a recurrir a argucias y triquiñuelas varias para dar forma a su celebérrima saga de El Orden Estelar. Ante las protestas de los responsables de la editorial,  que no veían con buenos ojos que Thorkent insistiera en escribir historias protagonizadas por los comandantes Alice Cooper y Adán Villagrán, de la Unidad Exploradora “Silente”, el novelista optó por presentar otros relatos ambientados en el mismo marco, pero con otros protagonistas. Dicha solución permitió al autor gaditano seguir creando un universo futurista muy singular, pero como quiera que los editores siguieran mostrándose muy suspicaces al respecto, el escritor encontró otra manera de seguir con su saga de Space Opera: redactar novelas de ciencia ficción aparentemente independientes de El Orden, pero que, merced al subterfugio de incluir un comentario o pasaje determinado, acababan por revelarse como piezas integrantes del mismo universo ficticio. “Traición en Urlanka” es una de esas novelas.
 

La acción se desarrolla en un planeta habitado por dos especies, los humanos y los ghalores. Ambas razas sostienen una cruenta guerra por el control de ese mundo. Aunque los ghalores parecen llevar las de ganar, los humanos han logrado construir una gran fuerza de ataque que les permitirá enfrentarse a los siniestros humanoides con posibilidades de éxito. Sin embargo, el más destacado jefe guerrero ghalor propone una tegua a los humanos. Unos belicosos alienígenas han llegado a Urlanka, estableciendo una base en el planeta. Al parecer, esos seres pretenden conquistar ese mundo, aniquilando previamente a humanos y ghalores. Éstos últimos, que tienen localizada la base alienígena, requieren la colaboración de los humanos para erradicar esa supuesta amenaza común. En contra de la opinión de Dhal Darkes, coronel de las fuerzas humanas y protagonista de la novela, la propuesta es aceptada. Darkes, aunque no está muy de acuerdo, obedece como buen soldado. Todo parece ir bien al principio. Pero pronto se revela que los ghalores han urdido una elaborada estratagema para exterminar a sus irreconciliables enemigos humanos.
 

Traición en Urlanka”, bolsilibro típico, demuestra una vez más que a Thorkent le quedaba pequeño el formato de las “novelas de a duro”. Su interesante argumento podría haber dado origen a una novela más extensa y elaborada, dada la profesionalidad de su autor y su costumbre de sorprender al lector en el último momento. En cuanto a su conexión con la saga de El Orden Estelar, puedo adelantar a los lectores que el relato está ambientado durante la época de caos y oscuridad que siguió a la caída del Gran Imperio y que precedería a la creación de El Orden. Por otra parte, en esta novela, que Bruguera publicó en la colección “Héroes del espacio” en noviembre de 1983, con el nº 186, aparecen los ghalores, humanoides a los que no debe confundirse con los gharjoles  de “Emigración al terror”, nº 673 de “La conquista del espacio”, publicada en julio del mismo año. Aunque parecen compartir ciertos aspectos comunes, como el hecho de haber sido empleados por el Gran Imperio como tropas mercenarias, ghalores y gharjoles son dos especies distintas.
 
 
NOTA: En Bolsi & Pulp tenemos otra reseña de esta novela, (del columnista Deka Black) si quieren leerla pinchen acá.
 

 
Antonio Quintana
Junio de 2015

No hay comentarios.: