LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

lunes, 24 de marzo de 2014

TERROR FANTASTIC (PARTE 2)

 
 
Estimados amigos de Bolsi & Pulp:
 
Nos vamos con la segunda parte de la legendaria revista española Terror Fantastic. Si se perdieron la primera parte, pinchen acá.
A principios de los años setenta se desató en el panorama cinematográfico Español el denominado “boom” del cine fantástico y de terror nacional. Su llegada propició la proliferación de técnicos y directores que se especializaron en un género casi de forma experimental para la época. Hablar del mundo editorial especializado en el género, por aquel entonces, resulta imposible antes de la llegada de una de las publicaciones más serias y prestigiosas que han surgido a lo largo de la historia de España. Fue la mítica Terror Fantastic, quien llenó ese hueco, tal vez impulsada por la ferviente avalancha de títulos fantaterrorificos de producción nacional, y que durante 26 números deleitó al aficionado obsequiándole con una información y un material gráfico inédito del cual solo sé sabía si lograbas localizar alguna publicación de importación lo cual no estaba al alcance de muchos.
Editada por Pedro Yoli y dirigida por José Cañas Aznar, el primer número de Terror Fantastic vio la luz en Octubre de 1971 con una secuencia de “La ecología del delito” de Bava como portada. Principalmente lo más atractivo resultaron ser sus secciones, Francisco Montaner y Antonio Camin dejaron su alma y empeño recopilando datos y material fotográfico en su sección “Los hombres de la fantasía” iniciando su andadura en este primer número con el glorificado Boris Karloff y “Los mitos del terror” donde cada mes recopilaban la filmografía de un personaje clásico del cine de terror como el hombre lobo (nº4), el monstruo de Frankenstein (nº2) o el conde Drácula (nº3) por citar unos pocos.
Carlos Nolla se encargaría de recuperar los grandes clásicos en “Museo fantástico”, Luis Gasca deleitaba con “Los cómics fantásticos”, y Luis Vigil, director de la primera versión Española de Fangoria, se introducía en el apasionante mundo del ocultismo en cada número. Muchas fueron las firmas que dejaron su huella en la revista desde Terence Moix a Juan Tebar, pasando por Antonio Cervera o el polifacético Antoni Pierrot quien tras la desaparición de Terror Fantastic quiso recoger su semilla y edito en Enero de 1975 la revista “Vudu”…pero eso es otra historia. Por primera vez se mantenía un contacto directo con los lectores en la sección de correo ¿Dígame? en la cual se resolvían más de una duda al aficionado que andaba perdido en el limbo del panorama nacional y se quejaba de una censura cada vez más presente, incluso se implantó un concurso de relatos cortos de los cuales muchos fueron publicados en sus páginas. Entre esos lectores se encontraba un joven Salvador Sainz autor del fanzine “Transilvana express” y del libro “Historia del cine fantástico Español” además de actor en dos películas de su idolatrado Paul Nashy “Latidos de pánico” (1982) y “La bestia y la espada mágica” (1983). Se brindaba una gran cobertura a la producción nacional principalmente con dos secciones, “Veremos…” y “Hemos visto:”. En la primera se daban a conocer los próximos estrenos y rodajes y en la otra se comentaban los ya estrenados en las salas. Para muchos profesionales de hoy en día “Terror Fantastic” significó un antes y un después dentro del mundo de las publicaciones especializadas, una fuente de inspiración y consulta indudable. Tras tres años de andadura y 26 números publicados “Terror Fantastic” llegó a su fin. Muchas son las especulaciones de su desaparición desde problemas de distribución a cambios drásticos por los derechos del nombre “Fantastic” de ahí el cambio de “Terror Fantastic” a simplemente “Terror” con el cual apareció en su último número 26 fechado en Noviembre de 1973.
Ahora les hago entrega de las siguientes 13 portadas de esta monstruosa y genial revista, de esta forma completamos todas las portadas de la colección.
¡Un abrazo a todos y saludos Bolsilibrescos!  
Atte: ODISEO... Legendario Guerrero Arcano.




 
 






No hay comentarios.: