LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 12 de marzo de 2014

ROCKY ROBOT, OTRO ROBÓTICO HÉROE CARRADIANO

 
 
 
 
 
Luis García Lecha, el autor español que más obras de ciencia-ficción escribió, parecía sentir cierta predilección por el mundo de los robots, a los que dedicó docenas de novelas, algunas de ellas excelentes, a pesar de haber sido publicadas en el hasta hace poco denostado formato bolsilibro. Me atrevería a afirmar, aún a riesgo de quedar como un exagerado y ofender a los incondicionales del Buen Doctor —entre los que, dicho sea de paso, me cuento—, que Lecha fue el Asimov de la ciencia-ficción española, precisamente por la atención que prestó al universo de la robótica en todas sus formas. Su mejor creación en este campo fue el personaje de Kabé, androide que protagonizó un interesante ciclo de novelas independientes publicadas por la barcelonesa editorial Toray en su exitosa colección Espacio, el mundo futuro. En esa misma serie vio la luz otro héroe robótico surgido de su fecunda pluma, Rocky Robot. Este personaje apareció en dos títulos, que yo sepa, aunque es más que probable que Carrados escribiese más aventuras suyas que no conozco.
 
Rocky Robot, número de serie RR-07-TS-401, es propiedad de Ferdinand (Ferdy) Kastell, inspector de la Brigada Criminal de la policía, adscrito a la comisaría 30 del Gran Berlín del siglo XXIII. Diseñado como robot sirviente, Rocky ejerce funciones de mayordomo, pero es un androide tan perfecto, tan parecido a los humanos, que suele ayudar a su amo en sus tareas policiales... aunque extraoficialmente, claro está. Por lo demás, Rocky viene a ser un trasunto de Kabé, ya que habla y se comporta de modo muy parecido al de éste. Dando por sentado que los datos que manejo sean correctos, Lecha creó a Rocky a principios de los sesenta, por lo que este personaje es posterior a Kabé, cuyas primeras aventuras datan de mediados de los cincuenta. Los relatos de Rocky Robot están narrados en primera persona del singular por el propio protagonista, al igual que ocurría con los de Kabé, lo que les dota de gran dinamismo. Por lo demás, sus argumentos son, en esencia, intrigas policiales o de espionaje ambientadas en un marco futurista, un planteamiento muy del agrado del novelista riojano. El humor, a veces ingenuo pero muy eficaz, tan característico de la obra clásica de Carrados, alcanza cotas casi sublimes tanto en las novelas de Kabé como en las de Rocky. Que un robot narre, en primera persona, sus experiencias con los humanos, le sirve al autor para pergeñar un puñado de buenos chistes, además de para incluir ciertas reflexiones críticas, a veces irónicas, a veces cáusticas, sobre la condición humana.
 
Poco más puedo decir sobre este personaje, del que, como he apuntado anteriormente, sólo conozco dos novelas. Si acaso señalar, una vez más, la fascinación que el autor riojano afincado en Barcelona sentía por la robótica, tema que merece un trabajo aparte.

No hay comentarios.: