Los libros de la colección Ciencia Ficción de la extinta Ultramar Editores ocupan un lugar especial en mi biblioteca. Son en total quince títulos que adquirí en un puesto de libros de lance. La verdad es que fue un chollo, pues me hice con ellos por tres mil pesetas de la época —estábamos en 1997—, de modo que cada libro me salió por poco más de un euro de hoy día, así que juzgad vosotros mismos... El caso fue que, con cuatro perras, enriquecí mi fondo de obras del género con un buen puñado de novelas, entre las que figuraban unas pocas de autores españoles, que no desmerecían en absoluto de las de los clásicos anglosajones. Una de ellas era EL HOMBRE ESTRELLA, de Gabriel Bermúdez Castillo.
La acción de la novela se sitúa en un planeta lejano, cuyos habitantes, descendientes de una expedición espacial, han perdido todo contacto con la Tierra. En este curioso mundo, azotado periódicamente por plagas de insectos gigantes, la sociedad humana está estructurada en un feroz matriarcado, en el que las mujeres controlan todos los aspectos de la existencia. Los varones, sometidos durante generaciones a la despiadada autoridad femenina, han devenido en unos seres débiles, acomplejados y temerosos, supeditados en todo a la voluntad de las fuertes y orgullosas féminas. Sin embargo existe un hombre, Tom Mumford, que está dispuesto a acabar con esta situación. Tom, hijo de una renegada conocida como Juana La Negra y nacido en el exilio que ésta se autoimpuso para evitar que el Estado le arrebatase su hijo varón, emprende viaje hacia la civilización tras la muerte de su madre. La injusta cultura matriarcal le horroriza de tal modo que decide luchar contra ella, con el loable objetivo de devolver la dignidad y el orgullo humanos a los hombres y restablecer el necesario equilibrio entre los sexos. Durante su personal cruzada por la igualdad de géneros y géneras, Tom descubrirá los siniestros orígenes del Matriarcado que gobierna el planeta, y los terribles secretos que oculta la élite mujeril que detenta el poder.
El planteamiento argumental de la obra no es nada novedoso que digamos. El de la sociedad gobernada por mujeres es uno de los tópicos más manidos no sólo de la ciencia-ficción, sino también de la literatura de aventuras en general. Lo verdaderamente original de EL HOMBRE ESTRELLA, y lo que a la postre la convierte en un relato casi magistral, es su desenlace, en el que se nos revela el gran secreto de la casta dominante, aquello que debe ser ocultado a toda costa no sólo a los inferiores varones, sino también al grueso de la población femenina. Una de las reglas clásicas de la literatura dice que un buen final, impactante e inesperado, puede convertir una novela corriente en una obra maestra. Y esto es lo que ocurre con este magnífico libro de Bermúdez Castillo. EL HOMBRE ESTRELLA, sin ser una novela genial, se revela como una de las obras más logradas de su autor, inferior a EL SEÑOR DE LA RUEDA, pero muy estimable; una historia clásica que cumple a la perfección el fin para el que fue escrita: ofrecer al aficionado a la ciencia-ficción unas horas de amenísima lectura.
Autor: Gabriel Bermúdez Castillo
Año de publicación: 1988
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 57
Edición: 1988
Edición: 1988
No hay comentarios.:
Publicar un comentario