LECTORES DE BOLSI & PULP:

.

.

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO PARA EL CUMPLEAÑOS DE BOLSI & PULP?

CONTACTOS:

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CIENCIA FICCIÓN DE LUIS GARCIA LECHA - 2

 
 
 
 
El Marte de Lecha, como dije en la entrega anterior, suele asemejarse bastante al real. Nuestro autor veía en el cuarto planeta de nuestro sistema un mundo perfectamente apto para la vida humana, siempre y cuando esta se localizase bajo enormes cúpulas de materiales especiales. Bajo esos caparazones, Lecha sitúa no sólo bases militares o científicas, si no también ciudades e incluso granjas, como ocurre en LUCHAR POR MARTE, nº 289 de LCDE, 1976, firmada como Clark Carrados. Además de la citada, éstas son, a mi juicio, algunas de las mejores novelas del autor ambientadas o relacionadas con Marte:
 
MARTE, BASE DE ATAQUE, Ediciones Toray, 1970, colección Ciencia-ficción, nº 62, firmada como Clark Carrados.
 
MAÑANA HABRÁ MARCIANOS, Ediciones Toray, 1969, colección Espacio, el mundo futuro, nº 464, firmada como Clark Carrados.
 
EL VIAJERO QUE VINO DEL INFINITO, Bruguera, 1984, colección LCDE, nº 700, firmada como Clark Carrados.
 
LOS ÚLTIMOS MARCIANOS, Bruguera, 1974, colección LCDE, nº 197, firmada como Glenn Parrish.
 
UNA CASA EN MARTE, Bruguera, 1978, colección LCDE, nº 424, firmada como Glenn Parrish.
 
¡VIVA MARTE! Bruguera, 1978, colección LCDE, nº 429, firmada como Clark Carrados.
 
Prácticamente no hubo tema de ciencia-ficción que el pequeño gran novelista riojano no tocara. ¿Los viajes en el tiempo? Ahí tenemos FANTASÍA SOBRE UN CRONOMÓVIL, nº 407 de LCDE, 1978; o DESERTORES DEL FUTURO, nº 714 de LCDE, 1984, las dos como Carrados. ¿La miniaturización al estilo VIAJE ALUCINANTE, del maestro Asimov? MEGASISTEMA, nº 252 de LCDE, 1975, y MISIÓN 1/1000, nº 504 de la misma colección, 1980, ambas como Carrados. ¿ Space Ópera? Bueno, aunque al autor no parecía atraerle demasiado esta rama de la ciencia-ficción, hay alguna obra suya que puede definirse como tal, por ejemplo TRAIDOR A LA TIERRA, nº 385 de Espacio, el mundo futuro, de Toray, 1966, también como Clark Carrados.
 
Las batallas espaciales, con sus enfrentamientos entre poderosas astronaves equipadas con las armas más fabulosas, son uno de los grandes tópicos de la ciencia-ficción. Lecha no se ha prodigado demasiado en este campo. Su ciencia-ficción, como he dicho anteriormente, es bastante sosegada. El novelista de Haro prefería las intrigas a la acción pura y dura. Pero entre su extensa producción podemos encontrar algunas novelas que contienen excelentes descripciones de combates siderales, como por ejemplo en ENIGMA, nº 576 de LCDE, 1981, firmada como Glenn Parrish. En esta obra, entre los capítulos V y VI, el autor nos ofrece una breve pero completa descripción de un combate entre astronaves, que utilizan como armamento principal los misiles guiados por computadora. Si lo que buscamos es una novela repleta de combates entre naves, esa es ¡DESTRUID ESE PLANETA! nº474 de LCDE, 1979, firmada como Carrados. Es ésta una de mis novelas favoritas, ya que su argumento, repleto de acción, aventura e intriga, parece inspirado en La Batalla de Inglaterra, el decisivo enfrentamiento aéreo entre las aviaciones alemana y británica que tuvo lugar en 1940. En esta obra, la flota espacial terrestre es totalmente destruida por una poderosa escuadra alienígena. El enemigo, una vez destruidas las fuerzas espaciales de los terrícolas, se dispone a invadir el planeta, sometiéndolo, previamente, a intensos bombardeos llevados a cabo por naves ligeras. Sin embargo, los terrestres siguen resistiendo, igual que Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Mientras los astilleros trabajan a toda marcha para construir una nueva flota espacial, los pilotos terrestres se enfrentan a las naves enemigas a bordo de los T-1, unas curiosas aeronaves monoplazas fuertemente artilladas, aunque capaces de actuar sólo a cotas subatmosféricas. ¡DESTRUID ESE PLANETA! Es, sin duda, una de las novelas más logradas escritas por Lecha en los últimos años de su carrera profesional.

En el universo futurista imaginado por Lecha, la galaxia está poblada principalmente por humanos, que suelen ser descendientes de terrestres, aunque en ocasiones también son originarios de otros mundos, sin conexión de ningún tipo con la humanidad terrícola. En ocasiones, los terrestres o sus descendientes son víctimas del racismo de otros humanos que se consideran superiores a ellos. En DESTERRADOS DE LA GALAXIA, nº 594 de LCDE, 1981, firmada como Carrados, los descendientes de los humanos de la Tierra, que viven en un estado de sumisión absoluta a los humanos originarios de ese mundo, casi como en el Apartheid sudafricano, sueñan con romper sus cadenas, huir al espacio e iniciar la búsqueda de la Tierra, el mundo de sus ancestros, cuya situación exacta en el espacio (si es que todavía existe) se desconoce.
 
Es precisamente en una novela de este autor donde podemos encontrar una de las criaturas más fascinantes de la literatura de ciencia-ficción. La obra se titula EL PLANETA HOMBRE, nº 511 de LCDE, 1981, firmada como Carrados. En esta sorprendente historia el protagonista es abandonado en un planeta desierto, que es un ser vivo y además inteligente. Huelga decir que este planeta-hombre entablará amistad con nuestro héroe y le ayudará a salir con bien de su aventura.
 
¿Y qué decir de las mujeres? Lecha tenía bien claro el tipo de fémina que les iba a sus protagonistas. Por sus obras desfilan mujeres exuberantes y ardientes, algunas de las cuales resultan ser enemigos temibles para el héroe de turno, aunque en ocasiones muchas otras le ayuden y pierdan la vida por ello. Pero, al final, el héroe lechano siempre se queda con la muchacha con rostro de princesa de cuento de Hadas.
 
Sería demasiado tedioso seguir enumerando obras de Luis García Lecha. Espero que estos dos artículos hayan servido para orientar un poco a aquellos que no tengan la suerte de conocer su obra de ciencia-ficción. En una próxima entrega hablaré un poco de los otros géneros que cultivó este magnífico novelista, al que pronto se le rendirá, en su tierra natal, el homenaje que se merece y que, a mi modo de ver, y sin pretender ofender a nadie, debería habérsele ofrecido en vida, como se hizo con don Pascual Enguídanos Usach.

1 comentario:

EldanY dalmaden dijo...

Hola, estás invitado al nuevo reto del blog Acompáñame.

Se trata del Reto 3, el Cuento de Navidad.

Si deseas participar, infórmate aquí:

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

Un abrazo.

Madre mía, a mis favoritos que vas, tengo varias novelas de esas que leía de jovencito :)