LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 11 de marzo de 2012

CAMINO ABIERTO A LAS ESTRELLAS


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



NOTA DEL AUTOR:

Un amable lector ha tenido el detalle de comentar esta reseña, indicándome que esta obra de Thorkent no es una novela independiente, sino que forma parte del ciclo de los Kherles. Así es, efectivamente. Este título es el primero de la Saga Kherle, y no me explico cómo pudo pasárseme por alto este punto. Agradezco al citado lector su puntualización y procedo a corregir el pequeño error.

Esta novela, número 78 de la colección Héroes del Espacio de Bruguera, demostró, por enésima vez, que al gaditano Ángel Torres Quesada se le quedaba pequeño el formato bolsilibro. Camino abierto a las estrellas es uno de los mejores relatos escritos por Thorkent en su época de autor de novelas de a duro. Una obra que es, en sí misma, un perfecto compendio de todo lo bueno que podía ofrecer la literatura popular española. Una magnífica historia de ciencia ficción, que engancha al lector desde la primera página.

El argumento gira en torno a un extraño artefacto extraterrestre, descubierto durante unas excavaciones en la imaginaria república sudamericana de Atagua. El gobierno de EE UU, tras llegar a un acuerdo con las autoridades ataguayas, envía ese objeto a una base secreta de Arizona. Es, ciertamente, un descubrimiento sorprendente, ya que se trata de una especie de aeronave, de diseño ahusado y reducido tamaño, que tiene miles de años de antigüedad. Pero lo más extraño de todo es que dicha nave es prácticamente un casco vacío, ya que carece de motores, sistemas de control e incluso de equipamiento interior. Vamos, es que ni siquiera tiene asientos para los tripulantes. El funcionamiento de tan singular aparato es un completo misterio. Para tratar de resolverlo, el gobierno yanqui recurre a Ted Hallison, un niño de diez años con poderes paranormales, que está al cuidado de la psicóloga infantil Carla Rossi. Dado que la nave no tiene equipo propulsor ni controles de ninguna clase, los expertos gubernamentales han llegado a la conclusión de que ésta se activa mediante el poder de la mente, de ahí la inclusión del superdotado Ted en el proyecto. Siempre precavidas, las autoridades designan a un hombre de acción, de absoluta confianza, para ocuparse de la seguridad del niño y del artefacto, en previsión de que alguna potencia extranjera trate de apoderarse de ambos. El elegido es John Skawa, quien pronto se verá inmerso en una fantástica aventura repleta de suspense y acción que, como todas las surgidas de la fecunda pluma de Thorkent, tendrá un final tan inesperado como fascinante.

Torres Quesada rompe en esta novela con uno de los tabúes típicos de la literatura bolsilibresca española. Las mal llamadas novelas de a duro estaban protagonizadas, indefectiblemente, por personas de raza blanca, algo con lo que el autor gaditano no parecía estar muy de acuerdo, postura que le honra. Quizá por eso decidió que John Skawa y Ted Hallison fuesen de raza negra. Sea como fuere, este detalle representa una inesperada novedad que contribuye a aumentar el interés del relato. Que yo sepa, los únicos autores de bolsilibros que describieron alguna vez héroes no caucásicos fueron Frank Caudett en una novela del Oeste, Lou Carrigan en varios thrillers y José Mallorquí, muchas de cuyas novelas están protagonizadas por mexicanos de piel cetrina e incluso por algún mestizo, como sucedía en “Entre dos rencores”, título perteneciente a la serie de “Dos hombres buenos”.

Camino abierto a las estrellas es un relato trepidante e intrigante a partes iguales, que está a la misma altura que las mejores novelas escritas por el autor dentro de su saga de El Orden Estelar. Con esta fascinante novela, el gaditano iniciaría el Ciclo de los Kherles, otra de sus grandes creaciones literarias. Con títulos como éste, Ángel Torres Quesada demostró que era el mejor escritor de ciencia ficción de Bruguera. Publicada hace la friolera de veintinueve años, esta novela sigue conservando todo su interés y toda su frescura. Si podéis, leedla. No os defraudará. En realidad, ¿qué novela de Thorkent defrauda?

2 comentarios:

angerues dijo...

hace muchos años ,a finales del siglo pasado, se realizo ,una bibliografia de este autor , la realizamos Augusto Uribe, Carlos Saiz Cidoncha y un servidor , en ella detallábamos las novelas y su pertenencia a las series ,
posteriormente este listado fue copiado y transformado, perdiendo su consistencia y dejando solo como serie la del Orden Estelar , compuesta con las subseries del Imperio,orden y superioridad, pero olvidándose de las subseries de estas , así como otras series ,
y esta novela que aquí comentáis es la inicial de la serie de los Kherles, que fue seguida por 5 bolsilibros y tres novelas largas
luego esta novela no es ni por mucho independiente

ODISEO dijo...

Estimado Angerues:

Gracias por percatarte de ese error,nuestro colaborador Antonio Quintana acaba de corregir el error y ahora la reseña ha quedado buena.

Un abrazo y saludos bolsilibrescos.

Atte: Odiseo...Legendaro Guerrero Arcano.