LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 18 de marzo de 2012

EL VALLE QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Hacía tiempo que no reseñaba ningún bolsilibro del oeste en este blog, así que hoy os presento, amigos de Bolsi & Pulp, uno de los pequeños grandes westerns surgidos de la extraordinaria pluma de mi muy admirado Lou Carrigan, el Maestro indiscutible de la literatura bolsilibresca. En esta ocasión se trata de EL VALLE QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO, un espléndido western coral, protagonizado por cuatro forajidos que llegan a un pequeño y hermoso valle, situado en algún punto de la frontera entre Texas y México.

Bueno, es conveniente matizar eso de “forajidos”, porque los héroes de este relato son más bien un puñado de amigos que se las dan de bandidos, pero que, puestos a cometer fechorías, son más bien lastimosos. Se trata, en realidad, de cuatro buenos hombres a los que las circunstancias de la vida, tan perra a veces, les han empujado al otro lado de la ley. Pero como no tienen entrañas para comportarse despiadadamente, como cualquier forajido que se precie de serlo, estos cuatro amiguetes “no dan pie con bola”, como suele decirse. Ninguno de ellos es un asesino, de modo que cuando se deciden a asaltar una diligencia, la cosa les sale fatal y tienen que huir a uña de caballo. Su intención es llegar a México, pero uno de ellos está gravemente herido y se ven obligados a buscar refugio y ayuda en el valle que da título a la novela. Una vez allí, entablarán buenas relaciones con los escasos habitantes del lugar. Llegado el momento, y en un alarde de hombría de bien, defenderán a éstos del acoso de Joe Kirkpatrick y su peligrosa banda de asesinos sin conciencia, que llegan al valle poco después que ellos, huyendo de los Rurales de Texas.

Esta es, sin duda, una de las mejores novelas del Oeste del Maestro Lou. Los personajes principales son inolvidables, una de las mejores creaciones literarias del autor barcelonés. Destacan los dos mexicanos, Manuel Chávez, o Manolón, el gigante que sólo aspira a encontrar una mujer de su mismo calibre con la que llevar una vida plácida, y Jajá Pérez López, el chiquitajo que siempre se está riendo y que es más feo que el sargento de Utrera, aquel al que, de puro feo, cuando murió le dieron los santos óleos con una caña. Sus compañeros gringos son Pete O´Rourke y Phil Corbett. Los cuatro han cabalgado juntos durante mucho tiempo y cada uno de ellos daría la vida por los demás si fuera necesario. Valle Salazar, el valle que quedó en el olvido, ese lugar apacible apartado de las rutas conocidas, se abre ante ellos como un inesperado paraíso en la Tierra. Pero para disfrutar de tal paraíso, antes habrán de exterminar a las serpientes de cascabel comandadas por el infame Kirkpatrick.

La novela tiene todos los ingredientes para complacer al lector más exigente. Hay acción a raudales, romance en su justa medida y, lo mejor de todo, mucho humor, el inconfundible y sano humor “Carriganiano” que merecería un estudio aparte. ¿Quién sabe? Quizá me decida a escribir tal estudio yo mismo. De momento, disfrutad de EL VALLE QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO, uno de los westerns más memorables de ese extraordinario autor que es Antonio Vera Ramírez, el incombustible Lou Carrigan.

1 comentario:

PRINCESAWAPA dijo...

¡BRAVO, BRAVO, BRAVO!

Muy buenos los post del Antonio Quintana!

Si Bolsi & Pulp en sus inicios (a pesar de tener varios colaboradores) contaba con una formidable dupla creadora formada por Leofumopio y Odiseo, ahora por estos dias, la dupla la conforman Odiseo y Antonio Quintana.

¡Muchos besitos a los dos!

Atte: Princesawapa.