LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONAN: COLECCIÓN MARTÍNEZ ROCA



Estimados amigos de Bolsi & Pulp: El mes pasado analizamos la colección de CONAN en editorial Bruguera (interesados pinchen acá) y ahora les hablaré de la colección del cimmerio en la editorial MARTÍNEZ ROCA.

Conan el bárbaro vio la luz por primera vez en las páginas de la revista Weird Tales a principios de los años treinta. El personaje, el más popular surgido de la pluma de Robert E. Howard (1906-1936), ha venido ganando popularidad creciente desde entonces. Su figura ha sido llevada a todos los tipos de medios visuales y se ha convertido en un arquetipo del género y uno de los hitos de la cultura popular moderna.

Robert E. Howard nació en Peaster, Texas (USA), y fue uno de los más destacados escritores de la revista Weird Tales, publicación en la que se dieron también a conocer figuras como H. P. Lovecraft y C. A. Smith. Escribió historias de varios géneros, pero su creación más importante es Conan, cuya primera aparición fue en “El Fénix en la espada”, relato publicado por primera vez en diciembre de 1932.

De personalidad psicótica, el 11 de junio de 1936, hacia las ocho de la mañana, después de que su madre entrara en coma debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt del calibre 38. Tenía solo 30 años. Murió a las cuatro de ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.

El ciclo de novelas Conan fue sistematizado por L. Sprague de Camp a finales de los años sesenta en una serie de doce libros. De Camp le dio al ciclo una continuidad de la que carecía hasta ese momento, adaptando otros relatos de Howard y añadiendo aportaciones propias y de diversos colaboradores.

Como recordarán, durante 1973 la Editorial Bruguera lanzó al mercado algunas de las novelas de CONAN, concretamente un total de once libros de los doce que había hasta esa fecha. El libro que no fue publicado por Bruguera (por razones que ignoro) es el titulado “Conan de Aquilonia”. Curiosamente en las páginas de “Conan de las Islas” que corresponde al tomo 11 y último de la colección Bruguera, avisan que próximamente aparecerá “Conan de Aquilonia” como tomo 12 de la serie. Pero eso nunca sucedió y miles de lectores de habla hispana tuvieron que esperar más de dos décadas para que Martinez Roca se decidiera a publicar dicho tomo.

Durante los años 1995 y 1998 la editorial Martínez Roca decide muy acertadamente a publicar todos los libros de Conan, pero en orden cronológico de sus aventuras. Se reeditan los once títulos de Bruguera, pero paralelamente a su reedición en esta colección, también se publican aquí los Conan inéditos, aquellos títulos que, posteriormente, se incorporaron a la historia del personaje y que aún permanecían inéditos en lengua castellana. El conjunto definió la cronología del cimmerio y ha servido de base a multitud de adaptaciones y expansiones posteriores del ciclo.

Martínez Roca de esta forma, nos ofrece magistralmente por primera vez en español, la saga de libros Conan completa y ordenada cronológicamente, presentando todos los relatos cortos escritos por el propio Robert E. Howard y también las novelas de otros escritores según el orden de la vida del bárbaro.
Para la película de 1984 “Conan el Destructor” protagonizada por Arnold Schwarzenegger, el guionista Stanley Mann, utilizó como base el libro del mismo título escrito por el gran Robert Jordan.


Éste es el conjunto total de libros de la colección Fantasy de Martínez Roca, aparecidos con todas las aventuras del bárbaro:

01- CONAN
02- CONAN EL CIMMERIO
03- CONAN EL PIRATA
04- CONAN EL VAGABUNDO
05- CONAN EL AVENTURERO
06- CONAN EL BUCANERO
07- CONAN EL INVENCIBLE
08- CONAN EL DEFENSOR
09- CONAN EL GUERRERO
10- CONAN EL INVICTO
11- CONAN EL USURPADOR
12- CONAN EL CONQUISTADOR
13- CONAN EL VENGADOR
14- CONAN Y EL CAMINO DE LOS REYES
15- CONAN DE AQUILONIA
16- CONAN. LA ESPADA DE SKELOS
17- CONAN DE LAS ISLAS
18- CONAN EL LIBERTADOR
19- CONAN EL REBELDE
20- CONAN Y EL DIOS ARAÑA
21- CONAN EL TRIUNFADOR
22- CONAN EL DESTRUCTOR
23- CONAN EL INTRÉPIDO
24- CONAN EL VICTORIOSO

Un dato curioso es que el segundo libro de la colección se titula originalmente “Conan of Cimmeria” cuya traducción es “Conan de cimeria”, es decir, tal como lo publicó editorial Bruguera. Sin embargo en esta editorial cambian ligeramente la traducción a “Conan el Cimmerio”.

El texto que sigue a continuación, apareció en varias de las contraportadas de la colección de Martínez Roca:

«En una época anterior a la historia conocida, antes de que los continentes adoptaran su forma actual, recorrió el mundo un héroe indómito y legendario, de quien se dice que llegó a él en un campo de batalla. Su nombre era Conan.
Guerrero cimmerio de cabellos negros y mirada hosca, no se conoce cuándo tuvo lugar su primer contacto con las naciones civilizadas, pero sí que participó en el saqueo de la ciudad aquilonia de Venarium. Ya entonces, antes de alcanzar la madurez, era de constitución corpulenta y mostraba toda la ferocidad de los bárbaros de las montañas norteñas. Se sabe también que estuvo prisionero en una celda de Hiperbórea, pero las crónicas nemedias dan cuenta muy poco después de sus vagabundeos por diversos reinos hiborios en busca de fortuna, ganándose el sustento como ladrón o mercenario.
Conan el bárbaro es la creación más popular de Robert E. Howard y uno de los hitos de la cultura popular moderna. El personaje se ha convertido en el arquetipo fundamental de la fantasía heroica, a la que Howard dio su forma definitiva con el ciclo de relatos que le dedicó originalmente en la revista Weird Tales».

Y ahora… ¡Disfruten de todas las portadas de la colección!

Las portadas han sido ilustradas por Ken Kelly.

¡Un abrazo a todos y saludos bolsilibrescos!

Atte: ODISEO… Legendario Guerrero Arcano.
























6 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Mi sentido de asombro no termina con esta formidable entrega la cual resulta una lectura muy placentera (como siempre), haciendo una vez mas honor a quien honor merece. Las palabras son cortas para reconocerte por tu excelente blog.¡Salve Guerrero Arcano!.

Diego Milano dijo...

¡Querido Odiseo! Ultimamente estoy un poco alejado de la lectura (como hobby) pero estoy volviendo más hambriento que nunca. Simplemente te escribo para mandarte un fuerte abrazo desde Argentina y comentarte
"Conan de Aquilonia" nunca fue publicado por Bruguera porque la empresa quebró. ¡¡Excelente trabajo y sigue así!!

ODISEO dijo...

NOSFERATU: Muchas gracias por tus bellas palabras. Con comentarios como los tuyos, me siento más que pagado con mi labor en el blog.

DIEGO: Gracias por el comentario y el abrazo! Y gracias también por la explicación. Espero ver pronto un nuevo post en tu blog personal underwood 1920.

¡A los dos un enorme abrazo desde Chile!

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.

eban666 dijo...

Y yo los tengo todos ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy Agustin de Argentina, y estoy interesado en adquirir la colección completa, siempre y cuando este en buen estado. Si alguien me responde me hace un favor. Desde ya, muchas gracias.

ODISEO dijo...

Estimado Agustin, acá te adjunto una dirección que tiene una variada oferta de precios con la colección completa:

http://www.todocoleccion.net

Simplemente escribe en el buscador del sitio: "conan martinez roca" y listo.

Espero que te sea de ayuda. ¡Un abrazo!

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.