LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

lunes, 31 de enero de 2011

GALERÍA DEL TERROR III: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS



Sin lugar a dudas en Chile, la persona más destacada en el mundo del Terror fue y lo sigue siendo, un hombre llamado Juan Marino Cabello, más conocido por el nombre de su personaje de horror: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS.

Prácticamente dedicó la mayor parte de su vida al mundo del Terror, y hasta nuestros días todavía la gente se estremece al escuchar las risas que el mismo utilizaba en sus radioteatros, o el tema musical característico del programa radial, que era LA NOCHE EN EL MONTE CALVO (o monte pelado) de Modest Mussorgsky.

Por ello es que ahora el distinguido Doctor Mortis, pasa a formar parte de nuestra destacada GALERÍA DEL TERROR, donde se encuentran los autores más importantes del género, que dedicaron gran parte de su vida a producir espanto en el mundo.

Conozcan ahora su vida, sus obras y su historia… ¡Cortesía de BOLSI & PULP!



Nació en Punta Arenas, el 7 de Septiembre de 1920. De padre italiano y madre argentina, pasó su infancia es esa ciudad hasta los 5 años, cuando sus padres se trasladan a Puerto Natales. Allí hizo sus estudios en el colegio de Don Bosco y luego termina su educación en Santiago.

Este brillante escritor y guionista de historias de Terror y suspenso, comienza su carrera profesional durante 1945, año en que tras escuchar por onda corta de radio, a Boris Karloff que relataba cuentos de terror desde la BBC de Londres, crea su mítico personaje: “El Siniestro Doctor Mortis”, que en la modalidad del radioteatro comenzó a transmitirse en la Radio Ejército de Punta Arenas.

En Chile no existían por aquellos años los radioteatros, por lo que esta novedad fue muy bien acogida, y pronto las radios más importantes del país quisieron tenerlo en su programación.

Desde entonces, la inconfundible voz de Juan Marino, que encarnaba a Mortis, y su característica siniestra carcajada, llenaron de miedo a todos los oyentes. Muchos niños y adolecentes de la época quedaron marcados por estos que los llenaban de pavor.

El programa se mantuvo al aire por 37 años y las radios Ejército, Portales, Nacional, Cooperativa, Yungay, Nuevo Mundo, Pacífico, Agricultura, y varias otras, fueron hogares temporales del Dr. Mortis.

Pero el talento de Juan Marino daba para más. Es así, que en el año 1965 la Editorial Zig-Zag lo contrata y comienza una nueva faceta profesional: la de guionista de historietas. Pronto el Dr. Mortis se convirtió en una de las revistas preferidas de los lectores. También Canal 13 de Televisión sucumbió al encanto del Terror de Marino y durante 1971 y 1973 lo incorpora a su programación habitual.

Pero aparte de escritor, radiodifusor y guionista fue director de orquesta y compositor. También trabajó en el Banco de Crédito e Inversiones (Bci), en ENAP Chile, en Vialidad Nacional en Comodoro Rivadavia y también fue ayudante de contador, al tiempo que hacía radio.

También se editaron tres libros de cuentos con las memorias del Dr. Mortis publicadas por la Editorial del Pacífico en 1973.



La revista fue capaz de expandir y perpetuar creativamente elementos de la época romántica del terror, invitando a los lectores a enfrentar una saga de aventuras donde nada faltaba: vampiros, mansiones siniestras, calaveras, zombies, ruinas encantadas, asesinatos, ectoplasmas, espantos extraterrenales, brujería, hombres lobos, gnomos, momias, fantasmas cadavéricos, engendros de laboratorios tipo Dr. Frankenstein, alienígenas de inspiración Orson Wells, conspiraciones diabólicas, monstruos indescriptibles y bestias batracias de otras dimensiones, dignas de la fauna extraterrestre de H. G. Wells o de John W. Campbell. Ningún engendro parece faltar, pudiendo caber todos holgadamente en los poco más de 10 años que duró la publicación.

Para la Editorial Zig-Zag, el éxito de la revista fue enorme, superando los 100 números y editándose también en otros países de América, como Argentina Paraguay, Perú y México. De hecho, en este último país la editorial Novaro consiguió vender unos 70 mil ejemplares por número.

Pronto escribe guiones para otras revistas tales como Mawa, La legión Blanca, El Jinete Fantasma. Pero el éxito del Dr. Mortis, siempre eclipsaría el resto de sus otros comics.

Aunque mucha de la inspiración de las historietas se basaba en cuentos literarios y relatos populares, como lo reconociera el propio Marino, considérese como un valor extra que el clímax de popularidad de "El Siniestro Doctor Mortis" fue en los tiempos en que H. P. Lovecraft era prácticamente desconocido en Chile, no obstante que en el cómic aparece un siniestro libro maldito llamado "El Testamento del Dr. Mortis", que desata calamidades y horrores de la misma manera que el mítico "Necronomicón" en el legendario lovecraftiano. Y de Stephen King, ni hablar: ni siquiera publicaba su primera novela, por entonces; y a pesar de ello, "Dr. Mortis" se adelanta en algunas tramas a argumentos bastante parecidos a los del famoso escritor norteamericano, especialmente en algunos de sus cuentos cortos.



Así, pese a todo, la revista ya trataba esos mismos ambientes sofocantes de terror angustiante, tendientes a lo oscuro y lo sombrío, interrumpido por fulgores ígneos, casi el gótico de Lord Byron o Mary Shelley, desarrollando las líneas narrativas primitivas que habían instalado en la cultura del horror las novelas de Edgar Allan Poe y las películas de Boris Karloff o Vincent Price, con algo también de Alfred Hitchcock, que eran el referente vigente para los chilenos en esos años.

La histórica revista chilena, símbolo del cómic nacional y antecedente sin parangón del género terror por este lado del mundo, cerró definitivamente sus publicaciones en 1977.

Los radioteatros del Dr. Mortis dejaron de transmitirse en 1982, por aquella época yo solo contaba con 5 años y si alguna vez mi familia escuchó uno de los programas de Mortis conmigo, ya ni lo recuerdo. Sin embargo si recuerdo las incontables amenazas que mi familia usaba para que mi comportamiento fuera correcto: “Cómete la sopa que viene el Dr. Mortis, pórtate bien y ten cuidado con el Dr. Mortis. Es que tu eres muy chico, tu no alcanzaste a escuchar al Dr. Mortis”. Me hablaban como si se refirieran a una persona real. Durante un tiempo yo pensé que se trataba de una persona real, ¿acaso no lo era?

Gran parte de los chilenos a Juan Marino le llamaba por el nombre de su personaje, por lo tanto, el Dr. Mortis fue una persona real. Lo es, porque no ha muerto, porque no puede morir. Está más allá del bien y el mal. Más allá de las fronteras físicas y síquicas. Es parte de nuestra historia, de nuestro legado cultural en este país.

¿Qué es El Siniestro Doctor Mortis? Mortis es todo.

Acá les hago entrega de un par de videos sorpresa:

Primero un video conteniendo la apertura del radioteatro con su espectacular carcajada, donde también podrán disfrutar de una variada gama de portadas del Comic del Dr. Mortis.

video

Y en el segundo, el tema musical del programa radial: LA NOCHE EN EL MONTE CALVO de Modest Mussorgsky. El video contiene una animación que deja sin respiración.

video

Marino, tras tantos años redactando los guiones de su cómic, se mudó con su familia en la Argentina, dedicándose a escribir estudios y ensayos, además de la locución.

Llegó a transmitir cuatro programas a la semana en la ciudad de Trelew (Argentina): Ritmo de Tango, Si vas para Chile, El Disc Jockey del Recuerdo y Jazz en el Tiempo. Este último es el programa más antiguo EN EL MUNDO, que se transmite casi ininterrumpidamente desde 1940 hasta hoy. Eligió vivir en Trelew porque era una ciudad en que residía un hermano de su esposa.

Durante el 2004 reanudó algunos programas del Dr. Mortis en la radio de Trelew, con un éxito considerable.

A pesar de que dejaron de transmitirse las historias del Dr. Mortis, sus radioteatros y revistas permanecen en el inconsciente de varias generaciones, lo que hace de este escritor el creador más importante de Chile.

Juan Marino nos abandonó el 12 de Junio del 2007 víctima de un infarto al miocardio a los 87 años, dejándonos un legado que puede leerse en las centenares de páginas de historietas que escribió y en los relatos radiales que iniciara en 1945. Tras su desaparición nos lega una vasta producción que lo eleva a la categoría de “Maestro del Terror”.

En el 2008 se realizó un documental en Chile sobre el Dr. Mortis. El trabajo hace un recorrido por la historia de Juan Marino. El viaje es propuesto a través de la memoria de sus radioescuchas y parte de su antiguo elenco de actores de la popular serie radiofónica. Se reconstruye quién es el Doctor Mortis, para luego seguir los pasos de su autor hasta Argentina.

Y para terminar esta reseña sobre El Siniestro Doctor Mortis, Bolsi & Pulp los invita a ver dos videos con extractos del documental que se realizó sobre Juan Marino.

Y OJO con el segundo video en los últimos instantes, fíjense como el espíritu del Dr. Mortis al ser molestado en su sepulcro, se reencarna en un perro que aparece de la nada huyendo cuando finaliza el video…. ¡WA JAJAJAJAJAJA!

video


video

1 comentario:

Armando dijo...

Excelente trabajo el de renacer siempre al "Siniestro Dr. Mortis, Sitrom", uno de sus tantos anagramas. Como magallánico crecido con él, quiero agradecer la oportunidad que brindas del poder disfrutar de la riqueza del trabajo de Juan Marino.
Te cuento que en mi colección personal dispongo de gran parte de los comics, como además, de Las Memorias del Siniestro Dr. Mortis", en todo caso, no heredadas por el mismo, JAJAJAJAJ, QUE TENGAN UN FELIZ DESCANSO. Con mucho cariño, un seguidor del maestro, el siniestro Dr. Sitrom.
Desde Puerto Montt, Chile, Armando Aguilar.