LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

viernes, 7 de enero de 2011

CARLOS ABRAHAM

Carlos Abraham es el entrevistado decimoctavo para la sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS.

Carlos es un amigo de Argentina, es escritor y tiene a su cargo el recomendable blog “Museo Iconográfico de la Literatura Popular”. Que pueden visitar pinchando acá.

¡Conócelo ahora!
ODISEO: ¿Quién es Carlos Abraham, donde vive y a qué dedica su tiempo?

CARLOS: Soy un escritor argentino, de 35 años. Vivo en la ciudad de La Plata. Dedico mi tiempo a escribir, y he transitado por la poesía, el ensayo y la narrativa. He publicado seis libros de poemas y tres de ensayo. Mis relatos están dispersos en revistas literarias y antologías; pienso publicarlos en formato de libro a mediados de 2011. También me dedico a la docencia (soy Doctor en Letras por la U.N.L.P.) y soy director de la revista Nautilus, la primera publicación en lengua española dedicada exclusivamente a la crítica e investigación de la ciencia ficción y la literatura fantástica hispánicas.

ODISEO: ¿Desde cuándo eres lector de bolsilibros?

CARLOS: Desde tiempos relativamente recientes. En el año 2004 descubrí ese variopinto mundo de papel impreso, gracias a un amigo de Lanús que coleccionaba las ediciones españolas. Es curioso el modo en que se desarrollan los gustos literarios: escuchar un comentario de una persona conocida, o desenterrar un texto intrigante en una polvorienta librería de usados, puede ser el inicio de un interés literario que se prolongue de modo insospechado a través de los años.

ODISEO: ¿Cuáles son tus escritores de bolsilibros preferidos?

CARLOS: He prestado especial atención a los autores argentinos y latinoamericanos, ya que los españoles han sido estudiados por sus coterráneos (por supuesto, queda labor por hacer, pero al menos allá hay una escuela de investigación bien encaminada). Me interesan los anónimos autores locales que escribían con seudónimo anglosajón en la inhallable colección “Ultra” de Editorial Tor, durante los años cincuenta. También citaré a L.P. Parker y Maximiliano Fisher, quienes se alternaron en los catorce números de la curiosísima colección “Sideral” de Editorial Póker. Esa empresa fue un semillero de bolsilibros a la vez bizarros y muy bien escritos. No olvidaré a Rodolfo Bellani, autor de más de doscientos bolsilibros de vaqueros para Tor (en total escribió cerca de quinientos libros), ni a Alfredo Julio Grassi, autor de novelas como “Tres tumbas en Venus” y “Crimen en las estrellas” para Ediciones M.E.S.A. Quizá mi autor favorito sea Ernesto Bayma, quien durante los años sesenta escribió con seudónimo dos fascinantes novelas que combinan los géneros bélico y de terror: “Metralla para los monstruos” y “La máscara del horror”. La lista de autores locales podría ser mucho más extensa, aunque buena parte de los nombres resultarían ignotos hoy día. En el ámbito peninsular, soy lector de la colección “Robot”, escrita en su totalidad por Alan Comet, seudónimo de Enrique Sánchez Pascual.
ODISEO: Aparte de los bolsilibros eres un amante de los escritores Poe, Lovecraft y de la literatura medieval ¿Cuáles son tus autores favoritos en dicha literatura?

CARLOS: La literatura medieval es en buena medida anónima, por lo que conviene citar obras y no autores. Mis textos preferidos son las breves elegías anglosajonas, en especial “El navegante”. También los poemas épicos como El Cantar de los Nibelungos, La Chanson de Roland y Beowulf, o amores personales como la Navigatio Sancti Brendani. Son obras donde aparecen en todo su esplendor los sueños, terrores y monstruos del período, y la fuente de inspiración de autores tan próximos a nosotros como Robert Howard, Tolkien y Clive S. Lewis. Desde luego, también la poesía bohemia de Francois Villon y de los goliardos errantes, así como la austera magia de las sagas vikingas.

ODISEO: ¿Tienes alguna saga favorita en dicha literatura?

CARLOS: Dejando de lado elecciones obvias como la Volsunga Saga y las Eddas, mi preferida es la Saga de Grettir (también llamada Saga de Grettir el Fuerte), por su intensidad narrativa y la complejidad de su protagonista.

ODISEO: Respecto a esos dos monstruos del terror de apellidos Poe y Lovecraft... ¿Tienes alguna selección de cuentos favorita o alguna novela preferida de ellos?

CARLOS: Pues con los años me he convertido en un coleccionista de Poe, y he reunido varias ediciones argentinas y españolas del siglo XIX. Si tuviera que hacer una brevísima antología de sus piezas, elegiría “Los asesinatos de la calle Morgue”, “El tonel de amontillado”, “El caso del señor Valdemar”, “El hombre de la multitud” y especialmente (es una elección personal) “En el Maëlstrom”, que luego sería homenajeado por el mayor soñador, Julio Verne, en el maravilloso final de Veinte mil leguas de viaje submarino. En el caso de Lovecraft, hace poco he logrado completar mi colección de la revista Narraciones Terroríficas, un pulp argentino donde aparecieron las primeras ediciones de sus obras en un idioma distinto del inglés. Puesto a elegir un breve canon del hombre que fue Providence, incluiría los cuentos “El extraño”, “El modelo de Pickman” y “Polaris”, y las novelas En la noche de los tiempos, La sombra sobre Innsmouth y El llamado de Cthulhu (excepto por las dos últimas páginas: es una pena que una obra tan bien llevada tenga un final tan flojo y anticlimático).
ODISEO: ¿En qué lugar consigues los bolsilibros (librerías, mercados, online)?

CARLOS: En librerías de segunda mano. Nunca los compro por Internet debido a los precios desquiciados que piden los vendedores en línea. Todo librero que incursiona en Internet sube los precios de sus productos, para compensar los gastos de comisión, el esfuerzo de la fotografía y de la publicación, etcétera. Este fenómeno se intensifica en el caso de los bolsilibros, ya que para que su venta sea rentable el vendedor electrónico debe cotizarlos al precio de un libro convencional. En librerías, el precio promedio de un bolsilibro oscila entre 1 y 2 pesos argentinos; en Internet, entre 7 y 15. Saca tus cuentas.

ODISEO: ¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tu ciudad?

CARLOS: Ninguno. Hay varios en ciudades como Buenos Aires o Rosario, aunque ya son poquísimos. Cinco años atrás, era posible construir una colección de esta literatura; hoy en día es casi imposible. Muchas librerías han cerrado, tanto por la competencia de Internet como por la ausencia de aficionados a la lectura. Es melancólico mirar los sellos que las viejas librerías ponían en las portadas o incluso en las mismas tapas de los bolsilibros, ya que son un reflejo de un ayer perdido: casi todas han cerrado.

ODISEO: ¿Que portadas de bolsilibros te gustan?

CARLOS: La colección "Sideral" tuvo tapas memorables, combinando psicodelia, humor y simple delirio. En mi opinión están entre las mejores de toda la literatura bolsilibresca. También destacaré la colección “Ultra”, más clásica en su enfoque, típico de la bellísima iconografía de la ciencia ficción de los años cincuenta. Entre los ejemplos españoles, me gustan muchas tapas de “Luchadores del espacio”. Mi interés por las ilustraciones (no sólo de los bolsilibros, sino también de los pulps y la folletería) dio como resultado la creación del blog Museo Iconográfico de la Literatura Popular, donde difundo el arte que acompaña indisolublemente a esta literatura que amamos.
ODISEO: ¿Cuantos bolsilibros has leído aproximadamente?

CARLOS: Soy un lector de bolsilibros a medio tiempo, ya que sólo son una fracción de mis intereses. Habré leído un centenar, entre ediciones locales y españolas. Ese número no incluye textos más o menos intermedios entre el formato del bolsilibro y del folleto (como las colecciones Sexton Blake, Misterio o Sensacional, que he leído muchísimo).

ODISEO: ¿Cual es tu género favorito?

CARLOS: La ciencia ficción y el terror son géneros que me han interesado desde niño. Por lo tanto, al incursionar en los bolsilibros fijé mi atención en esos textos. Y luego ocurrió la inevitable expansión de intereses: al descubrir que Grassi había escrito bolsilibros policiales, comencé a interesarme en ellos; lo mismo ocurrió al descubrir que Bellani había escrito bolsilibros de vaqueros y de piratas. Y así con los otros autores. La literatura no está dividida en compartimientos estancos, sino que una afición te lleva imperceptiblemente a una afición vecina, y antes que puedas darte cuenta estás leyendo de todo. Hoy en día me interesa mucho un particular género argentino: los bolsilibros de gauchos. Tuvieron varios cultores, en especial E. Rolón, de muy alta calidad literaria. Huyo de los bolsilibros de amor, que me parecen horrendos.

ODISEO: ¿Cómo ves el panorama de los bolsilibros en la red (Blogs, foros, etc.)?

CARLOS: Saludable. Han surgido estudiosos del tema y se han escrito ensayos y bibliografías que orientan al lector y al coleccionista. La facilidad de las comunicaciones permite que los aficionados compartan sus impresiones y sus hallazgos, con lo que se crea un sentido de comunidad. La paradoja es que los bolsilibros han comenzado a ser atendidos luego de su extinción. No hay como morirse para que hablen de uno.

ODISEO: Bueno, te quiero dar las gracias por todo tu tiempo para la entrevista, y espero que no dejes de leer bolsilibros ni de visitar a BOLSI & PULP.

CARLOS: Gracias a vos.

6 comentarios:

jaberasa dijo...

¡Estupenda la entrevista. La sección GENTE QUE LEE BOLSILIBROS, entre lo mejor de BOLSI & PULP!

Una envidiable biblioteca, sobre todo por ser las colecciones argentinas de bolsilibros tan poco conocidas. Muy buenas las portadas, particularmente las de la colección SIDERAL. Es una pena que sean tan dificiles de conseguir.

Saludos cordiales

jaberasa
http://bolsilibrosblog.blogspot.com/

Diego Milano dijo...

Querido Carlos es un placer leer a un compatriota que tiene gustos similares a los míos. Mi nombre es Diego y soy el entrevistado Nº decimoquinto de la sección puedes verla aquí: http://encontretuslibros.blogspot.com/2010/10/diego-milano.html
Te felicito por tu blog al cual visito con frecuencia. Si deseas podemos mantenernos en contacto. Un fuerte abrazo.

ODISEO dijo...

Estimados amigos:

¡Son los Bolsilibros los que nos unen a todos nosotros!

Gracias por sus comentarios y...
¡Larga vida a los bolsilibros!

Atte: ODISEO...Legendario Guerrero Arcano.

Homo libris dijo...

Genial la entrevista y grandioso el blog de Carlos, que conocí hace tiempo y, gracias a vuestra entrevista, ahora también a él.

La verdad es que tiene una colección más que envidiable y, al ser títulos argentinos, aquí en España es muy complicado encontrarlos.

Un cordial saludo.

ODISEO dijo...

Homo Libris: Me alegra que la entrevista te haya gustado y coincido contigo, el blog de Carlos es notable.

Y los títulos de libros argentinos aparte de ser escasos, son a estas alturas una joya del pulp.

¡Gracias por comentar amigo!

Hipkiss dijo...

La verdad a veces me pregunto en que son fan de los pulps(americanos), Poe y Verne recalentados y mas que recalentados, los pulps no son eso, fin de la discusion