LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 15 de agosto de 2009

D.A.N.S. ENVIADO SECRETO… ¡UNA INOLVIDABLE COLECCIÓN!

Por Oscar F. Ortíz

Queridos amigos de Bolsi & Pulp… Hoy pido permiso a los geniales creadores y contribuyentes de este maravilloso blog, para que me permitan publicar mi humilde artículo sobre una colección de novelas de a duro que dio bastante que hablar en su tiempo y que (espero sinceramente) todos ustedes disfruten… ¡Esa increíble serie de bolsilibros se llamó D.A.N.S. – ENVIADO SECRETO!


Ilustración general utilizada por la Editorial Bruguera para adornar todas la contratapas de las ciento y pico de novelitas que compusieron la serie.


Aunque desconozco de quién fue la idea original (quizá alguno de ustedes lo sepa) sí sé que en ella colaboraron cuatro brillantes escritores, los legendarios gigantes del pulp español: Clark Carrados, Silver Kane, Burton Hare y Frank Caudett… En realidad, aún no me explico cómo dejaron fuera de ésta al maestro Lou Carrigan, pero es un hecho que, a pesar de haber hecho ola con su espía Baby (o tal vez precisamente por ello), el gran Lou no fue uno de los colaboradores de D.A.N.S.

Dicho esto, continuemos aclarando que D.A.N.S. (para quienes no lo sepan) son las siglas del Departamento Atómico Nacional de Seguridad, una vasta, ultramoderna y secreta agencia del Gobierno norteamericano que se dedicaba a resolver todos los casos de amenaza nuclear que afectaban a Estados Unidos y sus aliados del mundo libre durante los tiempos de la Guerra Fría, y a veces hasta a sus propios enemigos del extinto Bloque Comunista dirigido por la otrora Unión Soviética… Ese es precisamente el caso de una de las aventuras de Mike Bannion, el agente EO-005 según reza en la nómina de los cuatro agentes secretos más destacados del D.A.N.S., y a quienes, naturalmente, está consagrada la colección…


Portada de “005 en órbita mortal”, ilustrada por Ángel Badía y escrita por Burton Hare, 1ra edición publicada por la Editorial Bruguera en enero de 1969. Catalogada como la No.60 de la colección.


En 005 en órbita mortal, D.A.N.S., o mejor dicho, su irascible y puritano director Stanley Barnett, envía al agente Bannion a enfrentarse al poder oculto que ha logrado poner en órbita tres gigantescas naves espaciales que amenazan la paz mundial, ya que los militares soviéticos creen que es una treta de sus contrapartes norteamericanos y se preparan para lanzar una ofensiva nuclear contra Estados Unidos como contraataque… Como es de esperar, Mike Bannion une sus fuerzas a las de Nikolai Koriakov, un superespía ruso de cuya bella hermana está perdidamente enamorado, y entre ambos salvan al planeta de una inminente guerra atómica. Las situaciones en esta novela son típicas del género y remedo de los filmes de James Bond: comenzamos con la clásica interrupción de las vacaciones del enviado secreto en plena campaña por seducir a una atractiva fémina en un hotel de lujo y después el enfrentamiento con el jefe y el planteamiento de una misión casi imposible…

Otro volumen de la colección que ha calado hondo en mí fue El primero de los cien días, escrita por Silver Kane y protagonizada por el tormentoso 004, Johnny Klem, quien, si nos detuviéramos a analizarlo con calma, era un tipo acomplejado y lleno de inseguridades, con alma de kamikaze… Claro, todo ello muy bien camuflado bajo un ego machista y una deliberada actuación de tipo duro y frío de su época. Lo que más me impactó de esta aventura de Klem, fue el villano: un asesino profesional conocido como Finger, presunto antiguo agente del FBI, que encarna a la perfección la personalidad del flemático y furtivo “Chacal”, criatura literaria de Frederick Forsyth que atenta contra la vida de Charles de Gaulle en la formidable novela, llevada al cine, titulada El día del Chacal…

Portada de “El primero de los cien días”, ilustrada por Ángel Badía y escrita por Silver Kane, 1ra edición publicada por la Editorial Bruguera en marzo de 1970. Catalogada como la No.119 de la colección.


Del agente 003, Bel Bassiter, quiero resaltar en este artículo la aventura titulada Nadie es inmortal, escrita por Clark Carrados, donde el héroe se enfrenta a una siniestra pandilla en la adorable Italia, empeñada en descubrir y explotar el secreto de la inmortalidad para sus propios fines… En esta aventura, el intranquilo y competente Bassiter debe vérselas con dos gigantescos adversarios, los diabólicos Castor y Pólux…

Portada de “Nadie es inmortal”, ilustrada por Ángel Badía y escrita por Clark Carrados, 1ra edición de la Editorial Bruguera publicada en diciembre de 1968. Catalogada como la No.58 de la colección.


Cerramos el artículo con el menos creíble de los cuatro increíbles agentes, aunque no por ello menos despreciable, el incorregible Donald Evans, clasificado como 002… La personalidad de Evans está cortada en la misma horma de los agentes secretos Derek Flint y Matt Helm… bueno, de sus representaciones en la pantalla grande por los ya difuntos actores James Coburn (en el papel de Flint) y Dean Martin (en el papel de Helm). Con esto decimos que Evans era un payaso malcriado y consentido con mucha plata para derrochar y con gustos muy excéntricos: vivía en un chalet de lujo y caprichoso diseño de estilo futurista rodeado por un campo de minas explosivas en medio de los pantanosos bosques Everglades de la Florida (a nadie medianamente cuerdo se le habría ocurrido eso teniendo tan cerca las hermosas playas de Miami Beach). Al igual que el agente Flint de las películas, el 003 se hacía atender por un séquito de hermosas sirvientes entre las que destaca Stella, un bella joven de pronunciadas curvas, pelo negro y piel cobriza, de insinuado ancestro indígena seminole a la cual siempre llamaba “zíngara”, nunca supe por qué…


Portada de “Muerte azul”, ilustrada por Ángel Badía y escrita por Frank Caudett, 1ra edición de la Editorial Bruguera publicada en febrero de 1969. Catalogada como la No.65 de la colección.


En esta aventura, Evans comparte placeres y peligros con su fogueado colega Mike Bannion, el 005, y la letal compañía de dos complicadas hermanas gemelas.

A pesar de algunos shortcomings, como dirían los gringos, ENVIADO SECRETO es en mi opinión la mejor de todas las series de espionaje de su época, seguida muy de cerca por la de la agente Baby ZZ7, del maestro y amigo Lou Carrigan. Evocarla siempre me embarga de una cálida sensación de déjá vú, que me remonta de vuelta a mi tribulada infancia en los años setenta, recién llegado a Estados Unidos huyendo de la feroz dictadura comunista que todavía oprime a mi patria natal, Cuba.

Ávido lector de toda una vida, calmé mi sed literaria en las páginas de esta incomparable colección de bolsilibros españoles, los únicos en idioma castellano a los que tenía acceso a mi llegada a “Yanquilandia”, cuando la lengua de Shakespeare era la que predominaba en el sur de la Florida… ¡Y mira que ha corrido el tiempo!


OTRAS PORTADAS DE LA COLECCIÓN – ILUSTRADOR: ANGEL BADIA



EO-002 “Fácil para amar… hábil para matar. Un torbellino de pasión y violencia.”


Novelas de la serie protagonizadas por Donald Evans, el agente 002 (FRANK CAUDETT)


EO- 003 “Suave como una caricia, mortífero como un rayo.”


Novelas de la serie protagonizadas por Bel Bassiter, el agente 003 (CLARK CARRADOS)



EO-004 “En cualquier momento podía abandonar los brazos de una mujer para caer en los brazos de la muerte.”

Novelas de la serie protagonizadas por Johnny Klem, el agente 004 (SILVER KANE)



EO-005 “Un demonio invencible según sus enemigos, un demonio… adorable, según las mujeres.”



Novelas de la serie protagonizadas por Mike Bannion, el agente 005 (BURTON HARE)


LIZZIE BROWN “La bella e inteligente secretaria de Stanley Barnett, jefe supremo del D.A.N.S.”
Aunque este personaje secundario no tiene aventuras propias, al igual que el “invisible” Stanley Barnett, a quien no es ilógico imaginar como el M de los filmes de Bond, o el Mr. Waverly de los episodios de la teleserie THE MAN FROM U.N.C.L.E. (El hombre de C.I.P.O.L.), Lizzie siempre aparece en las novelas coqueteando con los cuatro agentes y encarna a la perfección el papel de la popular Miss Moneypenny de las películas del agente británico 007. Todos, desde Evans hasta Bannion, están enamorados de ella y creen ser “el hombre de su vida”.


Y no quiero dar término este artículo sin antes añadir lo siguiente: Verdaderamente, me encantaría que los cuatro señores autores que colaboraron en esta colección pudieran poner sus entregas a la venta por www.lulu.com (al igual que ha hecho el amigo Lou Carrigan con la serie de su ZZ7) para que todos los fanáticos tengamos acceso a ella.


Desde Hialeah, Florida Oscar F. Ortíz os envía un fraternal abrazo a todos los lectores de Bolsi & Pulp, y su staff, y les pido que comenten todo lo quieran en la casilla de comentarios sobre este artículo. ¡Hasta la próxima!



Si quieren ver mi pagina oficial, pinchen acá.


Para quienes deseen admirar las bellas portadas de esta serie, ilustradas por el inmortal Ángel Badía Camps, ahora pueden hacerlo pinchando acá.

8 comentarios:

Deka Black dijo...

Un 10, Oscar, un 10.

Anónimo dijo...

Gracias, Deka. Es algo que siempre quise hacer para rendir tributo y homenaje a quienes tantas horas de lectura placentera y sumamente entretenida me regalaron durante mi infancia. Esos libros cuyas portadas he publicado llevan casi ya 40 años conmigo y lo único de lo que me arrepiento a estas alturas es de no poder haber adquirido la colección completa. Te pido que si de alguna forma puedes hacer llegar el mensaje a los autores, les pida que vuelvan a publicar esas novelitas en Lulu.com, como el maestro Lou hace con Baby y yo con mi agente Delta.

UN ABRAZO

Oscar

ANTONIO QUINTANA dijo...

Ante todo, amigo Oscar, felicitaciones por tan excelente artículo. Efectivamente, DANS o ENVIADO SECRETO, fue una de las series de más éxito de la extinta Editorial Bruguera. Se trató de lo que José Carlos Canalda Cámara, elmayor experto mundial en bolsilibros, califica de "colección fronteriza". Es decir, una serie ideada como prolegómeno a otra más ambiciosa. Con DANS Bruguera comprobó la aceptación del público a una serie de relatos que, además del argumento de espionaje, incluían un gran porcentaje de ciencia Ficción. No es casual que la cancelación de esta estupenda colección coincidiera con la aparición de LA CONQUISTA DEL ESPACIO, dedicada en exclusiva a la CF y que habría de convertirse en una serie de culto para los aficionados de habla hispana. Personalmente creo que DANS no debería haber sido cancelada, pues contaba con muchos seguidores, pero ya se sabe que los oscuros mecanismos que mueven la política editorial son arcanos indescifrables para los simples mortales.
La idea de la colección fue, posiblemente, de algún ejecutivo de la empresa, que pensó en aprovechar el tirón que por aquel entonces (finales de los años sesenta) tenía el género de Espionaje gracias, sobre todo, a la franquicia cinematográfica de James Bond. En cuanto a por qué elmaestro Carrigan no participó en esta serie, será cuestión de preguntárselo a él, aunque yo me figuro que en aquellos años, y viviendo exclusivamente de su pluma, debía estar saturado de trabajo.
Lo dicho: un artículo estupendo. Gracias y hasta otra ocasión.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Quintana, me ha servido de gran complacencia leer su amable, inteligente y razonado comentario, que más que "comentario" tiene madera de artículo, diría yo; ¡un excelente artículo! Con su certera prosa ha arrojado usted luz sobre algunas "lagunas oscuras" que quedaban en mi mente en cuanto a la misteriosa cancelación de esa serie tan estupenda y popular que fue D.A.N.S. ENVIADO SECRETO. Navegando en la internet, o "interneteando" como dice el maestro Lou, llegué a un sitio maravilloso llamado La Tercera Fundación que tiene en display TODAS las portadas de la serie!!!! No sabe qué gusto me he dado en repasarlas una a una y conocer muchas de ellas que no había visto antes... Bueno, gracias de nuevo por su educativo y alabador comentario y desde ahora le anticipo que, con el permiso del gran Odiseo y compañía bolsilibresca, pienso seguir escribiendo artículos sobre los "chicos malos" del D.A.N.S., analizando cada próxima novelita que relea. Un abrazo cálido desde Hialeah, Florida - USA

SALUDOS

Oscar

Barbie Murano dijo...

Excelente post!!!

lamentablemente de esa colección lo único que me leí fue "La isla de las amazonas de Clark Carrados... pero no me lo olvido más, me encanto!
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Gracias por tu amable y bienvenido comentario, Barbie. Tal vez si unimos nuestras voces podamos lograr que alguno de los tremendos escritores que le dieron vida a la serie se anime y comience a publicar las novelas de DANS en www.lulu.com... Ese es el verdadero objetivo de este artículo. Mientras eso no ocurra, te invito a visitar mi página web dedicada a D.A.N.S. con todas las maravillosas portadas de la serie.

SALUDOS

Oscar

ODISEO dijo...

Bueno, para que nadie se quede con las ganas de la incógnita sobre: ¿Por qué el maestro Lou Carrigan no participo en la serie DANS? Para todos los interesados, les cuento que se lo pregunte directamente y acá transcribo su respuesta.


“Respecto a la serie DANS, en efecto yo estaba muy ocupado con Baby y con otras cosas, por supuesto. No me interesé por una serie que la escribían varios autores, francamente, así que ni siquiera se me ocurrió ofrecerme. Y esto aparte, nadie me lo propuso, así de sencillo.” LOU CARRIGAN

Espero que todos estén satisfechos… ¡Nada se le escapa a Bolsi & Pulp señores!

Un abrazo a todos!!!

Atte: Odiseo, Legendario Guerrero Arcano.

Donald dijo...

Bueno amigo...
Me acabas de dar la sorpresa de mi vida.
Seguí esta fantástica serie hace unos 37 años, al ser el padre de mi mejor amigo un fan de ella.
Después tuvo la infortunada idea de deshacerse de ella y no he conseguido recuperarla de ninguna manera.
He mirado en lugares de venta... Pero nada.
¡Cómo me gustaría volver a leer esas historias!
No es casualidad que mi correo, sea el del célebre Donald... 002
Gracias por traer de nuevo a la memoria estas historias de culto.