LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

lunes, 15 de mayo de 2017

UNA DÉCADA ENTRE BOLSILIBROS


 
 

 
 
El tiempo, más que correr, vuela, y si no, aquí tenemos el caso de Bolsi & Pulp. Este blog, creado por mi amigo chileno Odiseo para dar a conocer y reivindicar la literatura popular, los modestos pero maravillosos bolsilibros, ha cumplido diez años de existencia. Seguro que ni siquiera el bueno de Odiseo, con todo el entusiasmo “bolsilibresco” que le caracteriza, imaginó que este blog iba a ser tan longevo.

 
A lo largo de estos diez años, Bolsi & Pulp se ha convertido en un referente para los amantes de los bolsilibros, aquellas modestísimas “novelas de duro” españolas, que ofrecieron a una legión de por aquel entonces jóvenes lectores, como el que suscribe, miles de horas de sano entretenimiento. En los 70 había una campaña publicitaria en España que, bajo el lema “hoy un tebeo, mañana un libro”, trataba de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. Yo fui uno de esos que pasaron de los tebeos a los libros. Mejor dicho, a  los bolsilibros, de los que me convertí en voraz lector a partir de los doce años. Y los bolsilibros me animaron a aumentar el nivel de complejidad de mis lecturas, conduciéndome hacia la literatura de más enjundia y complejidad. Pero al contrario que muchos, que al acceder a obras literarias más serias renegaron de los bolsilibros, tachándolos, en un ataque de estúpido esnobismo, de “literatura basura”, no sólo seguí leyendo este tipo de publicaciones, si no que empecé a coleccionarlas y a investigar, en la medida de mis posibilidades, en torno a ellas. Durante muchos años tuve que cargar con el sambenito de ser lector de esa clase de “noveluchas”, como las llamaban despectivamente demasiados “culturetas”. Pero con la eclosión de Internet descubrí, entre asombrado y maravillado, que no estaba solo, que por todo el ancho mundo de habla española abundaban los aficionados a este tipo de novelas de aventuras. Y un buen día descubrí, por pura casualidad,  este magnífico blog, uno de los mejores dedicados al mundo del bolsilibro, en el que enseguida me ofrecí a colaborar. Para mí es una satisfacción poder aportar mi granito de arena a la tarea que, hace ya una década, asumió Odiseo: reivindicar y difundir estas modestas pero estupendas publicaciones, obra de unos esforzados escritores que merecen ser recordados, pues contribuyeron en mucha mayor medida al fomento de la lectura que otros autores supuestamente más “cultos”. Bolsi & Pulp es, en parte, un sincero homenaje a todos ellos, y  yo me siento orgulloso y agradecido de colaborar en tan loable labor. ¡Felicidades, Odiseo! Y quiera Dios que este blog llegue a cumplir veinte años.

 
Antonio Quintana
Mayo de 2017

No hay comentarios.: