LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

sábado, 31 de diciembre de 2011

LANZAMIENTO DEL CABALLO DE TROYA 9 (parte 4 de 4)



4- LA FIRMA

Durante la presentación del libro, las primeras palabras del autor fueron: “Esta es una deuda que quería saldar con Chile. Presentar Caballo de Troya 9 acá es una muestra de agradecimiento”, el periodista e investigador español en una amena conversación aclaró dudas sobre sus populares libros. “Este libro viene cargado de esperanza”, anunció sobre el volumen número nueve y final.

Concretamente en este último volumen, CANÁ, el periodista cambia el curso de la historia y cuestiona algunas afirmaciones vertidas en los evangelios: "la elección de los doce apóstoles no fue como la cuentan los evangelios; Jesús quemó todos sus escritos y pinturas; el prodigio de CANÁ fue más espectacular de lo contado; ¿Por qué los evangelistas no contaron la gran ruptura entre María y su hijo? Este libro no dejará indiferente al lector, ya que una vez leído sus principios se tambalearán.

Aunque detalló que la operación “Caballo de Troya” terminó, dio un anuncio sobre un posible nuevo trabajo que dejó felices a sus fanáticos. “Creo que algún día les voy a dar una agradable sorpresa”, informó.

Las preguntas que hacía el público al escritor, se alargaron hasta pasadas las 21:00 horas. Como ya se había avisado que Benítez firmaría libros, sin previo aviso la gente estaba haciendo una fila a un costado del escenario.

Con Jorge (el joven de Coquimbo con quien charlaba antes de entrar a la presentación de la sala de las artes) nos miramos y dijimos… ¡Vayamos a esa fila antes de que siga llegando más gente! Así que sin decir más, fuimos corriendo al final de la fila. Un poco más atrás nos seguía Mariana, su novia.

Lamentablemente para nosotros y para todos los que hicieron esa improvisada fila, apenas terminadas las preguntas al escritor, avisaron al público que el autor se dirigía al puesto de editorial planeta para firmar los libros.

La locura fue colectiva: la fila de personas se dispersó rápidamente por todas partes, y las dos salidas quedaron obstaculizadas momentáneamente. Finalmente cuando logramos llegar a la verdadera y definitiva fila, teníamos delante de nosotros a unas 150 personas. Y ya eran las 21:15 horas.

Nos armamos de paciencia nuevamente y nos pusimos a charlar para relajarnos un poco. En ese momento se nos unió a la conversación una persona de la fila de nombre Diego, un tipo simpático que tendría cerca de 35 años, profesor de Lenguaje y Comunicación, que también era amante de la saga Caballo de Troya.

Pronto pasó una mujer repartiendo unos pequeños papeles adhesivos; “son para que escriban su nombre y lo pongan en la tapa del libro, así el escritor firmará más rápido y la fila avanzará con menos atrasos”.

La idea me pareció buena y todos escribimos nuestros nombres en dichos papeles y los pegamos en la portada. Al tratarse de un adhesivo suave, no dañábamos en lo más mínimo el libro una vez retirado el papel.

Sin embargo, los minutos pasaban y pasaban y la fila parecía estar estancada. Con suerte podíamos divisar el sitio de la firma desde donde nos encontrábamos.

Cerca de las 21:50 pasó la misma mujer que había repartido los papeles, avisando a los que estábamos en la fila de que debido a que la feria cerraba sus puertas a las 22:00 horas, el autor ya se debía retirar. Obviamente que todos comenzamos a protestar bastante molestos, pero ella calmó las aguas diciendo que Benítez seguiría firmando libros al día siguiente a partir de las 18:00 horas, además a todos nos entregó una entrada (ticket) para el día siguiente, lo cual no era poco, tomando en cuenta que el precio de la entrada (durante la semana costaba más barata, pero subía los fin de semana) era de $2500 pesos (unos 3.5 euros) y que todos la habíamos pagado ese día además de comprar el carísimo libro, lo cual era un pequeño alivio a los bolsillos ya casi vacíos de muchos (fui uno de ellos) que estábamos en la fila.

Debido a que ya no sería posible que aquel viernes 11 de noviembre nos firmara el libro, nos preguntamos: “¿Y si es mentira que mañana seguirá firmando?”. Así que puesto que no tenía sentido seguir en la fila, les dije a Jorge y Diego, que tratáramos de acercarnos lo más posible, para sacarnos un par de fotos, y así tener un recuerdo de aquel día, en el caso de que al otro día no fuera a firmar.

Le pedimos a Diego que nos sacará unas fotos primero a nosotros y luego, Jorge o yo, le sacaríamos un par a él.

Lo más que nos pudimos acercar a Benítez (debido a los guardias y a los cientos de asientos que formaban una barrera alrededor del lugar de la firma) fueron unos tres metros. Diego nos sacó varias fotos, pero puesto que las personas se cruzaban (todos querían estar cerca del escritor antes que se fuera) sólo dos fotos pudieron salir buenas. Lamentablemente para Diego, cuando tocó su turno de ponerse cerca del escritor, el mismo ya se retiraba y las dos o tres fotos que logré sacarle, salieron pésimas y él no se veía para nada, pues se me cruzó mucha gente.

Acá adjunto las dos fotos, en la primera estoy sólo y en la segunda aparece a mi lado Jorge, también adjunto una foto de la entrada a la feria.
Después de eso, nos despedimos afectuosamente y quedamos de juntarnos en la entrada de la feria al día siguiente a las 17:00 horas, de esa forma llegaríamos una hora antes para hacer la fila.

¡La historia no había terminado y lucharíamos por nuestra firma en el libro!

El destino me obligaba a ir por tercera vez en pocos días a la feria del libro, siendo que sólo voy una vez y de forma anual.

Acá les dejo una entrevista muy interesante que a J. J. Benítez le realizó Ximena Torres Cautivo, quien era la encargada de entrevistar a los escritores que participan en la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago. La entrevista fue unas horas antes de la presentación del viernes 11 de noviembre, y en la misma hablan largo y tendido sobre el último volumen de la saga.

Un dato curioso para todos los que compramos el libro (un enorme volumen, que pesa más de un kilo y posee 1166 páginas), es que las últimas paginas aparecen selladas, y en la primera pagina del sellado (concretamente la 1121) hay un anuncio que dice: “Se recomienda no abrir estas páginas anticipadamente”. También se habla de ello en los videos con la entrevista que les entrego a continuación.

¡Espero que disfruten la entrevista!




Durante la jornada del sábado 12 de noviembre, tanto la radio como la televisión, no dejaban de hablar sobre la presentación del día anterior en la feria del libro de Benítez y su última entrega de la saga.

La prensa decía que: “El cierre de la saga, fue uno de los lanzamientos que generaron mayor revuelo este fin de semana, pues contó con la presencia del propio autor. Un estreno mundial que hizo que tuvieran que, por asunto de tiempos, cortar las firmas el viernes para retomarlas hoy sábado. En una sala copada de público, ayer J.J. Benítez hizo la presentación mundial de “Caballo de Troya 9”, el libro pone fin a su saga éxito de ventas en todo el mundo. Quienes han tenido acceso al libro aseguran que el texto pone en duda todo lo que los cristianos saben sobre Jesús”.

En un anunciado radial, Bartolo Ortiz, gerente de editorial planeta dijo lo siguiente: "Es uno de los libros más vendidos de la Feria, a pesar que costaba 21.900 pesos. El resto de la colección también se vendió muchísimo. La visita del autor potenció mucho la venta".

Para poder llegar lo más temprano posible, salí antes de mi trabajo y a las 17:00 horas estaba ya en el interior de la feria.

Apenas llegar fui al puesto de editorial planeta… ¡Y ya estaban haciendo fila unas 50 personas! Pero lo bueno es que ahora estaba mucho más cerca del lugar de la firma.

Por más que busque con la vista a Diego, Jorge y su novia Mariana, no los pude encontrar, no estaban ni en la fila ni fuera de ella. Mientras los esperaba opté por tomar una foto a la feria y otra al lugar de donde el escritor firmaría los libros. Fueron pasando los minutos y ni rastro de los amigos que me había hecho el día anterior. Pero me decía: “si cualquiera de ellos llega, les diré que se pongan junto conmigo, después de todo fueron muy amables ayer y lo mínimo que podría hacer era evitarles una fila tan larga como la del día anterior.

El tiempo comenzó a pasar, pronto pasó nuevamente la mujer del día anterior repartiendo otra vez los papeles adhesivos para que pusiéramos nuestros nombres. A las 17:50 horas, diez minutos antes de lo anunciado, llegaba J.J. a firmar los libros.
Pronto me puse a charlar con la gente de la fila y por si las moscas, les hablé de Jorge y Mariana, que viajaron 6 horas desde Coquimbo para ver al escritor y que a pesar de haber comprado el libro, no alcanzaron que se lo firmará. Me dije: “así si llegan, la gente no reclamará si se ponen conmigo, pues sabrán su historia”.

En ese momento una señora llamada Inés me dijo: “yo vengo de Ovalle y estoy cerca de Coquimbo, con la diferencia que viajé una hora menos que ellos”. Le pregunté si deseaba que la grabase con mi cámara para poner el video en Bolsi & Pulp y accedió encantada, acá les dejo el video que le hice a esta simpática señora:



El tiempo seguía pasando y a pesar de que la fila avanzaba lentamente, ya me estaba preocupando de que no llegará ninguno de mis conocidos el día anterior. Fue en ese momento cuando pasó por mi lado Mariana, la novia de Jorge, le hablé y nos saludamos.

Le pregunté por Jorge y me dijo que estaba al final de la fila, porque se habían atrasado. Le dije que vinieran donde yo estaba, pues toda la gente ya sabía que ellos venían de Coquimbo.

Así que pronto ambos estaban conmigo y charlábamos animadamente otra vez y ahora con toda la gente que nos acompañaba cerca en la fila. De Diego ni rastro, sería un par de días después y debido a un mail que me escribió, donde me explicaba que por culpa de un problema personal, no había podido asistir aquel día.

Decidí llevarle un pequeño regalo a Benítez; una novela de Terror del maestro Lou Carrigan, concretamente la titulada “El reino de lo infiernos”. En el interior de la novela, puse la dirección del blog, para que pudiera visitarlo y ver los artículos que prepararía sobre el lanzamiento del último volumen de la saga.

Luego le pedí a Jorge que me grabara un par de pequeños videos para ponerlos en Bolsi & Pulp, primero uno en la fila y posteriormente otro cuando me tocará mi turno del autógrafo. Jorge accedió muy amablemente y acá están los dos videos que me grabó:




Mientras me firmaba el libro, Benítez charlo un par de minutos conmigo. La verdad es que es un tipo bastante simpático y ameno. Me preguntó por qué había comprado el libro y sinceramente la pregunta me desconcertó, nunca pensé que un escritor preguntase algo así a quien comprase un libro suyo, pero le respondí sinceramente que tenía toda la saga completa y que la misma tiene una magia que envuelve al lector y no lo permite parar de leer. Él sonrió satisfecho.

Mientras estaba con Benítez, Jorge no sólo accedió muy amablemente a grabarme en video, sino que también me sacó algunas fotos.

Luego le hice entrega de la novela del maestro Carrigan, la hojeo curioso y vio la dirección web de Bolsi & Pulp que había en su interior. Le conté que tenía un blog de literatura y que haría unos artículos sobre el lanzamiento de CANÁ.

“Me parece estupendo, visitaré tu sitio”, nos despedimos afectuosamente y le cedi el turno a Jorge, no sin antes me devolviera la cámara, para sacarle un par de fotos también a él, para que tuviera de recuerdo. Pero debido a que las personas sólo podían pasar de a una y con el libro en la mano, Mariana la novia de Jorge no apareció en las fotos, pues ellos contaban sólo con un volumen de la última entrega.

Acá están todas esas fotos. Mucho OJO que en la segunda y tercera, estoy haciéndole entrega de la novela del maestro Carrigan:

Finalmente me despedí de Jorge y Mariana, avisándoles que estuvieran atentos al blog, pues irían apareciendo pronto unos artículos, con todo lo que habíamos vivido esos dos días en la feria del libro. Dicho sea de paso, aquel sábado 12 de noviembre según lo que pude enterarme posteriormente, el escritor estuvo cuatro horas y fracción autografiando hasta el cierre de la feria a las 22:00 horas.

Desde acá les quiero enviar un saludo muy grande a Diego, Jorge y su novia, pues gracias a su ayuda, esta crónica de lo vivido esos días, no habría sido posible.
¡PRUEBA SUPERADA!

F I N


Junto a esta cuarta y última parte, finalizamos el 2011 en Bolsi & Pulp.

¡Les quiero desear a todos un feliz año 2012!

¡Un abrazo enorme y saludos bolsilibrescos!

Atte: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.

2 comentarios:

Jorge " Patiperro " Espinoza dijo...

Sinceramente fue un par de día de locos en la feria del libro pero el sacrificio al final rindió sus frutos y obtuvimos una pequeña charla y el libro autografiado del propio Juan José Benítez y por esas " causalidades " de la vida, como dice JJ Benítez, encontré un nuevo amigo. Excelente crónica ODICEO quizás vivamos otra nueva aventura en la feria del libro de este año jejeje.

Saludos desde la tierra de piratas.

Jorge Espinoza.

ODISEO dijo...

Estimado Jorge:

¡Totalmente de acuerdo!

Me alegro mucho además que las reseñas sobre el caballo de troya 9, hayan sido de tu agrado.

Y como dices, puede que en este 2012 nos veamos otra vez en FILSA.

¡Un abrazote enorme!

Atte: Odiseo…Legendario Guerrero Arcano.