LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 22 de octubre de 2014

DIEZ AÑOS DESPUÉS



POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Esta novela, nº 781 de la colección “Servicio Secreto”, data de julio de 1965, cuando el firmante de esta reseña contaba tan sólo nueve meses de edad, pero acabo de leerla por primera vez. Y debo reconocer que, a pesar de tratarse de un relato policial típico, con medio siglo a sus espaldas, mantiene todo su interés, siempre y cuando se tenga en cuenta al leerlo la época en que se editó y las características del mercado bolsilibresco para el que fue escrita. La intriga no decae en ningún momento, manteniendo al lector pendiente de cada una de sus páginas hasta la conclusión final, sólo desvelada en el último tramo de la historia.
 
¿De qué va la cosa? Pues del asalto a un furgón blindado, que transporta setecientos mil dólares, de los de hace cincuenta años, no lo olvidemos. El atraco sale a la perfección, pero el jefe de la banda asesina a sus esbirros y a los escoltas del envío de dinero, pues pretende quedarse con todo el botín. Uno de los guardias no muere en el acto, revelando algo sorprendente: el jefe de los asaltantes era una mujer.
 
Como la policía no parece tener ninguna pista de importancia, Doris Dynn, directora de la compañía propietaria del dinero sustraído, decide contratar los servicios del investigador privado Bart Claughely. Éste acepta el encargo e inicia sus investigaciones, asistido por su fiel secretaria y un grupo de colaboradores. El asunto se revela como un condenado embrollo, que parece conducir a un callejón sin salida. Para acabar de complicarlo todo, las investigaciones de Claughely parecen indicar la culpabilidad de Doris, que además mantenía cierta relación con uno de los atracadores muertos. Claughely deberá descubrir la verdad, aunque esto pueda conducir a la cárcel a Doris, de la que se ha enamorado.
 
“Diez años después” es una novela predecible, si se quiere, característica ésta común al grueso de la literatura bolsilibresca; pero  es un relato absorbente, que no defrauda en ningún instante. También es muy superior, al menos estilísticamente, a otras obras policiales de Lecha más recientes, pues en ella se aprecia la calidad de su prosa en la que yo considero su mejor etapa como escritor. Posteriormente, las editoriales reducirían el número de páginas de sus volúmenes, lo que se traduciría en una considerable merma de la calidad de los textos. Pero para eso todavía faltaba más de una década. Disfrutemos, pues, de una de las entretenidísimas intrigas policiales urdidas por Clark Carrados a mediados de los 60.
 


Antonio Quintana
Octubre de 2014

No hay comentarios.: