LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

domingo, 6 de abril de 2014

EL CUADERNO DE NOAH

 
 
 
 
 
Para ti, que abriste mis ojos a la obra de tan extraordinario autor.
 
 
Primera novela de Nicholas Sparks, EL CUADERNO DE NOAH ejemplifica maravillosamente el nivel de calidad que puede alcanzar la literatura romántica cuando los originales son trabajados con esmero, la historia que se relata es creíble y el autor huye del amaneramiento y de los gastados estereotipos, masculinos y femeninos, que tanto han contribuido a degradar este género literario. Las novelas de Sparks funcionan porque sus protagonistas son hombres y mujeres reales, con sus virtudes y defectos, con sus esperanzas y anhelos, con sus dudas y temores; personajes, en fin, con los que el lector puede identificarse fácilmente, pues encuentra en ellos mucho de sí mismo. Tachado por algunos como autor de novela rosa, los libros de Sparks apenas tienen nada en común con los folletinescos relatos de Danielle Steel, por citar un ejemplo cualquiera. Los personajes descritos por Sparks interiorizan de forma natural el sentimiento amoroso, y éste se convierte así en el protagonista absoluto de sus obras de principio a fin. Sus novelas se basan en los sentimientos, y no necesitan, por tanto, de escenarios exóticos, argumentos rocambolescos, pasiones salvajes y oscuras, ni otros recursos similares de los que abusan la mayoría de sus colegas. La clave del gran éxito de sus historias reside en la sencillez y emotividad que desprende cada una de ellas, que atrapa al lector desde la primera página, logrando que para éste resulte casi imposible abandonar la lectura hasta el final. Sparks huye también del concepto de novelón de tropecientas páginas, tan en boga hoy en día en todos los géneros literarios. Lo que se gana en extensión, se pierde en intensidad, dice una vieja norma literaria que nuestro autor parece conocer muy bien y respetar a rajatabla. No aburre al lector con tediosas descripciones ni con diálogos insustanciales que parecen no terminar nunca, ni alarga las escenas innecesariamente, perdiendo con ello la inmediatez tan cara a su prosa. Hasta la última palabra que escribe es psicológicamente reveladora, y es ésta una cualidad que sólo contados escritores poseen. Estamos, pues, ante uno de los novelistas contemporáneos más dotados para transmitir emociones y sentimientos a través de la palabra escrita, y EL CUADERNO DE NOAH es buena prueba de ello.
 
La obra que nos ocupa es una Oda a la fuerza del amor verdadero, que es capaz de superar todos los avatares de la vida e incluso imponerse a los estragos de una enfermedad que aniquila la personalidad de quien la padece, cebándose especialmente en sus recuerdos y sentimientos. El cuaderno al que hace mención el título es el bloc en el que el protagonista masculino, Noah Calhoun, ha transcrito cuidadosamente los detalles más importantes de su vida en común con Allie, la mujer a la que siempre ha amado. Tras casi medio siglo de matrimonio, ella ha caído en las garras del Alzheimer y no recuerda absolutamente nada de su pasado. Dadas las crueles características de la maldita enfermedad, los médicos consideran imposible que Allie se recupere. Pero Noah, impelido por su amor por ella, y por la promesa que le hizo cuando le diagnosticaron la espantosa dolencia, persevera en sus intentos por sondear en la dañada mente de su esposa, buscando un retazo de recuerdo, por insignificante que éste sea, que pruebe que la maravillosa mujer que le entregó su corazón y su vida entera todavía está ahí. Noah le lee a Allie los pasajes de su cuaderno, un día sí y otro también, ante el escepticismo de los doctores de la residencia de ancianos en la que viven. A veces Allie parece mejorar un poco, aunque sigue sin reconocer a Noah. Estos breves instantes son las chispas que impiden que se apague la llama de la esperanza de él, y lo que le anima a insistir en sus intentos, ante la perpleja observación de los galenos y las conmovidas miradas de las enfermeras. Y así, con los apuntes del cuaderno de Noah, los lectores conocemos la sencilla historia de amor que ambos compartieron, marcada por una separación forzada por los convencionalismos sociales, la guerra mundial y la acción de una mujer (la madre de Allie) que interceptaba las cartas que Noah le escribía a lo largo de los años. Su reencuentro, favorecido por la casualidad y por los intensos sentimientos que Allie aún atesoraba en su corazón, puso las cosas en su sitio, abortando el matrimonio de ella con otro hombre y uniéndoles para siempre con el lazo sagrado del amor eterno.
 
La novela combina sabiamente romance y dramatismo, subyugando al lector desde su impactante comienzo hasta su conclusión, cargada de esperanza. Quien espere encontrarse ante un típico y tópico relato romántico al uso, probablemente no quedará satisfecho; pero quien busque una historia de amor emotiva, sincera, sencilla, narrada con honestidad y buen gusto, encontrará en EL CUADERNO DE NOAH una de las mejores obras de la literatura romántica contemporánea.
 
 
 
Título original: The Notebook
Autor: Nicholas Sparks
Año de publicación: 1996
Editorial: Ediciones Salamandra
Colección: Letras de bolsillo, número 7
Traducción: Mª Eugenia Ciocchini Suárez
Edición: 2002

No hay comentarios.: