CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

martes, 6 de agosto de 2013

CRÓNICA DEL HOLOCAUSTO

He aquí uno de los libros más importantes, si no el que más, de los que se han publicado en los últimos diez años. Desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, han aparecido miles de libros sobre el mismo tema, pero este es el más completo de todos. Nunca antes se había recopilado tanta información, tantos testimonios e imágenes sobre lo que Winston Churchill definió como el mayor y más horrible crimen de la historia de la humanidad. Esta obra excepcional, que vio la luz en los EE UU, fue concebida como una edición sin ánimo de lucro, de precio reducido, a fin de facilitar su distribución en colegios, universidades y bibliotecas públicas. Los autores son historiadores que ejercen la docencia en algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas, todos ellos reconocidas autoridades en historia de la II Guerra Mundial, el nazismo y el Holocausto. Docenas de entidades culturales y políticas, además de miles de particulares, prestaron su colaboración desinteresada para la elaboración de este impresionante libro.

Por sus más de 700 páginas desfila todo el horror y la barbarie desencadenada por la Alemania nazi contra sus más aborrecidos enemigos, los judíos, desde que alcanzaron en el poder en 1933, con el beneplácito de la mayoría de los alemanes, hasta el fin de la guerra. Impactante es, sobre todo, la documentación gráfica que ilustra los distintos apartados en que se divide la obra, entre la que se incluye un buen puñado de fotos realmente espeluznantes, no aptas para personas de sensibilidad acusada. A través de sus páginas conocemos no sólo a los monstruos y sus cómplices de los países ocupados, que llegaron a ser incluso más crueles que las propias SS; si no también a todos aquellos héroes (al menos todos de los que se tiene noticia) que arriesgaron sus vidas protegiendo a judíos fugitivos. Se hace hincapié, así mismo, a la actitud mostrada por los gobiernos y los pueblos de las naciones invadidas, prestando especial atención a aquellos que, como Dinamarca y la gran mayoría de sus habitantes, ayudaron a los judíos, organizando verdaderas operaciones de rescate a gran escala para ponerlos a salvo en países neutrales.

Llama la atención el pequeño apartado dedicado a España, en el que los autores, nada sospechosos por otra parte de simpatizar con ninguna clase de totalitarismo, no dudan en reconocer que el gobierno franquista, a pesar de la deuda que tenía contraída con Alemania y de las tendencias germanófilas de muchos de sus miembros, especialmente de los falangistas como Serrano Súñer y otros, propició la salvación de más de 17.000 judíos europeos, que huyeron de la persecución pasando a nuestro país a través de la frontera pirenáica.

Obra historiográfica imprescindible en cualquier biblioteca, CRÓNICA DEL HOLOCAUSTO nos ofrece las claves fundamentales para conocer y comprender la etapa más negra de la reciente historia europea, unos espantosos acontecimientos que no puede permitirse caigan en el olvido.