LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

sábado, 23 de junio de 2012

CLUB DEL MISTERIO: UNA GRAN COLECCIÓN



Editorial Bruguera lanzó al mercado, hacia 1981, una interesante colección de novelas policiacas en formato “pulp”. La idea era ofrecer al público una selección de thrillers de los mejores autores anglosajones del género en una edición económica, pero también cuidada. El resultado fue “Club del Misterio”, una serie que, a pesar de su discreto éxito, merece ocupar un puesto de honor en la historia de la mítica editora barcelonesa.

La estética de la colección se inspiró en la de los legendarios “Pulp Magazines” estadounidenses de los años 30. El formato era de 23´5 x 17´5 cm. El texto se presentaba a dos columnas por página, enmarcadas en líneas verticales, y el tipo de letra empleado era el mismo y de igual tamaño que el utilizado en los bolsilibros. El símbolo de la colección era una pequeña ilustración, situada en la parte inferior derecha de la cubierta y encerrada en un círculo con doble cenefa negra y blanca, que representaba a Humphrey Bogart empuñando una pavorosa automática con una mano, mientras con el otro brazo enlazaba por la cintura a una hermosa mujer. Las ilustraciones de cubierta eran sugerentes, coloristas y de notable calidad. Gran parte de ellas fueron realizadas por Isidre Monés, aunque también hubo colaboraciones de otros artistas, como por ejemplo Jorge Núñez Segura. En cuanto a las sugestivas ilustraciones interiores en blanco y negro, fueron obra de un puñado de excelentes dibujantes, entre los que cabe citar a Julio Vivas, Eduardo Feito, Juan Martínez Osete, Edmundo Fernández (Edmond), Francisco Puerta Aparicio y Carles Freixas. Para el fondo de cubierta, lomo y contracubierta se optó por emplear una surtida gama de colores, lo que acentuó notablemente la vistosidad de los volúmenes.

En la parte interior de la contracubierta se ofrecía una breve reseña biográfica del autor de la obra, y más abajo un avance del siguiente número de la colección. En la parte exterior de la contracubierta se repetían el nombre del autor, el título de la obra contenida en el ejemplar y una sinopsis del argumento; y, debajo de ésta, el logo de la serie. En lo que al precio de venta al público se refiere, se mantuvo durante toda la existencia de la colección en 150 pesetas de la época.

“Club del Misterio” fue, sin lugar a dudas, una interesante iniciativa de Bruguera que, por desgracia, no acabó de cuajar del todo, quizás porque vio la luz en un momento delicado para la editorial. Por aquel entonces, y debido a la concatenación de una serie de factores adversos, entre los que tuvo un peso específico la codicia de la familia propietaria, la empresa caminaba hacia su desaparición. Con todo, fue una colección atractiva, a la que me enganché desde el primer número y de cuya lectura disfruté especialmente en las largas noches invernales. Hoy los volúmenes de esta estupenda serie ocupan un lugar destacado en mi biblioteca personal.

2 comentarios:

Isidre Monés dijo...

Gracias Odiseo por tu recuerdo.
Esas cosas rejuvenecen.
Yo sigo al pié del cañón, esa 100 cubiertas, como los juegos de Cefa, son parte de casi 50 años de profesión.

Anónimo dijo...

Estimado señor Monés:

Gracias a usted por su comentario. Escribí este artículo para recordar tan estupenda colección, y el buenode odiseo se avino a publicarlo. Me alegra muchísimo saber que un artista de su talla sigue al pie del cañón. Enhorabuena y un fuerte abrazo de:

ANTONIO QUINTANA CARRANDI