LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LANZAMIENTO DEL CABALLO DE TROYA 9 (parte 3 de 4)



3- LA PRESENTACIÓN

Poco antes del día 11 de noviembre del actual 2011 (fecha de la presentación del libro) me puse a investigar acerca de la edición del Caballo de Troya 9. De esa manera me enteré que tenía más de mil páginas, lo que significaba poco más de dos tomos de la saga en uno solo.

Entonces supe de inmediato que el costo sería bastante superior al que me había dicho la vendedora aquel día 30 de octubre pasado (aproximadamente 14.000 pesos chilenos), así que opté por lo más lógico: llevar más dinero del pensado. Como ya he dicho anteriormente, siempre voy a la feria del libro chilena una vez al año, sin embargo esta vez sería la excepción y la visitaría en más de una ocasión.

Por otro lado, la fecha elegida por J. J. Benítez para el lanzamiento del último volumen de la saga, no dejaba de ser interesante: 11/11/2011. Curiosamente el libro le demoró dos años de preparación y 218 días para escribirlo… Y si sumamos 2 + 1 + 8 = 11; ¿Tendría que ver el 11 con la fecha de lanzamiento y presentación mundial del 11/11/11 en la feria del libro chilena?

¿Simple casualidad que haya elegido el 11/11/11? Quizás el mayor (el protagonista de la saga) tenía razón en lo que siempre decía sobre que: La casualidad no existe, pues todo está predispuesto por el “jefe”.

J.J. Benítez no ha descansado hasta terminar este último libro de la gran saga Caballo de Troya, Caná. Realizar este trabajo ha sido arduo, ya que preparar estos libros le ha llevado 27 años de su vida en investigación y viajar el equivalente a 122 veces la vuelta al mundo.

Una polémica colección sin lugar a dudas. La novela, editada por Planeta, busca cerrar un proyecto literario que comenzó en 1984 y que provocó una gran controversia con las iglesias cristianas. Esto, debido a su temática: una máquina del tiempo ultra secreta que permite presenciar los hitos de la vida de Jesucristo. Básicamente, su pasión y muerte.

Debido a que la saga esta redactada como diario de vida, el público en general no tiene claro si el libro eran las memorias reales de quien habría viajado en el tiempo o, simplemente, era una ficción. De ahí los conflictos que hicieron al libro venderse como pan caliente y su autor sindicado como conocedor de los secretos del "Jesús verdadero" que la Iglesia insistiría en ocultar.
El autor aprovecha la polémica y asegura en su página web: "Para muchos, es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno... Yo sé que no es una novela...".

Pero el esfuerzo de Benítez ha sido recompensado, no sólo porque ha sido leído, hasta hoy, por más de 20 millones de lectores. Sino porque se ha convertido en el cronista oficial que nos narra la auténtica vida de Jesús de Nazaret. Como bien nos explica el autor, Caballo de Troya es el resultado de una ilusión. "Un día, cuando menos lo esperaba, apareció ante mí una documentación que me llevó a escribir lo que tanta gente conoce. Me sentí sorprendido, gratamente sorprendido, y después atrapado. Allí estaba el Jesús que yo había imaginado tantas veces: humano, próximo, cordial, misericordioso, divertido, ajeno a la política y a las instituciones religiosas y, al mismo tiempo, un hombre Dios... Caballo de Troya es el mejor regalo que me han hecho". Esta documentación, facilitada al autor en los años 80 por un militar de las fuerzas aéreas norteamericanas, le ha llevado a tirar del hilo, a investigar durante 27 años y a realizar 15 viajes a Israel, Jordania, Egipto y Estados Unidos, y todo ello se ha materializado en los nueve volúmenes de la saga.

Y por supuesto el que Benítez cierre en exclusiva para Chile la popular saga Caballo de Troya, es para nosotros los chilenos un gran honor.

Apenas hacer ingreso aquel día a la feria, busqué de inmediato el puesto del grupo planeta para comprar el libro. En cuanto lo vi, mis manos sopesaron su peso y le calculé poco más de un kilo.Cuando pregunté el precio, casi quedé mudo, pues costaba $21.900 pesos (alrededor de 32 euros) y si uno lo pagaba en efectivo, hacían un 10% de descuento, o sea quedaba a $19700. Pero… ¡Demonios! ¿Qué podía hacer? La oportunidad de que el autor pudiera firmar el libro era imperdible. Caballo de Troya 9 ha sido el libro más caro que he comprado en mi vida.

La feria había avisado que el autor presentaría el libro en la sala de las artes, (que es bastante amplia, similar a un teatro) y que además, dialogaría con el escritor chileno Francisco Ortega, especializado en ciencia-ficción. Así que apenas compré el libro, me dirigí a la dicha sala, para estar en la ansiada presentación.

Eran las 18:30 y faltaba una hora para el evento, pero al llegar al lugar quedé con la boca abierta, pues había cerca de cien personas haciendo fila… ¡Y eso que faltaba una hora!

Mientras estaba en la fila, me puse a charlar animadamente con quienes me antecedían, un joven llamado Jorge que venía con su novia de nombre Mariana. Ellos eran de Coquimbo (al norte de Santiago) y habían viajado 6 horas para poder conocer al autor y comprar el libro.

Hacia las 19:10 horas permitieron el ingreso de la gente a la sala de las artes, que se repletó casi de inmediato con alrededor de quinientas personas. La presentación, como ya he dicho, estaba programada a las 19:30 y estaba estipulada con una duración aproximada a los 45 minutos.A las 19:40 se bajó la intensidad de las luces en la sala, y a los pocos segundos Benítez hacía ingreso junto con el escritor Francisco Ortega, en medio de un estallido de aplausos.

La presentación fue muy agradable, Benítez nos hizo reír en varias ocasiones con su cordial y jovial estilo.

“Algunas personas dicen que yo tengo mucha imaginación, entre otras mi mujer”, respondió ante la pregunta de qué hay de realidad y ficción en su trabajo. “Es información capital, 27 años de trabajo, viajes, estudios y análisis”, añadió.

Los supuestos 45 minutos se convirtieron en 75 y posteriormente el público presente podía formular preguntas al escritor. Sinceramente hubo preguntas muy interesantes, pero lamentablemente, no faltaron las personas poco informadas sobre la saga que realizaron preguntas francamente ridículas, como por ejemplo: “¿Cuándo usted va a mostrar públicamente las grabaciones de Jesús?” ¡PLOP! Obviamente el escritor le respondió que no tiene dichas grabaciones, solamente el diario del mayor.
Pero como ya dije, hubo también preguntas muy buenas, como un caballero que sabiendo la afición de Benítez por el fenómeno Ovni, le consulto si acaso tenía información sobre el caso chileno del cabo Valdés. Para quienes no lo sepan, dicho caso es el más famoso en nuestro país sobre la ufología.

La respuesta de Benítez nos dejó a todos impresionados, pues para tener acceso a esa información, había acudido ni más ni menos que al mismísimo general Pinochet, que por esos años gobernaba el país.

Para todos los interesados, acá les dejó un video que contiene un resumen de la presentación del libro. Dicho resumen incluye por supuesto, la parte en donde Benítez habla de su anécdota con Pinochet y el caso del cabo Valdés.

Si paralizan el video durante el octavo segundo, observen bien la parte inferior derecha, podrán ver a este columnista de Bolsi & Pulp que ahora les escribe, sentado y atento al menor detalle.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.: