LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

lunes, 25 de abril de 2011

CARRADOS Y LCDE: UNA CURIOSIDAD


POR ANTONIO QUINTANA CARRANDI



Clark Carrados (Luís García Lecha) fue el autor más prolífico de la fabulosa colección de Bruguera “La conquista del espacio”. Dada la peculiar política de dicha editorial, la mayoría de sus obras para esta colección fueron novelas independientes, sin ninguna relación entre sí. No obstante, y a título de curiosidad, cabe mencionar dos obras de este autor que son casi una rareza en el grueso de su producción de ciencia ficción para Bruguera. Y esto es así por la sencilla razón de que dichas novelas están protagonizadas por Alan “Ignus” Ardax, arquetípico héroe espacial lechano. Los bolsilibros son “El hombre y su robot” y “Mercado de hubots”, nºs 211 y 219 respectivamente de la exitosa serie de Bruguera, publicados el primero de ellos en agosto de 1974 y el otro en octubre del mismo año.


Como ya he comentado en otros trabajos, en “Espacio, el mundo futuro” el autor gozó de libertad absoluta para repetir personajes, presentar continuaciones de otras novelas e incluso pergeñar alguna pequeña saga, como la que dedicó al robot Kabé. En Bruguera parece que las cosas eran distintas. Por regla general, esta editora exigía que cada novela fuera independiente, un relato con principio y fin, y punto. No obstante esto, como “el que hizo la ley hizo la trampa”, en ocasiones Bruguera mostró cierta flexibilidad y se avino a publicar alguna serie, como por ejemplo la muy popular Bonanza, todos y cada uno de cuyos títulos fueron escritos, curiosamente, por Carrados. También tuvo bastante éxito DANS “Enviado Secreto”, colección en la que también colaboró el afamado novelista riojano. Sin embargo, hasta hace poco ignoraba que Carrados hubiese dedicado dos títulos de LCDE a un mismo personaje, cosa que me sorprendió muy agradablemente. Poseo una vasta biblioteca de bolsilibros de ciencia ficción, entre los que destacan, por razones obvias, los de Carrados. Hace apenas una semana llegó a mi poder, vía grupo bolsilibros, “Mercado de hubots”, título que ni poseía ni recordaba haber leído en mi juventud. Y así, cuando me lo leí de una sentada, como suelo hacer con todo bolsilibro “nuevo” que cae en mis manos, descubrí alborozado que el tal Ignus Ardax era el héroe de “El hombre y su robot”, novela que sí figuraba en mi biblioteca. Tan sugestiva revelación me obligó a preguntarme si este magnífico autor no tendrá alguna otra novela dedicada al mismo personaje. Sea como fuere, lo cierto es que, sin ser de lo mejor de su producción, ambas obras pueden considerarse modélicas, con arreglo al nivel editorial de la época en que fueron publicadas. Como he dicho, ignoro si Lecha publicó más aventuras de Ardax, pero sería de desear que así fuera, porque este personaje tenía todas las papeletas para convertirse en el héroe de una saga cósmica más extensa.
¿Habrá suerte y aparecerán más novelas de Ignus Ardax? No lo sé, pero confío en que así sea. De momento, podemos disfrutar de dos amenas aventuras de este pequeño gran héroe del bolsilibro de ciencia ficción, pues ambos títulos, convenientemente digitalizados, están disponibles para su descarga en la lista de correo del grupo bolsilibros. Espero que sean del agrado de todos los aficionados a la literatura bolsilibresca. Para ver ese enlace, pinchen acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, hay una aventura más.
Cuando la termine de corregir, irá a tu correo...

:-)