LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

lunes, 11 de abril de 2011

LA CONTRACUBIERTA DE ESPACIO, EL MUNDO FUTURO




“Espacio, el mundo futuro”, la ya mítica colección de bolsilibros de ciencia ficción de la barcelonesa editorial Toray, gozó de un buen diseño de cubierta, como hemos podido apreciar en las imágenes de mis anteriores trabajos sobre dicha serie. Hoy, para redondear el asunto, hablaremos un poco de las contracubiertas de aquellas modestas pero fascinantes novelas.


La primera época de “Espacio” se caracterizó por unas sugerentes y coloristas ilustraciones de cubierta al más puro estilo Pulp. La tapa posterior de estos bolsilibros fue aprovechada por la editorial, supongo que en connivencia con las grandes distribuidoras cinematográficas hollywoodenses, para promocionar las películas que llegaban a las salas españolas. Así, era habitual encontrarse con que la contracubierta de la novela presentaba un fotograma de algún éxito reciente, casi siempre de los géneros bélico y ciencia ficción. Esta práctica se generalizó durante la década de 1950. Ocasionalmente, alguna contracubierta podía mostrar una relación de las colecciones de bolsilibros editada por la casa, una escueta sinopsis del próximo nº de la colección o bien publicidad de otras series editadas por la empresa, tales como, por ejemplo, la también muy popular “Espacio Extra”.


A finales de los años sesenta “Espacio” cambió el estilo de sus cubiertas, sin duda para peor. El nuevo diseño, en teoría más “moderno y dinámico”, y la inferior calidad de los dibujos, redundaron en perjuicio de la estética de la colección. La contracubierta pasó a ofrecer, como puede apreciarse en una de las imágenes, una selección de las principales series bolsilibrescas de la editorial. Los cambios afectaron incluso al interior de las novelas, pues desaparecieron las ilustraciones que servían de cabecera al capítulo primero y las elegantes letras capitales.

Las imágenes muestran cinco contracubiertas utilizadas en la colección “Espacio” desde sus inicios, en los años cincuenta del pasado siglo, hasta su cancelación a principios de la década de los setenta.

2 comentarios:

^^EldanY^ dijo...

Buen post, debo de tener aún por ahí algún bolsilibro de Toray.

Saludos.
Daniel.

Leox dijo...

En diseño , la ultima etapa fue la mejor , en calidad de encuadernación la primera.