LECTORES DE BOLSI & PULP:

CONTACTOS:

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP

¡HOLA AMIGOS! ESTAN EN BOLSI & PULP, SITIO IMPERDIBLE PARA AMANTES DEL PULP
PINCHEN EN LA IMAGEN SUPERIOR Y DISFRUTEN DE NUESTRA VARIADA BOLSITECA

LO MÁS VISTO EN EL BLOG DURANTE ESTA SEMANA ES...

¿QUÉ LIBRO QUIERES VER PUBLICADO EN BOLSI & PULP?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nuevo entrevistado en "Gente que lee bolsilibros"

Por Leofumopio

El Decimoséptimo entrevistado en la sección gente que leer bolsilibro es Nicolás Solvanin que esta a cargo del maravilloso sitio( bolsilibros Bruguera) , estación obligatoria para todo el lector de bolsilibros que quiera complementar la información de sus lecturas.

Pueden ir al sitio pinchando aquí

¿Quién es Nicolás Solvanin, donde vive y a que dedica su tiempo?

Soy uruguayo de 48 años, vivo en un pequeño pueblo del interior, aunque cercano a Montevideo y reparto mis días entre el trabajo en la administración de una empresa de transporte de pasajeros, el cultivo de rosas y el mundo de los bolsilibros de Editorial Bruguera.

¿Desde cuando eres lector de bolsilibros?

Comencé a leer bolsilibros cuando tenía doce años. Una vecina me dio uno para que llenara mis horas vacías. Aún recuerdo esa obra y aunque es extraño también recuerdo la segunda que leí… Durante unos cuatro años, los abandoné (fue hasta finalizar mis estudios secundarios) pero desde principios de la década del 80 a hoy, ininterrumpidamente he coleccionado bolsilibros de editorial Bruguera (únicamente).

¿En qué lugar consigues bolsilibros( librerías, mercados, online)?

Los consigo de todas las maneras posibles. Compro muchas en España o en cuatro o cinco librerías que aún quedan en Montevideo (a las que les quedan poquísimos – cada día menos). Es muy contradictorio el nivel de precios. Hay vendedores que ponen precios absurdamente abusivos de hasta ¡cuarenta euros por un bolsilibro! Pero he conseguido un original de primera edición de la primera novela escrita por Corín Tellado de Octubre de 1948 por 1 euro.

¿Existen lugares que cambian bolsilibros en tú cuidad?

Dado que el comercio de los bolsilibros en el país es prácticamente nulo, quienes los poseen me permiten cualquier forma de compra y canje. Ya soy conocido de estos libreros.

¿Qué portadas de bolsilibros te gustan?

Tal vez por lo estructurado de mi forma de ser, siempre preferí las portadas en que los elementos presentaran cierto orden y creo de que ahí nació mi preferencia absoluta por los Bolsilibros de Bruguera. Siempre me parecieron más elegantes, y con un formato de portada en que cada colección era fácilmente reconocible. Hay verdaderas obras de arte en estas ilustraciones y por ende verdaderos artistas. Mis preferidos son Emilio Freixas, Bosch Peñalva, Rafael Cortiella, Juan Pifarré, Alberto Pujolar. Probablemente las mejor logradas sean la de Selección Terror en sus primeros volúmenes.



¿Cuantos bolsilibros tienes aproximadamente?

Más que lector soy coleccionista; de bolsilibros de Bruguera, de literatura sobre estos, y de los datos de cada una de las obras publicadas (Poseo una base de datos que de los aproximadamente 40.000 bolsilibros publicados me faltan determinar unos 1.000). En este momento poseo 10.472 bolsilibros diferentes de todos los géneros publicados, amor, oeste, policíacos, espacio, terror, guerra, aventuras de los que habré leído aproximadamente el 5%.




¿Como ves el panorama de los bolsilibros en la red (blogs, foros, etc.)?

A medida que la sociedad va alcanzando mayores cotas de madurez y sinceridad va reconociendo el valor literario de estas obras y la función social que cumplieron en su momento. Lamentablemente, esa edad de oro vivida ya no volverá. El espíritu de entretenimiento se mantendrá pero el formato de 10 por 15 centímetros y 100 páginas en enormes y longevas colecciones, con autores esclavos del oficio de escribir no se repetirá. La inserción de los medios audiovisuales en el diario quehacer crece es forma exponencial. Los foros y blogs son el terreno en que unos pocos nostálgicos, que preferimos que sea nuestra imaginación (y no la de otros) la que nos lleve por mundos diversos pintados con el color que queremos, compartimos vivencias, nos abrigamos unos a otros y cultivamos el reconforto de no ser los únicos navegando en el universo de los bolsilibros









3 comentarios:

jaberasa dijo...

¡Una biblioteca realmente espectacular!

¡Saludos cordiales!

jaberasa
http://bolsilibrosblog.blogspot.com/

Alejandro dijo...

Asombrosa colección. Felicitaciones por ella a Nicolás, y al blog por dejarnos conocer un poco de los amantes de los bolsilibros. Abrazos desde Bogotá.

Alana Gómez Gray dijo...

Odiseo, ¿es posible para usted realizar una nueva entrevista a don Nicolás Solvanin para que nos cuente por qué ha cerrado su blog?
¿Tiene usted alguna idea de la causa de tal circunstancia?

Muchas gracias por su estupendo trabajo de difusión de la novela popular.